20190913

egun On

Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Núm 233/2019
Año XXXII

Draghi se despide con otra bajada de tipos y la compra de más deuda pública (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

A poco más de un mes de entregar las llaves a Christine Lagarde, y con los indicadores de crecimiento en caída libre, el italiano ha decidido lanzar una última carga expansiva para espolear la economía de la Eurozona. El BCE fija una nueva bajada de tipos para los depósitos de los bancos –con medidas para compensarles– y, desde el 1 de noviembre, volverá a comprar deuda: 20.000 millones de euros al mes sin fecha límite. «La desaceleración prolongada de la economía, la persistencia de los riesgos en el comercio mundial y la revisión a la baja de las proyecciones de inflación». Con estos tres factores Draghi justificó el nuevo arsenal anticrisis que se activará después de sortear la oposición del ala más dura del Consejo Ejecutivo del banco. 

El BCE empeora sus previsiones económicas para este año y el próximo (El País)

Las incertidumbres se han agigantado por una colección de episodios que sobresalen en los informes de todos los analistas de inversión: la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la posibilidad creciente de un Brexit a las bravas, el gripazo de Alemania, la crisis de la industria del automóvil o los problemas de deuda en Argentina. Ante esas perspectivas, el Banco Central Europeo (BCE) volvió a rebajar ayer sus previsiones económicas. Redujo su pronóstico de PIB para este año del 1,2% al 1,1%. En 2020 espera que la economía de la eurozona avance a un ritmo del 1,2%, dos décimas menos que en la anterior proyección. En 2021, calcula que el PIB avanzará algo más, un 1,4%. Estas previsiones anticipan un horizonte anémico para la actividad durante los próximos tres años.

Trump acusa al BCE de dañar a los exportadores de EE UU (El País)

La cruzada del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la Reserva Federal vivió ayer un nuevo capítulo tras anunciarse el paquete de medidas de estímulo aprobado por el BCE. Trump disparó, como es habitual, a través de su cuenta de Twitter. "El Banco Central Europeo, ha actuado rápidamente, ha reducido las tasas en 10 puntos básicos. Intentan depreciar el euro frente al dolar y tienen éxito. El resultado es un dólar muy fuerte que perjudica las exportaciones estadounidenses... Y mientras la Fed se sienta a esperar, y espera, espera. ¡A ellos (el BCE) les pagan por pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses!”, escribió.

China y EE UU intercambian muestras de buena voluntad en la guerra comercial (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

China exime de aranceles a 16 productos estadounidenses y Donad Trump retrasa dos semanas la aprobación de nuevos impuestos.  «A petición del viceprimer ministro chino, Liu He, y teniendo en cuenta que el 1 de octubre la República Popular China conmemorará el 70 aniversario de su fundación, hemos decidido, como gesto de buena voluntad, retrasar hasta el 15 de octubre la aplicación de los nuevos aranceles (del 25% al 30%) que afectarán a productos chinos con un valor de 250.000 millones de dólares». Así anunció ayer Donald Trump, en Twitter, la decisión con la que trata de rebajar la tensión entre las dos principales potencias económicas mundiales y crear las condiciones que propicien el fin de la guerra comercial que él mismo inició hace un año.

EGA Master, mejor pyme alavesa del año (El Correo)

La sede principal de Banco Santander en Vitoria fue escenario anoche de la entrega de premios a cinco pymes alavesas, galardón que cuenta con la colaboración de EL CORREO. La entidad financiera y la Cámara de Comercio de España distinguieron a Industrias Dimo –Digitalización e Innovación–, Lascaray –Internacionalización–, Almacenes Caype –Formación y Empleo–, Aerorecycling –Empresa Responsable– y Ega Master, la ‘Pyme del Año’.

Las mejores pymes de Gipuzkoa (Diario Vasco)

La Cámara de Comercio de España y Banco Santander, con la colaboración de las Cámaras de Comercio territoriales, designaron ayer a Ibarmia como pyme del año de Gipuzkoa. En la entrega de premios, que tuvo lugar en el museo Chillida Leku, se concedieron también accésits a MTE Machine Tool Engineering, Ekide Group, Cadinox y Herrekor. La firma de Azkoitia concurrirá junto a las ganadoras en el resto del Estado al premio pyme del año 2019 de España, que se fallará en el primer trimestre de 2020.

El 82% de los trabajadores vascos tiene convenio (El Correo, Diario Vasco, Deia)

 Más del 82% de los trabajadores vascos tiene el convenio en vigor, la cifra más alta de los últimos cinco años, según el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) tras analizar el primer semestre del ejercicio. La mitad de ellos son prorrogados. Esta situación es consecuencia del alto número de acuerdos logrados en 2018, que hizo posible que al comienzo de 2019 el 34,2% de los asalariados tuvieran su convenio renovado. El incremento salarial pactado se situó en el 1,91% para el conjunto de los convenios vigentes.

ITP comienza a fabricar piezas para motores de aviación con impresoras 3D (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

La compañía vasca ITP Aero, propiedad de la británica Rolls Royce y fabricante de componentes para motores aeronáuticos, anunció ayer que ha comenzado a producir piezas mediante lo que se conoce como tecnología aditiva o impresión en 3D. En la práctica, y por sofisticado que parezca, fabricar piezas metálicas en una especie de impresora. La empresa ha creado una unidad de investigación y desarrollo, con un equipo de profesionales dedicado de forma exclusiva a ello, para avanzar en la aplicación de esta tecnología a sus procesos de fabricación.

La planta de Bahía Bizkaia Gas (BBG) opera al 60%, el nivel más alto en España (Expansión)

Bahía Bizkaia Gas (BBG) -planta regasificadora ubica­da en el Puerto de Bilbao y controlada por Enagás y EVE a partes iguales- repetirá este año como la de mayor utiliza­ción en España. Esta buena evolución responde a la alta demanda de gas (que cubre el hueco técnico dejado por el carbón), y a la procedencia de los buques que transportan el gas natural licuado (GNL), que navegan más por la zona atlántica y optan por las insta­laciones de Bilbao. Hasta este mes, BBG está trabajando al 60% de su capa­cidad, el doble del conjunto de las 6 plantas regasificado­ras en funcionamiento. 

54 trabajadores de La Naval ya han optado por renunciar a su empleo en Navantia (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El grupo público Sepi ha dado de plazo hasta hoy para que los antiguos empleados de La Naval de Sestao opten por una de las alternativas que se les ha propuesto: su incorporación a la empresa pública de construcción naval Navantia o renunciar a este empleo a cambio de una cantidad de dinero que oscila entre los 120.000 y los 160.000 euros, en función de la antigüedad. Un total de 54 trabajadores ya habían comunicado ayer a Sepi su renuncia al puesto de trabajo y su deseo de cobrar esa especie de indemnización. De los 170 trabajadores despedidos del astillero vizcaíno, 150 tenían derecho a su recolocación en Navantia.

El Ministerio de Trabajo ‘asusta’ por carta a las empresas para que afloren el empleo sumergido (Expansión)

La Seguridad Social ha lanzado una campaña de envío masivo de cartas a empresas y autónomos a los que avisa de que ha detectado que sus contratos a tiempo parcial no se ajustan a la realidad. En estas misivas, la Seguridad Social exhibe que conoce los detalles de los contratos y que duda de los reducidos coeficientes de tiempo parcial que recogen, ya que le parece que estos trabajadores estén realizando jornadas de más horas. Y advierte a las empresas de que si el contrato no recoge lo que realmente trabaja el empleado, deben regularizar esta situación. Si no lo hacen, serán objeto de una inspección y se arriesgan a sanciones de hasta 6.250 euros por trabajador, que se sumarían al 100% de lo dejado de cotizar, más un recargo por ingreso fuera de plazo, intereses y costas. 

Argentina: hambre a las puertas del Congreso (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

Con miles de pobres e indigentes movilizados en las calles desde el miércoles, el Congreso de Argentina aprobó ayer un proyecto que declara la emergencia alimentaria. Bajo presión de movimientos sociales que se manifestaron en las principales ciudades del país, los diputados votaron la norma que aumenta en un 50% las partidas presupuestarias para adquirir alimentos destinados a comedores de escuelas y de barrios marginados. Los legisladores hablaron de un «derrumbe social» que para algunos es «una catástrofe». El proceso de progresivo empobrecimiento que se arrastraba desde el año pasado se aceleró el último mes. Familias enteras con niños pululan por la ciudad hurgando en contenedores de residuos y duermen en las calles. Ancianos guardan largas colas para recibir un pan de molde de obsequio en una fábrica. Son estampas inverosímiles en un país que produce alimentos.

«El Brexit ha desgarrado a la sociedad británica, la ha dividido al 50%» (Diario Vasco)

Entrevista con Miguel Otero, Investigador del Instituto Elcano. El experto en relaciones internacionales recuerda que el gran problema es que los ingleses «nunca han querido formar parte» del club europeo. Miguel Otero es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del IE School of Global and Public Affairs, y también ha ocupado distintas responsabilidades en la Queen Elisabeth House en la Universidad de Oxford o la London School of Economics. Ayer, durante los Cursos de Verano de la UPV en San Sebastián expuso a DV su tesis sobre el Brexit. Considera que la salida de la UE generaría tal caos social y económico que no se llegará a producir. "–¿Cuál es el escenario más previsible, a su juicio, para el Brexit?–Mi previsión es que no lo habrá". 

Calviño, a los empresarios: Me extraña que prefieran elecciones (Expansión)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se mostró escéptica ayer ante la idea de que los empresarios españoles puedan preferir nuevas elecciones antes que un Gobierno, después de cuatro años de parón político. “Me extraña un poco que desde el punto de vista empresarial pueda ser interesante el que tengamos una nueva elección, después de tantos años con esta situación de incertidumbre”, dijo en declaraciones a la cadena Cope. Calviño respondía así al mensaje lanzado por el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, que el miércoles manifestó que serían preferibles unas nuevas elecciones antes que un Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. 

Sánchez rechaza una nueva oferta de Iglesias de una coalición a prueba (El País, El Mundo)

El último movimiento de Pablo Iglesias solo aguantó 10 minutos. Fue el tiempo que el líder de Podemos habló con Pedro Sánchez en su primer contacto telefónico en mes y medio. Y es lo que tardó Sánchez en rechazar su oferta, una especie de coalición a prueba. Podemos plantea un Gobierno conjunto hasta los Presupuestos (a mediados de 2020) y ofrece a los socialistas la opción de romper si creen que no funciona: el PSOE podría echar del Ejecutivo a Podemos y aun así el partido de Iglesias garantizaría apoyo parlamentario toda la legislatura. Sánchez contestó que no se dan las bases para la coalición, ni siquiera a prueba.

El PP de Casado indigna a los populares vascos al acusarles de «tibieza» con el PNV (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Golpe en la línea de flotación. Desprecia los intentos de Alonso por marcar perfil propio y reafirmarse en la moderación. La anunciada ‘refundación’ del PP vasco en la convención auspiciada por Alfonso Alonso puede haber saltado por los aires por ‘fuego amigo’. Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz y del círculo de confianza de Casado, provocó la «indignación» de sus compañeros en Euskadi al acusarles de «tibieza» frente al PNV, falta de «moral» y de cometer un «grave error» al defender los derechos históricos. La postura de Casado: Génova se pone de perfil y se limita a decir que el PP vasco es «PP de España» y que apoya la convención. Alfonso Alonso: «Es indigno que diga eso de nosotros, que nos hemos jugado la vida por el partido».