20190928

egun On

Sábado, 28 de Septiembre de 2019
Núm 248/2019
Año XXXII

«Euskadi es referente en el diseño de estándares globales de Industria 4.0» (El Correo)

Entrevista con Javier García, Director general de la Asociación Española de Normalización (UNE). Administración, firmas y clientes fijan las normas de productos en el seno de UNE, que representa a España en el diseño de las ISO. Las empresas vascas son protagonistas. El colectivo diseña con administraciones públicas, empresas, centros de investigación y consumidores las normas técnicas de productos y servicios que se lanzan al mercado. Su sello –UNE, Una Norma Española– es garante de fiabilidad, y mediante su participación en organismos internacionales, avalada por el Ministerio de Industria, amplifica su impacto: "Las empresas vascas tienen una representación muy grande. Más de 850 expertos de más de 400 entidades participan activamente en el desarrollo de normas nacionales e internacionales. Hablamos de la Administración vasca, empresas como Iberdrola y Ormazabal y centros tecnológicos como Tecnalia, con el que impulsamos proyectos de I+D+i vinculados a la normalización"

Arrecifes en Armintza para crear energía (El Correo)

En pleno debate mundial sobre el medio ambiente y el cambio climático, la empresa bilbaína Arrecife Energy Systems prueba un dispositivo único en el mundo para generar energía con la fuerza del oleaje en la plataforma de ensayos Biscay Marine Energy Platform (Bimep) , a poco más de una milla de la costa de Armintza. El prototipo pretende imitar la función del arrecife de romper la ola y, de ese modo, crear electricidad aprovechando los movimientos verticales y horizontales. El ideólogo es el padre de Iñigo, José Javier Doria, catedrático de Proyectos y Dibujo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. Según cuenta su hijo, «siempre tuvo la inquietud de sacar electricidad de las olas». 

Siemens ‘ficha’ a la donostiarra BuntPlanet para liderar el mercado del control de fugas de agua (Diario Vasco)

El gigante germano catapulta el negocio de la firma de Zuatzu al validar su sistema de inteligencia artificial aplicado en las redes de suministro. La multinacional alemana distribuirá por todo el mundo la solución de la tecnológica. «Siemens nos sitúa en otra liga, en otra escala. Aspiramos a liderar el mercado mundial en la detección de fugas de agua que se producen en las redes de distribución». Así de entusiasta se muestra Ainhoa Lete, directora general de BuntPlanet, una pyme tecnológica donostiarra ‘fichada’ por el gigante alemán Siemens. El contrato ha caído como fruta madura tras años de experiencia e innovación puntera. Ainhoa Lete y su marido Raúl Navas, ambos ingenieros, trabajaron en la sede de Siemens en Múnich. 

Ikusi compra la empresa madrileña de redes de telecomunicación Aryse (El Correo, Diario Vasco, Deia)

La empresa vasca Ikusi, dedicada a la ingeniería y al desarrollo tecnológico para la transformación digital de negocios, e integrada en el grupo industrial vasco Velatia, ha adquirido la firma madrileña Aryse Comunicaciones especializada en redes e infraestructuras de telecomunicaciones. Con esta adquisición, cuyo importe no ha sido hecho público, Ikusi quiere reforzar su posición en ese campo en Europa ya que, según informó ayer en la nota de prensa en la que comunicaba la operación, «esta actividad estaba ya muy desarrollada en el mercado latinoamericano». Aryse, que tiene su centro de trabajo en Alcalá de Henares, cuenta con una plantilla de 60 personas, el año pasado facturó 18 millones de euros y es el partner de referencia en el mercado español del gigante tecnológico estadounidense Cisco Systems,

La inversión de Zegona en Euskaltel mejora en 30 millones (Diario Vasco, El Correo, Deia)

La firma británica Zegona ha señalado que la evolución positiva de las acciones de Euskaltel, de la que es primer accionista, ha registrado un incremento de 30 millones de euros en el valor de su inversión en la operadora de telecomunicaciones española durante el primer semestre de 2019, frente a los 25,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior. En la publicación de los resultados del primer semestre, el fondo británico desataca que los títulos de Euskaltel en bolsa se situaban a 30 de junio de 2019 en los 8,15 euros, frente a los 6,99 euros en los que cerraron el 31 de diciembre de 2018. Además, la empresa agrega que también ha recibido 3,8 millones de euros en dividendos de Euskaltel, frente a los 3,4 millones de euros de hace un año. 

MásMóvil vuelve a golpear a sus rivales en el móvil y la banda ancha (Cinco Días)

MásMóvil volvió a golpear en julio a sus principales competidores en los distintos negocios. Según los datos publicados este viernes por la CNMC, la operadora ganó 44.800 líneas de banda ancha fija, y entre las grandes solo Telefónica registró ganancia neta, en este caso de 700. Orange perdió 19.000 líneas, por cerca de 16.000 de Vodafone. De esta forma, MásMóvil ha alcanzado ya una cuota del 8,40% en el mercado de banda ancha, que sigue encabezado por Telefónica, con el 39,95%. Orange tiene un 26,6% y Vodafone un 21,01%. En la telefonía móvil, MásMóvil ganó casi 66.000 líneas, por 35.200 de Vodafone y 7.100 de Telefónica. Orange, por el contrario, perdió 5.600 conexiones.

El grupo Eroski multiplica casi por seis su beneficio al llegar a 85,6 millones (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

Esta fuerte mejora del beneficio se debe principalmente al desahogo financiero que ha proporcionado la firma definitiva del acuerdo con la banca para la refinanciación del crédito sindicado, ya que la evolución del resto de los negocios es dispar. El acuerdo con la banca ha sido vital, ya que ha aportado unos ingresos financieros adicionales de 256 millones. Puede decirse que el ejercicio 2019 es el verdadero trampolín para la nueva etapa del grupo Eroski. No solo está en beneficios, sino que ha logrado multiplicar casi por seis sus resultados positivos del primer semestre al alcanzar los 85,6 millones de euros netos consolidados.

Vicinay declara en concurso a Cables y Alambres, con 122 trabajadores (El Correo, Deia)

 La centenaria empresa Cables y Alambres Especiales, ubicada en Erandio y con una plantilla de 122 trabajadores, vuelve a asomarse a su final. El grupo Vicinay, que la adquirió en 2015, solicitó el pasado jueves su entrada en concurso de acreedores al no haber logrado reflotarla, según han confirmado a EL CORREO fuentes de la compañía. Desde junio había estado negociando un plan de viabilidad con los representantes de los trabajadores, que suponía un ERE de extinción para un tercio de la plantilla (43 de 122 empleados). Al no llegar a un acuerdo para su aplicación y ante las dificultades para mantener la actividad, ha decidido pasar a su filial del preconcurso al concurso.

El juicio a José María Aristrain por un fraude fiscal de 211 millones arranca el miércoles (El Correo, Diario Vasco, Deia)

La Fiscalía de Madrid pide en sus conclusiones provisionales 64 años de prisión para el industrial guipuzcoano José María Aristrain, heredero de un imperio del acero apuntalado por su padre en los años 50 del pasado siglo en Olaberria, y que fue máximo accionista de la extinta Aceralia y uno de los principales de Arcelor, por defraudar supuestamente a Hacienda 211 millones de euros entre 2005 y 2009. El industrial guipuzcoano se enfrenta también a una multa de 1.400 millones en la mayor demanda por este tipo de delito económico. 

Apenas un 15% de los trabajadores españoles se ha movido de ciudad en el último lustro (El Correo, Diario Vasco)

A los españoles no les gusta cambiar de residencia aunque sea por motivos laborales. Apenas un 15% de los casi 19,5 millones de trabajadores se ha movido de ciudad en los últimos cinco años. De hecho, prácticamente una tercera parte de los ocupados no ha cambiado nunca de lugar de residencia, porcentaje que aumenta en el caso de los parados: un 34,2% nunca se ha mudado pese a estar sin empleo, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica publicada ayer por el INE. Es más, en el primer trimestre solo un 2,6% de los ocupados cambiaron de lugar de residencia en el último año, una décima menos que en 2018 y lejos del 3% que se registró en 2011. La tasa más baja se produjo en el año 2013, coincidiendo con la crisis. 

300 empleados vascos de Telefónica podrán salir con más de 53 años y el 68% del salario (El Correo, Diario Vasco, El País)

Telefónica España y los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO firmaron ayer el convenio colectivo de la compañía y sus empresas vinculadas (Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones) para el periodo 2019-2021, que afecta a más de 21.000 trabajadores. El pacto laboral suscrito, que comenzó a negociarse en junio pasado, contempla además en uno de sus anexos un nuevo Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo al que podrán acogerse más de 4.500 empleados –el 21% de la plantilla–, de los que unos 300 prestan sus servicios en el País Vasco, según señalaron fuentes de CC OO-Euskadi. Este programa voluntario de bajas, similar al que ya llevó adelante la compañía en 2016 y que se saldó con la salida de 6.500 empleados, está destinado a aquellos trabajadores mayores de 53 años que cuenten con al menos 15 años de antigüedad en la empresa.

Endesa da la puntilla al carbón en España al cerrar todas sus plantas (Expansión, El País, Cinco Días, El Mundo)

Endesa anunció ayer que ha decidido parar sus centrales de carbón de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería) porque, en las actuales circunstancias del mercado, no resultan competitivas. Es el primer paso para su cierre, que se suma al ya previsto para las centrales de Andorra (Teruel) y Compostilla (León). De esta forma, Endesa clausura todas las plantas de carbón en España, un proceso que le supondrá un coste de 1.300 millones de euros. Se da la puntilla así a este tipo de instalaciones, que ya estaban cerrando otras eléctricas como Iberdrola y Naturgy. Endesa mantendrá una central de carbón en Baleares (Alcudia) aunque, por razones técnicas, también tiene los días contados. En juego hay cerca de 700 empleos repartidos de forma bastante homogénea entre las cuatro instalaciones. Fuentes de Endesa aseguraron ayer que se garantizará la reubicación de los trabajadores.

El precio de la vivienda ya cae en 15 capitales y en seis comunidades (El Mundo, Expansión)

Los expertos constatan señales de agotamiento agravadas por el frenazo económico. Barcelona registra su primera caída desde 2013. En el informe trimestral que presentó hace unos el días Banco de España con sus previsiones, los economistas alertaban de una disminución paulatina de puestos de trabajo en la construcción. 

Cambio de ciclo inmobiliario (Expansión)

La subida de la vivienda se está enfriando porque el alza de precios y la racionalización del crédito han dificultado la accesibilidad por parte de los compradores. También el precio del alquiler se ha frenado porque el rápido aumento de los últimos años ha chocado con el límite de la renta familiar...La gran mayoría de los indicadores de actividad están en rojo o con sustanciales caídas de las tasas de crecimiento respecto al último año. Quizás el dato más sintomático de la creciente atonía del sector es la caída de las compraventas: la compra de viviendas hasta julio de 2019 caía un 5,4% frente al mismo periodo del año anterior usando los datos desestacionalizados de los notarios, o un 7% respecto al segundo trimestre de 2018 según datos publicados ayer por Fomento. Este efecto es debido fundamentalmente al impacto de la reducción de las ventas de viviendas usadas, el segmento que primero recoge los impactos en el sector. 

¿Hay probabilidades de una recesión en España? (por Rafael Pampillón, Expansión)

Una de las preocupaciones más serias que tenemos los españoles es si la actual desaceleración económica podría llegar a convertirse en algo más grave. Es decir, si el menor crecimiento del PIB para este año y los siguientes se van a traducir en una crisis económica semejante a la que, como consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, sufrimos desde el año 2008 hasta el 2013. En ese periodo, se produjo una caída acumulada del PIB de casi el 10%.¿Estamos ahora en un período pre-crisis? Con la información disponible, parece que no. Hay razones para el optimismo. Algunos indicadores de coyuntura parecen señalar que el consumo se fortalece...Con los datos actuales, no parece que la economía española esté en un periodo precrisis. Pero los buenos resultados económicos no bajarán del cielo. Dependerán de que las políticas que se apliquen sean las correctas.