20190927

egun On

Viernes, 27 de Septiembre de 2019
Núm 247/2019
Año XXXII

"De momento no vemos una recesión, sino una ralentización de la actividad económica (E. Press)

En una entrevista al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado que, "de momento, no se ve recesión, sino una ralentización" de la actividad económica "evidente y manifiesta",originada por numerosas razones,"la mayoría de ellas políticas". Zubiaurre ha indicado que los empresarios vascos les transmiten "preocupación" por la actual coyuntura económica, y que hay sectores como la automoción que, "lo cierto es que está pasando malos momentos". En relación a las próximas elecciones, y a pesar de que Confebask, "como agente social, no entra a valorar a los agentes políticos", Zubiaurre ha trasladado a la clase política que "tener gobiernos estables es muy bueno para la economía", al igual que poner en práctica "políticas adecuadas parta incentivar la actividad económica, la inversión y el empleo".

Zubiaurre defiende la reforma laboral porque ha favorecido la competitividad de las empresas (Diario Vasco, El Correo)

El nuevo presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, defiende los efectos de la última reforma laboral que a su entender han sido «buenos» para la competitividad de las empresas y rechaza que haya « tenido malas consecuencias en general», aunque reconoce que quizás sea necesaria otra reforma para volver a analizar la cuestión de la contratación y ver cómo corregir la elevada temporalidad de los contratos. Así, reiteró que la reforma trajo consigo ciertos cambios que han sido «buenos» para la competitividad de las empresas, porque «facilitó que se adecuaran, así como que en muchas ocasiones no se cerraran compañías y que, cuando la coyuntura económica mejoraba, se recuperara empleo de una manera normal, rápida y mejor, por lo que no ha tenido malas consecuencias en general». El presidente de Confebask se ha reunido con el secretario general de ELA, un encuentro tras el que ambas partes continúan manteniendo «diferentes diagnósticos». 

Mercedes Vitoria mantiene la previsión de producción, espera recibir un nuevo pedido a finales de año y aleja el fantasma del ERE (El Correo, Diario Vasco, Deia, E.Press)

Por fin buenas noticias en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria. La principal industria vasca y el motor económico de Álava mantendrá la producción hasta final de año e incluso espera un pedido de 1.350 vehículos para elevar la previsión por encima de 145.000, y aleja de esta manera el fantasma de un posible expediente de regulación de empleo de carácter temporal. A pesar de la incertidumbre que vive el mercado automovilístico –en los siete primeros meses del año más de 15.000 operarios del sector se han visto afectados por algún ERE en España–, la factoría alavesa sale indemne en una semana en la que Renault en Sevilla planteaba medidas que podían suponer la pérdida de 80 empleos e Iveco en Valladolid presentaba 40 días de suspensión de empleo hasta marzo de 2020. 5.000 trabajadores, entre indefinidos y eventuales, dependen de manera directa de esta factoría automovilística, la única que fabrica vehículos en serie en Euskadi.

Europa destaca la FP vasca en su informe sobre Educación (Diario Vasco)

Una delegación encabezada por la consejera Cristina Uriarte participó ayer en la II Cumbre Europea de Educación, donde presentó su política de Formación Profesional. Las prácticas relacionadas con la FP de Euskadi fueron objeto de reconocimiento en el marco del Informe Anual de Educación presentado por el comisario Tibor Navracsics, informó el Gobierno Vasco. El texto recoge algunas estrategias punteras de diferentes regiones europeas, entre ellas varias impulsadas por Euskadi, como «la excelencia» de los ciclos formativos, la relación de esos estudios con las empresas y su alta empleabilidad o la nueva Ley vasca de FP, que sitúa la «vanguardia de la legislación europea». Uriarte dijo además que el hecho de ser invitados a este foro dice mucho del trabajo hecho: «Nos sentimos reconocidos».

La economía vasca pierde temperatura por el «ligero deterioro» de la industria (El Correo)

El indicador del ‘termómetro’ elaborado por el Gobierno vasco desciende en julio y agosto tras las subidas de los tres meses anteriores. En concreto, este indicador, que en junio había alcanzado los 108,1 puntos –su mejor registro en lo que va de año–, se situó en 107 puntos en julio y cayó hasta los 106,4 en agosto. Eso sí, todavía con cierto margen sobre los 103,3 de marzo y que por ahora constituyen el mínimo anual. Además, según la escala en la que el Ejecutivo autonómico divide su ‘termómetro’, la economía vasca se mantiene en la zona de «crecimiento sólido», por encima de 100 puntos.

La Federación Vizcaína del Metal advierte de que la huelga va a "entorpecer seriamente" la negociación del convenio sectorial (E.Press, El Correo, Deia)

En un comunicado, la FVEM ha denunciado que a la última reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Provincial, celebrada este pasado miércoles, los sindicatos volvieron a acudir "sin ninguna modificación" de su plataforma inicial conjunta del 10 de mayo de 2019. Según ha recordado la FVEM, ha presentado varias propuestas, la última el 23 de septiembre en la que se incorporaban "todas las materias" solicitadas por los sindicatos. Además, ha manifestado de manera expresa su voluntad de seguir hablando sobre todos los puntos contenidos en su plataforma para encontrar puntos de consenso, "habiendo dado respuesta positiva a la solicitud sindical de retirada del texto planteado por la FVEM el día 23 sobre la ampliación de la flexibilidad como medida de fomento de la contratación indefinida".

El 44,9% de los trabajadores vascos tenía su convenio actualizado al concluir agosto (E.Press, Expansión, Deia)

El 44,9% de la población trabajadora vasca (272.749 personas) tenía su convenio actualizado al concluir el mes de agosto. El 37,3% trabajaba con convenios de vigencia prorrogada y pendientes de renovar, y el 17,8% con convenios decaídos y pendientes de recuperar, según refleja el informe socio laboral bimestral del Consejo de Relaciones Laborales. El incremento salarial medio en los convenios registrados en 2019 es del 2,05%, un porcentaje algo superior al pactado en años anteriores. La subida pactada este año ha sido superior en los convenios sectoriales (2,37%) que en los de empresa (1,60%). Aunque más de la mitad de la población sujeta a negociación colectiva no tiene actualizado su convenio, los resultados de la negociación son los mejores en los últimos cuatro años.

La CEOE pide a Gobierno y sindicatos que respeten su horario de trabajo: de 9 a 6 (El Correo, Diario Vasco)

El presidente de la organización empresarial CEOE, Antonio Garamendi, anunció ayer que ya han debatido en su comité ejecutivo una decisión curiosa. «Vamos a comunicar al Gobierno y a los sindicatos que la jornada laboral de la CEOE se desarrolla desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con una parada para comer. Algunos ministros –argumentó– tienen la costumbre de convocarnos a reuniones a partir de la 7 de la tarde. A los sindicatos, por ejemplo, les gusta convocar las reuniones a las 9 de la noche, para acabar a las 4 de la madrugada. Nosotros también tenemos que conciliar y nuestros asesores, nuestros empleados, que muchas veces tienen que estar en esas reuniones, no tienen por qué hacer horas extraordinarias», concluyó.

CC OO, UGT y USO avalaron la estrategia de Prosegur y Securitas para no subir el SMI (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

CC OO, UGT y USO consintieron la artimaña de Prosegur y Securitas, líderes en el sector de la seguridad privada, para evitar subir el SMI a 900 euros al mes a más de 8.000 trabajadores, al acordar suprimir los pluses de transporte y vestuario e integrarlos en el salario base. Esa es al menos la conclusión que se extrae de dos sentencias dictadas por la Audiencia Nacional, que anulan parcialmente los convenios de estas dos compañías en lo referente a la compensación y absorción de los mencionados pluses con efecto retroactivo. Todo parte de una denuncia de CSIF, que rechazó estos dos convenios firmados en abril y los impugnó al entender que estos sindicatos «actuaron junto a la empresa contra los intereses de los trabajadores con una práctica ilegal».Y así lo considera también el tribunal, que «condena» tanto a las empresas como a UGT, CC OO y USO a anularlo.

Kategora invierte 14 millones en 180 apartamentos en Vitoria (Expansión)

La empresa de inversiones inmobiliarias Kategora va a invertir 14 millones de euros en un nuevo proyecto en el centro de Vitoria, que supondrá la construcción de 180 apartamentos en la plaza del Renacimiento de la capital alavesa. Ésta va a ser la segunda iniciativa de la firma vizcaína en España, tras la construcción y comercialización entre inversores de 122 viviendas en Tenerife, “un mercado difícil por la distinta cultura”, según Kepa Apraiz, consejero delegado de Kategora. En Vitoria, la empresa ha comprado ya el solar, y tiene previsto arrancar la comercialización del proyecto en noviembre.

Los gastos de personal se disparan un 3,1% en pleno freno del empleo (Expansión)

Salarios y empleo han seguido caminos divergentes en el primer semestre del año, lo que no es buena noticia para una economía que se desacelera de forma más intensa de lo que se preveía y para la que el incremento de la productividad sigue siendo la gran asignatura pendiente. Los gastos de personal de las empresas españolas no financieras crecieron un 3,1% en el primer semestre del año en tasa interanual, según los datos de la central de balances del Banco de España publicados ayer. Los salarios acentúan su subida y crecen de media un 2,5% hasta junio, frente al 1,7% del año anterior. Mientras, el empleo apenas ha crecido un 0,6% en contraste con el 4,8% de 2018.

La dimisión de la consejera alemana recrudece las tensiones en el BCE (El País, El Mundo)

La presidenta electa del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ya ha afirmado que continuará con la política de estímulos de su antecesor, Mario Draghi. Pero para hacerlo tendrá que navegar por aguas procelosas. La dimisión de la consejera alemana del eurobanco, Sabine Lautenshäger, deja una vez más patente la división que existe en el consejo de gobierno del organismo porque algunos países se oponen a las compras de deuda. Con unas disputas cada vez más públicas, Lagarde tendrá el difícil reto de tender puentes y evitar que los halcones socaven la credibilidad de la entidad en plena ralentización.

Euskadi acoge hoy la Huelga Mundial del Clima con movilizaciones en las tres capitales (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Grupos ecologistas, asociaciones y sindicatos se han sumado a la reclamación de medidas urgentes contra el calentamiento global. Hoy, el movimiento que, por lo menos simbólicamente, lidera la activista sueca Greta Thunberg quiere llevar su protesta a todo el globo a través de una movilización que también ha sido convocada en Euskadi. En Bilbao se llevará a cabo una concentración frente al Ayuntamiento desde las 11.00 hasta las 12.00 horas. Ya por la tarde, se ha convocado una manifestación. En Vitoria la concentración comenzará a las 12.00 horas en la plaza de España, mientras que en San Sebastián será en el Boulevard, también a mediodía. 

La subida del Cantábrico desborda las previsiones y pone en alerta a la costa vasca (El Correo)

El año 2014 está grabado en la mente de muchos vascos que viven en el litoral cantábrico. Durante los tres primeros meses se sucedieron los temporales con olas que superaban los diez metros. Una de ellas, medida en Gipuzkoa, alcanzó los 17. Los daños en los puertos y localidades expuestas fueron millonarios. San Sebastián, Bermeo, Hondarribia, Bakio, Plentzia, Mutriku... La lista de pueblos afectados es larga. Y se extendió al resto de la costa norte española. Aquel invierno fue excepcional. Maretones de ese calibre y tan seguidos se daban en el Cantábrico una vez cada 40 años. Pero en el futuro no será así. Se convertirán en algo habitual. Y todo se deberá a los efectos del cambio climático. Los expertos alertan de que la subida del nivel del mar se está produciendo más rápido de lo previsto.