20190918

egun On

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Núm 238/2019
Año XXXII

Confebask logra que el Parlamento curse su petición sin paralizar la ley de cooperativas (El Correo, Diario Vasco)

La patronal vasca Confebask ha logrado que el Parlamento acceda a tramitar su petición de que se examine la idoneidad y consecuencias que podrían tener dos de las enmiendas que EH Bildu ha presentado al Proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi. En dichas enmiendas, la coalición abertzale especifica que la patronal Confebask deberá abandonar una de las cinco vocalías que ahora ostenta en el consejo de administración del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) para que sea ocupada por un representante del mundo cooperativo. A pesar de que dichas enmiendas aún no han sido debatidas, la patronal vasca solicitó por carta a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, «que se pidiera opinión» al Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco en su calidad de ente consultivo en materia laboral.

Los salarios suben un 3,2% en Euskadi, el mayor aumento en una década (El Correo, Diario Vasco, Deia)

La recuperación de los salarios se acelera, especialmente en Euskadi, y eso que ya parte de las remuneraciones más elevadas de toda España, sólo tras Madrid. El coste salarial se situó en la comunidad en 2.256 euros en el segundo trimestre, al subir un 3,18%, el mayor incremento en una década para el periodo de abril a junio. Son datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento es superior al 2,1% experimentado en la media nacional, donde el sueldo se colocó en los 1.992 euros, lo que supone que en Euskadi se cobran 264 euros más que en el conjunto de España. Con todo, Madrid sigue a la cabeza en el ranking con una remuneración de 2.374 euros al mes.

Los salarios aceleran en España y crecen un 2,1%, el mayor ritmo en seis años (El País, Cinco Días)

Justo cuando los tambores del enfriamiento económico suenan con más fuerza en España, los costes laborales por trabajador y los salarios cogen tracción. Entre abril y junio, los salarios empiezan a despegar. Subieron hasta 1.992,18 euros brutos al mes de media, un 2,1% más que en el mismo trimestre del año anterior. Este incremento es el mayor desde 2013, y aquella subida tuvo mucho de efecto estadístico. Si se tienen en cuenta todos los costes laborales (sueldos, cotizaciones, otras remuneraciones e indemnizaciones) llegaron a 2.664,55 euros, un 2,4% más. Es el mayor incremento desde finales de 2009.

La actividad de la construcción creció un 5,1% en Euskadi hasta junio por el tirón de la vivienda (Diario Vasco, Deia)

La actividad del sector de la construcción en Euskadi arroja datos positivos gracias tanto al tirón de las obras públicas como, especialmente, de la ejecución de viviendas. En el primer semestre, el incremento ha sido del 5,1%. En consecuencia, la desaceleración económica todavía no ha hecho mella en el ‘ladrillo’, aunque habrá que esperar a cómo termina el año para realizar un balance más sólido. De momento, según los datos hechos públicos ayer por el Eustat, el sector registró una subida interanual del 4,1% en el segundo trimestre del presente año. El alza se debió al comportamiento positivo del subsector de Edificación (vivienda), que anotó un ascenso del 4,4% y del de Obra Civil, que aumentó un 2,5%.

«Portugal es una oportunidad para firmas vascas de automoción o biotecnología» (El Correo)

El actual secretario de Estado de Internacionalización luso, Eurico Brilhante, expuso ayer en la sede de la SPRI las ventajas de su país ante inversores vascos. No solo representa una oportunidad por sí mismo, sino como trampolín a un mercado de difícil acceso como el brasileño o las antiguas colonias portuguesas. El país vecino también exhibe una política fiscal favorable al inversor, que facilitó su elección por parte de Google –en detrimento de España– para abrir un centro de operaciones con 1.300 empleos. «Tenemos un sistema que ofrece beneficios a quien invierte en el país, sea autóctono o extranjero». Las exportaciones vascas en el segundo triestre rondaron los 283 millones y las importaciones de Portugal, los 106 millones. 

La planta vizcaína de Bombardier hará la tracción para otras 15 locomotoras (El Correo, Deia)

La fábrica de Bombardier ubicada en Trápaga será la encargada del desarrollo y suministro de los convertidores de tracción de las quince locomotoras que la compañía construirá para la República Checa. El pedido de Regioget, el mayor operador ferroviario del centro de Europa, supone el primer pedido de locomotoras Traxx Ms3 para el transporte de pasajeros, según destacó la firma. El contrato también incluye la opción de incluir más unidades. La planta de Trápaga es en la actualidad el centro de excelencia para el desarrollo y suministro en todo el mundo de convertidores de alta potencia para locomotoras Traxx.

La FP gana prestigio con un 77% más de estudiantes en diez años (El País)

La tendencia al alza en las matrículas en Formación Profesional se consolida en España y reduce la distancia entre el sistema educativo y la realidad del mercado laboral. Este curso 2019-2020 las aulas de FP contarán con 23.000 alumnos más hasta un total de 861.906, según el informe Datos y Cifras publicado ayer por Educación. En la última década, el porcentaje de estudiantes que se han decantado por la FP ha crecido un 77% (en 2008 eran 486.000), pero España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE y tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio: el 12% del total de alumnos de secundaria frente al 26% de media de los países que integran la citada organización. En los últimos años, el empleo dirigido a titulados en FP prácticamente ha alcanzado al de los graduados universitarios en España. 

La plantilla de Cie Alurecy de Elgeta, en huelga indefinida contra el cierre de la planta (Diario Vasco)

Los 19 trabajadores de la planta Cie Alurecy de Elgeta, que fabrica componentes de automoción, se encuentran desde ayer en huelga indefinida en protesta por el cierre de la planta, que les fue anunciado por la multinacional vasca el pasado mes de junio. Los 19 trabajadores dicen que Cie Automotive no garantiza la recolocación de toda la plantilla en factorías próximas. 

LAB priorizará la lucha en las empresas (Diario Vasco, Deia)

LAB se ha marcado como objetivo para este curso sindical «priorizar» la activación de la lucha en los centros de trabajo y «lograr que Euskal Herria se plante en contra del proceso de precarización y a favor de un trabajo y unas pensiones dignas». Así lo indicó ayer su secretaria general, Garbiñe Aranburu, que compareció en Donostia, junto con el secretario general adjunto, Igor Arroyo. «Otro de los retos será repensar el sindicalismo, que debe ser un instrumento útil de respuesta también para las nuevas formas de precarización y ‘uberización’ de las relaciones laborales», subrayó Aranburu.

La recuperación de la producción saudí desinfla la subida del petróleo (Expansión, El País, Cinco Días)

El mercado del crudo tardará en volver por completo a la normalidad tras el ataque a dos instalaciones petroleras saudíes este fin de semana que disparó un 14,6% la cotización del barril de Brent, pero ya empieza a dar los primeros pasos en esta dirección, pese a que las tensiones en el golfo Pérsico, entre Arabia Saudí e Irán, siguen siendo muy intensas. Riad anunció ayer que la petrolera nacional, Saudi Aramco, ya está cerca de recuperar el 70% de la producción perdida este fin de semana (5,7 millones de barriles al día, la mayor disrupción de la historia) y que logrará volver a los niveles normales en dos o tres semanas. Esto ha arrojado optimismo en el mercado, llevando a una moderación del Brent del 6,3%, hasta los 64,6 dólares, ya que este lunes se especulaba con que el impacto se prolongaría durante varios meses.

La gasolina sube ya un 1,5% por el ataque a la refinería (El Correo, Diario Vasco)

La fuerte subida experimentada por el petróleo el lunes después del ataque a la mayor refinería del mundo, la saudí de Abqaiq, llegó de manera casi inmediata a las gasolineras. Las estaciones de servicio vendían ayer el diésel a un coste medio de 1,23 euros, un incremento del 2,5% con respecto al cierre de la víspera. Y un litro de gasolina costaba ya 1,32 euros, un 1,5% más que la jornada anterior. Esto en un día en el que el crudo acabó bajando más de 6%, la mitad del 12% en que se había incrementado un día antes.

Un mal momento para la economía global (opinión, Expansión)

El súbito repunte del precio del petróleo el lunes no podría haber llegado en un momento más inoportuno para la economía global. El sector industrial está de capa caída en todo el mundo, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China no está resuelto y algunas grandes economías están al borde de la recesión. Un aumento prolongado del precio del petróleo sería una mala noticia para el crecimiento global. Los economistas advierten que el ataque a las instalaciones de procesamiento de crudo de Arabia Saudí en Abqaiq podrían causar un daño considerable a la economía global si el aumento resultante del precio del petróleo dura más de unos pocos meses. Cuando el repunte del precio del petróleo está causado por un contratiempo en el suministo, actúa como un impuesto para los consumidores de petróleo, afectando al PIB de las naciones importadoras netas.

Los políticos consuman su fracaso y llevan a los españoles a las urnas el 10 de noviembre (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El mundo, Expansión, Cinco Días)

La suerte está echada. El Rey constató ayer que Pedro Sánchez no ha sido capaz de fraguarse los apoyos necesarios para superar con éxito un nuevo debate de investidura. En sentido estricto, aún habría tiempo para la sorpresa. El decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones para el 10 de noviembre no entrará en vigor hasta el día 24, de modo que hasta este viernes todavía podría convocarse un pleno de investidura de urgencia con primera votación el sábado y segunda y definitiva el lunes. Pero en el Congreso todos asumen que no hay vuelta atrás. Los milagros no existen en la España de la moción de censura.

La parálisis también afectará a Euskadi (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El Gobierno vasco llevaba meses reclamando a PSOE y Unidas Podemos que limaran asperezas y cerraran un acuerdo que aupara a Pedro Sánchez. La investidura no era baladí para Lakua porque cualquier otro escenario podía echar por tierra los plazos para ejecutar el anhelado TAV y el calendario de transferencias al que se comprometió el líder socialista el pasado enero. Por eso, unas horas antes de que la Casa Real anunciara la falta de acuerdo, el portavoz del Ejecutivo autonómico fue ayer especialmente duro con el presidente en funciones y Pablo Iglesias por el «irresponsable» tira y afloja que han mantenido desde abril. Josu Erkoreka se mostró «sumamente preocupado» por la «deriva» de la política nacional y la parálisis que puede provocar también en Euskadi.

"Rechazar ofertas chollo porque el coste será mínimo" (Deia)

Hoy comienza la fase más técnica del cambio de frecuencias de la TDT. El sector de instaladores de Bizkaia espera que el 89% de las instalaciones hayan sido revisadas antes de finales de año. "Teniendo en cuenta que esta vez el gasto es menos de la mitad de la anterior vez, el desembolso por parte de las comunidades va a ser mínimo, por lo que desestimar ofertas chollo",enfatizaba ayer Juan Car­los Torralba, presidente de Abitel, la Asociación de empresas instaladoras e integradores de Telecomunicaciones de Bizkaia, Abitel. 

Un cambio fiscal beneficiará al Athletic con un notable ahorro en impuestos de sus jugadores (El Correo)

Un cambio legislativo que apenas ocupa cuatro líneas en el Boletín Oficial de Bizkaia va a permitir al Athletic ahorrar muchos millones cada año, al rebajarse de forma sustancial la presión fiscal sobre los ingresos de sus jugadores. En síntesis, supone volver a una situación anterior al 1 de enero de 2014, momento en el que se endureció la tributación de lo que se califican como «rentas notoriamente irregulares». Como resultado de ello, los componentes de la plantilla del club rojiblanco tan solo tributarán por el 50% de sus ingresos brutos, mientras que la otra mitad estará completamente libre de impuestos. El ahorro, sin embargo, se producirá en las arcas del club, ya que tradicionalmente los jugadores profesionales de fútbol negocian sus contratos sobre cantidades netas. Así, son los clubes quienes sufren un coste más elevado si se incrementa la presión fiscal o experimentan ahorros si, como sucede en este caso, hay una relajación tributaria.