20190908

egun On

Domingo, 8 de Septiembre de 2019
Núm 228/2019
Año XXXII

La larga pesadilla del Brexit para 500 empresas vascas (El Correo, Deia)

Si las empresas no tenían suficiente con lidiar con sus habituales desafíos, desde el referéndum de junio de 2016 tiene otro quebradero de cabeza: el Brexit. En este tiempo las 500 firmas vascas que exportan habitualmente a Reino Unido han tenido que prepararse ante la eventualidad de una catastrófica salida sin acuerdo, primero con la fecha del 29 de marzo como límite y ahora con el 31 de octubre marcado en el calendario. Pese al lastre de la incertidumbre, las exportaciones de Euskadi a Reino Unido están creciendo debido a las entregas de CAF por contratos de años anteriores. La incertidumbre no va a desaparecer pese al clamor del mundo económico por un desenlace pactado que acabe con tanto sinsentido.

Un verano convulso enciende las alarmas de las empresas vascas (Diario Vasco)

Ha pasado un tanto desapercibido, pero el mes pasado resultó el culmen de la intensa incertidumbre que impera en el la economía y las relaciones geopolíticas internacionales en los últimos tiempos. El verano ha evidenciado que las relaciones comerciales entre las grandes potencias mundiales –que parecen una simple expresión pero que significan muchísimo más– viven un momento crítico, expuestas, además, a los antojos de un líder explosivo como es Donald Trump. Actores principales de la economía vasca constatan para DV el repunte de la incertidumbre y abogan por mantener el timón y abrir nuevos mercados. Tras un agosto vertiginoso, el horizonte tiene hoy aún más nubarrones, lo que eleva todas las cautelas. 

Las empresas se tientan el bolsillo por el Brexit y los apuros de Macri (El País)

Las plantas nobles de muchas grandes empresas españolas siguieron esta semana con inusual interés las sesiones de Westminster. La derrota parlamentaria del premier Boris Johnson, que implica el enésimo aplazamiento de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), dejó en esos despachos cierta tranquilidad. Las grandes compañías españolas preparan planes de contingencia ante la crisis política en el Reino Unido y Argentina, dos mercados donde invierten 88.000 millones. 

Las grandes empresas vascas suben a la Torre Bizkaia, futuro centro de emprendimiento (El Correo)

Cuando apenas quedan catorce meses para su inauguración en el corazón de Bilbao, y mientras el armazón y el interior del icónico rascacielos de la Gran Vía se adaptan a sus nuevos usos, las gestiones avanzan en los despachos para preparar el desembarco del que será su ‘huésped’ más ilustre: el centro internacional de emprendimiento. Un ‘hub’ en el que convivirán empresas referentes del territorio, inversores y jóvenes con ideas innovadoras al que la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao fían la reinvención económica del territorio. Una veintena de firmas punteras toman posiciones para explorar nuevas oportunidades MCC, Arteche, Iberdrola, BBVA y Eroski se suman a la lista de compañías que organizarán equipos para el futuro centro de emprendimiento. 

El emprendimiento gana prestigio y ya es la opción de los mejores estudiantes (El Correo)

Sin duda este es el momento para emprender. Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, es tajante al respecto. «Cada vez hay menos dificultades para ser emprendedor. Pero esto no quiere decir que el éxito esté asegurado, ya que se trata de una actividad de riesgo». El ecosistema emprendedor ha cambiado abismalmente y hoy los expedientes académicos más brillantes optan por ser emprendedores. «Las ayudas públicas, la financiación la atención de los medios, la educación... Antes se consideraba algo poco serio y estable, pero la realidad nos ha demostrado que nada es estable», añade. Pero emprender sí es serio.

«Siempre elaboro un ‘plan B’ y me pongo en el peor de los escenarios» (Diario Vasco)

«Una empresa puede tardar poco en internacionalizarse, pero consolidarse en un mercado le puede llevar más de tres años». Por eso, Luis Uranga aconseja meditar mucho los pasos a dar a la hora de expandirse a otros países. El fundador y gerente de Ur Global cuenta ya con amplia experiencia en esta materia y desde su compañía ayudan a las pymes españolas a crear y gestionar filiales en Latinoamérica. Resalta la importancia de seleccionar «un responsable con carisma y que conozca su empresa y el mercado» en procesos de internacionalización. 

«Los altos ejecutivos son los más vulnerables a sufrir el acoso laboral» (Diario Vasco)

Lourdes Arastey, Magistrada del Tribunal Supremo: «El acoso más común es hacerle la vida imposible a alguien para que se marche». «El caso más frecuente es entre las ejecutivas que vuelven al trabajo después de ser madres». «Las víctimas sufren secuelas psicológicas graves, enganchan bajas y no remontan». La jueza del Tribunal Supremo precisa que la mayoría de las demandas no se estiman porque hay una «banalización del conflicto». Ha participado en la mesa redonda del curso de verano de la UPV/EHU sobre ‘Violencia y acoso en el trabajo en el centenario de la OIT’. Arastey asevera que además de generar políticas de comunicación interna, conviene implementar mecanismos de gestión de conflictos para evitar que una situación de presunto acoso se estanque y derive en una denuncia a la empresa.

IRPH, la última pesadilla bancaria (El Mundo)

El IRPH se calcula en base a una media de los préstamos a tres años concedidos por los bancos, las ca­jas de ahorro y las entidades fínan. cieras en general. Su origen data de una orden ministerial de mayo de 1994. Este martes, 10 de septiembre, está previsto que el abogado gene­ral del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emita una opinión sobre él. Su postura no es vinculan­te, aunque puede dar una idea de la decisión que acabe tomando el pro­pio TJUE a finales de este mismo ejercicio o en el arranque de 2020. En tomo a un millón de clientes de las principales entidades espa­ñolas están pendientes de su pro­nunciamiento.  

«Si hay elecciones, como parece, Sánchez nos habrá decepcionado. Tanto él como Iglesias me piden que medie, pero solo para que convenza al otro de que tienen razón» (El Correo, Diario Vasco)

Entrevista con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. De la ‘cumbre’ en Ferraz, y de sus conversaciones con Pablo Iglesias, el líder del PNV solo saca en claro que ambos están más pendientes del «dichoso relato» que de evitar unas elecciones que ve ya inevitables. Admite estar decepcionado con ambos, pero sobre todo con un Sánchez al que contribuyó decisivamente a aupar. – Si tuviera que apostar, ¿pondría todas las fichas en la casilla de elecciones? – Todas no, pero muchas sí, desgraciadamente.

El poder de los algoritmos (por Jose Luis Larrea, El Correo y Diario Vasco)

La palabra algoritmo es una palabra de moda, que irrumpe con especial fuerza de la mano de términos como automatización, robotización, Inteligencia Artificial, Big Data… y un largo etcétera, que mezcla a los clásicos con los recién llegados...En general, los algoritmos adoptan la forma de fórmulas matemáticas, que son representaciones de un proceso de búsqueda de una solución. Es fundamental desarrollar un pensamiento crítico activo que nos lleve a gobernar la tecnología. 

El ‘trumpismo’ es malo para las empresas (por Paul Krugman, El País)

Cada vez es más evidente que la guerra comercial de Donald Trump, lejos de ser “buena y fácil de ganar”, está perjudicando a la economía estadounidense. Los agricultores se enfrentan a un desastre económico; el sector de la fabricación, que las políticas de Trump iban supuestamente a resucitar, se contrae; y la confianza de los consumidores se hunde, en gran parte porque la gente teme (con razón) que los aranceles harán subir los precios. Pero Trump tiene una respuesta para sus detractores: “No soy yo, sois vosotros”. La semana pasada declaró que las empresas que se quejan de que los aranceles les han perjudicado deberían culparse a sí mismas, porque “están mal gestionadas y son débiles”. Los estafadores están haciendo el agosto con Trump, pero no las compañías que quieren invertir a largo plazo. 

Puntales económicos para tiempos revueltos (por Raymond Torres, El País)

La situación internacional es muy inquietante, tanto por el parón del comercio internacional, como por la crisis que se cierne sobre algunos de nuestros principales socios económicos. Alemania, Italia, México, Reino Unido, Rusia y Turquía bordean la recesión, mientras que Argentina ha entrado en una nueva crisis. Estos siete países suman tres de cada diez euros exportados. Además, China ha emprendido una senda de desaceleración que está afectando a la región, especialmente Australia y Corea del sur. A la escalada proteccionista, que no parece amainar, se añade un Brexit cada vez más imprevisible, por lo que no cabe esperar una mejora en el corto plazo. Los países en recesión son el destino del 30% de las exportaciones españolas. 

Vitoria soprende al mundo (El Correo -Araba-)

Vitoria-Gasteiz  competía con otras nueve ciudades por el galardón Global Green City Award, pero sólo ella pasó los filtros del comité evaluador. 500 representantes de más de 52 países de todo el mundo asistieron a la ceremonia de entrega de este premio de asentamientos urbanos avalado por la ONU. A sus evaluadores les sedujo la Green Capital mundial por compacta. Es un reconocimiento mundial al trabajo realizado por la capital alavesa en sostenibilidad medioambiental. El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, felicita a Vitoria porque "posiciona a Gasteiz como un referente al máximo nivel, y de paso promociona al conjunto de Euskadi, su sociedad y sus empresas, como un país que apuesta por la sostenibilidad. Zorionak¡¡"