20190920

egun On

Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Núm 240/2019
Año XXXII

La OCDE teme el crecimiento global “más débil” desde la crisis financiera (El País, Expansión, El Mundo, Cinco Días, El Correo, Diario Vasco, Deia)

“Oscuro”, “frágil”, “incierto”… Los adjetivos preocupantes vuelven a inundar las páginas de las perspectivas económicas de los organismos internacionales. Es el caso del último informe de perspectivas de la OCDE difundido ayer. La organización con sede en París ha vuelto a revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial (del 3,2% al 2,9%) y la europea en particular (del 1,2% al 1,1%). Y lanza una advertencia que, a estas alturas, no debería dejar indiferente a nadie: de confirmarse sus proyecciones, se trataría de “las tasas de crecimiento anual más débiles desde la crisis financiera”. “La economía global afronta serios vientos en contra y el lento crecimiento se está consolidando de una forma preocupante”, advirtió la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Laurence Boone. Uno de los mensajes clave para los Gobiernos es que estos “deberían absolutamente aprovechar los tipos de interés bajos para que este lento crecimiento no se convierta en la nueva normalidad”. 

Descienden un 20% en cinco años los receptores autóctonos de la RGI, pero se cronifican los extranjeros (Diario Vasco)

Por primera vez desde 2015 los acogidos en Gipuzkoa a estas ayudas no llegan a las 12.500 personas. La bajada de los perceptores de esta ayuda ha ido paralela a la salida de la crisis. El número de inmigrantes que recibía la RGI aumentó especialmente en los años 2016 y 2017. El perfil del beneficiario es el de una mujer que tiene más de 65 años, pensionista o soltera. La cifra de nacidos en otro país que perciben la renta de garantía salarial se mantiene en una franja que oscila entre las 3.700 y las 4.100 personas. El número de personas que perciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que oscila entre los 667 y los 1.033 euros según las características de los beneficiarios y que se concede durante un periodo de dos años, mantiene su línea descendente en Gipuzkoa. 

La afiliación de trabajadores extranjeros crece en Gipuzkoa, mientras se frena en Euskadi (Diario Vasco)

El colectivo de trabajadores extranjeros sigue creciendo con fuerza en Gipuzkoa, donde poco a poco se está demostrando un puntal en el que apoyarse en este momento en el que la pirámide poblacional sólo ofrece malas perspectivas. Ayer, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ofreció los datos de evolución de este segmento del mercado laboral correspondientes al mes de agosto, periodo en el que el grupo siguió aumentando –tímidamente, eso sí– en el territorio, mientras descendía en Bizkaia y Álava en un movimiento idéntico al registrado en el conjunto de España. En concreto, la afiliación extranjera sumó en agosto en el territorio 108 personas, lo que supuso un avance del 0,44%, frente a los retrocesos del 4,23% en territorio alavés y del 0,6% en el vizcaíno. El conjunto del Estado se apuntó una merma del 1,73% en el mes.

El cambio fiscal en Bizkaia que beneficia al Athletic irrita al PSE, que exige al PNV su retirada (El Correo, Deia)

La Diputación de Gipuzkoa rechaza de forma contundente imitar el cambio normativo. En la Diputación de Álava el PNV admite «estudiarlo» pero el PSE ya anuncia que no se aprobará. Los socialistas admiten que, aunque aprobaron el decreto, no alcanzaron a interpretar su verdadero alcance. El Partido Socialista de Euskadi (PSE) exigió ayer al PNV que dé marcha atrás y anule el cambio en la normativa fiscal que se ha introducido en Bizkaia, ya que tras romper el límite de 300.000 euros para las rentas irregulares provoca una notable rebaja de la presión fiscal en algunos supuestos. Entre ellos –previsiblemente el colectivo en el que tiene más impacto en estos momentos–, en la tributación de los jugadores del Athletic de Bilbao, que pasarían a tributar en el IRPF por la mitad de sus ingresos brutos. El 50% restante quedaría totalmente libre de impuestos.

CIE Automotive culmina la compra de dos empresas en México por 59 millones de euros (El Correo, Deia, Expansión)

El grupo CIE Automotive ha culminado la adquisición de dos empresas en México ubicadas en Celaya, en el estado de Guanajuato, en el área que se conoce como el corredor automovilístico mexicano por la gran concentración industrial que hay en la zona. La operación se ha cerrado en 65,5 millones de dólares, que al cambio son unos 59 millones de euros. De esta forma CIE Automotive pasa a tener 14 plantas productivas en México y cerca de 5.000 trabajadores. Además tiene en marcha un plan de inversiones para potenciar su fábrica de Celaya, su primera implantación en el país azteca allá por 2003.

Euskaltel inicia la segunda fase de su aterrizaje en Cataluña (Diario Vasco, Cinco Días)

RACCtel+, la marca a través de la cual opera Euskaltel en Cataluña, ha iniciado la segunda fase de su expansión en esa comunidad autónoma lanzando su oferta a todos los hogares catalanes, según informó ayer la teleco vizcaína. Hasta ahora, la alianza con el Real Automovil Club de Cataluña permitía a los socios del RACC contratar servicios de telecomunicaciones gestionados por Euskaltel, una posibilidad que ahora se amplía a todos los hogares catalanes con fibra de la comunidad autónoma, sean o no socios de esa entidad, lo que supone un universo de 2,4 millones de viviendas.

El fondo Rhône compra el 45% de la antigua Explosivos Río Tinto por 265 millones (El Correo)

El fondo de capital riesgo Rhône Capital ha culminado la adquisición del 45% del grupo Maxam, antigua Compañía de Explosivos Río Tinto, que se ha convertido en un gran grupo español de defensa, con 80 instalaciones productivas, filiales en más de 50 países, una facturación superior a los 1.100 millones de euros y una plantilla global de unas 6.500 personas. Rhône Capital ha entrado en el accionariado tras adquirir la participación que hasta ahora poseía el también fondo norteamericano Advent International por 265 millones de euros. El actual grupo Maxam, que tiene dos plantas en el País Vasco, acaba de designar a Rafael Bardají como consejero de su filial Explosivos Alaveses. 

Álava se apunta a la energía solar para bombear agua para el regadío (Expansión)

El cultivo de la remolacha, la patata, el tomate o la preciada trufa, que estaban a punto de desaparecer en la cuadrilla de Campezo (Álava), han vuelto a florecer. Los agricultores de la localidad alavesa de Orbiso han logrado la solución al pro­blema del encarecimiento del regadío, que se sumaba al des­censo de la población activa en el sector primario. La energía para bombear el agua necesaria para el cultivo proviene, desde hace unos meses, de una planta fotovol­taica que ha reducido el coste energético un 75%. Esta insta­lación de 512 paneles solares y pionera en Euskadi, ha su­puesto una inversión de 233.000 euros, financiada por la Diputación de Álava y el EVE. El sistema bombea el agua desde 120 metros de pro­fundidad hasta dos pequeñas balsas de almacenamiento. 

Arranca en Durango la campaña para que las pymes mejoren en innovación (El Correo, Deia)

Si la pequeña empresa no invierte en innovación es porque contratar una consultoría o embarcarse en ese largo y tedioso proceso de mejora conlleva una «fuerte carga administrativa» que le empuja a permanecer en la inacción. A esa conclusión ha llegado la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque una vez analizadas las causas del ‘suspenso’ de las pymes vascas en innovación con respecto a Europa. Por primera vez, en 2018 pasaban de ser consideradas unas de las más dinámicas a situarse en un puesto moderado, incluso por detrás de Portugal. Para darles un empujón y recuperar su puesto en el ranking, la SPRI e Innobasque presentaron ayer en Durango Hazinnova, un nuevo servicio que acerca a las nuevas tecnologías de producción y gestión a las pymes de 6 a 99 trabajadores. Lo hará a través de un experto que de manera gratuita desarrollará proyectos específicamente diseñados a la medida de las necesidades de cada una de las empresas en apenas tres meses. 

Desaceleración mundial de la venta de coches hasta 2021 (El Mundo)

Las ventas mundiales de vehículos cayeron un 6,4% en el primer semes­tre de 2019. Las ventas disminuyeron en todos los principales merca­dos con la excepción de Europa Cen­tral y del Este, que experimentaron un ligero repunte del 0,5%, según un informe de la agencia de calificación Standard & Poor's. En él se explica que la previsión inicial de los fabri­cantes de que la segunda parte del año fuese más positiva parece no es­tar tan clara en la actualidad; unas dudas que afectarían también a todo el ejercicio 2020. 

España sigue a la cola de Europa en la transición al coche eléctrico (Expansión)

El país es el antepenúltimo en peso de eléctricos sobre el total y penúltimo en infraestructuras de recarga. Las marcas preparan su gran ofensiva comercial para el año que viene. El régimen de sanciones de la UE 
a partir de 2021 marcará el despliegue comercial. Mientras tanto, España sigue en el vagón de cola de la electrificación del parque automovilístico en Europa, tanto en porcentaje de vehículos de este tipo co­mo en puntos de recarga. Los datos aparecen recogidos en el Barómetro Anfac de la Elec­tromovilidad, que analiza la progresión de la propulsión eléctrica y que aprovecha pa­ra reclamar ayudas para faci­litar la compra de estos co­ches, como en otros países. 

El BBVA admite por primera vez en España el riesgo de sanción por el ‘caso Villarejo’ (El Correo, Diario Vasco, El País, Deia)

La investigación judicial que se cierne sobre los contratos entre el BBVA cuando estaba presidido por Francisco González y la empresa de seguridad Cenyt –vinculada al excomisario José Manuel Villarejo–, ya tiene su reflejo en uno de los hechos relevantes remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ese texto, el banco admite la posibilidad de «multas y daños o perjuicios» que pueden afectar «a la reputación del grupo» por las actuaciones que lleva a cabo la Audiencia Nacional en torno al caso del supuesto espionaje encargado al policía hoy en prisión. Es la primera vez que la entidad financiera incluye lo que denomina como «factor de riesgo» en un hecho relevante remitido al supervisor bursátil español.

Otro 'decretazo' para las pensiones (El Mundo)

El Gobierno busca el respaldo de la Abogacía del Estado para poder revalorizarlas con el IPC vía decreto urgente, aunque no haya Presupuestos. La subida de sueldos públicos no sería posible sin la misma maniobra. Desde el Ministerio de Trabajo negaron sin embargo haber trasla­dado una consulta oficial a la Abo­gacía del Estado, aunque admitie­ron que pueden haberse dado «consultas oficiosas». El pasado 28 de diciembre Sánchez ya aprobó una subida del 1,7% sobre las pen­siones a través de un Real Decreto Ley. 

"Las empresas de Silicon Valley están preocupadas por la 'tasa Google' española" (Expansión)

Duke Buchan III (Henderson, Carolina del Norte, 1963) es el embajador de EEUU en España desde 2017. Empresario, inversor, granjero, filántropo y amigo personal de Donald Trump, da su primera entrevista en España a EXPANSIÓN, en la que explica los temores que existen entre las firmas tecnológicas a la llamada 'tasa Google' y explica los beneficios para las empresas que supone el nuevo Convenio para evitar la doble imposición entre España y EEUU -que hoy se presenta en Madrid-, que se ha validado tras años de bloqueo y entra en vigor el 27 de noviembre. "El Tratado es una gran victoria para ambos países, ya no existe una doble imposición sobre los cánones, los dividendos y las ganancias de capital, y funciona en ambos sentidos, ambos países ganan. Conozco tres empresas españolas muy grandes que están en EEUU, aunque hay cientos, que calculan que ahorrarán 450 millones de dólares en tres años, con el tiempo serán miles de millones en ahorros, no es calderilla. Que haya menos impuestos significa que se expande el pastel económico, lo que permite a las empresas de ambos países que sus beneficios sean más altos". 

Alemania impulsa una ambiciosa transición hacia la economía verde (El País)

El Gobierno alemán tiene previsto desvelar hoy un ambicioso y multimillonario paquete de medidas ambientales con el que Berlín aspira a marcar un hito global en la lucha contra la crisis ambiental. Se trata además de que Alemania, el país que ha hecho bandera como pocos del ecologismo y de la lucha multilateral contra el cambio climático, vire el rumbo y pueda cumplir con los compromisos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero. El transporte, la agricultura o la vivienda son solo algunos de los sectores que se verán afectados en la primera economía europea. El abanico de medidas se prevé que movilizará al menos 40.000 millones de euros, según diversos medios.

Alemania ofrece acoger al 25% de los refugiados (El Mundo)

El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, volvió a dar la campanada en materia de migración, aunque en esta ocasión con una propuesta con­traria a las tesis que ha defendido y aplicado desde la crisis de los refugiados de 2015. El halcón Seehofer, sin el aliado Matteo Salvini en Italia, con el húngaro Vlktor Ornan dedica­do a sus asuntos y Austria en víspe­ras de elecciones, se ha reconvertido en paloma y está decidido a abrir la mano. 

El testamento del señor Draghi (opinión, Cinco Días)

“¡Endéudense, vuelvan a endeudarse!”, es el principal mensaje que el presidente del BCE deja a los Estados antes de marcharse. Cabe entenderlo como una confesión: el BCE no tiene suficientes recursos para que la inflación suba. Las medidas anunciadas recientemente por el BCE constituyen un estímulo monetario de gran importancia. Pero más allá de la primera impresión, podemos ver en ellas un reconocimiento de su impotencia estructural.