20191002

egun On

Miércoles, 2 de octubre de 2019
Núm 252/2019
Año XXXII

Ronda de presentación del presidente de Confebask (El Mundo)

El nuevo presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, se reunió ayer con la secretaria general del PSE, ldoia Mendia, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo tras acceder al cargo en el mes de julio. Dentro de esta ronda, el dirigente de la patronal vasca se entrevistará hoy con la presidenta del Parlamento autómico, Bakartxo Tejería. 

Las empresas de Euskadi encaran con más optimismo el último trimestre del año (El Correo, Deia)

a encuesta de Confianza Empresarial vasca que elabora Laboral Kutxa «arroja unos resultados interesantes», con un índice que se sitúa en 52 puntos, lo que implica que recupera el terreno perdido durante el verano y se muestra algo más optimista para el último trimestre del año. Optimismo que se apoya en ligeros aumentos en los índices de facturación, entrada de pedidos y mantenimiento de los precios y de la rentabilidad, lo que permitirá una ligera mejora del empleo. Además, las empresas señalan que se mantendrán las inversiones, con una leve tendencia al alza.Las claves sobre las que las empresas sustentan estas expectativas optimistas apuntan a «un razonable comportamiento del volumen de pedidos», con perspectivas estables o favorables para el 83,4% de las empresas, frente al 16,6% que piensan que será inferior. Además, la percepción general es que los precios se mantendrán, lo que propiciará que se mantengan los niveles de rentabilidad para el 66,5%, aunque un 19,1% teme que sus márgenes se deterioren.

730 trabajadores han accedido en tres años en Gipuzkoa a la propiedad de 146 empresas (Diario Vasco)

La iniciativa de Hacienda gana adeptos, elevándose de 174 empleados convertidos en accionistas en 2016 a 371 el año pasado. La entrada en la propiedad supone, sin duda, un grado más de compromiso con el futuro de la compañía. Así lo han entendido los 730 trabajadores que desde 2016 han accedido al accionariado de 146 compañías. Una decisión valiente porque no es fácil pasar de recibir una nómina a sentarse en el consejo de administración y mojarse tomando decisiones estratégicas. A tenor de los datos aportados ayer por la portavoz foral, Eider Mendoza, la progresión al alza indica que se ha acertado con la iniciativa. En 2016 fueron 147 trabajadores (106 hombres y 41 mujeres) los que entraron en la propiedad de 40 empresas; en 2017, 212 empleados (162 hombres y 50 mujeres) en 48 compañías; y en 2018, 371 personas (280 hombres y 91 mujeres) en 58 firmas del territorio.

Piquetes del metal causan grandes destrozos en una empresa de 268 trabajadores en Abadiño (El Correo, El Mundo)

La huelga del metal en Bizkaia...empieza a tomar un cariz mucho más tenso y violento. La Ertzaintza identificó ayer a un total de 34 personas por su participación en diferentes piquetes, cortes de carreteras y ataques a empresas, aunque no practicó detenciones. Y en Abadiño, un numeroso grupo –muchos de ellos encapuchados– asaltó la sede de la empresa CIE Inyectametal, integrada en el grupo CIE Automotive, provocando importantes daños materiales en sus instalaciones. Aún quedan tres jornadas más de huelga, entre hoy y el viernes, y el ambiente se está encrespando. La patronal sectorial, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), reiteró que «la huelga es un derecho que no debe ser impuesto por la fuerza». Y, sobre todo, que «bajo ninguna circunstancia se pueden justificar atentados contra las instalaciones de las empresas y coacciones a trabajadores y trabajadoras con el único objetivo de evitar que desarrollen su actividad con normalidad».

Las centrales cargan contra Urkullu, que se ratifica y matiza (Diario Vasco, El Correo)

 Los representantes sindicales del metal no escatimaron críticas contra Iñigo Urkullu por su postura ante la huelga, expresada el lunes por la mañana en un acto público en Bilbao y ratificada ayer al término del Consejo de Gobierno por el portavoz, Josu Erkoreka...El lehendakari, según Erkoreka, incidió en sus declaraciones sobre el mayor talante negociador de la patronal frente a las centrales...Anoche, y aprovechando su participación en el aniversario del BEC, Urkullu dijo: «Espero que se reflejen bien todas las cosas que digo. Lo que planteo es que la solución a todo conflicto demanda diálogo con voluntad de acuerdo y que hay espacio y hay tiempo para cualquier negociación».

Los sindicatos piden a Urkullu su mediación en el conflicto del Metal (Deia)

La segunda jornada de paro se salda con incidentes aislados y menos participación. Y tuvo ayer dos grandes focos de atención: la tradicional guerra de cifras de seguimiento entre trabajadores y empre­sarios y la resaca de las declaraciones de la víspera del lehendakari sobre la, a su juicio, mayor voluntad de los empresanos para llegar a un acuer­do. Respecto a esta última cuestión, los sindicatos volvieron a mostrar su enfado por lo que consideran un ali­neamicnto del Gobierno con la patro­nal, LAB Ilegó a reclamar la dimisión de Urkullu, pero pidieron la media· ción del lehendakari en un conflicto que ya está más que enquistado...La Ertzaintza identificó sobre las 10.00 horas a una veintena de perso­nas en Abadiño, donde los piquetes provocaron daños en la puerta y el mobiliario de una empresa.

LAB acepta en las ikastolas la subida para los docentes que rechaza en la concertada (El Correo, Diario Vasco)

Las ikastolas concertadas han firmado el convenio laboral con el sindicato mayoritario en su grupo, LAB, que tiene el 75% de la representación de los trabajadores, después de casi diez años sin un acuerdo que regulara las condiciones de trabajo de las plantillas. El pacto llega cuando en el resto del sector privado-subvencionado continúa el conflicto laboral abierto, que suma 27 huelgas en los dos últimos cursos y se enfrenta a la amenaza de nuevos paros. LAB valoró ayer que se han conseguido «importantes mejoras» para las plantillas, mientras que ELA lo criticó con dureza por haber aceptado que las subidas salariales para los docentes se ajusten a las que marca el Gobierno vasco para los funcionarios, una de las líneas rojas por las que no se ha llegado a un consenso en los colegios concertados.

«El BEC cambió la imagen de Euskadi» (El Correo, Deia)

 La reflexión es unánime. El Bilbao Exhibition Centre, el flamante sucesor de la antigua feria de muestras, ha demostrado ser todo un acierto de colaboración institucional y empresarial. Ahora que acaba de cumplir 15 años de intensa andadura, pero también dentro de «otros tres lustros y muchos más». «El BEC cambió la imagen de Euskadi», sentenció ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la celebración oficial del aniversario del imponente complejo expositivo levantado en Barakaldo, sobre las cenizas de aquella monumental empresa que también marcó el rumbo a la revolución industrial que protagonizó el País Vasco hace más de un siglo: Altos Hornos de Vizcaya.

MásMóvil se dispara un 21% en Bolsa y asusta a los rivales con un ebitda de 700 millones para 2021 (Cinco Días, Expansión, El País, El Correo, Diario Vasco, Deia)

La teleco guipuzcoana volvió a sacudir ayer el mercado. La operadora anunció un aumento de sus previsiones de resultados para 2019, 2020 y 2021 que suponen una amenaza para sus competidores al apuntar a más robo de clientes. Además, MásMóvil comunicó un nuevo acuerdo mayorista para utilizar las redes de Orange, incluida la infraestructura del futuro móvil 5G, que limitará sus necesidades de inversión.

"Faes Farma está comprometida en el desarrollo y potenciación de un ecosistema innovador vasco" (Deia)

La celebración de la V edi­ción de los Vodafone Deia Innova­ción Sariak, el próximo 10 de octu­bre en el Auditorio del Museo Guggcnheim Bilbao, va a reunir a un nutrido grupo de representantes de empresas e instituciones vascas que destacan por dotar de esencia in novad ora sus procesos producti­vos. Faes Farma ha sido galardona­da en la categoría de Investigación Médica. Mariano Ucar,su presiden­te desde julio de 2013, subraya el valor que representa para su com­pañía la innovación. 

Las ventas de coches en Euskadi repuntaron un 10% en septiembre y amortiguan la caída anual (El Correo, Diario Vasco, El País)

Las ventas de coches repuntaron con fuerza en septiembre, algo previsto puesto que el año pasado se desplomaron ese mes debido a la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones (WLTP), que llevó a adelantar las compras al verano. En Euskadi el incremento fue del 10% hasta los 2.968 vehículos mientras que en España el aumento fue muy superior, del 18%, con 81.751 unidades. El sector –fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam)– advirtió ayer de que el subidón se debe a la comparación con el atípico ejercicio anterior, pero que el segmento de particulares sigue sin recuperarse, debilitado por la incertidumbre sobre los motores de combustión, especialmente el diésel, ante la confusión creada por los mensajes políticos y las restricciones.

Los economistas rebajan la previsión de crecimiento para este año en España al 1,9% (Cinco Días, Expansión)

El Consejo General de Economistas (CGE) revisó ayer a la baja la previsión de crecimiento de la economía española del 2,2% al 1,9% para este año, durante la presentación del Observatorio Financiero Informe septiembre 2019. Lo hizo a raíz de las recientes correcciones de Contabilidad Nacional que ajustó el PIB del primer trimestre al 0,5% –frente al 0,7% estimado previamente– y al 0,4% en el segundo, una décima menos lo que había previsto, y que se suman a las rebajas del Banco de España, que el martes pasado también recortó su previsión para 2019 del 2,4% al 2%. El CGE sostiene que mantendrá su previsión del 1,9% siempre que el PIB avance al 0,5% este trimestre y el que viene. Si fuera menor, advierte de que “sería preocupante y haría revisar a la baja las proyecciones”.

La industria se para en seco en España y el 'boom' turístico toca techo en verano (El Mundo, Expansión, El País)

Desde abril de 2013, casi en lo peor de la crisis, no se veía una contracción tan fuerte de la industria española. Lo que ha pasado este mes de sep­tiembre ahonda en la tendencia negativa -supone el cuarto retroceso mensual consecutivo-, pero es el ma­yor de los registrados en los últimos seis años.  La actividad manufactu­rera española, según el indi­ce PMI, se ha desinflado en septiembre hasta los 47, 7 puntos, desde los 48,8 que marcó en agosto. A partir de los 50 puntos en este indice, se entiende que el sector se encuentra en un fase de ex­pansión y todo lo que caiga por debajo refleja recesión..En cuanto al turismo, en agosto, el número de turistas extranjeros llegó a 10,1 millones, registrando una ligera caida del 0,5% in­teranual en el mes de vaca­ciones por excelencia. 

La OMC recorta a más de la mitad sus perspectivas de avance del comercio mundial (Cinco Días)

El goteo de revisiones a la baja de la economía mundial por las tensiones comerciales no cesa. Ayer fue el turno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que anunció un drástico recorte de sus perspectivas de crecimiento de los intercambios comerciales a escala global, del 2,6% anunciado en abril al 1,2% de ayer, esto es, menos de la mitad en apenas seis meses, debido a la escalada de arancelaria entre las dos mayores potencias del mundo y la incertidumbre del Brexit. El sector industrial se contrae a niveles de 2009 y 2012 en EE UU y la eurozona. 

Números que asustan: la dificultad de asignaturas como Matemáticas o Tecnología ahuyenta muchas vocaciones (El Correo, Diario Vasco)

Los jóvenes españoles están desertando de las carreras técnicas. La dificultad de asignaturas como Matemáticas o Tecnología ahuyenta muchas vocaciones...En la ESO, el 73% de los estudiantes españoles reconoce que tiene problemas para entender la materia...Ya no la perciben como algo divertido sino como un obstáculo insuperable al que mejor no acercarse para evitar un excesivo gasto de energía. Prefieren dejarla tranquila, no sea que muerda. Las consecuencias son visibles en la universidad. Entre 2010 y 2017 las matriculaciones en carreras técnicas como Ingeniería y Arquitectura han descendido un 28% a pesar de que la demanda de profesionales con perfiles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) no han dejado de aumentar. En España existen al menos 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico por falta de cualificación, y se calcula que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 puestos de trabajo.