20191003

egun On

Jueves, 3 de octubre de 2019
Núm 253/2019
Año XXXII

Confebask defiende las declaraciones del lehendakari por el acuerdo en el Metal de Bizkaia y pide a los sindicatos que condenen los actos violentos (Europa Press, El Correo)

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha defendido las declaraciones del Lehendakari, Iñigo Urkullu, abogando por el"diálogo y acuerdo" en la negociación del Metal de Bizkaia y ha asegurado que están "plenas de sensatez". "Que la primera autoridad del país haga unas declaraciones abogando por el diálogo y por el acuerdo en cualquier tipo de conflicto, también en los laborales,me parecen unas declaraciones absolutamente correctasConfebask "no puede estar más que totalmente de acuerdo con esas declaraciones". Además, Zubiaurre ha censurado que, durante las movilizaciones de los huelguistas, "haya hechos intimidatorios, violencia, agresiones, destrozos en instalaciones en algunas empresas. Nuestra valoración no puede ser más negativa. Nos parece algo lamentable, reprochable y condenable. Lo que sí estamos esperando es algún tipo de manifestación, alguna condena en relación con todos estos hechos por parte de las centrales sindicales convocantes. Y, de momento, no hemos escuchado nada". La asociación miembro de Confebask, Cebek, también ha condenado la violencia durante la huelga. Ver más en Confebask. Ver más en Cebek 

La Ertzaintza impide que encapuchados asalten la sede del AIC, emblema de la automoción vasca (El Correo)

La huelga de cinco días convocada por los sindicatos del metal de Bizkaia está adquiriendo tintes cada vez más preocupantes, con un progresivo recrudecimiento de los ataques y acciones violentas contra las empresas que no están parando, en especial sobre las de la zona del Duranguesado. La actividad economica que se está viendo más alterada es el sector de la automoción, que representa el 25% del PIB vasco, ya que las plantas siderúrgicas apenas se han visto afectadas y funcionan con normalidad. El martes el incidente más grave se produjo en la factoría de CIE Inyectametal, en Abadiño, cuando un piquete extremadamente violento asaltó sus instalaciones causando cuantiosos daños en oficinas y talleres. Ayer, los grupos violentos se desplazaron a Amorebieta, al polígono industrial de Boroa, donde se asienta el centro Automotive Intelligence Center (AIC).

Una protesta de 120 huelguistas provoca un atasco de 12 kilómetros en los accesos a Bilbao (El Correo, Deia)

Ayer, en Bilbao, fue una jornada idónea para reflexionar sobre el término proporcionalidad. Lo hicieron con intensidad especial las miles de personas que se vieron atrapadas en atascos de hasta doce kilómetros, y también las que tuvieron que buscarse rutas alternativas para entrar en la ciudad por el corte, en hora punta, de los accesos de San Mamés. Se trata de una de las principales vías de entrada a la villa, por la que circulan 59.675 vehículos cada día laborable, una cifra sólo superada por la carretera de Enekuri a Deusto, que suma 63.225. ¿Qué tiene todo esto que ver con la proporcionalidad? Que el caos fue provocado por 120 huelguistas en una protesta que se enmarca dentro del conflicto del sector del Metal.

Confebask afirma que la propuesta para incorporar a las cooperativas al Consejo de Lanbide "va contra la legalidad" (Diario Vasco, El Correo,Europa Press)

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha denunciado que la propuesta de EH Bildu para que las cooperativas puedan estar representadas en el Consejo de Administración de Lanbide "va en contra de la legalidad, de la realidad económica y del sentido común", en aquellas cuestiones referidas a "la representatividad de determinados agentes en Lanbide". El presidente de la patronal ha subrayado que Lanbide-Servicio Vasco de Empleo "tiene una legalidad, una normativa y unos requisitos que hay que cumplir". "Pedimos que se respeten. Es un tema legal, de acuerdos de convenios internacionales, y de realidad empresarial y económica de este país". Zubiaurre también se ha pronunciado sobre el informe de la Viceconsejería de Régimen Jurídico del Gobierno Vasco sobre este asunto del que dice "es básicamente una opinión personal", y ha añadido que el órgano competente para posicionarse en torno a este asunto es el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi.

El paro cae en Euskadi en septiembre y la contratación indefinida marca otro récord (El Correo)

Septiembre suele ser un buen mes para el empleo por el inicio del curso y este ha sido especialmente positivo para Euskadi, que muestra una mayor resistencia a la desaceleración que el resto de España, donde el fin de la temporada estival tiene más impacto. Así, el paro no repuntó como ocurrió en el conjunto nacional sino que bajó en casi 2.444 personas, un 2%. Por su parte, los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en más de 5.000 personas y con un nuevo récord histórico en la contratación indefinida en ese mes. El número de cotizantes a la Seguridad Social ha cerrado en agosto en 961.582 personas, tras crecer un 0,5% en el mes, frente al reducido 0,02% nacional, donde la tasa fue la más baja desde 2013. El aumento no solo es superior al del conjunto del país en términos relativos, sino que también lo es en términos absolutos: los 5.018 nuevos afiliados vascos superan a los 3.224 de toda España.

El empleo en España sigue su ralentización y registra el menor avance en septiembre desde 2013 (Cinco Días, El País, Expansión, El Mundo)

El mercado laboral sigue desacelerándose suavemente. En septiembre la Seguridad Social apenas ganó 3.224 nuevos afiliados, la cifra más baja en este mes desde 2013, último año de destrucción de empleo de la crisis. Con este estancamiento del empleo, en los últimos 12 meses se han creado 460.739 puestos, hasta sumar un total de 19,32 millones de trabajadores cotizando, según dijo ayer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Este ritmo de creación interanual de empleo baja al 2,44% cuando hace un año la ocupación crecía a una velocidad cercana al 3%. Si bien, en términos desestacionalizados, que reflejan mejor la tendencia del mercado, la afiliación creció en septiembre en 32.811 personas.Distintas voces desde el Gobierno admitieron ayer que existe un contexto de “ralentización del mercado de trabajo y de la economía”.

Euskaltel busca nuevo presidente (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Euskaltel abordará, previsiblemente este mes de octubre, el relevo en la presidencia de la compañía. El actual titular del cargo, Alberto García Erauzkin, había manifestado hace ya tiempo a los accionistas de referencia de la empresa su deseo de abandonar sus funciones. La operadora vasca de telecomunicaciones –en realidad sus accionistas– ha desplegado en los últimos días una intensa actividad de búsqueda del sustituto, con el objetivo de que el nombramiento sea ratificado en un consejo de administración antes de finales de mes...Se busca a alguien bien relacionado con la Administración vasca y que permita mantener la idea de que la compañía sigue arraigada en Euskadi. O, dicho en sentido contrario, alguien que no alimente la sensación de que la empresa se aleja de la comunidad autónoma en la que nació. Al parecer, es Kutxabank quien ha asumido la responsabilidad de pilotar el recambio y de proponer al consejo la nueva candidatura.

LAB denuncia la «hipocresía» de Adegi en el «conflicto» de Artes Gráficas (Diario Vasco)

LAB denunció ayer la «hipocresía» de Adegi en este «conflicto» y consideró «ejemplar» la lucha de los trabajadores de Artes Gráficas de Gipuzkoa, que realizaron su séptimo día de huelga con un seguimiento del 70%. «Es un sector conformado por empresas pequeñas, la respuesta ejemplar que están dando los trabajadores nos parece admirable», resaltó la central abertzale. A juicio de LAB, la patronal guipuzcoana quiere «dejar morir» el convenio «como ha sucedido en Bizkaia y Navarra». De esta manera, «pretenden poco a poco ir aplicando las condiciones del convenio estatal, especialmente a las nuevas contrataciones», concluye.

Bombardier suministrará a Italia trenes desarrollados en Bizkaia (Cinco Días, Expansión)

Bombardier suministrará por primera vez a Italia siete nuevos trenes regionales Talent 3 cuyos equipos de propulsión se desarrollarán en la fábrica de Trápaga (Bizkaia). Este pedido responde al plan de movilidad sostenible diseñado para la región italiana de Tirol del Sur, informó este miércoles la compañía canadiense. Estos nuevos trenes, que podrán alcanzar hasta 160 kilómetros por hora, tendrán 300 asientos por vehículo, así como zonas reservadas para personas con movilidad reducida.

El Ibex vive la mayor caída en dos años por el Brexit y la economía (Expansión, Cinco Días, El País, El Mundo)

En sólo dos sesiones, el mes de octubre ha hecho justicia a su mala fama en los mercados de valores. Las ventas se extendieron ayer a lo largo y ancho de los grandes parqués internacionales europeos y estadounidenses como reacción a un cóctel de noticias negativas que desató el desasosiego de los inversores. En primer lugar, el Brexit sin acuerdo está cada vez más cerca, después de que el primer ministro británico Boris Johnson desvelara sus exigencias para un acuerdo con la UE, que ve problemas en algunos de los puntos. A estas dudas se sumaron otras desde el ámbito económico. Los inversores no olvidaron el mal dato de actividad manufacturera en EEUU dado a conocer el miércoles, al que se sumó otra cifra decepcionante de empleo privado. Por si fuera poco, las ventas de automóviles en EEUU tampoco pudieron servir de alivio a unos inversores preocupados por el crecimiento económico mundial.

La OMC autoriza a EE UU a imponer aranceles a la UE por las ayudas a Airbus (El País, Expansión, Cinco Días)

EE UU cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de Comercio para imponer aranceles a productos importados desde la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares anuales, en respuesta a los subsidios que concedieron los gobiernos europeos a Airbus para el desarrollo del A350 y el A380. Se abre así un nuevo frente en una batalla que dura 15 años. La Comisión Europea trata de evitar una escalada de represalias y alerta de que las medidas que plantea Washington son contraproducentes. No obstante, prepara una respuesta por si al final se ve empujada.

Los expertos alemanes empeoran las perspectivas económicas del país (El País)

Los principales institutos económicos alemanes han volcado su pesimismo acerca de la marcha de la primera economía europea en su informe de otoño. Los expertos rebajan el crecimiento al 0,5% para este año respecto al 0,8% proyectado anteriormente para una economía dirigida a la exportación y debilitada en tiempos de sacudidas globales. Los expertos piden a Berlín que prescinda del venerado schwarze Null —la regla dorada que impone un presupuesto sin déficit— y se permita recurrir a deuda, en el caso de que el enfriamiento se recrudezca. “Aferrarse al déficit cero sería un error fundamental. Ahorrar justo cuando la economía se debilita solo incrementa los problemas”. 

Aplazado el juicio a Aristrain, que pasará a la Audiencia Nacional por la magnitud del fraude (Diario Vasco, El País)

El juicio que se estaba celebrando en la Audiencia de Madrid contra José María Aristrain por fraude fiscal se suspendió apenas media hora después de iniciarse. El acusado heredó un imperio del acero, apuntalado por su padre en los años 50 del pasado siglo en Olaberria. La vista oral se aplazó tras aportar los abogados nueva documentación sobre el conflicto entre Suiza y España en torno a dónde debe tributar. El Ministerio Fiscal apoyó la medida, en tanto que los abogados del industrial se posicionaron en contra alegando que se sumarían más dilaciones tras quince años de procedimiento. A Aristrain se le acusa de defraudar 211 millones de euros durante los ejercicios fiscales 2005-2009, fingiendo su residencia en Suiza y ocultar sus acciones de Arcelormittal en Luxemburgo. El fiscal le pide 64 años de cárcel por quince delitos de elusión tributaria.