20190926

egun On

Jueves, 26 de Septiembre de 2019
Núm 246/2019
Año XXXII

La patronal alavesa frena la alarma (Noticias de Gipuzkoa)

El director general de SEA-Empresas Alavesas, en una entrevista en Radio Euskadi, sale al paso ante el otoño caliente que viene y avisa que “no hay motivo para ser alarmistas y pensar en una crisis”. . “Es cierto que tenemos en estos momentos unas incertidumbres muy importantes y es cierto también que los indicadores macroeconómicos se están resintiendo en los últimos meses, pero creo que no tenemos motivos ni mucho menos para ser alarmistas, más al contrario, pues aún estamos hablando de crecimientos previstos para este año por encima del 2%". Ugarte también repasó la situación de la huelga del metal en Bizkaia -“Me preocupa la deriva que está tomando el convenio de Bizkaia sobre todo por la virulencia en las movilizaciones por parte de determinados sindicatos como ELA que llevan en su ADN el conflicto por el conflicto”, dijo- y el reciente cambio fiscal en Bizkaia en beneficio de las rentas más altas. “Los sistemas fiscales han de ser justos y deben primar sobre todo la actividad económica, por eso no parece tener sentido que haya una desarmonización entre equipos profesionales vascos, no parece tener mucho sentido. 

Adegi acercará a más de 1.000 alumnos al mundo empresarial (Diario Vasco, Deia)

Solo tres de cada diez alumnos se decantan por ramas técnicas o de ciencia. La mayoría de ellos, además, son hombres. Con la idea de acercar el talento a las empresas y las empresas al talento joven, la Asociación de Empresas de Gipuzkoa, Adegi, ha organizados dos eventos para estas próximas semanas. El ‘Industria Eguna’, que tendrá lugar el lunes en el Kursaal; y el ‘NewCuturers Gunea’, el 16 de octubre en Tabakalera, servirán para acerca a los jóvenes a las empresas y viceversa. La organización espera la participación en estas actividades de más de mil alumnos de cuarto de la ESO, universitarios y estudiantes de Formación Profesional, así como un total de cuarenta empresas. Ver más en Adegi 

CIE Automotive acumula compras en el exterior por casi 1.000 millones en el año (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Deia)

El grupo vasco de componentes de automoción CIE Automotive prosigue su trepidante expansión por el mundo a pesar de las dificultades que atraviesa el sector. La compañía anunció ayer la adquisición de la italiana Somaschini, especializada en la fabricación de engranajes, por 79,6 millones de euros. El gigante con sede en Bilbao y presidido por Antón Pradera incorpora así tres nuevas plantas –dos en Bérgamo (Italia) y otra en Indiana (EE UU)– a su centenar largo de centros productivos repartidos por todo el globo, que emplean a unas 28.000 personas. Pero quizás lo que mejor refleje su ritmo de crecimiento es que solo en lo que va de año ha ejecutado o anunciado compras en el exterior por valor de 920 millones de euros, que le han permitido sumar 22 nuevas plantas.

El ‘milagro’ exportador guipuzcoano a Reino Unido tiene a CAF como protagonista (Diario Vasco)

El mercado británico supera al alemán en un ‘sorpasso’ inédito, mientras la atención se centra en la capacidad de las pymes de afrontar un divorcio abrupto. Los últimos datos sobre la evolución del comercio exterior de Gipuzkoa (correspondientes al periodo que va de enero a julio de este año) han revelado al territorio como el verdadero motor de las ventas al extranjero desde Euskadi, con una fortaleza inusitada, que contrasta con el devenir de Bizkaia –lastrado por el irregular comportamiento de Petronor– y Álava, siempre pendiente (en este caso, para mal) de la marcha de la factoría de Mercedes en Vitoria. La exportación guipuzcoana en general creció en esos siete meses un 16,4% interanual, frente a la caída del 0,7% en el conjunto del País Vasco.

La aceleradora Bind 4.0 crece un 10% y capta 577 ‘startup’, entre ellas japonesas y chinas (Diario Vasco, Deia)

Bind 4.0, la plataforma vasca que sirve de puente entre ‘startup’ de todo el mundo y empresas tractoras radicadas en Euskadi, sigue creciendo. La aceleradora público-privada ha cerrado el plazo de inscripción para su cuarta convocatoria con 577 proyectos inscritos, un 10% más que el año pasado. La iniciativa continúa al alza: 257 propuestas en 2016, 385 en 2017, 524 en 2018 y 577 en 2019. Por tanto, las inscripciones se han duplicado en tres años. La plataforma vasca también incrementa el número de empresas tractoras, de 40 a 52, con participación de firmas punteras como Avia, CAF y Uvesco...Entre las candidaturas internacionales recibidas cabe destacar la aparición por primera vez de proyectos de China, Japón o Singapur. También llama la atención el aumento de las ‘startup’ de Reino Unido (17), Estados Unidos (17), Israel (5), Alemania (21) o Estonia (5). 

La última oferta patronal no frena la huelga de una semana en el metal de Bizkaia (El Correo, Deia)

Finalmente habrá huelga. La reunión número 25 entre patronal y sindicatos del metal vizcaíno no desbloqueó un conflicto que entra en una nueva fase. Tras los cincos paros alternos preestivales, la actividad cesará ahora cinco días seguidos, desde el próximo lunes hasta el viernes. La protesta estará acompañada de al menos otra marcha por el centro de Bilbao, similar a la celebrada el pasado sábado y que reunió a 5.000 personas. Pese a que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) hizo nuevas concesiones, volvió a toparse con el ‘no’ de los delegados del principal colectivo laboral vizcaíno. 

La Diputación de Bizkaia da marcha atrás y retira los beneficios fiscales al Athletic (El Correo, Diario Vasco, Deia)

La Diputación de Bizkaia ha aceptado dejar sin efecto el polémico decreto que había introducido modificaciones sustanciales en el IRPF de este territorio, que suponían una vuelta atrás en el tratamiento de las denominadas ‘rentas irregulares’ y que iba a permitir al Athletic reducir la tributación de sus jugadores. Un efecto colateral que había desatado la polémica y que incluso había llevado a la Diputación de Gipuzkoa a exigir su retirada. La decisión es fruto de un pacto alcanzado en las últimas horas entre PNV y PSE –en realidad por sus respectivas ejecutivas en Bizkaia– que incorpora también el compromiso de aprobar un nuevo texto legal para mantener un tratamiento fiscal ventajoso a los gestores de fondos de capital riesgo. La normativa de las rentas irregulares volverá a su estado anterior y se tramitará una norma foral de nuevo cuño. 

El turismo crece en Euskadi y rebasa los 2,5 millones de visitantes desde enero (El Correo)

Los atractivos naturales, gastronómicos y culturales, los grandes eventos y las tareas de promoción exterior han vuelto a incrementar el tirón de la marca Euskadi como destino. Esta industria ya supone el 6% de la economía vasca, crece a mayor ritmo que el PIB y genera el 10% de los puestos de trabajo(unos 103.000). De nuevo, se prevé que el volumen de visitantes marque un nuevo récord y, al terminar el año, se supere en al menos un 3% el número de turistas registrados el año pasado. Eso acercaría la cifra a los 4 millones, porque septiembre y octubre son todavía meses buenos, especialmente en la Rioja Alavesa. Más de un millón de entradas corresponden a ciudadanos extranjeros y la estancia media supera ya ligeramente los dos días, según el Gobierno. 

Las haciendas vascas cruzarán datos con la Inspección de Trabajo en busca de fraude (El Correo, Diario Vasco)

La interconexión entre administraciones, el cruce de datos económicos y el análisis de esos datos son los ‘sabuesos’ que están permitiendo avanzar en la lucha contra el fraude fiscal y que en el futuro harán cada vez más difícil eludir las obligaciones con el fisco. En 2018 el fraude aflorado en Euskadi ascendió a 827,8 millones de euros. El presidente de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, Antonio Pérez –subdirector de Inspección de Bizkaia– explicó ayer en el Parlamento vasco el complejo sistema de cruces de información entre las tres haciendas vascas, la del resto de España e innumerables países que se está tejiendo para luchar contra la elusión y el fraude tributario. Tener trabajadores irregulares puede implicar revisiones laborales y fiscales complementarias. 

Las Haciendas vascas ultiman el control telemático de cobros y facturas (Expansión)

Las Haciendas vascas tienen previsto implantar ya en 2020 el sistema telemático de con­trol de los cobros y las facturas de las pequeñas y medianas empresas, un modelo pionero en España para reforzar la vi­gilancia de las empresas que cobran sobre todo en efectivo. Esta herramienta lleva años en estudio y desarrollo en Euskadi, desde que los ins­pectores fiscales descubrie­ron tras varias campañas de visitas aleatorias a comercios y establecimientos hosteleros que sólo uno de cada tres cen­tros entregaba voluntaria­mente factura, y que algunos ni siquiera registraban las operaciones de venta. 

El tipo efectivo que pagaron las empresas en 2018 fue del 20,3% (El Correo)

Las empresas españolas pagaron de media el 20,3% en impuestos sobre su base imponible el año pasado (el tipo nominal general es el 25%), según los últimos datos del Impuesto de Sociedades publicados ayer por la Agencia Tributaria. Se trata del tipo efectivo que las compañías pagaron en España en la declaración de 2018 sobre sus resultados de 2017. La Agencia Tributaria aclara que esta estadística se refiere a los resultados de sociedades individuales, no de grupos consolidados, por lo que no recoge los impuestos que pagan las grandes empresas en otros países donde operan. Lo que sí muestra la estadística es que el tejido empresarial español está compuesto muy mayoritariamente por micropymes, ya que el 75,7% de las compañías (1,21 millones) lo hicieron por ingresos de hasta 300.000 euros, y sólo un 0,52% declararon más de 30 millones.

Los trabajadores afectados por ERE se disparan un 40% hasta julio (Expansión)

La situación en algunas áreas está empeorando a pasos agigantados, como es el caso de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE), cuya cifra se dispara un 40% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, lo que supone la cifra más elevada para el conjunto de los siete primeros meses del año desde 2016. Este incremento se ha debido principalmente al mayor número de suspensiones de contrato –esto es, un ERE temporal o ERTE por falta de demanda o por problemas técnicos en la empresa–, que se incrementan un 74%. Por regiones, la Comunidad Valenciana ha sido la región que ha concentrado la mayor parte del aumento en los ERTE y también Asturias, Galicia y Cantabria duplican las cifras del año pasado, lo que se puede achacar a los problemas del sector manufacturero, ya que los trabajadores afectados por ERE de todo tipo se disparan en la industria. 

La crisis climática alerta al mundo de los negocios (El País)

El debate sobre el cambio climático pasó primero de las facultades de Ciencias a la calle. Ahora, con años de retraso, se traslada a los pasillos y la moqueta de los grandes foros internacionales de negocios. Las acciones han sido, hasta ahora, tímidas, pero algo ha cambiado en las expresiones públicas de los grandes capitales y, en general, del sector privado: la preocupación de años anteriores ha devenido en urgencia. Al menos en el terreno de la retórica. Los grandes fondos y la plana mayor del sector privado urgen a la acción contra el calentamiento global. Lagarde recuerda que solo el 13% de las renovables están en países emergentes. 

Trump: «Quiero que nos hagas un favor». Los polémicos negocios de Biden junior en Ucrania (El Mundo)

La transcripción de la conversación telefónica entre los presidentes estadounidense y ucraniano, que ha impulsado el 'impeachment', confirma que Trump le presionó para que investigara al hijo de su mayor rival...Fue uno de esos aventureros del mundo de los nego­cios que llegaron a ese país imprede­cible que empezaba a desconectarse de Rusia. Los viajes de su padre em­piezan en la primavera del convulso 2014: un nuevo Gobierno tras haber sido derrocado el anterior por una revuelta popular, una península ocu­pada por Rusia y una sublevación in­cubándose en regiones del este. En estas aguas revueltas Hunter Biden pasó a formar parte del conse­jo de dirección de Burisma, una de las compañías de gas más importan­tes de Ucrania. 

La subida del nivel del mar se acelera y ya es imparable (El País, Deia)

Es imparable y se está acelerando. El aumento del nivel del mar se ha disparado por el deshielo en los extremos norte y sur del planeta, concluye el IPCC, el panel de científicos que bajo el paraguas de la ONU analiza los impactos del cambio climático generado por el hombre. Los gases de efecto invernadero emitidos por el ser humano hasta ahora hacen que el deshielo y el incremento del nivel del mar vayan a continuar más allá del siglo XXI. Los científicos de la ONU prevén una multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos y mayor inseguridad alimentaria y urgen a limitar las emisiones que calientan los océanos.