20190919

egun On

Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Núm 239/2019
Año XXXII

Las cooperativas piden que no se demore la aprobación de la Ley y critican a Confebask (Diario Vasco, El Correo, Deia, Gara)

La Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) solicitó ayer que la tramitación en el Parlamento Vasco del proyecto de Ley de Cooperativas no sufra demoras «dado el alto grado de consenso alcanzado en su elaboración». Konfekoop hizo público un comunicado que firma su presidenta, Rosa Lavín, sobre la carta remitida por Confebask en la que la organización patronal mostraba su disconformidad con la participación del movimiento cooperativo en el consejo de administración de Lanbide. La presidenta de Konfekoop reivindica el derecho de su organización a formar parte de ese y evidencia su malestar ante la iniciativa de la patronal.

El absentismo se dispara en Euskadi, con 70.000 personas que faltan al trabajo cada día y Cebek lo califica de 'problema muy importante' (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

Euskadi asienta su triste liderazgo en España con sus altas tasas de absentismo laboral. En una década, desde 2009 hasta 2018, ha registrado un 20% más que la media nacional y en el caso de Bizkaia el porcentaje se ha ido hasta el 25%. Esto se traduce en que casi 70.000 vascos no acuden a su puesto de trabajo de media cada día, 20.000 más que hace solo seis meses. Y de ellos el 31,2% –casi 22.000– se ausentan pese a no estar de baja. Todo ello implica que Euskadi tiene un índice de absentismo del 7,1%, casi dos puntos más que el promedio español, establecido en el 5,2%, una circunstancia que se repite y que provoca constantes llamadas de atención de las patronales vascas. De hecho, la de Bizkaia, Cebek, hizo notar ayer de forma expresa su preocupación. Ver más en Cebek 

Enfado empresarial: Hay que acabar ya con la inestabilidad y la incertidumbre (Expansión, Cinco Días, El Mundo, El País)

Los empresarios quieren que las elecciones del próximo 10 de noviembre lleven a los partidos políticos a formar un Gobierno “estable que sea consciente de la ralentización que vive la economía española, a pesar de que se encuentra entre las que más crecen de Europa”. Así se expresó ayer la Junta Directiva de la patronal CEOE, que resume el sentir de los empresarios ante la nueva convocatoria de elecciones generales; la cuarta desde 2015, y la primera vez que hay dos citas de este tipo en un mismo año, debido a la dificultad de sumar una mayoría absoluta por la gran división del Parlamento. Una situación que lleva al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a acusar a los políticos de dar un “espectáculo lamentable. La responsabilidad de los políticos es generar un clima de estabilidad y moderación que permita a los empresarios generar riqueza, empleo y pagar impuestos”.

La desaceleración ya afecta al resultado y la rentabilidad de las empresas (Expansión)

El enfriamiento económico se extiende como una mancha de aceite sobre España, atrapada entre los vientos de desaceleración que soplan desde el exterior, con la guerra comercial entre EEUU y China y la amenaza de un Brexit caótico como epicentros, y la incertidumbre política interna, que se prolonga desde hace muchos meses y ha erosionado el crecimiento, restando al PIB entre dos y tres décimas, según cálculos de expertos como el Consejo General de Economistas o BBVA Research. Industria, sector exterior, mercado inmobiliario, inversión... La pérdida de fuelle económico empieza a ser palpable en la mayoría de sectores y así comienza a reflejarse en las cuentas de resultados de las empresas. Tras crecer ininterrumpidamente durante el periodo 2013-2018, los niveles medios de rentabilidad de las compañías españolas “habrían caído levemente” en el primer semestre de 2019, según estimaciones del Banco de España que incluirá en su próximo informe trimestral sobre la economía española.

Alemania admite que entrará en recesión y prepara estímulos (Expansión)

El embajador de la República Federal de Alemania en España, Wolfgang Dold, admitió ayer que Alemania entrará en recesión este año y aseguró que habrá políticas de inversión. Así lo señaló ayer en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Gómez-Acebo & Pombo. En su discurso inicial, el embajador reconoció que “Alemania percibe un debilitamiento de la economía y el fin de la recuperación. En el tercer trimestre se podría llegar a la recesión técnica, ya que las previsiones son que se encadenen dos trimestres de contracción, después de que el Gobierno haya rebajado las previsiones de crecimiento para 2019 al 0,5%”. Eso sí, el embajador advirtió de que Alemania está preparada para la desaceleración por sus “medidas anticíclicas de control del endeudamiento”, y destacó que el Gobierno ha “incrementado la inversión un 3,8%, más que el crecimiento del PIB, hasta un 5% anual, y continuará invirtiendo de manera sostenible en los próximos años”.

La salida de la crisis marca en Euskadi la mayor entrada de inmigrantes en 30 años (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi, tierra de acogida desde que florecieran las minas y las fábricas, se convirtió desde hace un siglo en el hogar de miles de personas llegadas de regiones rurales de España. Y sigue siendo un lugar atractivo para vivir. La comunidad autónoma recibió el año pasado la cifra más alta de inmigrantes –tanto nacionales como extranjeros– de las últimas tres décadas, según los datos que publicó el Eustat, el instituto vasco de estadística. Eso sí, no se ganó población neta al mismo ritmo – apenas unos 7.000 habitantes más–, ya que también se marcharon miles de personas a trabajar fuera y sigue habiendo más muertes que nacimientos. La estructura de la población ha dejado de tener forma de pirámide.

El Metal de Bizkaia se dará una última oportunidad antes de ir a la huelga (Deia, El Correo)

Patronal y sindicatos del Metal de Bizkaia celebraron ayer una nueva reunión para negociar el convenio, que como se esperaba terminó sin acuerdo. Aun así, las dos partes se despidieron con el compromiso de volver a reunirse el próximo lunes día 23, a una semana para que arranque la huelga prevista entre el 30 de este mes y el 4 de octubre. Será con toda probabilidad la última oportunidad de evitar el conflicto, algo que a día de hoy se antoja muy complicado. Solo si la patronal acepta entrar al debate de la temporalidad, la flexibilidad y, en especial, la subrogación de las plantillas de contratas de mantenimiento del empleo si se asigna el servicio a otra empresa- podría avanzarse hacia un clima de entendimiento. 

La BIEMH de 2020 en el BEC se centrará en la robotización y los nuevos empleos (Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, presentó ayer en la Feria EMO de Hannover la 31 edición de la Bienal de Máquina-Herramienta (BIEMH) que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de mayo del próximo año en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Tapia anunció que uno de los temas claves será la robotización y la automatización, además de las necesidades de innovación. La consejera señaló la necesidad de hacer énfasis en la formación para responder a las nuevas necesidades. «Existe el temor de que la robotización acabe con determinados oficios. Pero también es verdad que surgen otros y hay que formar a la gente para ellos tanto en las universidades como en las empresas», subrayó Tapia.

CAF logra un contrato de 700 millones en Francia, la ‘casa’ de su rival Alstom (Diario Vasco, Deia, Expansión)

Alegría imposible de disimular pasadas las tres de la tarde de ayer en las instalaciones de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), después de que la empresa pública francesa SNCF –el equivalente a la Renfe– comunicara lo que el mercado (sobre todo en el país vecino) ha entendido como un ‘bombazo’. La firma pilotada por Andrés Arizkorreta se hacía con un jugoso contrato para entregar 28 trenes regionales de última generación por un importe de 700 millones de euros y vencía a domicilio a su rival galo Alstom. Todo un terremoto en el país vecino y un éxito dígno de mención para la beasaindarra, que acerca ya su cartera a los 9.500 millones de euros.

Kutxabank emite 500 millones en deuda utilizada hasta ahora solo por la gran banca (Diario Vasco, Deia, Cinco Días)

Kutxabank rompió ayer el techo de cristal de la banca mediana-pequeña en España al colocar con éxito una emisión de 500 millones de euros en deuda senior no preferente, un tipo de ‘papel’ reservado hasta ahora a las grandes entidades. La colocación, en la que, según fuentes financieras, la demanda cuaduplicó la oferta, se hizo a cinco años de plazo y a un precio de los bonos de 100 puntos básicos por encima del llamado ‘mid-swap’, lo que en cierto modo llega a ser incluso barato, dado el tamaño de la entidad con sede en Bilbao y el cupón pagado en otras emisiones similares. Según explicaron fuentes de Kutxabank, a la oferta acudieron inversores institucionales de Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros países. 

La FP vasca mantiene la pujanza en el número de alumnos matriculados (El Correo)

El 86% de los alumnos que concluyen los grados Formación Profesional encuentran trabajo a los pocos días de salir de las aulas.Y es este, precisamente, uno de sus mayores atractivos. Este año ya se han matriculado 39.771 alumnos para el curso 2019-2020. Esta cifra supone 858 personas más que en las mismas fechas del pasado año, eso teniendo en cuenta que no se incluyen ni la oferta parcial ni la FP a distancia, y que además la matriculación no se cierra hasta octubre. El pronóstico del Departamento de Educación del Gobierno vasco es que el número de inscritos supere este año las 42.000 personas. En palabras del viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo este incremento se debe «principalmente, a que la sociedad vasca percibe que la FP es un buen camino para conseguir mejorar su desarrollo tanto profesional como personal». Además, de acuerdo con el estudio elaborado por Confebask, los ciclos de FP más demandados por las empresas en los últimos años son: fabricación mecánica, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, informática y comunicaciones, administración y gestión.

Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa inician hoy otro mes de huelga (Diario Vasco)

Las trabajadoras de las residencias y centros de día de Gipuzkoa inician hoy una nueva huelga que tiene como fecha de cierre el próximo 18 de octubre. En total, serán 30 jornadas de paros convocados por el sindicato ELA, mayoritario en el sector y que representa al 60% de las 5.000 mujeres que trabajan en el territorio. La falta de acuerdo de cara a la firma de nuevo convenio y la ruptura total de la mesa negociadora han llevado al sindicato a continuar con sus paros hasta que se puedan registrar avances en la firma de un consenso, aunque la cuestión lleva enquistada ya un año.

Se retoman los paros por el convenio en Artes Gráficas de Gipuzkoa (Diario Vasco)

ELA, LAB y UGT anunciaron ayer en San Sebastián que retoman la convocatoria de nuevas jornadas de huelga en el sector de Artes Gráficas de Gipuzkoa, en defensa del convenio. Los paros serán los días 25 y 26 de este mes y el 2 y 3 de octubre, a lo que se suman las otras cuatro jornadas de huelga llevadas a cabo en junio y julio. Las centrales denunciaron la «actitud irresponsable y falta de voluntad negociadora» de Adegi y recordaron que, desde que se inició la negociación del convenio hace ocho meses, la patronal guipuzcoana «únicamente se ha limitado a ofrecer una subida salarial del IPC, rechazando todas las demandas de los trabajadores.

Investigan la muerte de un trabajador en Tubacex (Deia)

Otra vez Tubacex (sic), otro accidente laboral que termina en muerte, en este caso la de un soldador de 61 años, vecino de Laudio, que el pasado martes sufrió un desfallecimiento mientras trabajaba en un lugar de intenso calor en la planta Ace­ralava que el grupo Tubacex tiene en Amurrio y murió con posterioridad a causa de una parada respiratoria en el hospital de Cruces pasadas las 19.00 horas, informó ayer la Ertzaintza. El Instituto de Seguridad Laboral, Osalan, anunció la apertura de una investigación de oficio para aclarar si la muerte del trabajador fue provocada por un golpe de calor. 

El diésel debe llegar al 47% de cuota para cumplir con la UE, dicen los concesionarios (El Correo, Deia)

Solo si los demonizados diésel recuperan la confianza y su sitio en el mercado se podrá cumplir con los objetivos de emisiones impuestos por la UE. En concreto, es necesario que vuelvan a tener una cuota del 47% en las ventas frente al 27% actual. Es el mensaje que lanzó ayer la patronal de los concesionarios, Faconauto, en una jornada celebrada en Bilbao con todo el sector. La elección del lugar no era casual. Se quería ensalzar el ejemplo del Gobierno vasco y su plan Renove, que incluía ayudas para todas las tecnologías, incluido el diésel. La industria del automóvil pide al Ejecutivo central un programa similar y que acabe con sus mensajes contradictorios, a los que responsabiliza en gran medida de la caída en ventas. «La parálisis por las elecciones no nos viene nada bien. Necesitamos un gobierno fuerte que tome decisiones», señaló Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

El coche eléctrico demuestra en la feria Ekodrive que ya es una realidad (Diario Vasco)

l parque automovilístico de Euskadi cuenta ya con más de 2.000 coches eléctricos. Es un mercado incipiente pero que viene lanzado, dispuesto a transformar la movilidad en el plazo de pocos años. «El mayor problema al que se enfrentan los vehículos de combustibles alternativos es la falta de conocimiento de sus virtudes que hay en la sociedad», decía Mónica Díaz, técnico del Ente Vasco de Energía. Ekodrive, la feria que para este fin de semana han organizado EL DIARIO VASCO y Ficoba, tiene el objetivo de cambiar esa situación. El EVE colabora con los organizadores y la Diputación Foral de Gipuzkoa patrocina el evento. «Es fundamental que haya iniciativas como ésta en la que los ciudadanos van a poder conocer las alternativas de un mercado que avanza a una velocidad de vértigo y en el que los cambios se suceden mes a mes». 

La universidad de Deusto apuesta por una investigación que ayude a «transformar la sociedad» (El Correo, Deia)

El rector de Deusto, José María Guibert, destacó ayer que la Universidad cumple una función «más allá de formar profesionales», la de «generar investigación» que tiene impacto «en la transformación social». «No solo se trata de preparar a los mejores abogados, ingenieros o economistas sino de hacer aportaciones a las políticas que se aplican en el país», resaltó durante el acto de apertura de curso, en el que participó el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Guibert valoró que Deusto «goza de muy buena salud» como «lo demuestra» el incremento de un 8% en el número de alumnos, con alrededor de 2.900 de nuevo ingreso en estudios oficiales de grado, máster y doctorado.

EE UU recorta los tipos ante la guerra comercial y la ralentización global (El País, Expansión, El Mundo)

La Reserva Federal de Estados Unidos rebaja por segunda vez consecutiva los tipos de interés. Lo hace otro cuarto de punto, para colocarlos en una banda entre el 1,75% y el 2%. Aunque la economía muestra más solidez de la esperada, el banco central de Estados Unidos trata de protegerla de la incertidumbre creada por la batalla arancelaria de Donald Trump, la moderación global y la tensión geopolítica. La división interna, sin embargo, complica futuros recortes. Jerome Powell, su presidente, insiste en que se trata de un ajuste de la estrategia más que del segundo paso en el ciclo de rebajas.

El Gobierno Vasco teme que las obras del TAV sumen nuevos retrasos por el bloqueo político (Diario Vasco, El Correo, Deia, El Mundo)

El Gobierno Vasco teme un nuevo retraso en las obras del Tren de Alta Velocidad, así como en los 32 traspasos pendientes en los que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió el pasado mes de enero con un calendario fijado para un año. Solo una, la autopista A-68, que ocupaba el número 33, saltó el pasado mes de abril de la lista de tareas pendientes, un gesto que el presidente socialista hizo justo antes de las elecciones generales. Estos retrasos son las primeras consecuencias para Euskadi del bloqueo político español sufrido durante los últimos meses y del anuncio de una nueva convocatoria de elecciones para el próximo 10 de noviembre que puede dilatar, cuanto menos, la formación de un gobierno hasta los primeros meses de 2020. Calvo responde al requerimiento de Esteban en el Congreso que la agenda vasca se puede «agilizar» incluso en funciones. 

La repetición electoral tensa la cuerda entre el PNV y el PSE (El Correo, Deia)

La batalla electoral ha comenzado en Euskadi y se anticipa cruenta. No están aún ni oficialmente convocadas las elecciones del 10N y, apenas veinticuatro horas después de que se constatase el fracaso de las negociaciones para investir a Pedro Sánchez, PNV y PSE, socios en los tres niveles institucionales vascos, protagonizaron un primer y áspero enfrentamiento que preludia una lucha sin cuartel por el voto útil.

La palabra «guerra» entra en la crisis con Irán (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer un drástico incremento de las sanciones económicas contra Irán después del ataque del sábado a las refinerías saudíes, al tiempo que Riad presentó supuestas pruebas de lo que considera una operación «incuestionablemente» apoyada por Teherán aunque la investigación aún no pudo determinar desde dónde se lanzaron los drones y misiles. La gran novedad de la jornada fue la aparición de la palabra «guerra» en intervenciones de Trump y de su secretario de Estado, Mike Pompeo.