20190914

egun On

Sábado, 14 de Septiembre de 2019
Núm 234/2019
Año XXXII

Las empresas en Euskadi registran un aumento interanual del 0,2% en agosto y suman el mejor dato desde 2014 en ese mes (Diario Vasco, El Correo, Deia, Europa Press)

El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social en agosto se eleva a 57.992, lo que supone 370 menos que en julio (-0,6%), pero 97 empresas más que en agosto de 2018 (+0,2%). Esta evolución supone "el mejor dato" desde 2014 en un mes de agosto, "mes en el que siempre se reduce" este indicador, según refleja el último Newsletter de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial. El informe de la patronal vasca recoge que, de nuevo, destaca el crecimiento interanual de las empresas de Construcción, con un avance anual del 2,2%. Las de Servicios aumentan una décima y las industriales, sin embargo, caen un 1%. Ver más en Confebask

El pinchazo de la recaudación fiscal en Euskadi confirma la desaceleración (El Correo, Diario Vasco)

No hay alarmas encendidas, pero sí luces de color ámbar que invitan a la precaución. Desde ayer ya está sobre la mesa un nuevo dato –en este caso real y contable, no de prospectiva–, que apunta de forma clara a la tendencia de la desaceleración económica e invita a tomar con mucha prudencia cualquier consideración sobre el gasto público. Al finalizar el pasado mes de agosto, los ingresos de las haciendas forales vascas habían alcanzado la cifra de 9.679,02 millones de euros, lo que supone 127 millones más que en el mismo periodo de 2018. A pesar de que esos datos son positivos, lo cierto es que representan un aumento del 1,33%, tasa que comienza a alejarse de las previsiones para este año, fijadas en el 1,9%.

Los ingresos dela CAV crecen pese a la desaceleración y apuntan a récord (Deia)

Las haciendas vascas recaudan un 1'3% hasta el mes de agosto y prevén cerrar el año por encima de los 15.000 millones. No será un sobre­saliente pero a estas alturas hay mar­gen de sobra como para aprobar el curso. Las haciendas vascas vienen de ratios de récord y eso hace difícil dar continuidad a la senda alcista, más aun en un contexto económico cada vez más incierto en el que aumentan los temores a que la desaceleración sea más acusada de lo previsto. Con todo, Euskadi ha recaudado en lo que va de año un 1,3% más y, aunque por poco, se encamina a un nuevo récord de ingresos. 

«Un Brexit duro reduciría la exportación vasca a Reino Unido hasta un 30%» (Diario Vasco, El Correo)

Gonzalo García Andres, técnico economista del Estado y miembro de Analistas Financieros Internacionales (AFI), participó ayer en San Sebastián en una jornada sobre el Brexit, dentro de los Cursos de Verano de la UPV-EHU. El analista, que desarrolla su carrera profesional en el Ministerio de Economía, trabajando en áreas de sistema financiero, financiación internacional o política macroeconómica, atesora también una larga trayectoria como consejero en la Embajada de España en Washington. Sobre el País Vasco y sus empresas, el analista considera que la propia arquitectura económica de Euskadi le hace más vulnerable en un hipotético escenario de divorcio abrupto; más incluso que las comunidades autómomas que viven del turista británico y que, dice, siempre tendrían más margen de actuación que la manufactura industrial.

Tapia irá a Alemania en apoyo de la Máquina Herramienta (Deia)

La industria vasca de máquina herramienta acudirá a la mayor feria mundial del sector, la EMO, que se celebra en Alemania y la consejera de Desarrollo Eco­nómico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, encabezará una delegación del Gobierno vasco en apoyo de las empresas vascas. La consejera vasca también quiere conocer de primera mano en la EMO de Hannover la situación económica alemana. 

La menor subida de los precios en agosto desde hace tres años (El Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días)

Si el Banco Central Europeo (BCE) va a esperar a que la inflación se sitúe en la cota del 2% para subir los tipos, la economía europea tendrá que ver transcurrir muchos meses hasta que lo consiga. Porque la inflación sigue inalterada también en el caso de España: el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró agosto en el 0,3% en tasa interanual –0,6% en Euskadi–, tras retroceder incluso un 0,1% con respecto a julio. De esta forma, la inflación se encuentra en su menor nivel desde hace tres años, en septiembre de 2016. La diferencia es que en aquellas fechas España despuntaba por la recuperación y ahora vuelven los nubarrones de la desaceleración.

Trabajadores de hostelería de Gipuzkoa inician protestas contra su «penosa» situación laboral (Diario Vasco)

Los trabajadores de hostelería de Gipuzkoa tratarán en los próximos días de llamar la atención respecto de sus «penosas» condiciones laborales, según denunció ayer ELA, sindicato mayoritario en el sector, que pondrá en marcha una campaña de movilizaciones en Donostia coincidiendo con el inicio del Zinemaldia. El sindicato denuncia que impera «la ley de la selva con salarios mínimos y jornadas interminables» tras diez años sin convenio provincial. El Convenio de Hostelería decayó en 2010 y engloba a 13.800 empleados después de que en 2014 se creara el primer pacto de Hoteles. 

La Universidad de Mondragon aboga por la investigación y la formación continua (El Correo, Diario Vasco)

El número de alumnos que iniciarán el curso asciende a 1.300, un 8% más que en el ejercicio pasado. El rector Vicente Atxa quiso destacar «la apuesta por la innovación educativa, la formación a lo largo de la vida, y la investigación en colaboración con las empresas» como los principales desafíos o hitos a los que se enfrenta la universidad «para impactar más positivamente en la construcción de una Euskadi que se convierta en un modelo de desarrollo humano sostenible, objetivo inicial del movimiento cooperativo Mondragon». El espíritu transformador emprendedor, innovador y humanista de Jose María Arizmendiarrieta, «apóstol del cooperativismo», y de los fundadores de MCC, sobrevoló ayer la inauguración oficial del nuevo curso de Mondragon Unibertsitatea. Tanto el lehendakari Iñigo Urkullu como el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, recordaron a los fundadores de Mondragon Corporación Cooperativa, y en especial a Jose María Ormaetxea y Alfonso Gorroñogoitia, recientemente fallecidos.

La mitad de los jóvenes no trabaja antes de los 30 y prolonga sus estudios (El Mundo, Cinco Días)

El Banco de España indica que «la recuperación económica no incentiva» a los jóvenes a salir del sistema educativo. La tasa de actividad de los menores de 30 años cae al 53% desde el 70% de antes de la crisis. La salida de la crisis no incorpora a los jóvenes al mercado laboral. Casi una de cada dos personas con menos de 30 años y en condiciones de trabajar no lo hace hace bien porque no encuentra una oportunidad, bien porque deja a un lado la urgencia y prefiere mejorar su formación para aspirar a un mejor contrato. Es una proporción muy inferior a la previa a la crisis, cuando la tasa de actividad de este colectivo alcanzó el 70% fren­te al 51 % actual, según datos del Banco de España. 

La ralentización se extiende al consumo y a los servicios (Expansión)

La desaceleración de la economía comenzó siendo un fenómeno centrado en áreas muy concretas, como es el caso la industria y el sector exterior, pero poco a poco se ha ido contagiando a cada vez más campos, incluyendo el sector inmobiliario y la inversión, lastrada por las tensiones comerciales y las dudas sobre el Brexit. Y los expertos alertan de que el consumo y el sector servicios pueden ser las próximas fichas del dominó en caer. La parálisis política tampoco ayuda, ya que no sólo implica que se prolonga la incertidumbre, sino que también retrasa los pagos de las comunidades a sus proveedores, generando un círculo vicioso. Con ello, el PIB, que durante los últimos años ha duplicado el crecimiento de la eurozona, se podría acabar frenando hasta el entorno del 1,5% anual. Y todo ello es muy peligroso cuando España ha aplazado la resolución de ciertos desequilibrios.

Bruselas cierra filas con el BCE y presiona a Alemania para que aumente el gasto público (El Correo, Diario Vasco, El País)

«Es hora de que la política fiscal se haga cargo». Este mensaje que Mario Draghi lanzó el jueves desde Fráncfort, tras anunciar su último arsenal de medidas anticrisis, tenía a Berlín como principal destinatario. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) volvía a pedir a Alemania (sin cita expresa) que aparque la austeridad e inyecte dinero público a su economía para ayudarse a sí misma y al resto de la zona euro. La tesis es que el país con una deuda pública del 60% y superávit presupuestario desde hace cinco años, tiene margen suficiente para realizar más inversiones en infraestructuras o tecnología, por ejemplo. Y si gasta más se revitalizará, al tiempo que fortalece el músculo de una Europa en la que el crecimiento se está achicando a la misma velocidad que se intensifican las tensiones comerciales o la incertidumbre del Brexit.

Draghi lo deja casi todo atado en un BCE dividido (Cinco Días)

Los bancos centrales de Holanda y Austria critican abiertamente el último paquete de medidas, que dibuja un escenario de tipos bajos por duración indefinida y marca los límites de la actuación de la institución. Deutsche Bank será el banco más beneficiado de la exención parcial por el exceso de liquidez, según JP Morgan. 

China y EEUU relajan las tensiones en busca de la paz comercial (Expansión)

Estados Unidos y China siguen dando muestras de buena voluntad ante la nueva fase de las negociaciones que se iniciará la semana que viene en busca de una paz comercial definitiva. El Gobierno de Pekín ha decidido eliminar productos estratégicos para el sector agrícola estadounidense del grupo de artículos a los que tiene previsto aplicar una subida del arancel del 25% a partir del martes que viene. Entre ellos, destacan la soja y la carne de cero. China ya anunció el jueves que retrasaría hasta septiembre de 2020 las tasas del 25% para dieciséis productos americanos, como lubricantes y otras materias primas. En cambio, la soja, la carne de cerdo y los automóviles iban a sufrir un incremento de los aranceles, tal y como estaba previsto. Ante nuevas muestras de buena voluntad de Estados Unidos, Pekín ha optado, sin embargo, por más concesiones.

Los sindicatos franceses dan el primer aviso a Macron y paralizan el transporte público en París (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

Una huelga masiva contra la reforma de las pensiones deja París sin metro ni autobuses y provoca atascos de casi 300 kilómetros. Los empleados de la RATP, la empresa pública de transportes de París, protestaban por los planes de reforma de las pensiones que quiere llevar a cabo el Gobierno, que busca unificar los 42 regímenes distintos que existen actualmente en Francia. Todo apunta a que el otoño será caliente. Pocas veces se habían visto en París tantas bicicletas como ayer. 

“Saber gestionar las emociones salva empresas” (Expansión)

Entrevista a Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Presidente de Calidad Pascual. Tomás Pascual admira la capacidad de emprendimiento que tenía su padre y trabaja para que sus valores se mantengan vigentes en la empresa que fundó.