20190907

egun On

Sábado, 7 de Septiembre de 2019
Núm 226/2019
Año XXXII

La mujeres siguen siendo minoría entre los nuevos alumnos de la UPV que eligen ingenierías (El Correo)

Las campañas institucionales para dirigir a las chicas hacia carreras tecnológicas no logran resultados. La matrícula de primer curso de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es una buena prueba de ello. Hay ingenierías en las que las mujeres no llegan ni al 10% del alumnado y en la mayoría de estos grados tecnológicos siete de cada diez estudiantes son chicos. En especialidades de ciencias, como las biologías o Matemáticas, hay un reparto más equilibrado por sexos. Las mujeres, que son mayoría un año más entre los jóvenes de nuevo ingreso (55,5%), han vuelto a mostrar poco interés por la tecnología. La ingeniería con menos alumnas, un 7%, es la de Automoción. Y hay otras en las que su presencia también es mínima, como la ingeniería Mecánica en Bizkaia (9%). 

“Aplaudo que los datos sean muy buenos en FP, pero creo que la universidad es el pilar de una sociedad avanzada" (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

Entrevista con la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka. Entre otras muchas cuestiones, la rectora se refiere a la escasa matriculación de mujeres en carreras científico-tecnológicas, a la necesidad de formar también en perfiles diferentes a los que pide Confebask; y a la pujanza de la FP y la universidad: "Pregunta - Las ofertas laborales para FP superan a las de grado universitario. ¿La universidad se está quedando atrás?
Respuesta- No, creo que no. Tenemos que hacer un análisis longitudinal de dónde estaba la universidad y dónde está ahora. Y según Lanbide, nos hemos recuperado muy bien. Me parece muy bien que el encaje laboral de la FP sea alto porque eso es muy bueno para la sociedad, pero creo que la universidad aporta un plus, genera una sociedad del conocimiento para una sociedad muy avanzada. Aplaudo que los datos sean muy buenos en FP, pero defiendo que la universidad es el pilar de una sociedad avanzada". 

La industria alemana sufre un fuerte retroceso y cae por segundo mes consecutivo (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

La coyuntura alemana se desinfla y amenaza con arrastrar a las economías de otros países de la Unión Europea. Según los nuevos datos hechos públicos por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la producción industrial del país sufrió el pasado mes de julio un retroceso interanual del 4,2% y una bajada del 0,6% frente al anterior mes de junio. El instituto público germano con sede en Wiesbaden subrayó que se trata del segundo mes consecutivo con cifras negativas en este indicador. En junio, la producción industrial ya había perdido fuelle y cedido un 4,7% frente al mismo mes de 2018, mientras el retroceso sobre el mes de mayo de 2019 había sido del 1,1%.

La Vito eléctrica de Mercedes Vitoria ya está en venta (El Correo)

Mercedes anunció ayer el inicio de la comercialización de la eVito, la versión eléctrica de la furgoneta de transporte de mercancías que se produce en la planta vitoriana. Tiene una autonomía de 150 kilómetros y una capacidad de carga máxima superior a 1.000 kilos. Está a la venta por 42.900 euros.

El Grupo Mondragon y Grifols sellan una alianza estratégica (Diario Vasco, Deia, Expanión)

La Corporación Mondragon ha cerrado esta semana un acuerdo con la multinacional cotizada Grifols (una de las compañías líderes del mundo en la producción de medicamentos derivados del plasma) para aprovechar espacios de investigación conjuntos. Ambos se han aliado para, explicaron, «desarrollar conjuntamente proyectos específicos de automatización, robótica, instrumentación y otras tecnologías e infraestructuras relacionadas con el sector de la salud». El acuerdo, sellado en Barcelona, a donde acudió una delegación de la corporación, liderada por su presidente, Iñigo Ucín, también incluye colaboraciones en el área de formación y talento, conectados con la universidad del Grupo.

Fallece a los 94 años Alfonso Gorroñogoitia, último de los fundadores de Mondragon (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Año triste este 2019 para la historia de la Corporación Mondragón. Después de la muerte el pasado julio de José María Ormaetxea, ayer fallecía a la edad de 94 años Alfonso Gorroñogoitia, el último de los fundadores de la corporación que aún permanecía vivo. Gorroñogoitia, fiel seguidor del padre José María Arizmendiarrieta, compartió con él y con Ormaetxea, Luis Usatorre, Javier Ortubay y Jesús Larrañaga el impulso inicial a Ulgor, aquella primera cooperativa fundada en 1956 que, a la postre, resultó el germen del conglomerado internacional que es hoy el grupo.

Elkargi y Dominion aunarán esfuerzos para el desarrollo de planes empresariales (El Correo, Deia)

Elkargi y la compañía tecnológica Dominion han firmado un acuerdo para facilitar el acceso de las empresas a la industria 4.0. Su firma fue rubricada por Juan Antonio Goñi Rodríguez, de Dominion, y Zenón Vázquez Irizar, director general de Elkargi. El acuerdo se ha suscrito con el objetivo de facilitar a las actividades y proyectos empresariales desarrollados por Dominion la financiación de los mismos por parte de sus clientes a través del aval de Elkargi. También se facilitará que las empresas socias partícipes de Elkargi puedan ver atendidas sus necesidades de transformación digital de la mano de Dominion.

La empresa vasca ITP, atrapada en los juegos de guerra del futuro avión de combate europeo (El Correo)

Sus dueños son británicos, la firma Rolls Royce. El Reino Unido y esta empresa –uno de los líderes mundiales en la fabricación de motores de aviación– desarrolla junto a Italia un proyecto de nuevo avión de combate: el Tempest. Mientras tanto, España ha confirmado su presencia en otro proyecto, el competidor, auspiciado por Francia y Alemania: el programa FCAS. El motor de este segundo avión será una responsabilidad de la francesa Safran y de la germana MTU. Pero ITP –y el Gobierno español coincide en la idea– quiere estar en la segunda opción, no en la primera.

Iberdrola y Endesa responden a Cepsa y Repsol con una ofensiva comercial (Expansión)

Endesa e Iberdrola, las dos mayores eléctricas en el mercado español, han conseguido sobreponerse a la primera gran embestida comercial lanzada por las dos grandes petroleras, Repsol y Cepsa, en su irrupción en los servicios de suministro de luz. Las ofertas de Iberdrola y Endesa en el mercado libre son ahora más competitivas en precios que las que tienen Cepsa o Repsol. Así se desprende del análisis realizado por EXPANSIÓN a través del comparador de precios online que tiene habilitado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El año pasado, Cepsa primero y Repsol después –esta última inicialmente a través de la marca Viesgo– aterrizaron en el sector eléctrico con precios tan agresivos que lograron situarse en el top 10 del ránking de ofertas más competitivas.

La compañía vasca de muebles robotizados Ori logra una inyección de 20 millones de dólares (El Correo, Diario Vasco)

Ori, empresa guipuzcoana de muebles robotizados concebidos para optimizar pequeños espacios, anunció ayer que ha obtenido apoyo financiero de un selecto grupo de inversores de primer orden internacional. En concreto, la firma desarrollada por el joven ingeniero Hasier Larrea (San Sebastián, 1988) desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde cursaba estudios, informó haber recibido una inyección de 20 millones de dólares (unos 18,12 millones de euros). Cuatro inversores de primer orden, entre los que se encuentran una filial de Google, un socio de Ikea o la familia Pritzker, apuestan por la empresa guipuzcoana. Según explicó la compañía, estos 20 millones de dólares le permitirán, entre otras cosas, ampliar su campo de juego para, más allá de crear productos y sistemas tecnológicos que les den soporte, buscar alianzas con arquitectos y constructores de «espacios urbanos flexibles, inteligentes, sostenibles y asequibles».

Ventajas y complicaciones de hacer que los robots paguen impuestos (Cinco Días, El País)

A las puertas del año 2020, los expertos en fiscalidad han comenzado a plantearse si los robots, responsables de un creciente número de tareas que antes realizaban trabajadores remunerados y sujetos a tributación, deberían comenzar a pagar impuestos. Varios estudiosos del ramo han analizado la cuestión en un informe del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), publicado el viernes, en el que concluyen que gravar a las máquinas puede tener efectos fiscales y sociales beneficiosos pero alertan de que no estaría exento de una enorme complejidad o de posibles efectos contraproducentes.

Dominic Cummings, asesor de Boris Johnson y artífice del Brexit: el trol de la política británica (El Mundo)

«Cuanto peor, mejor» ... La frase atri­buída a Lenin -aunque acuñada en realidad por el revolucionario ruso Nikolái Cheryshevski- es una de las favoritas en el lapidario personalísi­mo de Dominic Cummings, asesor especial de Boris Johnson y máximo responsable del laberinto sin salida en el que está atrapado el Reino Unido. Todo lo que ha pasado en las úl­timas seis semanas -desde el anun­cio de la suspensión temporal del Parlamento a la tramitación urgente de la ley para bloquear el Brexit sin acuerdo-había sido calculado sin escrúpulos por Cummings para crear una situación de caos total. El esce­nario perfecto para que Johnson di­jera aquello de «yo no quiero eleccio­nes, vosotros no queréis elecciones», antes de ofrecer elecciones anticipadas. Hace falta ser muy ingenuo para no ver detrás de esta estrategia al ce­rebro de la campaña Vote Leave, el mismo que acuñó el eslógan de "Re­cuperar el control" y que estampó en el autobús rojo la gran mentira de los 350 millones de libras (la supuesta contribución semanal al presupues­to de la UE que se podrian ahorrar los británicos). 

Brexit: ‘Liderados por asnos’ (por Robert Gavin Bonar, Expansión)

El ritmo del cambio es aterrador y quizás sea interesante y útil para usted, querido lector, observar que la otra forma de referirse al “Partido Conservador y Unionista Británico” es por el apodo más simple de Partido Tory. Tenga en cuenta que a los conservadores siempre les ha gustado presentarse como la voz de una certeza sensata, equilibrada y favorable a lo establecido. Siempre fueron los liberales (históricamente conocidos como los Whigs), o el Partido Laborista de la clase trabajadora, los que tenían las fuerzas más destructivas en la política, o eso afirmaban siempre los conservadores. El Brexit es ahora una crisis constitucional en toda regla en la que el Legislativo ejerce su autoridad sobre el Ejecutivo y humilla a Johnson.

Vitoria ya es Capital Verde mundial (El Correo, El Mundo)

La mitad de la población mundial reside en ciudades de más de 100.000 habitantes. Son las máximas devoradoras de recursos energéticos del mundo y las que dejan la mayor huella de carbono en la atmósfera. Cada vez son más las que quieren poner freno a la degradación y desde ayer un foro mundial sobre asentamientos urbanos avalado por la ONU ha decidido que Vitoria y sus 250.000 vecinos sean ejemplo de buenas prácticas para todo el planeta. Es ya Green Capital mundial, galardón que recogió en Addis Abeba el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y en el que toma el relevo de urbes como Port Vila (Vanuatu), Mannheim (Alemania), Viena (Austria), Oakland (Estados Unidos) o Vancouver (Canadá).