20190906

egun On

Viernes, 6 de Septiembre de 2019
Núm 225/2019
Año XXXII

Maroto achaca a un error la polémica de los coches e lmaz critica al Gobierno (Deia, El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El PSOE no sabe cómo corregjr el ataque realizado a la primera industria del Estado español, la de automoción, tras dejar circular un programa político en el que se aboga­ba por prohibir la venta de coches con motores de combustión en 2040. Tras rectificar horas después pero dejar el mal hecho al añadir incertidumbre a un mercado en descenso, ahora la ministra española de Industria en fun­ciones, Reyes Maroto, afirma que todo fue un "error" y rechaza que se vaya a prohibir la comercialización, entre otros, de los  vehículos con motoriza­ción de tecnología diésel a partir de 2040,a la vez que subrayó el "compro­miso" del Gobierno español con "una transición ordenada" en la automo­ción con un plan de apoyo que se con­figurará en los próximos años. 

Calviño evita confirmar ahora la revisión al alza del PIB (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El Mundo, El País)

La economía española crece a buen ritmo y lo seguirá haciendo a pesar del «entorno internacional complejo». Así lo aseguró ayer la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante un desayuno. De hecho, estimó que 2019 cerrará con un avance del PIB entre el 2,2% y el 2,4% y se situará «próximo al 2%» a final de 2020. Se trata, por tanto, de un alza superior a la prevista por el Gobierno, que lo situó en el 2,2% para este año y en el 1,9% para el próximo. Sin embargo, Calviño, evitó confirmar que se vayan a revisar al alza estas previsiones, una tesis que sí mantenía hasta ahora el Ejecutivo. De hecho, hace escasos días la ministra de Hacienda dijo que actualizarían el alza del PIB de este año «como mínimo al 2,3%». La titular de Economía, más moderada ahora, apuntó que «ya se verá». 

La confianza del consumidor se hunde en agosto al nivel más bajo desde 2014 (Expansión)

La confianza de los consumidores en la economía española se desmorona, siguiendo la estela de la ralentización del mercado laboral, el turismo, las exportaciones, la industria la inversión y, en definitiva, el crecimiento del PIB en general. En consecuencia, el optimismo de los españoles se hundió en agosto hasta su nivel más bajo desde 2014 por la peor visión de la situación actual pero, sobre todo, de las expectativas para el futuro. El Índice de Confianza del Consumidor, publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en agosto en 86 puntos, 11 enteros por debajo de lo registrado en julio, con lo que profundizó en el terreno negativo marcado por el umbral de los 100 puntos. Con ello, alcanzó una cifra que no se veía desde hace cinco años, cuando España todavía no había salido de la crisis.

La marca Fagor regresa este año al mercado de los electrodomésticos de la mano de Amica (Diario Vasco, El Correo, Expansión)

La mítica marca Fagor volverá este mismo año a las tiendas de electrodomésticos en lo que supone, en cierto modo, un tercer regreso a la vida después de atravesar un periodo oscuro, en el que la que fuera una de las enseñas más reconocidas y reconocibles de origen vasco cayó en desgracia. A media tarde de ayer, la cooperativa de cooperativas (de segundo grado en el argot) Fagor S Coop., que siempre fue la única propietaria de la marca, comunicó la firma definitiva de un acuerdo de licencia con la multinacional polaca Amica para la cesión –a cambio de un royaltie– de la enseña. El pacto, sellado, según pudo confirmar DV, para un periodo inicial de quince años, prorrogable por otros quince, permitirá que en breve el logo de la ‘F’ roja sea estampado en todo tipo de electrodomésticos de línea blanca (los que se usan habitualmente en la cocina de nuestras casas), que serán fabricados por la polaca en sus plantas en el extranjero. La firma, según señala el acuerdo, podrá producir y distribuir en exclusiva esos aparatos.

Cuatro de cada diez denuncias por acoso laboral en Euskadi se dan en el sector público (Diario Vasco)

El acoso laboral está presente en numerosas conversaciones del día a día, de los medios de la comunicación y de la oficina. ¿Pero saben cuántas empresas vascas que reciben una denuncia de este tipo cuentan con sistemas de protocolo? Sólo dos de cada diez. El dato fue dado a conocer ayer en San Sebastián en el curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ‘Violencia y acoso en el trabajo en el centenario de la OIT’, donde fue presentado un estudio del Observatorio Vasco que ahondó en esta problemática.

El conflicto de las residencias en Gipuzkoa se enquista con otros 30 días de huelga (Diario Vasco)

Un año después de que el conflicto desembocara en las primeras jornadas de huelga, la resolución parece todavía lejana. El sindicato ELA convocó ayer otros 30 días de paros totales en las residencias y centros de día de Gipuzkoa ante la falta de avances en la consecución de un acuerdo para mejorar las condiciones de las trabajadoras del sector y el servicio que se ofrece a los mayores del territorio.

MásMóvil lanza en octubre su financiación al consumo (Expansión)

MásMóvil lanzará en octubre sus primeros servicios de financiación al consumo, con especial foco en préstamos para comprar teléfonos móviles de la marca Yoigo, una vez que su filial especializada en este tipo de servicios ha obtenido ya la autorización del Banco de España. La nueva compañía, denominada Xfera Consumer Finance, está participada en un 49% por el grupo MásMóvil y en el 51% restante por la entidad financiera gala BNP Paribas, a través de su filial BNP Paribas Personal Finance, que opera en España con la marca Cetelem.

CAF: indemnización derivada del amianto (Expansión)

El Juzgado de los Social número 1 de San Sebastián ha emitido una sentencia por la que condena al fabricante de material ferroviario CAF y a su subcontrata José Manuel Armesto Valcarce al pago de una indemnización de cerca de 280.000 euros a la familia de un trabajador que falleció en en 2018 por una enfermedad derivada de la exposición profesional al amianto en las instalaciones del grupo de Beasain.

España tiene el tipo efectivo del IVA más bajo de la UE (El País)

En el camino que separa el bolsillo del contribuyente de las arcas públicas de los países de la UE siguen perdiéndose miles de millones cada año. Según la Comisión Europea, la merma en la recaudación del IVA alcanzó los 137.500 millones de euros en 2017 debido a la evasión fiscal, bancarrotas o errores. Los Veintiocho han ido reduciendo esa brecha en los últimos años. También España, donde el informe indica que el problema no son los agujeros del queso sino su tamaño, puesto que tiene los tipos de IVA efectivos más bajos de la UE.

Las hipotecas españolas son un 43% más caras que las de la zona euro (Cinco Días)

El interés medio de las hipotecas españolas ha registrado una tendencia alcista en los últimos 12 meses –rota, sin embargo, en julio, cuando los precios han bajado por primera vez en el año frente al mismo periodo de 2018–. Mientras tanto, en la zona euro los intereses no han parado de recortarse. Como resultado, los préstamos españoles son hoy un 42,7% más caros que en el resto de la región, frente a la diferencia del 21,6% de hace un año, según los datos del Banco Central Europeo referentes al mes de julio publicados ayer. Portugal es el único país en el que se mantienen las subidas interanuales, que alcanzan el 35,7%. La diferencia se duplica respecto a 2018 por el auge del tipo fijo. 

Castilla y León se suma a las rebajas fiscales y eliminará el Impuesto de Sucesiones (El Correo)

El presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer una reforma inmediata del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con una bonificación del 99% del gravamen para los familiares más directos. La medida supone la práctica eliminación de este controvertido impuesto y sitúa a esta comunidad autónoma –donde gobierna una coalición de PP y Ciudadanos– dentro del grupo de regiones que ha decidido competir con la fiscalidad como instrumento estratégico. Equipara la presión de ese tributo que grava las herencias a las condiciones que ya tienen las comunidades de Madrid y Andalucía. 

El Gobierno central y las autonomías se movilizan para minimizar el caos del Brexit (El Correo, Cinco Días, El Mundo)

El Gobierno central ha reactivado los mecanismos que tenía previstos para afrontar lo que, una vez más, amenaza con traducirse en una salida brusca de Reino Unido de la Unión Europea. Si finalmente así ocurre, las economías sufrirán a uno y otro lado del Canal de la Mancha. En el caso español lo harán, sobre todo, en materia de exportaciones, relaciones comerciales y turismo. Por eso, la comisión interministerial del Brexit, que ayer tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente decidió que habrá una reunión semanal para evaluar constamente la cambiante situación.

PSOE y Podemos fracasan en su intento de llegar a un acuerdo tras casi cinco horas de reunión (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo, Cinco Días)

La reunión venía torcida y acabó igual. Los negociadores del PSOE y Unidas Podemos constataron ayer que sus posiciones están en las antípodas y que la investidura de Pedro Sánchez cada día está más lejos y las elecciones del 10 de noviembre más cerca. «Nos vamos preocupadas», comentó la portavoz adjunta de los morados en el Congreso. La portavoz de los socialistas en la Cámara tampoco escondió su inquietud, pero se mostró más optimista y anunció que intercambiarían «papeles» sin descartar un acuerdo, que en su propio partido considera casi imposible. El PNV no oculta su pesimismo. 

China y EE UU buscarán la paz comercial en octubre en Washington (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

 Ahora que a Estados Unidos ya no le quedan casi productos chinos sin gravar con los aranceles que han provocado la mayor guerra comercial de la historia reciente, las dos principales potencias económicas del mundo acordaron ayer reanudar el diálogo para sentarse a negociar de nuevo en octubre. En la primera conversación que mantienen las delegaciones de ambos países desde el 13 de agosto, el viceprimer ministro chino, Liu He, y el secretario del Tesoro norteamericano, Steve Mnuchin, decidieron reunirse a principios del mes que viene para tratar de sentar las bases de un futuro tratado de paz comercial. Aunque el hecho en sí no tiene gran significancia, supone una notable rebaja en la tensión entre las dos superpotencias. 

Los tipos negativos, escenario sin precedentes (Expansión)

Los tipos negativos se están convirtiendo en la norma para los depósitos institucionales. Los depósitos minoristas podrían seguir el mismo camino. UBS está introduciendo un tipo negativo sobre los grandes depósitos, y es probable que sus rivales sigan sus pasos. La rentabilidad sobre los bonos públicos alemanes es negativa en todos los plazos de vencimiento. El rendimiento de la deuda británica a 10 años se sitúa por debajo del 0,5% por primera vez en la historia. La rentabilidad a 10 años en EEUU no es negativa, pero está en mínimos históricos. En total, 16 billones de dólares de bonos públicos generan pérdidas si se mantienen hasta su vencimiento. Cabe esperar que esto continúe. La mayoría de los analistas prevé una relajación de la política monetaria en EEUU y la UE en septiembre. Todo este drama monetario puede quedar fácilmente eclipsado por la histeria política generalizada en todo el mundo.

Bajar los impuestos (por Jesús Ruiz-Huerta catedrático de Economía Aplicada, El País)

La aplicación de rebajas impositivas no es la mejor estrategia para hacer frente a las demandas ciudadanas de buenos servicios públicos o a las necesidades del sector público. La curva de Laffer es empleada por los partidos conservadores para justificar sus propuestas de rebajas. Una adecuada estrategia de incorporación generalizada de la eficiencia en la gestión exige tiempo... En las sociedades más avanzadas, los ciudadanos saben que para mantener elevados niveles de bienestar es necesario pagar impuestos y si el nivel de recaudación es bajo, no se puede garantizar una provisión adecuada de bienes y servicios públicos.

La presión fiscal en España, ¿demasiado alta o muy baja? (por Rafael Domenech, jefe estudios BBVA, Expansión)

En España, el argumento que suele utilizarse es que, según Eurostat, la presión fiscal (ingresos públicos totales sobre PIB) en 2018 era del 38,9%, 6,1 puntos por debajo de la media de la Unión Europea (45%). Este razonamiento presupone que la presión fiscal media en Europa tiene un claro contenido normativo para España, lo que es mucho suponer...Más allá de las preferencias, la evidencia muestra que las diferencias existentes entre países europeos tienen diversas explicaciones, entre las que destacan dos. En primer lugar, aquellos países con administraciones públicas más eficientes (por ejemplo, en los términos que la define World Governance Indicators) tienen, en general, una presión fiscal mayor. España no es una excepción a este patrón. Cuando el sector público transforma impuestos en bienes y servicios de manera eficiente, la sociedad está más predispuesta a asumir el coste de los impuestos asociados a nuevas políticas. En segundo lugar, esta relación entre eficiencia pública y presión fiscal es el resultado de la interacción y cooperación durante décadas entre el sector público y el privado.