20190909

egun On

Lunes, 9 de Septiembre de 2019
Núm 229/2019
Año XXXII

Euskadi sigue cerca del récord de afiliados pese a la caída de agosto (Deia)

La economía vasca sigue avanzando hacia un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social a pesar de que el pasado mes de agos­to fue muy malo para el mercado laboral y del obstáculo de la desace­leración del PIB. La cifra máxima de cotizantes se alcanzó en Euskadi en julio de 2008, justo en el momento en el que la crisis iniciada en Estados Unidos tocó puerto en Europa. Euskadi sigue estan­do a poca distancia del récord una vez descontados los efectos negativos del periodo estival. 

Los sindicatos denuncian que a miles de vascos se les echa para no pagar las vacaciones (El Correo)

 Cuando llega el verano, llega la estacionalidad al empleo. La traducción de esta máxima no es otra que con el periodo estival, miles de vascos se quedan sin trabajo. Los datos oficiales sobre lo sucedido en agosto, que acaba de difundir el Ministerio de Trabajo, así lo ha constatado. De un lado, se ha incrementado el número de parados apuntados en los servicios oficiales de empleo: hay 3.000 más. De otro, se ha registrado una espectacular bajada en la afiliación a la Seguridad Social: hay 13.000 menos. Y es un proceso que se repite año tras año. Entre las explicaciones más frecuentes ante el mal comportamiento del empleo en Euskadi en verano, destacan las apelaciones a la desaparición de la actividad en sectores como la Educación y Hostelería en una comunidad que no recibe el ‘boom’ del turismo de sol y playa. Sin embargo, para los sindicatos este discurso resulta simplista. 

El PP propone realizar auditorías sobre la brecha salarial en las empresas (Deia)

 El PP de la CAV se suma a algunas de las reivindicaciones que los movimientos feministas de Euska­di vienen lanzando durante los últi­mos tiempos. Al menos, debatirán cuestiones como la brecha salarial, la segregación sectorial ocupacional o los techos de cristal durante la con­vención del viernes y el sábado. Los populares vascos, presididos por Alfonso Alonso, desean dar un giro hacia una "personalidad propia" en Euskadi, alejada de la derecha más radical con la que suman sus votos para gobernar en otras administraciones del Estado, y por ese camino apuestan por que el Gobierno vasco elabore una nueva Ley de Igualdad con medidas para evitar la discrimi­nación en las grandes empresas, tales como la elaboración de planes de igualdad y auditorías salariales. 

Estos muebles conquistan el mundo (Diario Vasco)

El sector del mueble ha resurgido de sus cenizas tras capear una crisis que se llevó por delante empresas como Xey. La receta era obvia. Ante la caída brutal del mercado interior no cabía otra alternativa que salir al exterior o, si ya se estaba allí, pisar el acelerador. Ahora bien, para competir fuera resultaba imprescindible disponer de muebles de calidad, una apuesta que asumieron las empresas guipuzcoanas y que les ha llevado a batir récords de facturación año tras año gracias a las ventas en el exterior. En el reportaje se invita a cuatro firmas señeras del territorio a que expliquen las claves de su éxito. 

"La industria debe invertir al tiempo en seguridad y en digitalización" (Expansión)

La transformación digital de las firmas industriales no está siendo proporcional a su evo­lución informática, lo que ha­ce que muchas empresas es­tén muy expuestas a un cibe­rataque. Según el experto Juan Antonio Calles, socio de la firma alavesa Osane Con­sulting. la inversión en digita­lización no debe descuidar los recursos destinados a la seguridad. 

UGT pide mano dura con el "abuso" de la temporalidad (Deia)

UGT considera que la actual regulación sobre con­tratación temporal es "un terre­no abonado para el abuso" y con la que sale "barato defrau­dar", por lo que exige sancio­nes más altas para evitar el fraude de ley. Así lo señaló ayer en una nota donde también pidió una regulación para esta modalidad contractual "más clara y estricta" que se aplique una indemnización al trabaja­dor por el perjuicio subido. 

Alternativas a subir las pensiones con el IPC: blindar la mínima o retrasar la jubilación (Cinco Días)

El Gobierno en funciones quiere blindar constitucionalmente el sistema público de pensiones y, además, garantizar la revalorización de las prestaciones según el IPC de cada año. Para ello, ha incluido entre sus 370 propuestas para negociar la investidura con Podemos su intención de eliminar las dos medidas aprobadas en 2013 por el Gobierno del PP para contener el crecimiento del gasto en pensiones: el índice de revalorización (IRP), que obligaba a una actualización de solo el 0,25% de las prestaciones siempre que la Seguridad Social tuviera déficit, y el factor de sostenibilidad, que introducía pequeños recortes en las nuevas pensiones vinculados al aumento de la esperanza de vida. Ligar la prestación más baja a la inflación exigiría subir lo recaudado por IRPF un 6%. Varios expertos ven “inasumible” la actualización total. 

Ofensiva del Banco de España para ganar peso en el BCE ante el frenazo (El País)

El Banco de España se lanza por primera vez a intervenir en un debate público del BCE. En su discurso de julio en Sintra, el presidente Mario Draghi anunció que haría lo que hiciese falta para reactivar la economía. Sin embargo, en las siguientes semanas los gobernadores de Alemania y Holanda mostraron su rechazo a otra expansión monetaria. Y el de Francia expresó dudas. En medio de la pugna, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha salido al paso alineándose con Draghi y recordando que “todos los instrumentos” están sobre la mesa. Nunca antes el banco había hecho valer su voz de esta forma. Ante la llegada de Christine Lagarde y en plena ralentización, el movimiento forma parte de una estrategia para ganar peso en Europa.

Las compañías eléctricas cambian de marca comercializadora a 11 millones de hogares (El Correo, Diario Vasco)

Endesa, Iberdrola, Naturgy, Viesgo, EDP y CHC han modificado sus denominaciones de PVPC para diferenciarse de sus firmas del mercado libre. Lo hacen a instancias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo que les ha obligado a modificar su marca para no crear confusión en los hogares. Pero la mera recepción de una misiva de una eléctrica ya supone una duda acerca del cómo, cuándo, cuánto y por qué del cambio.

Los bajos tipos empujan a nuevas fusiones bancarias (Expansión)

La presión de los supervisores crece según los ingresos se reducen. Con los tipos a la baja y la desaceleración económica, la situación se complica, especialmente para los más pequeños. Los tipos de interés no van a subir nunca”, señalaba hace pocos días el presidente de uno de los grandes bancos nacionales al comentar la actual situación económica y monetaria, al tiempo que recordaba que “hace pocos meses se hablaba de que el BCE subiría los tipos y resulta que el próximo movimiento va a ser justo lo contrario”. El euribor cerró el pasado mes en su mínimo histórico, el -0,356%, acelerando su pendiente negativa de los últimos meses. Es una realidad. Antes del parón veraniego otro alto responsable bancario hablaba de que al menos no habría tipos de interés positivos en los próximos tres años. Las entidades lo están sufriendo ya en sus cifras.

¿Qué se juega mañana la banca con el IRPH? (Expansión)

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene previsto dar mañana su opinión sobre si las entidades españolas comercializaron de forma transparente las hipotecas ligadas al índice IRPH. La expectación en es máxima: una opinión desfavorable puede anticipar otro foco judicial con consecuencias importantes para los bancos...Se calcula a partir de la media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios que ha concedido el conjunto del sector financiero, frente al euribor, ligado a los préstamos entre bancos. Las entidades defienden por su parte que no intervienen en la elaboración del índice y que fue comercializado con total transparencia. Además esgrimen que el índice es fácilmente accesible para el consumidor medio.

Las devoluciones, la peor cara del comercio electrónico (El País)

Vendedores y transportistas tratan de adaptarse ante un fenómeno que afecta cada vez a más pedidos. El textil es el negocio más perjudicado, según los analistas. Un estudio cifra la pérdida para las empresas en un 4% de su facturación. Las devoluciones se han convertido en la nueva normalidad del comercio electrónico, un medio para convencer y fidelizar al comprador casi tan importante como el precio o la rapidez en la entrega. Pero, evidentemente, suponen un coste añadido para el vendedor y, en determinados productos, como la ropa, nada desdeñable, con lo que los márgenes se resienten. Minoristas y empresas de transporte tratan de afinar al máximo sus procesos para que la ecuación no les salga negativa.

El Gobierno dispara las subvenciones a ONG, asociaciones y cooperativas (Expansión)

Las subvenciones del Estado a autónomos y a ONG se disparan en el primer año de Pedro Sánchez al frente del Gobierno. Las ayudas por parte de la Administración Central a sociedades no mercantiles (esto es, trabajadores por cuenta propia, cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones) se elevaron a 466,9 millones de euros el pasado ejercicio, “un importe casi diez veces superior al observado en 2017”, según los datos recogidos en el Anuario de Administraciones Públicas, que publica hoy la agencia española de ráting Axesor y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Esta cifra contrasta ampliamente con las ayudas a las sociedades mercantiles, que experimentaron un desplome del 77,4%. 

Una CNMC en funciones desde hoy para reformas clave (El Mundo)

Marín Quemada continuará en el cargo con el mandato vencido al no haber Gobierno. Por delante, el polémico recorte al sistema energético y la megamulta a las televisiones. El pasado junio, Marín Quemada confiaba en «que las cosas funcio­nen con celeridad» para facilitar su relevo, algo que ni ha ocurrido ni va a ocurrir próximamente. 

¿La recesión que viene? (por Manfred Nolte, El Correo y Diario Vasco)

Desde hace algunos trimestres, la desaceleración del ciclo económico es algo generalmente asumido. Pero ¿entramos en recesión? He aquí una pregunta múltiple y comprometedora. ¿Cuándo? Si predecir es una tarea difícil, determinar el momento es lo más próximo a lo imposible. ¿En qué ámbito? ¿Crisis global o crisis por regiones? ¿Crisis o mera recesión? ...Hay que promover la estabilidad emocional de los mercados, minimizando todo tipo de alarmas para que el ritmo natural de la demanda no se altere.