20190905

egun On

Jueves, 5 de Septiembre de 2019
Núm 224/2019
Año XXXII

La automoción vasca exige al Gobierno central que no genere más alarmas (El Correo)

Malestar contenido y apelaciones reiteradas a la moderación y al sentido común por parte de las autoridades. Son las impresiones que se recogen cuando se habla con los diferentes segmentos que rodean al sector vasco de automoción, actividad que por sí sola supone el 25% del PIB y de la que dependen directamente casi 41.000 empleos. En poco más de doce meses, las ventas de coches han pasado de vivir tiempos muy dulces a verse sometidas a una pesadilla de tensiones normativas y anuncios de penalizaciones sobre motores de combustión, en particular el diesel. El resultado ha sido casi inmediato: las ventas se han desplomado más de un 9% en los últimos meses y factorías como la de Mercedes de Vitoria, la principal fábrica de Euskadi, se ha visto obligada a reducir sus planes de producción, con el temor de que incluso haya un ERE. La patronal alavesa SEA tiene en su sede un Foro de Grandes Empresas entre las que se encuentran Mercedes o el fabricante de neumáticos Michelin. Su director general, Juan Ugarte, lamenta que «con este tipo de declaraciones y propuestas –a pesar de la rectificación posterior– lo que se hace es añadir incertidumbre» a un mercado que ahora está débil.

El Gobierno hunde el diésel ...mientras España acumula coches cada vez más viejos y contaminantes (El Mundo)

La venta de turismos en España cae un 9,2% hasta agosto con un total de 883.649 unidades vendidas en 2019. Un retroceso mayor que en los paí­ses aledaños, pues en Francia en lo que va de año, las matriculaciones retroceden un 3% hasta 1, 46 millo­nes; y en Italia pierden un 3,02% has­ta 1,32 millones de entregas. La tasa de matriculación de vehículos diésel ha caído desde el 35% hasta el 27% desde que gobierna Pedro Sánchez. El sector pide al Ejecutivo que deje de hablar de «prohibiciones» mientras no haya alternativas. 

La venta de vehículos eléctricos se duplica en Europa, pero solo suponen un 1,5% de cuota (Cinco Días, Deia)

La asociación que representa a los fabricantes de coches europeos, ACEA, informó ayer de que las ventas de vehículos eléctricos se han disparado un 97,7% en el segundo trimestre de este año, con 63.589 unidades. A pesar del gran incremento, estos automóviles apenas representaron el 1,54% del mercado en el Viejo Continente. Los vehículos de combustión (diésel y gasolina) se quedaron con el 90,8% de la cuota. Si se tiene en cuenta todo el primer semestre del año, los automóviles eléctricos han aumentado sus comercializaciones un 90,9% con 125.344 unidades en la Unión Europea. El país donde más ha aumentado la matriculación de estos coches en el segundo trimestre ha sido en Dinamarca, donde crecieron un 381,2%, con 1.588 vehículos. Este país nórdico es el octavo del mundo en el que los vehículos eléctricos tienen más peso en relación al mercado local con un 1,7% de cuota. 

La patronal de restauración colectiva demanda la negociación vasca (El Correo)

La patronal de restauración colectiva española (FEADRS), que prepara y sirve comidas a empresas, colegios y hospitales, ha presentado una demanda ante el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi contra el acuerdo interprofesional que estructura la negociación colectiva de este sector en el País Vasco, y que otorga prioridad aplicativa a los convenios vascos sobre los estatales. Para el sindicato ELA, la demanda pretende «atacar el derecho a la negociación colectiva de los sindicatos mayoritarios en Euskadi, que representan a más del 80% de los trabajadores vascos del sector, además de cuestionar la validez del acuerdo interprofesional negociado entre patronal y sindicatos».

Geroa invierte en el fotovoltaico con una toma de capital en la catalana Holaluz (Diario Vaco, El Correo, Deia, Expansión, Cinco Días)

La EPSV Geroa ha entrado en el capital de la comercializadora eléctrica catalana Holaluz. La operación se enmarca en una ronda de financiación de 50 millones de euros que lanzó la eléctrica a principios de año para crecer y consolidar su posición en el sector de las renovables. La directora general de Geroa entrará en el consejo de administración de Holaluz, que cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 180 millones y 180.000 clientes.

El fabricante de autobuses Irizar inicia una nueva etapa con Rafael Sterling como director general (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El grupo cooperativo Irizar, con sede en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi, uno de los líderes internacionales de fabricación de autocares, inicia una nueva etapa con el relevo en su dirección general, desempeñada durante los últimos 26 años por José Manuel Orcasitas. Desde el pasado lunes ha tomado el testigo en el cargo un hombre de la casa Rafael Sterling, que hasta ahora era el responsable del área internacional de la compañía. La cooperativa vasca, con 130 años de historia, es uno de los líderes internacionales del sector con 13 fábricas en cinco países y más de 3.350 trabajadores. 

Ulma lanza el primer bono de una cooperativa industrial (Expansión)

El grupo Ulma, perteneciente a la Corporación Mondragon, se ha convertido en la primera cooperativa industrial española que emite deuda cotizada. Acaba de colocar 50 millones de euros en bonos entre aseguradoras internacionales, en una operación que marca un hito en el sector y que abre camino entre cooperativas de un perfil similar. El grupo vasco, que factura 900 millones de euros y que cuenta con 5.200 profesionales, ha cerrado la emisión en el mercado alternativo de renta fija (Marf) gracias a la asistencia de Alantra, que ha actuado como colocador único, y de Garrigues, el asesor legal. Los bonos de Ulman son a 12 años y se inscriben en un programa para la emisión de deuda por 100 millones de dólares en tres años. El tipo de interés ha sido del 2,25%, un nivel bueno para una cooperativa sin ráting. Con el nuevo programa de bonos por cien millones de dólares, Ulma abre una alternativa para diversificar sus fuentes de financiación y lograr mayor músculo de cara a su expansión internacional.

La banca vasca supera los resultados del sector en España (Deia)

Tres de las cuatro entidades de la CAV suben el beneficio frente al recorte medio del 4,8% del estatal. La banca vasca sigue sien­do la más solvente del Estado español y, en lineas generales, también obtiene mejores resultados aten­diendo a los beneficios del primer semestre del presente 2019 que la media del sector. Así, tres de las cuatro entidades financieras con sede en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han aumentado sus beneficios netos en el periodo ene­ro-junio frente a una caída media de los mismos del 4,8% en el conjunto de los bancos españoles. Y aunque el mayor banco vasco, BBVA, ha visto cómo su beneficio neto se ha reducido en un 3,8%, lo ha hecho en menor medida que la citada media. 

Ocho bancos pierden dinero en su negocio en España (Expansión)

Ocho bancos que operan en España perdieron dinero en los seis primeros meses del año. Así lo desvelan las cuentas individuales desglosadas por la Asociación Española de Banca (AEB) publicadas ayer. Estas ocho entidades se anotaron unos números rojos en su conjunto de 31,3 millones de euros. Targobank, entidad que estaba participada por Popular y ahora es 100% de Crédit Mutuel, fue la entidad que más perdió en España: con un resultado negativo de 10,6 millones. Aun así, el banco con el que la entidad francesa quiere hacerse hueco en España redujo sus números rojos en un 25% respecto a la primera mitad de 2018.

Los ricos, cada vez más ricos (El Correo)

Los datos del Impuesto sobre el Patrimonio revelan que las grandes fortunas aumentan en número y también en su capacidad financiera. La Agencia Tributaria del Estado acaba de publicar los últimos datos estadísticos sobre el Impuesto de Patrimonio, referidos al ejercicio de 2017. La fotografía confirma las estimaciones menos científicas: los contribuyentes con más recursos aumentan y su riqueza crece de forma considerable, al calor de la revalorización de sus activos, en especial los inmuebles y los valores mobiliarios. Los datos que existen en torno a la situación del País Vasco, algo más antiguos –el último informe integrado de este impuesto elaborado por el Ejecutivo de Vitoria corresponde a 2015–, apuntan la misma tendencia, aunque más moderada.

Sólo una de cada diez denuncias por acoso en el trabajo en Euskadi acaba en sanción (Diario Vasco, El Correo)

Según ha podido saber DV, sólo una de cada diez denuncias por acoso en el trabajo en Euskadi acaba en sanción. Únicamente 11 de las 104 demandas –100 de tipo psicológico y 4 de tipo sexual– que se presentaron el año pasado en Euskadi –último dato disponible– acabaron en multa para la empresa. Una cifra baja y que se mantiene estable en los últimos años. De ese centenar de denuncias, en torno a una cuarta parte se produjo en Gipuzkoa –en 2018 fueron 24–. Las razones para explicar que sólo una décima parte acabe con un procedimiento sancionador son múltiples. Aunque el factor más importante estriba en la «dificultad» para demostrar los hechos, según reconoce Manuel Velázquez, inspector de trabajo del Gobierno Vasco,

"La biosalud elevará en 6 años su peso hasta el 3% del PIB vasco" (Expansión)

Desde enero de 2017, María Pascual de Zulueta, doctora en Ciencias Biológicas y Mé­dicas por la Universidad de Burdeos, dirige el Basque Health Cluster, que reúne a 70 de las 150 firmas vascas que trabajan en biosalud. El cluster ultima un nuevo plan estratégico que se apoyará en la atracción de talento, la me­jora de la financiación, la in­ternacionalización y el fo­mento de la colaboración pú­blico-privada. "Es un sector muy joven: el 60% de las firmas tiene me­nos de 10 años. Es muy inten­sivo en I+D: hay casos de fir­mas que reinvierten el 100% de su facturación en innova­ción. El sector es una indus­tria de generación de produc­to lenta, pero de alto valor añadido...Echo de menos la creación en Euskadi de un fondo público-privado para ayudar a financiar a las firmas de salud". 

España se consolida como el país más competitivo del mundo en turismo (Cinco Días)

España se mantiene como la potencia turística más competitiva. El Foro Económico Mundial presentó ayer el ranking que publica cada dos años donde analiza las fortalezas de 140 naciones receptoras de turistas internacionales y en el que España aparece como la nación más competitiva por quinto año consecutivo tras los informes de 2015, 2017 y 2019. El estudio, que recoge la opinión de 16.000 ejecutivos de todas las naciones analizadas, remarca que las principales fortalezas de España se centran en la riqueza cultural (donde ocupa la tercera posición dentro de los 140 países analizados), las infraestructuras y servicios para turistas, en especial la elevada planta hotelera (también ocupa el tercer lugar) y la riqueza natural, donde ocupa la novena posición. 

Los empresarios avisan: las medidas de Sánchez agravan la desaceleración: 30.000 millones más de gasto (Expansión, El Mundo)

Los empresarios se rebelan contra las propuestas del PSOE a Unidas Podemos. Las principales patronales y organizaciones empresariales acusan a Pedro Sánchez y su equipo de plantear un programa electoral, más que un plan de gobierno, que mermará la competitividad de las compañías españolas, dañará las inversiones, reducirá el crecimiento económico y retrasará la reducción del déficit. Esto “no parece la política más adecuada en un contexto de desaceleración de la economía y ralentización de la creación de empleo”, advierten. Coinciden en este diagnóstico las principales patronales y organizaciones empresariales españolas, instituciones de la talla de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Círculo de Empresarios, el Club de Exportadores, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) o la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmCham), que razonan que la mayor regulación, la reversión de lo que el PSOE define como “los aspectos más lesivos de la reforma laboral” y la subida de impuestos supondrán un freno a la inversión, lo que dañará el crecimiento.

Lagarde defiende que el BCE mantenga la política de tipos bajos (El País, Expansión, Cinco Días, Deia)

Christine Lagarde afila las armas del Banco Central Europeo (BCE) para luchar contra un horizonte repleto de recesión y de curvas. En pleno deterioro de la economía global, la presidenta electa de la entidad mostró ayer su disposición a prolongar en el tiempo la política de estímulos de su predecesor, Mario Draghi. La política francesa se sometió durante dos horas y media al interrogatorio de los eurodiputados de la Comisión de Economía de la Eurocámara, que le brindaron su respaldo para ocupar el puesto por una amplia mayoría de 37 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones.

El Parlamento frena el Brexit sin acuerdo que perseguía Johnson (El País, Expansión, El Correo, Diario Vasco, Deia)

Boris Johnson ha comprobado ya que la política no es solo un concurso de popularidad. El primer ministro fue ayer incapaz de disimular su irritación ante el acoso sin cuartel al que le está sometiendo el Parlamento. Un total de 327 diputados, frente a 299, apoyaron la ley que le obliga a lograr un acuerdo del Brexit o, si no, volver a retrasar su fecha. El laborismo no cayó en la trampa de respaldar un adelanto electoral inmediato, como proponía Downing Street, para salir del bloqueo. Johnson llamó a Jeremy Corbyn “gallina”, “amigo de Caracas” y se refirió a sus propuestas económicas como “una mierda y un fracaso”.

La guerra comercial, un cesto de cerezas (por Xavier Vidal-Foch, El País)

Desde el pasado domingo, todas las exportaciones chinas a EE UU figuran en la lista de más altos aranceles iniciada en marzo de 2018, cuando empezó a concretarse efectivamente la guerra comercial de Donald Trump contra el gigante asiático. Solo algunas han visto aplazarse su entrada en vigor, hasta diciembre. Las tarifas encarecidas afectan a mercancías por valor de 550.000 millones de dólares. La represalia china contra el flujo inverso se ha concretado sobre productos valorados en más de 170.000 millones. Para diciembre alcanzarán, según lo anunciado oficialmente, 245.000 millones. El impacto negativo de esta guerra en el comercio y el crecimiento mundial ha sido reiteradamente analizado por el FMI y otros organismos: y lo peor, ha empezado a notarse en la vida diaria.

Trabajar a medias (El Correo, Diario Vasco)

En inglés se llama ‘job sharing’ y consiste en compartir un mismo empleo con otra persona. Se pierde la mitad del sueldo pero se gana tiempo. Las nuevas generaciones de nativos digitales ya no se aproximan a su primer empleo con las mangas remangadas, mandíbula firme y dispuestas a vivir para trabajar, a darlo todo por la empresa porque el trabajo dignifica al hombre, etc, etc. Tener trabajo no es para ellos un fin sino un medio para alcanzar metas como viajar, surfear o acudir a conciertos, ellos creen que lo mejor de la oficina son las vistas al exterior y que hay otras formas de hacer las cosas sin que eso signifique que se hagan mal.