20190923

egun On

Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Núm 243/2019
Año XXXII

Las cifras del absentismo (editorial, Diario Vasco)

Euskadi se mantiene como una de las comunidades autónomas con mayor abstentismo laboral, en una radiografía inquietante: según las últimas estadísticas, 70.000 ciudadanos faltan a diario a su puesto de trabajo y un 31,2% de ellos lo hace por causas no justificadas, lo que abona la preocupación empresarial por las horas laborales perdidas...Las singulares características de la estructura económica vasca, con un potente sector industrial y convenios garantistas, no deberían dar pie a ausencias laborales injustificadas. Y no es asumible que el absentismo se deje sentir más en el sector público, dotado de un amparo mayor, que en el privado. Faltar al trabajo sin razón que lo explique constituye, de partida, un fraude que daña las relaciones laborales y puede conllevar un sobreesfuerzo para los compañeros de los ausentes.

Indar afianza su liderato en EE UU con la ampliación de la mayor desaladora del país (Diario Vasco)

Indar participa de forma destacada en la ampliación de la mayor desaladora de Estados Unidos, un gigante que provee diariamente de 190.000 metros cúbicos de agua al condado de San Diego (California). Además de por su tamaño, la planta destaca por la avanzada tecnología que utiliza en el proceso de desalinización del agua de mar. De hecho, la instalación ha recibido varios premios por su eficiencia. Indar –grupo Ingeteam– ganó el concurso superando la oferta de las otras dos compañías finalistas, radicadas en EE UU y Austria. La propuesta de la beasaindarra no era la más barata, de manera que se impuso por su calidad técnica.

La ley de cooperativas busca facilitar el relevo de una masa social que supera los 45 años de media (El Correo, Diario Vasco)

El debate del texto legislativo avanza con gran consenso y tiene segura su aprobación al menos con los votos de PNV, PSE y PP. Al igual que el conjunto de la economía vasca, la empresa cooperativa necesita atraer talento, pero un talento mucho más específico. No basta con formar, fichar o captar profesionales competentes, sino que se necesita además que muchos de los nuevos trabajadores abracen la filosofía cooperativista, que quieran implicarse en el proyecto de su empresa como socios de capital, con responsabilidad e implicación en su gestión y en su proyecto de futuro. Y para ello es necesario propiciar una estructura empresarial cooperativa atractiva, ágil, flexible y competitiva. Objetivos estos que se persiguen con esta ley, como explica la consejera de Trabajo, la socialista María Jesús San José. «Es una herramienta eficaz y eficiente» para que el cooperativismo vasco «pueda seguir siendo referente mundial». 

Una patronal española amenaza el marco laboral vasco (Deia)

La patronal española de restauración Feadrs ha iniciado los trámites para impugnar el acuerdo interprofesional firmado en enero de 2017 por Confebask, Gobierno Vasco y sindicatos, lo que amenaza la primacía de los acuerdos firmados en la CAV frente a los de ámbito estatal. Los agentes sociales vascos cierran filas con el acuerdo alcanzado y anuncian que si va a los tribunales lo defenderán. 

 

"Crear una imagen de región con gran prestigio beneficia a las bodegas" (Expansión)

En plena vorágine por el co­mienzo de la vendimia, el consejo regulador de Rioja es­pera que la cosecha de 2019 sea memorable por su óptima calidad. Una opinión que comparte Guillermo de Aran­zabal, presidente del Grupo La Rioja Alta El empresario vasco se muestra satisfecho por los resultados de esta bo­dega centenaria, que ha sor­teado la tendencia a la baja de las ventas de Rioja. El empresario vasco considera legítimo que Rioja Alavesa quiera diferenciarse enológicamente. pero dentro de la denominación Rioja. 

“La recuperación aún tiene recorrido para crecer y crear empleo” (Expansión)

Artículo de la ministra de Economía Nadia Calviño. "Hace un año, reflexionaba en este mismo periódico sobre la situación de nuestro país poco después del cambio de Gobierno. Bajo el título “Realismo y Responsabilidad en política económica”, señalaba entonces que la economía española estaba en una fase positiva del ciclo; todas las previsiones apuntaban a que, en ausencia de perturbaciones externas de carácter negativo, el crecimiento seguiría siendo robusto en los meses siguientes. Desde entonces, han sido constantes los mensajes alarmistas pintando un escenario poco menos que catastrófico. Y desde entonces, trimestre tras trimestre, la realidad ha contradicho esos mensajes, ratificando que nuestro país está capeando mejor que otros un escenario internacional particularmente complejo, manteniéndose en una senda de crecimiento económico que, aunque menos intensa que en ciclos anteriores, también presenta mayor estabilidad y fundamentos más sólidos. Esto es lo primero que hay que dejar claro". 

España se queda sin margen fiscal para afrontar la ralentización (El País)

España no cuenta con margen en las cuentas públicas para afrontar la ralentización económica. Lo impide una deuda pública cercana al 100% del PIB, unas pensiones cuyo coste va al alza y un paro demasiado elevado. Así lo afirman organismos como la Comisión, el FMI o el Banco de España. Y lo constatan, pese a su distinto signo político, media docena de ex altos cargos consultados. Consideran que es preferible proteger la solvencia del Estado antes que intentar reanimar la actividad. Con un endeudamiento alto, lo que se gana de impulso con los estímulos se acaba perdiendo por la prima de riesgo. Y con más fuerza.

25 millones para la campaña (El Mundo)

Interior acelera el desembolso de fondos a los partidos políticos para amortizar la deuda de los últimos comicios y costear las próximas elecciones. El ICO ofrecerá de nuevo financiación ante las reticencias de la banca. El Ministerio del Interior agiliza el desbloqueo de fondos y tiene previsto transferir en los pró­ximos días cerca de 25 millones en anticipos para que puedan pagar deudas a las entidades financieras y sanear sus finanzas de cara a la nueva campaña electoral.

El Gobierno que salga del 10N deberá lograr 11.000 millones para rebajar el déficit en 2020 (Cinco Días)

El nuevo Gobierno que acabe conformándose tras la repetición electoral del 10 de noviembre tendrá por delante el reto de encarar con premura la revisión de gastos e ingresos de 2020 a fin de cumplir con los compromisos de déficit alcanzados con Bruselas. El nuevo Ejecutivo tendrá que conseguir al menos 11.000 millones de euros para cumplir la última senda fiscal comunicada a la Comisión Europea, con la dificultad añadida de que previsiblemente los Presupuestos de 2020 no acaben aprobándose hasta ya avanzado el año, si es que salen adelante.

“A nadie en el motor le gusta que cada año haya un nuevo Gobierno” (Cinco Días)

LucadeMeo,presidente de Seat, no siempre fue un hombre de Volkswagen (grupo propietario de la firma española). El directivo italiano comenzó su andadura en el mundo del motor hace más de 25 años en la competencia, en la francesa Renault. Después pasó por el grupo FCA para, en 2009, recalar en VW, que en 2015 lo dejó a los mandos de Seat. De su mano la marca se metió en uno de los segmentos con más crecimiento, los SUV, y ha comenzado su camino hacia la electrificación con El-Born, que se fabricará en Alemania y llegará en 2020. Confía en que Volkswagen termine adjudicando modelos eléctricos a las plantas españolas. El presidente de Seat pide estabilidad en el Ejecutivo y asegura “que es el momento de invertir” en el sector. 

“La curva de tipos dice que seguirán siendo muy bajos durante 8 años” (Expansión)

Entrevista a Jose María Roldán, presidente de la Asociación española de la banca: "La curva de tipos habla de ocho años de tipos muy bajos. Una anomalía que era temporal se ha convertido en algo casi estructural. Pero claro que podemos operar en un entorno como éste. Es muy complejo, pero lo hemos hecho en los últimos tres años y lo seguiremos haciendo en los siguientes. El sector ha sido capaz de mantener márgenes y de mejorar su rentabilidad a niveles del 6%-7%, algo muy razonable con tipos nominales negativos". 

“Cuando suban los tipos habrá llantos y rechinar de dientes” (Cinco Días)

José Luis Jiménez (Madrid, 1968) acaba de cumplir cuatro años al frente de la dirección general de inversiones del grupo Mapfre. Bajo su responsabilidad, un equipo de 150 personas gestiona 60.000 millones de euros en 26 países distintos. La estrategia de la aseguradora pasa por un perfil de inversión muy conservador, búsqueda de alianzas con gestoras especializadas y promoción del asesoramiento financiero entre sus clientes. Entre las grandes preocupaciones de Jiménez está la normalización de los tipos de interés: "Lo que me temo es que, cuando suban los tipos de interés, van a caer muchas empresas en muy poco tiempo. Va a haber un periodo de llanto y rechinar de dientes". 

Crisis en Alemania: ¿coyuntural o estructural? (opinión, Expansión)

Los autores consideran que el país necesita poner en marcha una política fiscal expansiva que reduzca impuestos para estimular el consumo y un plan de mejora y modernización de sus infraestructuras. También precisa políticas de oferta que aumenten la innovación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó el jueves a la baja las perspectivas de crecimiento mundial para 2019 y 2020. Aunque la rebaja ha sido generalizada, Alemania ha sido uno de los países más afectados. Su economía sólo crecerá un 0,5% en 2019, dos décimas menos que lo que la propia OCDE previó anteriormente, y un 0,6% para 2020, seis décimas menos. Esta información no hace más que confirmar la debilidad de la economía alemana, que alarma cada vez más a todos los agentes económicos. 

Los efectos de la crisis climática se aceleran (Diario Vasco, El Correo, El País)

«El cambio climático debido a la actividad humana se acelera y toma un curso muy peligroso. Deberíamos escuchar el grito de los estudiantes. Hay una emergencia». El presidente del Instituto Grantham de Londres y profesor de Meteorología, Brian Hoskins, resume de este modo el contenido del informe ‘Unidos en la ciencia’ de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que se conoció ayer. Resulta difícil reprochar alarmismo a Hoskins porque el documento habla alto y claro a quien quiera prestarle atención. La cumbre de la ONU, que se celebra hoy en Nueva York, reclama acciones reales a los gobiernos para reducir las emisiones de efecto invernadero. 

Bill Gates, el multimillonario infinito (El Mundo)

Su fortuna es 5.000 millones superior a la de hace 20 años pese a donar 35.000 millones. Hace una eternidad que debería ha­berse bajado de los puestos de cabe­za, precisamente el tiempo que lleva encaramado a ellos, desplazado por ímpetus juveniles más ambiciosos o por el empuje del milagro chino. Pero lejos de ceder, Bill Gates ha logra­do mantenerse ahí aniba como uno de los hombres más ricos del mun­do pese a su intención declarada de donar una gran parte a causas bené­ficas. Tan solo Jeff Bezos, el todopoderoso dueño de Amazon, le supera. Según los datos que Bloomberg publica esta semana, Gates incrementó sus ingresos este año en 16.000 millones de dólares, incluso después de haber destinado 35.000 millones a proyectos filantrópicos, lo que deja su balance final en 106.000 millones de dólares.