20190922

egun On

Domingo, 22 de Septiembre de 2019
Núm 242/2019
Año XXXII

«La rebaja del Impuesto de Sociedades ha sido un acierto y nos ha acercado a los competidores» (El Correo)

Eduardo Zubiaurre asumió este verano la responsabilidad de liderar la patronal vasca Confebask. Es moderadamente optimista. No cree que las señales de parón económico sean tan graves como apuntan algunos, aunque no descarta dificultades. Mantiene la tradicional distancia de los presidentes patronales con la política, aunque reclama estabilidad institucional y advierte sobre los riesgos de algo que figura en las promesas electorales del PSOE. Una contrarreforma laboral; "sería malo porque ralentizaría las nuevas contrataciones. Mire, en el momento de contratar el empresario tiene miedos, temores a que las cosas no salgan bien o no vayan como uno quisiera. Si a eso le añades una legislación rígida lo único que haces es incrementar los temores. Deberíamos aprender de otros países que son mucho más eficientes en su mercado laboral...hay que adoptar medidas que ayuden de verdad a reducir la temporalidad, a más flexibilidad. De forma consensuada, sin abusos. Nadie tiene la varita mágica para saber si tu mercado va a ir bien y todos tendemos a ser precavidos". 

«Extender el modelo Geroa para completar las pensiones es una necesidad; siempre con consenso e incentivos fiscales» (Diario Vasco)

Eduardo Zubiaurre Ariznabarreta (Eibar, 1962), designado a finales del pasado mes de julio nuevo presidente de Confebask, repasa para DV sus impresiones sobre los grandes retos de la economía vasca en la primera entrevista concedida desde su nueva responsabilidad. Reconoce que los empresarios vascos están preocupados ante un escenario global marcado por la incertidumbre, sobre todo –recuerda– de origen político y que podría acarrear ajustes en los sectores más expuestos. Zubiaurre apuesta por extender a todo Euskadi el modelo Geroa de pensiones complementarias a las de la Seguridad Social, carga contra la pretensión del cooperativismo de entrar en Lanbide, reclama estabilidad en Madrid y políticas que impulsen al sector empresarial, que considera un «escudo» del bienestar de la sociedad.

«Konfekoop no cumple ningún requisito para poder estar en Lanbide» (Diario Vasco)

Eduardo Zubiaurre defiende que la Confederación de Cooperativas de Euskadi no puede sentarse en el consejo de Lambide, como ha pedido EH Bildu: "Todos los que participamos tenemos que cumplir con unos requisitos, y Konfekoop no cumple ninguno. No es una asociación empresarial intersectorial, es una asociación de cooperativistas, que en sus aportaciones a la Seguridad Social son autónomos. Y, además, no es empleador ni tiene una representatividad suficiente. La petición es ilegal. Y no hay más. Hemos pedido al Parlamento que solicite un informe al CRL, el órgano consultivo en materia laboral". 

«Primark va a poner a muchos comercios de aquí al borde de la supervivencia» (El Correo)

El bilbaíno Pedro Campo se ha situado al frente de la Confederación Española de Comercio (CEC). Es el ‘jefe’ de 450.000 comercios, que dan trabajo «directo» a más de 1,3 millones de personas. «Los pequeños negocios van a seguir existiendo, pero necesitan impulso a través de internet y su escaparate virtual para lanzar sus ventas físicas». Sobre el cambio de la ley de rebajas: «Esto es un desmadre. No puede haber descuentos todo el año. Hay que volver al periodo previo a 2011». 

Los sindicatos del metal de Bizkaia exhiben su unidad ante la patronal (El Correo, Deia, Diario Vasco)

Mañana lunes volverá a reunirse la mesa de negociación para el convenio del sector del Metal de Bizkaia sin que nadie albergue grandes esperanzas de que el encuentro número 24 pueda reconducir la situación de bloqueo. Están en juego las condiciones laborales y salariales de cientos de empresas y de cerca de 50.000 trabajadores y los posicionamientos sindicales y patronales están demasiado alejados. Todo apunta a que los sindicatos llamarán a secundar una nueva huelga, a partir del 30 de septiembre, en esta ocasión de cinco días seguidos, tras calificar de insuficiente la última propuesta planteada por la patronal el pasado día 10.

Alta tensión laboral (Noticias de Gipuzkoa)

Superada la crisis en el plano estadístico, muchas empresas siguen aferradas a la respiración asistida. El alto endeudamiento o la caída de pedidos dibujan realidades que se parecen muy poco a lo que dicen los datos macroeconómicos. Pero el contexto general favorable anima a los trabajadores a reclamar lo que han perdido en los años de apreturas, unas reivindicaciones que en muchos casos se acaban topando con la negativa empresarial. Ese choque de intereses ha reactivado la conflictividad laboral en Euskadi, una curva ascendente que vive este año un repunte abrupto.

«Tomar decisiones supone hacer renuncias y asumir los riesgos» (Diario Vasco)

El director de Prospektiker, Ibon Zugasti, asegura que las compañías guipuzcoanas «van a tener que abordar pronto el proceso de incorporar nuevos perfiles». «Estudiamos cuáles son las tendencias que vienen para ayudar a nuestros clientes en sus planes de futuro». Prospektiker es una consultora que ayuda a las empresas y los territorios en sus estrategias con el valor de saber «qué está por llegar al mercado»." La tecnología siempre ha ido evolucionando, pero ahora lo hace a mayor velocidad. Esto va a provocar que las empresas demanden nuevos perfiles para incorporar a sus equipos, un cambio que se va a desarrollar con gran celeridad. En este aspecto, en Gipuzkoa, y también en Euskadi, vamos a tener que abordar un proceso de adaptación muy importante en las próximas décadas". 

«En un tiempo donde los jóvenes son oro, ¿por qué les condenamos a la precariedad y al desánimo?» (Diario Vasco)

El sociólogo Unai Martín apaga las alertas sobre el reto demográfico. Apuesta por cuidar a la juventud para que puedan tener los hijos que quieran, pero no carga en el número de nacimientos el relevo de la natalidad o el sostenimiento de las pensiones. «Hay nuevos grupos de edad, y hay que redefinir sus funciones». – Llevamos años hablando de envejecimiento, de baja natalidad, del reto demográfico… pero la curva sigue intensificándose. ¿Se deben encender alertas? – Hay diferentes cosas mezcladas bajo el reto demográfico, algunas son retos, algunas son ideas que se han creado y han quedado instaladas en el imaginario colectivo; y otras son ideas interesadas para intentar justificar cuestiones que no tienen nada que ver, que la demografía no dice. El envejecimiento no es una cuestión mala, es un gran éxito social. «La natalidad no es la amenaza para las pensiones; seguirán mientras se defiendan» «Hay medidas que no sirven para nada, como el cheque bebé. Nadie decide tener un hijo por 400 o mil euros». 

El reto demográfico exige a Euskadi repensar el modelo social e incentivar a las familias (Diario Vasco)

El reto demográfico al que se enfrenta Euskadi es un desafío ineludible para una sociedad cada año más envejecida, donde es preciso buscar y hallar un equilibrio generacional que sostenga no solo el relevo sino que también garantice el bienestar en todos los grupos de edad. Un desafío que exige repensar la organización ante las ‘nuevas edades’ aparecidas, y que obliga a superar inercias, identificar urgencias e implementar políticas coordinadas y transversales, que permitan mover el timón hacia una dirección adecuada como la que desde hace años siguen Francia o los países nórdicos, ponen como ejemplo algunos expertos. «El barco ha comenzado a girar», tranquiliza Joseba Zalakain. «Pero aquí no hay cambios drásticos».

La norma fiscal de Bizkaia que enfada a casi todos (El Correo)

Una rebaja tributaria en Bizkaia, de la que se beneficiaría el Athletic, provoca una crisis política en la Diputación. De forma bienintencionada crees haber encontrado la medicina para fortalecer los músculos. El problema llega cuando, después de aplicarla, descubres –o lo hacen otros– que el tratamiento, en realidad, es una bomba de relojería para los riñones. Algo de esto le ha pasado a la Diputación y a la Hacienda vizcaína, cuando ponían en marcha una modificación legal para incentivar la llegada a este territorio de gestores de inversiones en capital riesgo. El PNV de Bizkaia es el único que apoya el mantenimiento de la rebaja fiscal. 

La factura de la luz, aún más complicada (Diario Vasco, El Correo)

A partir del 1 de enero cambian los peajes y hasta se podrían contratar dos potencias para un hogar. Los expertos consideran que la intención de la CNMC es buena, pero piden más claridad. Las eléctricas creen que el recibo resultará muy complejo para un consumidor que ya está aturdido ante el modelo actual. Competencia propone cambios en el peso de la parte fija y en los tramos horarios con precios asequibles. Cada vez que un organismo público propone una medida para cambiar la tarifa de la luz se abren esperanzas para los 26,5 millones de consumidores domésticos que siguen sin comprender cómo, cuánto y por qué pagan, por ejemplo, 60, 70 u 80 euros a su compañía. Es incomprensible, plagada de conceptos técnicos ajenos a la realidad del usuario, y con cargos e impuestos directos, o escondidos. «Se trata de un documento que nunca se ha entendido», explica Ramón López, gerente del Grupo ASE. 

El bloqueo político decepciona, enfada o preocupa a más del 90% (El País, El Mundo)

La repetición de elecciones, debida a la parálisis política, decepciona, enfada o preocupa a más del 90% de los españoles, según un sondeo de 40dB. para EL PAÍS. Aunque la mayoría ve mal o muy mal tener que acudir de nuevo a las urnas el 10 de noviembre (68,5%), este rechazo es superior en la izquierda (79,1% de los votantes de Unidas Podemos y 74,5% del PSOE) y el centroderecha (71,3% de Ciudadanos), que entre los electores de la derecha (58,9% del PP y 47,5% de Vox). Los encuestados responsabilizan del bloqueo más a la izquierda que a la derecha: 75,9% culpan mucho o bastante al PSOE; 68,2% a UP, 57,8% a Ciudadanos y 51,9% al PP. El 54% cree que el funcionamiento de la democracia se ha deteriorado en estos meses.

El coste de la interinidad política (por Raymond Torres, El País)

Las comparaciones internacionales sitúan a la economía española en una posición todavía envidiable. Según la previsión de consenso, el crecimiento se mantendría por encima del 2% este año, y rozaría ese umbral en el próximo ejercicio. Algo que contrasta con la llamada de alerta que acaba de lanzar la OCDE acerca del debilitamiento de la economía mundial, y en especial la europea. Alemania, Italia y el Reino Unido bordean la recesión. Así pues, si bien la ausencia de un Gobierno estable en los últimos cuatro años provoca una acumulación de reformas pendientes, transcendentales para impulsar la productividad y reducir las desigualdades, esto no parece haber afectado la marcha de nuestra economía, de momento...Sin embargo, cualquier sensación de que estamos fuera de peligro sería engañosa, porque los riesgos se han exacerbado significativamente, de modo que la senda de suave desaceleración que se viene produciendo puede enfrentarse a fuertes turbulencias. 

Cumbre del clima: El cambio hacia un nuevo modelo productivo ya ha empezado, pero vamos muy lentos y apenas queda tiempo (El Correo, Diario Vasco)

El salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas acogerá mañana la cumbre sobre acción climática, convocada por António Guterres. A diferencia de otros encuentros similares, el secretario general de la ONU pretende que los gobernantes no solo aporten palabras o compromisos sino que presenten «planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones a nivel nacional para 2020 según la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en los próximos diez años». Si se siguiera este camino, en 2050 se debería alcanzar la neutralidad del carbono, lo que significa que la cantidad de CO2 expulsada a la atmósfera sea igual a la capturada.

Argentina acelera hacia el precipicio (El Correo, Diario Vasco)

La grave crisis financiera y social de la provincia de Chubut anticipa lo que ocurrirá en todo el país si salarios y pensiones siguen perdiendo valor. La cada vez más grave crisis financiera y social que se despliega en la provincia argentina de Chubut –donde esta semana murieron dos docentes al regresar de una protesta por el impago de sus salarios– agita el fantasma de lo que puede venir en breve en el conjunto del país si se sigue acelerando el paso firme hacia el precipicio. A poco más de un mes para las elecciones que prevén un triunfo contundente de la oposición a Mauricio Macri, todas las variables económicas y sociales del país preocupan a propios y extraños.

Piketty contra la propiedad privada (El País)

El economista francés, gran teórico de la desigualdad, publica ‘Capital e ideología’, un monumental ensayo que propone “la circulación de bienes” para “superar el capitalismo”. No es la lucha de clases, ni la mano invisible del mercado, ni menos aún la historia de los grandes líderes y batallas lo que mueve el mundo, sino las ideas, según el economista francés Thomas Piketty. Y el aleph que a casi todo da sentido, la llave de la evolución de las sociedades es la propiedad privada. Quién posee qué y en nombre de qué. “Dar un sentido a las desigualdades, y justificar la posición de los ganadores, es una cuestión de importancia vital. La desigualdad es ante todo ideológica”, escribe en Capital e ideología, recién publicado en Francia y que lanzará Deusto en castellano.