20191001

egun On

Martes, 1 de octubre de 2019
Núm 251/2019
Año XXXII

Urkullu lamenta la falta de voluntad de acuerdo de los sindicatos del metal (El Correo, Deia, El Mundo))

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que no exista «voluntad de acuerdo» por parte de los sindicatos del metal de Bizkaia, que este lunes han iniciado una semana de huelga en demanda del convenio sectorial, y se ha mostrado seguro de que los empresarios han hecho todo lo posible para evitarla. Durante su intervención en el Fórum Europa, ha afirmado que está «absolutamente seguro» de que, «aún siendo lógicas las reivindicaciones de los sindicatos», la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) «ha hecho todo lo posible» durante los últimos meses para intentar alcanzar acuerdos, ya que las empresas son «las que menos desean» la huelga. «Conocemos desde antes del verano la disposición de los sindicatos a esta huelga, lo que me lleva a pensar que voluntad de acuerdo no existe, cuando desde la primavera ya se anunciaba una huelga para esta semana y un otoño caliente», ha añadido el lehendakari. 

FVEM considera que la huelga de cinco días en el sector del Metal de Bizkaia supone "un freno para la negociación" (Europa Press)

El gerente de la Federación Vizcaína del Metal (FVEM), Adolfo Rey, ha señalado que la huelga de cinco días en el sector que ha arrancado este lunes supone "un freno y dificultad para la negociación". En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante de la patronal de Bizkaia ha valorado el inicio de la huelga de cinco días del sector del Metal en demanda de un nuevo convenio. En este sentido, ha advertido de que no se ha producido un "cierre generalizado", pero ha lamentado que la huelga supone "un freno para la negociación". "Cuando la otra parte no mueve su plataforma y además te está coaccionando con una huelga de cinco días en un sector que está en una situación compleja es un freno y dificultad para seguir avanzando en la negociación", ha detallado: "no hay ningún convenio del metal" en el Estado que tenga las condiciones que reclaman los sindicatos "ni que se acerque en su conjunto".

La huelga del metal se centra en el Duranguesado sin llegar a parar las grandes empresas vizcaínas (El Correo, Diario Vasco)

La patronal estima el seguimiento global en un 24%, mientras que los sindicatos aseguran que mantienen el 85% de los paros anteriores. Entre las grandes empresas la incedencia fue muy escasa. Así, la mayor firma siderúrgica, ArcelorMittal, subrayó que en sus instalaciones vizcaínas la afectación fue nula y se trabajó «con total normalidad y sin incidencias». En el caso del fabricante de aceros especiales Sidenor se registró «poca incidencia» y la factoría vizcaína de Tubos Reunidos estuvo «funcionando con normalidad». Otra relevante empresa, el grupo de componentes y sistemas eléctricos Ormazabal, cuyas principales instalaciones están en el área del Duranguesado, reconoció que la huelga se había «notado». Los sindicatos afirmaron que el paro fue también secundado por las subcontratas de Petronor.

Urkullu mete presión a las eléctricas con un gran contrato de luz 100% verde (Expansión)

El Gobierno vasco redobla su apuesta por las energías reno­vables y, de paso, mete pre­sión a las empresas eléctricas. El gabinete de Íñigo Urku­llu tiene previsto aprobar hoy la licitación del suministro centralizado de la electricidad para todos los edificios y las instalaciones del sector públi­co vasco, en un megacontrato unitario que rebasará los 70 millones de euros. Por prime­ra vez, la Administración au­tonómica exigirá que el 100% de la luz contratada provenga de fuentes renovables. Así, el Ejecutivo vasco cul­mina un proceso que inició hace 10 años, cuando sus con­tratos de compra de luz em­pezaron a incluir la demanda de que el suministro tuviera un origen renovable. 

«¡La industria vasca os espera!» (Diario Vasco)

Adegi impulsa una jornada para potenciar perfiles técnicos y atraer a las chicas a la industria. «Dentro de un año tienen que elegir FP o Bachiller, empezar a encaminar su futuro».Medio millar de escolares de Gipuzkoa conocen por dentro 20 empresas. Viajar hasta Marte, o al menos imaginarlo y propiciarlo, sin salir de Elgoibar. Entrar por ‘skype’ dentro de la sede de CAF en México sin moverse de la butaca del Kursaal. O quedarse boquiabierto ante la destreza bajando y subiendo las escaleras del cubo pequeño de la tolosarra Irene Caminos, campeona del mundo de trial y única mujer vasca en una modalidad ciclista reservada hasta hace poco a los hombres. Estas son las experiencias que en apenas hora y media pudieron disfrutar y descubrir más de medio millar de escolares de entre 14 y 15 años de 4º de ESO que participaron en el primer ‘Industria eguna’ celebrado por Adegi en Gipuzkoa.

«El BEC es un termómetro del país y yo no veo una nueva crisis» (El Mundo, El Correo, Deia)

El BEC celebra hoy sus 15 años po­niendo sobre la mesa un buen balan­ce. En 2018 su actividad supuso un impacto económico de 134,7 millo­nes, el más alto de su historia. Pero más importante que las cifras económicas es, según Basaiiez, su impac­to social: «Nos ha dado posibilidades de acoger eventos que de otra forma nunca hubieran llegado a Euskadi». 

Tubos Reunidos dispara sus pedidos aunque sigue en pérdidas (El Correo, Deia)

La empresa alavesa Tubos Reunidos presentó ayer sus resultados del primer semestre, que reflejan ya de forma clara el impacto negativo de los aranceles impuestos a sus productos en Estados Unidos, al tiempo que revelan algunos signos positivos en su evolución. El principal, fruto del esfuerzo por buscar mercados alternativos al de la extracción de petróleo en EE UU, es un importante incremento de la cartera de pedidos. A finales de junio, los encargos realizados a la compañía suponían 134 millones de euros, cifra que se sitúa un 29% por encima de la registrada al cierre del primer trimestre. En comparación con el cierre de junio del pasado año, esa cartera es un 34% superior.

La deuda de las administraciones vascas cerró el primer semestre en 10.752 millones (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La deuda del conjunto de las administraciones públicas del País Vasco cerró el primer semestre del año en 10.752 millones, lo que supone el 14,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Este porcentaje es el segundo más bajo de todas las comunidades autónomas, sólo por detrás de Canarias que cerró junio con una deuda pública equivalente al 14,2% de su PIB (6.623 millones).

La deuda pública española toca máximos históricos: rebasa los 1,21 billones (Expansión, El País)

ejos de ir acompañadas de contención, las señales de debilidad que arrojan los últimos indicadores económicos confluyen con el mayor nivel de deuda española de la historia. El pasivo de las administraciones públicas se desbocó hasta los 1,21 billones de euros en el segundo trimestre del año, según el informe de deuda trimestral publicado ayer por el Banco de España. El saldo se sitúa a sólo 1,1 puntos porcentuales de suponer el 100% del PIB, y ello pese al fuerte crecimiento económico de los últimos años. Se trata de un máximo histórico que despierta las cautelas. Dado el entorno actual de desaceleración económica, parálisis política e incertidumbre en el contexto internacional, España lo va a tener muy complicado para reducir su deuda. 

La economía española crece a su menor ritmo en tres años al caer el consumo (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

La economía española se frenó más de lo esperado en el segundo trimestre. De abril a junio creció sólo un 0,4%, una décima menos que en el comienzo del año y también una menos que lo previsto en las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) de julio. La razón fundamental es que la demanda interna ha dejado de tirar. Según los datos de Contabilidad Nacional del organismo estadístico publicados ayer, se ha debilitado el consumo, que sólo avanzó un 0,1%, dos décimas menos que en el primer trimestre, tras estancarse el de los hogares y reducirse el crecimiento del gasto público del 0,5% al 0,4%. Asimismo, la inversión empresarial marcó un -0,2% tras el crecimiento del 1,4% del comienzo del año, a pesar de que el sector exterior ha ido mejor.

La electricidad hunde el IPC al 0,1%, la tasa más baja en tres años (El País, Diario Vasco, El Correo, Deia)

El organismo estadístico no detallará hasta el próximo 11 de octubre el comportamiento de los precios de los productos que integran la totalidad de la cesta, pero sí adelantó que el producto que más pesó en la reducción de la tasa fue la energía eléctrica, cuyo precio bajó por quinto mes seguido y se compara con la fuerte subida registrada justo el año anterior (13,7% interanual). La comparación entre ambos datos, el llamado efecto base, es lo que exacerba la caída estadística.

Volkswagen se enfrenta a la mayor demanda colectiva en la historia judicial de Alemania (El País, Cinco Días)

Volkswagen se enfrenta a la mayor demanda colectiva de la historia en Alemania: el juicio que le enfrenta con casi medio millón de propietarios de automóviles fabricados por el grupo automovilístico empezó ayer en la Audiencia de Brunswick, en el Estado de Baja Sajonia. Los dueños de los coches buscan una compensación por el dieselgate, el caso de manipulación de la información sobre emisiones contaminantes. La empresa confía en que, tras un proceso que puede durar años, los jueces le den la razón y desestimen la demanda.

Euskadi apela a la ciencia y a la innovación para hacer frente al reto del cambio climático (Diario Vasco)

Fueron Dame Jocelyn Bell Burnell y Serge Haroche los investigadores encargados de estrenar las Conferencias Plenarias de esta cuarta edición del P4K. La primera, astrofísica de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ofreció una interesante charla sobre Einstein, Eddington y los eclipses solares, mientras que Serge Haroche, Premio Nobel de Física de 2012, versó sobre ‘La verdad científica’. Haroche volvió a dejar claro que la ciencia «es más necesaria que nunca» para afrontar «los desafíos a los que se enfrenta la humanidad». Entre ellos están la necesidad de energía renovable, la agricultura sostenible y el desafío del cambio climático. Un reto al que también se refirió el lehendakari, Iñigo Urkullu.