20190910

egun On

Martes, 10 de Septiembre de 2019
Núm 230/2019
Año XXXII

En Euskadi sólo hay 1,88 trabajadores por cada pensionista, cuando se necesitan dos y medio (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El número de pensionistas que cobran algún tipo de prestación de la Seguridad Social en Euskadi se eleva ya hasta 508.039, con una factura mensual de 690 millones de euros; o lo que es lo mismo, 23 millones diarios. Hacer frente a esta gran nómina no es nada fácil. En julio pasado había 954.140 trabajadores vascos en activo, con lo que la tasa de dependencia –que no es otra cosa que cuántos trabajadores hay cotizando a la Seguridad Social por cada pensionista– se limita a 1,88, cuando tradicionalmente se estima que son necesarios más de 2,5 cotizantes por pensionista si se quiere tener un sistema público sostenible y viable. Es la comunidad con la prestación media más alta. 

El desplome de la natalidad en Euskadi reduce el número de alumnos por primera vez en 15 años (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El desplome de la natalidad en Euskadi ya ha dejado en números rojos a las aulas. Por primera vez en más de quince años, la cifra total de alumnos del sistema educativo vasco –374.470 en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP–, es inferior a la del anterior año académico: casi medio millar de escolares menos. La red concertada ha soportado en mayor medida esta sangría de matrículas, aunque el reparto entre redes sigue siendo equilibrado, con un 50,8% de estudiantes en el sector público y el 49,2% en el privado-subvencionado. El territorio con mayor descenso es Gipuzkoa mientras que en Álava hay más alumnos este curso. 

Más de 30.000 vascos afectados por el IRPH aguardan hoy al Tribunal de la UE (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Es difícil estimar el posible impacto del fallo por el baile de datos. Para empezar, algunas fuente calculan 1,3 millones de afectados en España (de los que 31.000 estarían en Euskadi) y otras los rebajan a medio millón. Las únicas cifras contrastables son las de la exposición que tienen las entidades en la actualidad y que se ha reducido considerablemente en los últimos años. Kutxabank, que acumula una notable litigiosidad con este conflicto, concretó ayer por primera vez que su saldo vivo es de 727 millones de euros, pese a que en su memoria anual llegaba a 1.235. «Solo se deben tener en cuenta las hipotecas a consumidores», matizaron.

Kutxabank asume la pérdida de influencia en Euskaltel (Expansión)

Kutxabank asume que su actual posición en Euskaltel, tras reducir su participación por debajo del 20% y ceder el primer puesto como socio al fondo británico Zegona, le ha llevado a perder su influencia en la operadora vasca. En su informe semestral de resultados, el banco explica que la venta del 0,23% de su participación, el pasado marzo, y la consiguiente reducción de su paquete accionarial al 19,8%, sumados a los “cambios organizativos y de gestión y administración” en Euskaltel le hacen considerar “que ha dejado de tener influencia significativa” en la operadora.

El consejo de Iberdrola descarta irregularidades en los contratos con Villarejo (El Correo)

El consejo de administración de Iberdrola ha llevado a cabo un análisis de los encargos realizados por la compañía eléctrica al excomisario José Manuel Villarejo, para concluir que no hay aparentemente actuaciones irregulares y que todos los contratos estaban justificados y dentro de la legalidad. Ayer trascendió que la comisión de auditoría, que preside el presidente de BBK Xabier Sagredo, exigió antes del verano una revisión de todos estos contratos –al parecer la segunda que se realizaba sobre el mismo asunto–, ante los rumores que se habían extendido en los últimos meses sobre los lazos del controvertido expolicía con un buen número de grandes compañías españolas.

La cúpula directiva de MásMóvil compra títulos de la compañía por 31 millones (Cinco Días)

El equipo directivo de MásMóvil, distintos miembros de su consejo de administración y algunos de los principales accionistas de la teleoperadora con representación en el citado consejo han adquirido 1,8 millones de acciones de la sociedad en las últimas semanas. Acude así al rescate de la cotización de sus acciones. Los principales accionistas de la operadora, Onchena, de la familia Ybarra Careaga, Providence y Global Portfolio Investments, de la familia Domínguez, dueños de Mayoral, han aumentado, en consecuencia, su participación en la teleco. 

Sidenor busca diversificar ventas hacia energía, ferrocarril y minería (Expansión)

El grupo Sidenor ha puesto en marcha una estrategia de di­versificación de sus ventas que busca entrar con fuerza en sectores como la minería, el ferrocarril y la energía; así como en los mercados de América y de Europa del este. Con esta apuesta, la compa­ñía sidenírgica quiere reducir su dependencia de la indus­tria automovilística -inclui­dos coches y camiones-, a la que se dirige más del 70% de su producción de aceros especiales. 

Telefónica plantea a los sindicatos prejubilaciones a partir de los 53 años (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días)

Telefónica ha propuesto a los sindicatos un nuevo Programa Voluntario de Suspensión Individual de la Relación Laboral (PSI) para sus trabajadores en España, al que se podrían acoger los empleados nacido en 1966 o antes, es decir, quienes este año cumplan los 53 años. El plan, que será aprobado previsiblemente hoy por el consejo de administración de la multinacional, será, según fuentes sindicales, similar al que la compañía ya puso en marcha en 2016, cuando se ofreció una retribución del 68% del salario bruto hasta los 65 años y al que se adscribieron 6.300 personas de más de 53 años y que contaban con al menos 15 años de antigüedad en la empresa.

VW presenta el ID.3, su coche eléctrico que costará menos de 30.000 euros (Cinco Días)

El grupo automovilístico Volkswagen pisa el acelerador de la movilidad eléctrica. La compañía presentó ayer su nuevo coche ID.3, que en su versión básica costará menos de 30.000 euros, un precio bastante por debajo del que ofrecen otros competidores directos del mercado. “El ID.3 es un todoterreno adecuado para el uso diario. Combina un diseño emocionante con tecnología innovadora y un rango significativo”, ha dicho Silke Bagschik, jefe de ventas y marketing del ID.3, durante la presentación del vehículo en Fráncfort, en la víspera de que se abran las puertas del Salón del Automóvil de esta ciudad a la prensa.

La OCDE constata la pérdida de impulso de la economía española (Expansión)

Se intensifican las alertas sobre el enfriamiento económico global, en un contexto en el que aumentan los riesgos –y las advertencias– para España. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constató ayer los síntomas de debilitamiento en el ritmo de crecimiento de la economía española, en un proceso de deterioro, que aunque gradual, se remonta a meses atrás, según se refleja en el último boletín mensual de la institución, publicado ayer. La organización detecta síntomas de debilitamiento económico en Estados Unidos, Alemania, España o Irlanda en medio de la guerra comercial y de la amenaza del Brexit duro.

Los beneficiarios de rentas mínimas se triplican desde el estallido de la crisis: hasta 300 euros de diferencia según comunidad autónoma (El Mundo, Cinco Días)

Desde el estallido de la crisis, en España se ha multiplicado por tres el número de beneficiarios de las llamadas rentas mínimas, unas ayudas públicas gestionadas por las comunidades autónomas que buscan asegurar un volumen de ingresos básicos para los ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión social. El estudio monográfico publicado por Funcas con artículos de varios expertos revela, en todo caso, que las características de estas rentas mínimas varían con fuerza en función de cada región.  Así, aunque la prestación mínima media ronda los 460 euros al mes en el conjunto de España, la cifra oscila entre los 300 euros de Ceuta, los 388,5 de la Comunidad Valenciana o los 400 de Madrid, y los 672,7 del País Vasco (la mas añta), los 600 de Navarra o los 564 de Cataluña. 

BBVA advierte del riesgo de subir impuestos si no se mejora la gestión (Deia)

BBVA Rescarch avisa de que el aumento de la presión fiscal no convertirá a España en un país del centro o norte de Europa si no se mejora antes la eficiencia de todas las políticas públicas e impuestos, se eva­lúan sus resultados y su vigencia. 

50 fiscales generales de EE UU lanzan una investigación contra Google por supuesto monopolio (El Correo, El País, El Mundo, Cinco Días)

Los fiscales generales de 50 Estados y territorios de Estados Unidos anunciaron ayer el inicio de una macroinvestigación contra el gigante tecnológico Google por una supuesta violación de las leyes antimonopolio, que se centra en Alphabet, la filial dedicada a la comercialización de publicidad en Internet. Los únicos dos Estados de EE UU que no participan en la iniciativa son California, donde tiene su sede la empresa, y Alabama. «Es un tema muy importante de nuestra era. Muchos consumidores creen que internet es libre, pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad», dijo en rueda de prensa el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, que encabeza la coalición de fiscales.

Robótica: ¿amenaza u oportunidad? (grupo de expertos, Diario Vasco)

En los próximos 20 años, un 38% de los trabajos actuales serán automatizados de forma que podremos dedicar nuestro tiempo a labores más creativas. Robots, replicantes, autómatas, androides… son algunos de los distintos nombres que han recibido las máquinas automóviles. De las estatuas animadas e ingenios hidráulicos del Medievo al pato de Vaucanson, pasando por los mitos griegos que imaginaban vidas artificiales, los robots y estatuas autopropulsadas han cautivado la imaginación y alimentado miedos ante la posibilidad de crear inteligencia y vida artificial. Hoy en día la tecnología soñada por mitos y buscada por proto-ingenieros de varias épocas ya es posible.

El secreto del mercado laboral de EE UU (Cinco Días)

Doce meses consecutivos con la tasa de paro en el 3,7% es una tendencia. Gritar “¡recesión!”, porque el pasado agosto EE UU creó 130.000 empleos, en vez de los 150.000 que había previsto “el consenso del mercado”, es irrelevante y alarmista. En septiembre de 2018, la tasa de desempleo era del 3,7% y, un año más tarde, es la misma. ¿Ha permanecido todo igual en el mercado laboral norteamericano? No: han sucedido cosas, muchas positivas, para la economía, las empresas y los trabajadores. La economía sigue creando empleo diez años después de iniciada la recuperación. 

Dos cheques y un premio de Adegi al remo guipuzcoano (Diario Vasco)

No parece que a Adegi le va mal desde que adoptó la trainera como imagen y metáfora de su Nueva Cultura de Empresa. Pero es evidente que a nuestro remo le ha ido realmente bien desde que la Asociación de Empresas de Gipuzkoa decidió premiar con sendos cheques de 5.000 euros a la mejor tripulación del territorio en la Bandera de la Concha tanto en la categoría masculina como en la femenina. Porque en las cuatro ediciones del acto que tiene lugar al día siguiente de la segunda jornada de la regata, en el restaurante Bokado de Donostia, han estado presentes siete de las ocho banderas en juego. Leer más en Adegi