20190925

egun On

Miércoles, 25 de Septiembre de 2019
Núm 245/2019
Año XXXII

El Banco de España confirma el frenazo de la economía al rebajar el crecimiento al 2% en 2019 (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión, Cinco Días, El Mundo, Deia)

La economía española no va a evolucionar tan positivamente como se preveía a principios de año. El Banco de España confirmó lo que venían anunciando diferentes organismos: el recrudecimiento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, las incertidumbres políticas en torno al Brexit, la falta de gobierno en España y, en gran medida, la pérdida de vigor de la demanda interna de los españoles conlleva que el organismo revise cuatro décimas a la baja el crecimiento de la economía para este año hasta el 2%. Prevé que la tasa de paro no baje del 13% hasta 2021 y, con más factores negativos, «no es descartable» que se pueda dar una recesión. 

AFI advierte de que vienen curvas (Deia)

Analistas Financieros Internacionales (AFI) advirtió ayer de que en los próximos 18 meses .. vienen curvas" para la economía, que evoluciona en un entorno ''difícil' de "horizonte sombrío ..., aun­que la situación "no tiene nada que ver" con la de 2008. En un contexto de incertidumbre marcado por la guerra comercial entre EE.UU. y Chi­na, el Brexit y la evolución de la demanda de automóviles, el analis­ta de AFI afirmó que la economía mundial atraviesa el "peor momen­to" desde la crisis financiera. Para España, AFI ha revisado sus previsiones a la baja y vaticina un crecimiento económico del 2,2% en 2019 y del 1,9% en 2020.

El Gobierno vasco pide más margen de gasto para contrarrestar la desaceleración (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El Gobierno vasco reclamó ayer que se flexibilicen las normas de gasto y deuda tanto a escala europea como, dentro de España, a nivel autonómico para poder implantar políticas de estímulo ante la desaceleración de la economía global. Así lo expresó el viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, durante la inauguración de un foro organizado por la sociedad de avales financieros Elkargi, que reunió en el Palacio Euskalduna, de Bilbao, a más de 1.100 cargos directivos de empresas vascas.

Euskadi ha vendido 24 empresas en los últimos cinco años, frente a las 15 compradas (Diario Vasco, El Correo)

Euskadi vende más empresas de las que compra. Esta es la conclusión a la que llega la Autoridad Vasca de la Competencia tras analizar las operaciones autorizadas por la CNMC entre enero de 2014 y junio del presente año. De un total de 482 compraventas realizas en el Estado, en 44 han participado empresas vascas (9,13%). Si colocamos el foco en estas últimas, el informe revela que en esos cinco años y medio 24 compañías con sede en Euskadi han sido adquiridas por firmas o fondos de inversión foráneos, frente a 15 compras realizadas por empresas de nuestra comunidad. La Autoridad Vasca de la Competencia registra a Alcoa, Patricio Echeverria, Sarenet y Policlínica Gipuzkoa entre las firmas adquiridas por foráneos. 

Rementeria mantiene la norma que favorece al Athletic y provoca una crisis con el PSE (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, decidió ayer mantener la normal fiscal aprobada el pasado mes de agosto, que establece un tratamiento favorable para los bonus de los gestores de fondos de capital riesgo –a los que se pretende atraer– y que, por añadidura, concede importantes ventajas en la fiscalidad de los jugadores del Athletic. El PNV de Bizkaia decidió no atender las exigencias de sus socios del Partido Socialista de Euskadi para que dejasen sin efecto esta reforma en el IRPF, lo que derivó en una incipiente crisis de Gobierno. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, no dudó en calificar de «falta de honestidad» la actitud de Rementeria. Las ejecutivas del PNV y del PSE se reunieron con carácter de urgencia en la tarde de ayer, con el objetivo de buscar un pacto que permita superar la crisis. Los contactos continuarán a lo largo del día de hoy. Una de las opciones que se barajan es modificar el decreto aprobado por la Diputación, para limitar sus efectos. Por otra parte, el PP anticipó que presentará una proposición en las Juntas Generales de Bizkaia para que se derogue esta normativa.

Otro rifirrafe fiscal, y en el peor momento (El Correo)

Si hay una convicción ahora mismo en el PNV es que la tormenta desatada por el empeño de Unai Rementeria en aprobar un decreto fiscal que, de tapadillo, beneficia al Athletic debe reconducirse con un arreglo «por consenso» con sus socios del PSE que evite que la enorme patata caliente en que se ha convertido el asunto queme todavía más. La idea del diputado general de Bizkaia de atraer a gestores de fondos de capital riesgo con una fiscalidad atractiva –una fórmula similar a la que ya funciona en Gipuzkoa– no solo ha abierto una profunda brecha entre los socios de gobierno sino que les coloca en una situación sumamente delicada en plena precampaña electoral.

Falta transparencia. Mal Paso y palabras gruesas (Editorial El Correo y opinión Marco Gardoqui)

Editorial El Correo: "...El cambio legal por el que el 50% de esos ingresos queda libre de impuestos fue aprobado de tapadillo en pleno agosto, sin publicidad alguna pese a su trascendencia y a su interés para los ciudadanos. También sin un acuerdo expreso con los diputados forales del PSE quienes, en una demostración de escasa diligencia, avalaron modificaciones en un decreto cuyo contenido ignoraban y con las que, una vez conocidas a posteriori, estaban en contra. Esa extraña forma de proceder del PNV alimenta la imagen –sea conforme a la realidad o no– de que tenía algo que ocultar". Marco Gardoqui: "...La reforma fiscal propuesta, que está en el origen del lío, tenía el acertado objetivo de atraer a Bilbao a fondos de inversión internacionales y a sus gestores, posibles perjudicados por el Brexit...Con independencia de su objetivo, las formas han sido manifiestamente mejorables. Aprobar la nueva regulación en pleno mes de agosto, dentro de una norma extensa y con una redacción extraordinariamente críptica, es la manera más eficaz de suscitar suspicacias y levantar malos entendidos"

20.000 alumnos vascos de Bachiller y FP verán rebajada su beca por la sentencia del Supremo (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

Los cerca de 20.000 alumnos vascos que cursan Bachiller, FP y estudios superiores de música y danza que el pasado curso se beneficiaron de las becas del Gobierno vasco verán este año reducida la cuantía de la ayuda. El departamento de Educación se ha visto obligado a modificar los criterios y los umbrales de renta fijados para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo. El dictamen apreciaba que Euskadi había creado un sistema de subvenciones «paralelo al Estado» para estos niveles formativos, que generaba «importantes desigualdades» en el acceso a la educación con respecto a otros territorios. Los nuevos requisitos que se van a aplicar son los ya previstos por el Ministerio de Educación. Los cambios son importantes y con ellos los que pierden son los alumnos vascos que se benefician de estas becas.

El Gobierno vasco mantiene su objetivo de bajar un 40% las emisiones en 2030 (El Correo)

Euskadi aprobó en 2000 su estrategia de desarrollo sostenible, una política que ha ido revalidando con el paso del tiempo y que mantiene como objetivo primordial la reducción en un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030. Se propone, además, ser un ‘territorio neutro’ a mediados de siglo, es decir, que no liberará más partículas contaminantes de las que la propia naturaleza sea capaz de absorber. La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno, insistió ayer en estas promesas en su comparecencia en el foro The Hub ante unos 600 líderes políticos y económicos. El de ayer era el principal acto de la delegación del Ejecutivo autonómico enviada para asistir a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas y la Semana del Clima de Nueva York. 

“La transición verde es una oportunidad inmensa para Europa” (El País)

Europa, afirmó ayer el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, “tiene que llevar la bandera contra el cambio climático”. Con su incorporación al ecosistema digital retrasada, el Viejo Continente debe apostar buena parte de sus esfuerzos al cambio en la sensibilidad global sobre el medio ambiente, subrayó al tiempo que calificaba de “importante” el reciente liderazgo de la Comisión Europea en ese ámbito. “Hace tiempo que perdimos el tren en materia de digitalización: Europa tuvo un momento en el que era campeón en muchos campos… En cambio, el liderazgo de Bruselas para que el acuerdo de París [de lucha contra el calentamiento global, firmado en 2016] se firmara fue muy importante. La transición hacia una economía verde es una gran oportunidad, inmensa”. 

El presidente de VW, imputado por ocultar información del ‘dieselgate’ (Expansión, El Mundo)

La Fiscalía les acusa, al ser Volkswagen una compañía cotizada, de no informar al regulador del mercado alemán de un hecho relevante como que casi 11 millones de vehículos en el mundo del grupo incorporaban el software que manipulaba las emisiones de los motores diésel cuando pasaban los test de homologación. Al ocultar esta información, los inversores no tuvieron la opción de evaluar el riesgo de depreciación del valor de su paquete accionarial y “ajustar su decisión de compra o venta, ajustar las expectativas o evaluaciones de riesgo a la situación actual de la empresa”, dice la Fiscalía. Esta acusación parte de la demanda interpuesta por una serie de fondos de inversión, liderados por Deka, que agruparon sus fuerzas para que la Fiscalía investigase la pérdida de valor de las acciones de Volkswagen, cifrada en el 40% , tras conocerse el escándalo. 

Golpe de la Justicia británica a Johnson (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

El Tribunal Supremo falló ayer por unanimidad que la supensión del Parlamento por el Gobierno de Boris Johnson fue ilegal, porque no ofreció ‘justificación razonable’ para tomar una medida «extrema», cerrar el Parlamento durante 34 días laborables «en las circunstancias excepcionales de un cambio fundamental en la Constitución de Reino Unido», que ha privado a las Cámaras de su derecho constitucional «de supervisar las decisiones del Ejecutivo». El Parlamento reanuda hoy sus sesiones. 

Trump se enfrentará a un ‘impeachment’ (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

Se acabó. La portavoz demócrata anuncia la apertura formal de un proceso en la Cámara de Representantes para destituir al presidente por la trama ucrania. El ‘impeachment’ de Trump ya no es el sueño de quienes le odian, sino un proceso probable que ha comenzado su fase de investigación. Al hombre ‘teflón’ al que no se le pegaba ningún escándalo le ha perdido una simple llamada de teléfono, de esas al más puro estilo del mafioso que inmobiliario que construía rascacielos y casinos. Fue la que hizo el 25 de julio al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, un humorista de televisión investido presidente en mayo pasado con el que tiene previsto hoy un encuentro en el marco de Naciones Unidas. Si se produce, será la bilateral más seguida de la 74 Asamblea General de la ONU.

Por qué no hay vocaciones STEM en España (Cinco Días)

La alarma está sonando. Y fuerte. Desciende el número de matriculaciones en carreras técnicas, a pesar de la demanda laboral. Los jóvenes alegan falta de vocación, orientación y dificultad académica. España ya perdió el tren de la revolución industrial en el siglo XIX, y si nadie lo remedia, a pesar de que se encuentra entre las mayores economías del mundo, se puede quedar atrás en la presente transformación tecnológica y digital. Por varias razones, pero la principal, por falta de orientación y dificultad académica, factores que agravan la escasez de vocación en las ramas STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la caída de matriculaciones en las carreras técnicas. “Porque si en el siglo XX, a raíz de la revolución industrial, el factor estratégico dejó de ser la tierra para depender del capital, ahora el factor de producción es el trabajo cualificado, el talento”, explicó este martes, durante la presentación del estudio El desafío de las vocaciones STEM, elaborado por EY, el exministro Eduardo Serra, presidente de DigitalES, la patronal de las grandes empresas de telecomunicación.