20190921

egun On

Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Núm 241/2019
Año XXXII

La economía vasca capea la desaceleración y crece un 2,2%, con Gipuzkoa a la cabeza (Diario Vasco, El Correo, Deia)

La desaceleración es una realidad en el contexto internacional y Euskadi no se salva de la misma, pero de momento la capea con relativa solvencia. El PIB del segundo trimestre ha registrado un crecimiento interanual del 2,2%, igualando al del primero, que había bajado cuatro décimas frente al último periodo de 2018. El PIB del segundo trimestre se reduce una décima respecto a las previsiones, pero supera con holgura al de Francia, Alemania o Italia. Esta corrección en la subida del PIB de Euskadi no afectará a la previsión de crecimiento del Gobierno autonómico para el conjunto del año –2,3%–, según ratificó ayer el lehendakari en el pleno de política general.

El PIB de la Eurozona se resentirá un 0,2% en tres años por la guerra comercial (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, El Mundo, El País)

ue la sucesión de aranceles interpuestos durante los últimos meses entre las dos grandes potencias económicas, EE UU y China, iba a afectar al conjunto de la economía mundial era ‘vozpópuli’. Pero que esa disputa acabe perjudicando a las primas de riesgo y por tanto a la estabilidad financiera de los países, es una nueva derivada que el Banco de España puso ayer sobre la mesa. El Banco de España calcula que el conflicto arancelario entre EE UU y China tendrá una «elevada incidencia» , sobre todo en los países más exportadores. 

Berlín pone cifras a su compromiso verde: 54.000 millones, un dique 'verde' ante la recesión (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País, El Mundo)

El Gobierno federal alemán anunció ayer su ambicioso Plan para la Protección del Clima 2030, de 22 páginas y 70 medidas con las que pretende afrontar el peligro del calentamiento global y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones contaminantes que tiene comprometidos Alemania hasta ese año. «Estoy convencida de que alcanzaremos esas metas y de que hemos sentado las bases para ello», dijo en rueda de prensa la canciller Angela Merkel mientras más de 250.000 escolares y estudiantes se sumaban a pocos metros de distancia. Merkel aprueba un paquete de medidas para la protección del planeta en el que invertirá 54.000 millones de euros hasta 2030. 

Optimismo de los negociadores del Brexit a un mes de la ruptura (El Correo, Diario Vasco)

Avance en «los detalles» y «mucho trabajo duro» por delante. Ambas expresiones marcaron la valoración que el ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, realizó ayer, tras su primer cara a cara con Michel Barnier en Bruselas. El encuentro, que eleva a un rango más político las negociaciones entre la UE y el equipo de Boris Johnson, hasta ahora solo asentadas en un plano técnico y comandadas por ‘sherpas’, no arrojó más novedad que el compromiso verbalizado por ambas partes de que pueden conseguir cerrar el proceso con un acuerdo antes del 31 de octubre, fecha programada para el divorcio.

La confianza de los empresarios cae a mínimos desde 2013, en plena crisis (Expansión)

Hay inquietud entre los empresarios españoles. No es de extrañar, la incertidumbre asoma por todos los flancos. De un lado, el anquilosamiento de la política nacional ante la falta de Gobierno, agravado por la repetición electoral y la falta de reformas de calado desde 2013. Por otro, las turbulencias instaladas en el panorama internacional, con el riesgo de un Brexit caótico a la vuelta de la esquina y la amenaza latente de la guerra comercial, amén de las crecientes señales de alarma ante una posible recesión en el medio plazo. Como consecuencia, la confianza empresarial cayó en el primer semestre del año a su mínimo de los últimos seis años. Sólo en 2013 los empresarios tenían una peor percepción de la economía, y entonces España estaba en plena crisis, con un PIB en caída libre por tercer año consecutivo.

La empresa de etiquetas Biolid compra la basauritarra Marcal (El Correo)

Los movimientos de las pymes no suelen acaparar los focos aunque tienen un papel clave en fortalecer el tejido empresarial vasco. Un ejemplo de ello es la compra de la basauritarra Industrias Gráficas Marcal por parte de la también vizcaína Biolid. Con la adquisición, la compañía consolida su posición como uno de los fabricantes de etiquetas más importantes en España para los sectores de siderurgia, automoción, gran consumo y vino, a la vez que afianza el arraigo en este territorio de un grupo que en total factura 10 millones y da trabajo a 80 personas. La firma adquiriente, un referente del sector, ha cerrado su instalación de Valladolid para afianzarse en Bizkaia con una inversión de cinco millones de euros. 

Los metalúrgicos marchan hoy por Bilbao en la antesala de la huelga de cinco días (El Correo)

La huelga de cinco días en el metal vizcaíno se da por descontada. Hoy se manifestarán en Bilbao, en una marcha con salida a mediodía desde la plaza Euskadi, sede de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). Contará con el líder nacional de CC OO, Unai Sordo, y los secretarios generales vascos de Comisiones y UGT. El director gerente de la patronal, Adolfo Rey, arremetió ayer contra el «inmovilismo» sindical. «Es complicado negociar cuando la parte que no se mueve reclama a la que sí lo hace». Rey alude a la vehemencia de los sindicatos en las exigencias formuladas por la plataforma con que unificaron posturas en mayo. FVEM no descarta alguna nueva concesión, pero advierte de que la negociación fracasará si no hay movimientos en ambas direcciones. La patronal ha planteado un aumento para 2019 del 4,15% con el convenio del año 2011 como base. A partir de ahí propone una subida conforme a la inflación más el 0,75% en tablas el próximo ejercicio –los salarios reales experimentarían un 75% de este incremento–.

Sobradamente cualificados pero sin empleo (Diario Vasco)

161 desempleados con FP2 y estudios superiores se activan para el mercado laboral a través de Hazilan en Oarsoaldea y se insertan más del 70%. Con una tasa de desempleo del 9,55% en Euskadi y del 7,13% en Gipuzkoa en el segundo trimestre, según la EPA, cualquiera podría pensar que el colectivo de parados está compuesto sobre todo por personas de menor cualificación y que llevan mucho tiempo sin trabajar, es decir, de larga duración. Por ello llama la atención que una agencia de desarrollo comarcal, como Oarsoaldea, cuente entre sus programas con uno dirigido a los desempleados cualificados. 

Rementeria se queda solo en la defensa de una rebaja fiscal para el Athletic y profundo malestar en la Real y el Eibar

Ambos equipos califican de «nefasto» el decreto aprobado por la Diputación foral porque sitúa al resto de clubes vascos en «desventaja» económica y competitiva. En cuanto a Bizkaia, aislamiento tras lo que parece un resbalón en toda regla. Esta es la situación en que se ha quedado el PNV en la Diputación de Bizkaia y su diputado general, Unai Rementeria, tras la aprobación de una normativa que elimina los límites de muchas rentas irregulares y que, en la práctica, beneficiaría de forma muy importante al Athletic al reducir la presión fiscal sobre sus jugadores. La publicación de un decreto a finales de agosto en el que se modificaba el reglamento del IRPF ha provocado una reacción unívoca, aunque con matices. En el seno del PNV, de forma extraoficial, el malestar es palpable entre sus líderes –en especial los de Gipuzkoa y Álava–, donde no dudan en privado en calificar de «torpeza» la iniciativa de la Diputación.

CEOE y CC OO coinciden en la necesidad de subir las pensiones con el IPC (Diario Vasco)

Ayer, tanto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como el secretario general de CC OO, Unai Sordo, coincidieron, en sendas declaraciones a una emisora de radio, en la necesidad de que suban las pensiones en relación al IPC, aunque discreparon en la vía. Así, Sordo defendió la vía del decreto para actualizar las prestaciones y los salarios de los funcionarios, aunque admitió que «no es lo más ortodoxo». Sin embargo Garamendi se mostró partidario de subir las pensiones, pero cuestionó el uso del decreto, ya que a diferencia de un proyecto de ley, es «como un contrato de adhesión al que te sumas o no sin debate». 

Sordo reclama mejorar los salarios como antídoto ante la desaceleración (Deia)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, visitó ayer Bil­bao, su ciudad natal, en el marco de una jornada organizada por el sindicato sobre el futuro modelo social en Europa. El sindicalista hizo una valoración de la situación política en el Estado español sobre la que consideró "una irresponsa­bilidad" la nueva convocatoria elec­toral cuando se está a las puertas de una fase económica complica­da. Precisamente para amortiguar los efectos de la desaceleración, Sordo propuso como recetas una mejora generalizada de los salarios y las pensiones para preservar la demanda interna. 

Urkullu y el PP rompen todos los puentes y Podemos surge como posible socio del Gobierno (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

ñigo Urkullu afronta el final de la legislatura con la certeza de que el principal asidero al que se podrá agarrar su gobierno para sacar adelante los Presupuestos y tener un final de mandato tranquilo para el año no será el PP. Visto lo visto en el Pleno de Política General celebrado ayer en el Parlamento los puentes están rotos y al lehendakari le tocará explorar caminos alternativos. Ahí aparecen EH Bildu y sobre todo Elkarrekin Podemos. La coalición morada surge como el objetivo prioritario. Hubo guiños por ambas partes, se insistió en que hay espacio para las «coincidencias» y el lehendakari invitó a Lander Martínez a abrir una «negociación» desde el «realismo». Hasta dónde llegará este nuevo clima está por ver y, en todo caso, no se sabrá hasta después del 10-N, pero vislumbra un horizonte inédito hasta la fecha.

Hacia dónde va el precio del petróleo (opinión, Expansión)

Después de que el precio del petróleo (Brent) marcase mínimos en 56,2 dólares por barril a comienzos de agosto, se ha recuperado más de un 14% por el incremento de las tensiones en Oriente Próximo. Destaca la subida del 15% el pasado lunes tras el ataque a instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí y donde las primeras estimaciones apuntan a que se habrían visto afectados unos 5,7 millones de barriles diarios, el equivalente a un 50% de la capacidad de producción del país y el 6% de la demanda mundial, siendo la mayor disrupción en el suministro desde la invasión de Kuwait en 1990. Aunque desde Arabia Saudí se ha adelantado que se compensará la disrupción con inventarios, varios países asiáticos como China, Japón, India, Corea o Taiwán, con una demanda acumulada de 4 millones de barriles al día, podrían sufrir desabastecimiento a corto plazo.

Transición energética, ¿hay alguien a los mandos? (opinión, Expansión)

En España estamos sumidos en un peligro cierto desde hace varios años: la realidad social y empresarial no se ve acompañada, menos aún impulsada, por un Gobierno estable que la promueva y desarrolle. Camino de cuatro elecciones generales en cuatro años, hemos conocido estos años gobiernos en construcción, en deconstrucción, en funciones, y, ahora, en defunción… y a la espera del 10-N, donde todo puede pasar. Todo esto arroja, finalmente, como resultado que las Cortes Generales, el Ejecutivo y, en definitiva, el BOE, estén todos sumidos en una parálisis sin precedentes. Tal estancamiento afecta al desarrollo y a la economía de todos los sectores, que esperan ansiosos que pronto pueda haber un Gobierno estable en España.