20190924

egun On

Martes, 24 de Septiembre de 2019
Núm 244/2019
Año XXXII

Las exportaciones vascas caen un 9,4% en julio pese a remontar la automoción (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

Las exportaciones vascas profundizaron en su caída en julio, al sufrir un retroceso del 9,4% que puso el balance de los siete primeros meses en negativo, con un descenso del 0,8%. Una de las principales causas de este hundimiento fue el desplome en las ventas de combustibles por la parada de Petronor, pero son muchas las ramas de actividad con mala evolución: maquinaria, siderurgia, artículos metálicos... Curiosamente, la nota positiva vino del castigado sector del automóvil, que repuntó con fuerza: un aumento del 19,3% tras once meses de caídas. La recuperación se observó tanto en Mercedes-Vitoria como en la parte de componentes. Solo fallaron los neumáticos.

La industria vasca registra peores datos que la estatal (Diario Vasco, El Correo, Deia)

La cifra de negocios de la industria creció un 1,6% en julio en Euskadi en comparación con el mismo mes de 2018, y los pedidos se incrementaron un 0,1%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ambas variables los registros son inferiores a los de la media estatal. Así, el incremento del 1,6% en la facturación se sitúa por debajo del 2,9% de media española. Al menos la evolución es positiva porque en cinco comunidades llega a ser negativa. En lo que va de año el alza es del 0,4% frente al 0,7% del conjunto de España. En cuanto a los pedidos, el crecimiento del 0,1% registrado por el País Vasco es muy inferior al 3%estatal y al 4,9% alcanzado en junio.

Los metalúrgicos de Bizkaia mantienen la huelga tras la última oferta de la patronal (El Correo, Deia)

A menos de una semana para la histórica huelga de cinco días seguidos en el metal vizcaíno, la convocatoria parece inamovible. Tal y como señaló el viernes el director gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Adolfo Rey, cabía la posibilidad de que la patronal hiciera nuevas concesiones en la reunión de ayer. Y así fue, pero fueron desechadas por las cuatro grandes centrales. Los trabajadores se preparan por tanto para paralizar el mayor sector laboral del territorio desde el próximo lunes hasta el viernes 4. FVEM movió ficha admitiendo algunos de los conceptos requeridos por los sindicatos: subrogación y restricción de la eventualidad. 

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal presenta nuevas propuestas ante la inamovible postura sindical (FVEM)

FVEM ha puesto encima de la Mesa una nueva y completa propuesta, en la que trata todas y cada una de las materias que los sindicatos reclaman para poder llegar a un acuerdo. Esta propuesta modifica aspectos que FVEM ya había planteado en anteriores ocasiones e incluye nuevos aspectos. FVEM mantiene los incrementos en tablas planteados y recuerda que suponen una subida de un 4,15% a 1 de enero de 2019. Por otro lado, se mejoran los términos de la garantía mínima ofrecida en la anterior reunión para los salarios reales por encima de tablas...Por otro lado, se traslada a los sindicatos un texto en materia de subrogación, tal y como reclamaban estos como materia clave e indispensable para la firma de un convenio. Este aspecto supone un importante esfuerzo por parte de las empresas con el fin de firmar un convenio que afecte a todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

La universidad tecnológica más prestigiosa del mundo se instalará en la Torre Bizkaia (El Correo, Deia)

Se trata del MIT Enterprise Forum Spain, una organización global ligada al Massachusetts Institute of Technology (MIT), la universidad tecnológica y de ingeniería más prestigiosa del mundo, que prepara su desembarco en la Torre Bizkaia. «Tenemos un compromiso con Bilbao, vamos a estar aquí y necesitaremos un espacio. Seguramente estaremos allí», señaló ayer el presidente de la entidad, Juan Antonio Latasa, en el primer encuentro que esta organización global de profesionales celebra fuera de Madrid desde su implantación en España hace más de una década.

Faes Farma ha invertido 200 millones en tres años y prosigue con su plan de crecer (El Correo, Deia)

La farmacéutica vasca Faes Farma está en plena fase de crecimiento, diversificación sectorial y expansión internacional. En cifras esto se traduce en una inversión global de casi 200 millones de euros en tres años (exactamente 188) tras haber destinado 50 millones a modernizar y dotar de nuevos equipos a sus plantas productivas, emplear otros 48 en labores de investigación y desarrollo (I+D+i) y 90 millones de euros más en adquisiciones de empresas en el resto de España y en el exterior. El lehendakari visita los nuevos laboratorios del grupo farmacéutico vasco, que vale en Bolsa 1.300 millones, el triple que en 2014. 

Bizkaia y el Gobierno vasco apoyan el plan de expansión del portal de moda Lookiero (El Correo)

Los fondos de capital riesgo de la Diputación de Bizkaia (Seed capital Bizkaia) y del Gobierno vasco (GCRPV) han participado en la relevante ronda de financiación internacional que ha conseguido cerrar la joven empresa vasca Lookiero, por la que ha obtenido nada menos que 19 millones de dólares (unos 17,2 millones de euros). La ronda de financiación, que tiene por objetivo respaldar los planes de crecimiento y expansión internacional de la compañía, está liderada por el fondo británico MMC.

Estrategia Empresarial distingue a Petronor (Deia)

La consejera de Empleo del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, resaltó "el medio siglo de compromiso económico y social en Euskadf' de la compañía Petronor, galardonada con el primer Premio Empresa y Sociedad - José Ignacio Arrieta - del periódico Estrategia Empresarial. Durante la entrega del galardón al presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, Artolazabal indicó que, además del reconocimiento a la firma,el acto era también un homenaje para Arrieta, empre­sario y exconsejero en el Gobierno. 

1.900 profesores de la red pública cogen la baja durante las dos primeras semanas de clase (El Correo, Diario Vasco)

El arranque del curso escolar se ha complicado en muchas escuelas e institutos públicos por la dificultad que entraña el proceso para completar las plantillas docentes en los centros. A finales de agosto y primeros días de septiembre, el Departamento de Educación ha cubierto con personal no funcionario 7.720 plazas vacantes por diferentes motivos para este año académico. A esas primeras asignaciones que ya estaban previstas, se han sumado las bajas que han cogido los profesores al comenzar las clases a partir del 9 de septiembre: 1.193 la primera semana, y 714 la segunda.

Los líderes de la automoción europea ven dramático un Brexit sin acuerdo: 5.700 millones extra en aranceles (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Las empresas líderes de la automoción europea alertaron ayer a la UE y a Reino Unido de que un Brexit sin acuerdo daría un vuelco de «graves consecuencias» a uno de los principales activos de la economía del continente. Un «cambio sísmico», aseguran, con miles de millones de euros de aranceles, un impacto en la producción y subida de precios a ambos lados del Canal de la Mancha. Hasta 23 asociaciones, entre ellas las españolas Sernauto o Anfac, se han agrupado para suscribir un documento en el que alertan sobre las dramáticas consecuencias, a las que ponen cifras: cada minuto de parada en la producción tendría un coste en Reino Unido de 54.700 euros. 

Comercios y bares, las pymes que más empleo crearán en los próximos cinco años (Cinco Días, Diario Vasco)

Las pymes españolas precisarán de casi un millón de empleados adicionales en los próximos cinco años, de acuerdo a un estudio elaborador por Randstad y Cepyme. Pese a la desaceleración de la creación de empleo, que en agosto marcó su nivel más bajo desde que se inició la recuperación del mercado laboral en 2014, la contratación por parte de las pequeñas y medianas empresas seguirá en los próximos años. Tras haber logrado alcanzar niveles “récord” de los últimos 10 años, tanto Randstad como Cepyme apuntan que en los próximos cinco ejercicios se espera un “ligero descenso en la previsión de crecimiento de empleo”. Construcción e ingeniería tendrán problemas para encontrar trabajadores. 

Los parados por la crisis podrán recuperar dos años de cotizaciones (Expansión)

Los trabajadores desempleados en la última crisis económica, con edades comprendidas entre los 35 y los 43 años, podrán recuperar hasta un máximo de dos años de cotizaciones sociales con el fin de mejorar su futura pensión. Con este objetivo, las personas en esta situación podrán suscribir un convenio especial con la Tesorería de la Seguridad Social, si entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018, tuvieron una laguna de cotización de, al menos, tres años. Es decir, si como consecuencia de estar en el paro, o de salir del mercado de trabajo, dejaron de contribuir por ese periodo o uno superior. Así se recoge en la Orden Ministerial que prepara el Departamento de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Mario Draghi no cree que el crecimiento vaya a repuntar a medio plazo (El Correo, Diario Vasco)

La ralentización ha sido más larga y profunda de lo que se creía «hace nueve meses» y a corto y medio plazo no «se aprecian signos convincentes de un repunte del crecimiento». Ha llegado el momento de que la política monetaria se complemente con reformas estructurales y con un mayor esfuerzo inversor en los Estados con margen de maniobra fiscal; y Europa tiene que avanzar de una vez por todas hacia una verdadera unión económica y monetaria. Estos fueron algunos de los mensajes de Mario Draghi en su última comparecencia como presidente del BCE ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

La quiebra del turoperador Thomas Cook deja varados a 600.000 turistas en todo el mundo y amenaza con un desastre para el sector en Canarias y Baleares (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión, El Mundo, Cinco Días, Deia)

Seiscientos mil turistas de todo el mundo han quedado varados en sus lugares de vacaciones a la espera de que alguien los ayude a volver a casa. Cuando salieron de sus hogares lo hicieron de la mano de la agencia de viajes Thomas Cook, un gigante empresarial que durante 178 años ha llevado a medio planeta al otro medio, pero ayer despertaron huérfanos y desamparados. Se desayunaron con la noticia de que ya no son turistas sino náufragos a los que hay que repatriar. Thomas Cook ha quebrado y su caída ha sacudido los cimientos del sector turístico. En España, los responsables de las principales organizaciones del sector no ocultaban ayer su desazón por las consecuencias de la desaparición de una empresa que transportaba anualmente a nuestro país a siete millones de visitantes, cerca de 10% del total de los que recibe. «Es un mazazo», «un desastre», «el 11-S del turismo», «lo que supuso la caída de Lehman Brothers para las finanzas», respondían entre reunión y reunión.

Detenidos nueve soberanistas radicales catalanes acusados de preparar atentados «terroristas» (El Correo, Diario vasco, Deia, El País, El Mundo)

Golpe de la Guardia Civil al independentismo catalán más violento en vísperas de un otoño que se espera caliente. Efectivos del Servicio de Información (SIGC) detuvieron ayer a nueve supuestos miembros de los denominados Equipos de Respuesta Técnica (ERT), el ala más violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR), de los que dos quedaron después en libertad con cargos. Están acusados de tener en su poder precursores de potentes explosivos para atentar con artefactos en las próximas semanas, quizás contra una casa cuartel de la propia Guardia Civil. La Fiscalía, incluso, llegó a hablar de la desarticulación del primer «grupo terrorista de índole secesionista catalán» nacido al calor del ‘procés’.

La narrativa de Trump y la próxima recesión (por Robert J. Shiller, nobel de Economía, Expansión)

El autor advierte de que una recesión severa de la economía estadounidense podría ser la ruina de la retórica triunfalista de su actual presidente: "Hay demasiada aleatoriedad en la gestión presidencial de Trump, de manera que no es posible hacer predicciones contundentes. Indudablemente Trump intentará atenerse a su narrativa pública, que ha funcionado tan bien durante tanto tiempo. Sin embargo, una recesión severa puede ser su ruina. E incluso antes de que ocurra la catástrofe económica, el público puede comenzar a prestar más atención a sus aberraciones, y a las nuevas contra narrativas contagiosas que desplazan a las propias narrativas del público".