20190930

egun On

Lunes, 30 de Septiembre de 2019
Núm 250/2019
Año XXXII

Arranca la huelga del metal en Bizkaia que amenaza con paralizar la industria vizcaína una semana (El Correo, Diario Vasco)

Desde 2002 no se registra un paro semejante en el metal vizcaíno, el principal sector laboral vasco con más de 50.000 trabajadores, y cuyo último convenio, de eficacia limitada, expiró en 2011. La patronal esgrime que ningún convenio recoge todas las exigencias de las centrales y solo hará nuevas concesiones si hay contrapartidas. El presidente de FVEM, José Luis López Gil, recalca que «no aceptaremos imposiciones». Y el director gerente, Adolfo Rey, sostiene que ningún convenio recoge todas las ventajas que reclama la plataforma. Las ofertas de la Federación atienden a las posibilidades trasladadas por sus socios, y avisa de que puede hacer un esfuerzo que cristalice en nuevas cesiones, pero a cambio de contrapartidas para no minar la pujanza empresarial. «El trabajador piensa en su beneficio, pero no en la competitividad de la empresa, que redunda en el beneficio mutuo», aduce Rey.

El empleo en el turismo de Euskadi logra récord histórico (Expansión)

El número de afiliados en el sector del rurismo en Euskadi lleva 6 años ininterrumpidos de crecimiento, y ha rozado los 65.000 trabajadores du­rante el verano, la mayor cifra de la historia, según el análisis realizado por la firma de re­cursos humanos Randstad. El volumen promedio de ocupados en junio, julio y agosto creció un 3,5% en com­paración con los mismos me­ses de 2018, 3 décimas por de­bajo de la media nacional y un 22% más que en 2008, año de arranque de la última crisis. 

Más de la mitad de los parados vascos supera los 45 años (El Mundo)

Los expulsados del mercado laboral durante la crisis se cronifican en el desempleo. Más de la mitad de los parados vas­cos, el 50,48% tiene 45 años o mas. El porcentaje sobre el total de parados más elevado desde que la crisis eco­nómica empezó a golpear con fuer­za Euskadi y también a su empleo, entre los años 2008 y 2009. Ese año, en 2009, se registraron en las listas de Lanbide 120.318 parados. De ellos, 45.626 superaban los 45 años, el 37,92% del total. Un por­centaje que en el último dato de de­sempleo correspondiente al mes de agosto de este año se ha elevado en 12,56 puntos. 

La quiebra de Thomas Cook provocará el cierre inmediato de 500 hoteles (Cinco Días)

La quiebra de Thomas Cook ha asestado un golpe muy importante al sector hotelero. Las primeras estimaciones oficiales cifran en 200 millones el importe de la deuda pendiente de cobro acumulada desde la suspensión de pagos. “Será mucho más. Solo la suma de ocho cadenas roza los 100 millones. Creo que superará con creces esa cifra”, recalca Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que representa a 15.000 establecimientos. “Hay 500 hoteles que van a cerrar de forma inmediata por la quiebra de Thomas Cook y la situación puede empeorar si el Ejecutivo no toma medidas de forma inmediata”, alerta. De esos 500 hoteles, 100 de ellos dependían en exclusiva del turoperador británico, mientras que en los otros 400 el volumen de clientes oscilaba entre el 30% y el 70%”.

Balenciaga se asegura carga de trabajo hasta 2021 con dos nuevos barcos (Diario Vasco)

El Instituto de Ciencias Naturales de Groenlandia ha seleccionado al astillero Balenciaga para la construcción de su nuevo buque de investigación pesquera. Tendrá 61 metros de eslora, 16 de manga y un arqueo de 2.841 GTs. Sustituirá al Paamiut y su diseño ha corrido a cargo de la compañía noruega Skipsteknisk. Además de este pedido, Balenciaga suma el de un salmonero para el armador noruego Aquaship. Tendrá una eslora de 57 metros, 14 de manga y una potencia de propulsión de 1.900 kW. Será entregado a mediados de 2021. Con ambos contratos el astillero se asegura carga de trabajo para los dos próximos años. Los astilleros vascos lograron un facturación de 2.786 millones de euros el año pasado. El clúster propone ampliar el foco a la industria eólico-marina y los cruceros. 

Echarle imaginación al grafeno (El Correo)

Teknan investiga los múltiples usos industriales de este nuevo material La ‘startup’ vizcaína ya lo emplea como reactivo en la transformación de los residuos plásticos en combustible. Con sede en Erandio, Teknan investiga cómo aprovechar industrialmente las propiedades de un material que es doscientas veces más resistente que el acero, pero mucho más ligero –una lámina de de un metro cuadrado solo pesa 0,77 miligramos–, además de transparente, flexible e impermeable. Dada su pureza es también un excelente conductor de la electricidad y el calor y, para colmo, se puede obtener en un laboratorio, por lo que es un recurso inagotable. En los dos últimos años se han desarrollado métodos de fabricación que por fin permiten imaginar aplicaciones industriales a la altura de un material tan prometedor.

"La burocracia entorpece el desarrollo de firmas biosanitarias" (Expansión)

El último informe de la asocia­ción española de bioempresas ha consolidado a la alavesa BTI como una de las firmas españolas con mayor dedica­ción e implicación con la l+D. Fundada por el doctor Eduar­do Anirua hace dos décadas, Biotechnology Institute sitúa en el primer puesto en pro­ducción científica de España. Con sede en Vitoria, cuenta con oficinas propias en diez países y presencia en otros treinta, pero su impulsor de­manda un mayor compromi­so público para defender la in­novación. Sin descartar más esfuerzo económico en investigación, el científico pide más sensibilidad y agilidad para defender los proyectos innovadores.

Galán pide «estabilidad y certidumbre» ante la transición energética (El Correo)

El máximo dirigente de Iberdrola, Ignacio Galán, considera que para abordar «con garantías» las inversiones necesarias de cara a la transición energética, las eléctricas van a requerir políticas que «aporten estabilidad y certidumbre». En este sentido, estimó ayer que España «está dando pasos muy importantes» y que el proceso «será bueno para la economía en general». El presidente de Iberdrola defiende que el cambio climático se ha situado «como uno de los elementos centrales de las preocupaciones ciudadanas, especialmente entre los jóvenes», por lo que subraya que las empresas han de reorientar sus modelos de negocio «a fin de hacer posible la descarbonización».

El deterioro de la economía complica la campaña de Sánchez (El Mundo)

Menos crecimiento, estancamiento en la creación de puestos de traba­jo, agotamiento de la demanda in­terna, freno en la actividad inmobi­liaria ...Los signos de deterioro de la economía española son numerosos, y aunque muchos de ellos ya se po­dían atisbar suponen además de una preocupación para la ciudadanía un notable contratiempo para la cam­paña electoral del presidente en funciones Pedro Sánchez. 

La previsión que el Gobierno enviará a Bruselas asumirá la ralentización (Expansión)

El optimismo que destilaba el Gobierno antes del verano, cuando se hablaba de una posible revisión al alza de las previsiones de PIB para este año, no ha desaparecido del todo, pero ha ido dejando paso a una actitud más cauta y a un tono más realista en los mensajes del Ejecutivo, en especial los provenientes de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. Pese a que el Gobierno se encuentra en funciones y pendiente de lo que deparen las urnas el próximo 10-N, lo que ha impedido aprobar los objetivos de estabilidad (déficit y deuda pública) y el techo de gasto para el año que viene, Economía prevé enviar en plazo (es decir, antes del próximo 15 de octubre) el proyecto presupuestario para 2020, que irá acompañado de un nuevo cuadro macroeconómico, que, según fuentes de Economía, estará marcado por la “prudencia”.

Relatos sobre la recesión que viene (Expansión)

La economía se está desacelerando. Sin embargo, el sentimiento de pesimismo generalizado, así como la certeza sobre la inevitabilidad de una fuerte e inminente recesión, no se corresponden con los datos...Al igual que las enfermedades, determinadas ideas sobre la economía se van contagiando a través de la interacción social (ahora acelerada por la hiperconectividad y las redes sociales) pudiendo llegar a causar una pandemia, en el peor de los casos, o simplemente diluyéndose, en otros. Y esto es así, aunque los relatos sean falsos, lo que nos obliga a estar especialmente alerta (piensen, por ejemplo, en relatos que han estado en boca de todos en los últimos años, como que el bitcoin puede sustituir a las monedas tradicionales, que los precios inmobiliarios no pueden caer o en que sólo tienen futuro las empresas tecnológicas)...La idea puede utilizarse para explicar cómo se está propagando un relato que, a día de hoy, no tiene demasiado fundamento, pero que se podría volver una profecía auto-cumplida: que tenemos una dura recesión a la vuelta de la esquina.

El mercado laboral ha perdido un 20% de jóvenes desde 2007 (El Mundo)

Con más de un 13% de la población en paro y la segunda peor posición en la Unión Europea, solo detrás de Grecia, no es que España pueda afirmar que su mercado laboral sea precisamente amplio. Pero lo cierto es que si se trata del trabajo para los jóvenes, lo es mucho menos. El mercado laboral que ha emer­gido con la recuperación económi­ca tiene una gran laguna en este co­lectivo: 1,7 millones de trabajadores perdidos en los últimos 12 años, se­gún un informe del Ministerio de Trabajo publicado este mes de sep­tiembre. 

“La coyuntura política aún no es favorable para el retorno de las empresas a Catalunya" (Expansión)

Josep Sánchez Llibre (Vilassar de Mar, Barcelona, 1949) asumió la presidencia de Fomento del Trabajo hace once meses con el objetivo de abrir “espacios de diálogo y distensión” para facilitar el retorno de las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña tras el 1-O, en 2017. Una foto en su despacho atestigua su primer éxito en esa dirección, con la reunión en Pedralbes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, el pasado diciembre. Sin embargo, el escenario se ha ido deteriorando desde entonces y, este otoño, los pocos puentes de diálogo que aún quedan se someterán a una nueva prueba de fuego con la sentencia del juicio del procés y las elecciones generales del 10-N.

Donostia, capital mundial de la ciencia (Diario Vasco)

Las estrellas no abandonan San Sebastián. Es cierto que las cinematográficas ya han dejado Donostia, pero en su lugar llegan a la ciudad las científicas. Aquellas que desde el punto de vista de la ciencia precisamente más relación tienen con los astros, con los cuerpos celestes que brillan en la noche. Desde hoy mismo y hasta el próximo sábado 5 de octubre los mejores astrofísicos, físicos, químicos o botánicos de la tierra expondrán toda su pasión por el conocimiento en Gipuzkoa. Semejante presentación de los invitados a la cuarta edición del festival Passion For Knowledge (P4K) no es gratuita. En San Sebastián se van a dar cita seis Premios Nobel, además de profesores de las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard y Oxford, primera y cuarta del mundo en excelencia investigadora.