20190904

egun On

Miércoles, 4 de Septiembre de 2019
Núm 223/2019
Año XXXII

“Los datos del paro del mes de agosto eran previsibles, son estacionales y no afectan a la previsión de creación de empleo en lo que va de año” (Europa Press)

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha destacado que los datos de desempleo y afiliación relativos al pasado mes en Euskadi se deben a motivos "estacionales" y eran previsibles, y ha destacado que en lo que va de año, tanto la creación de empleo como la reducción del paro "se mantienen estables". Pablo Martín ha afirmado que "tal y como se esperaba, agosto siempre es un mes que, incluso en los mejores años de crecimiento, aumenta el paro y se reduce el empleo. No obstante, añade, si se analizan las cifras en términos interanuales, la situación sigue marcada por un descenso en el número de parados en algo más del 6% y un aumento del empleo superior a las 20.000 personas, con un crecimiento del empleo del 2,2%”. Leer más en Confebask

Adegi y Confebask consideran que el mercado laboral se mantiene «estable» (Diario Vasco)

El responsable del Departamento Económico de Confebask, Pablo Martín, no evitó en calificar de «negativos» los datos de desempleo y afiliación de agosto en Euskadi, pero los atribuyó a motivos «estacionales» y aseguró que eran previsibles. Añadió que se trata de datos que se esperaban, porque por motivos estacionales siempre es un mes, incluso en los mejores años de crecimiento, en el que aumenta el paro y se reduce el empleo. «Este año, una vez más, ha sido así», remarcó. Pero a renglón seguido destacó la buena evolución interanual en Euskadi con un descenso de desempleados en algo más del 6% y un aumento de la afiliación del 2,2%. En el análisis que realiza Adegi respecto a los datos guipuzcoanos incide en el mismo aspecto, es decir, en la buena marcha del mercado laboral en el último año así como en el menor descenso intermensual de la afiliación registrado este año respecto a los dos ejercicios anteriores.

El mayor incremento del paro desde 2010 en Euskadi (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El verano no es una buena época para el empleo en Euskadi, ya que en los meses estivales tradicionalmente se destruye empleo dado el menor peso que tiene el turismo en la economía vasca. Pero en esta ocasión el mes de agosto ha sorprendido por la intensidad del crecimiento del paro: se han contabilizado 2.994 desempleados más, rozando los tres mil, una cifra a la que no se aproximaba el mercado laboral de la comunidad desde 2010. De esta forma el número de trabajadores demandantes de empleo asciende a 116.078, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Al mal dato de agosto hay que sumar el de julio, cuando otros 1.741 vascos se inscribieron en Lanbide. Por tanto, la suma de ambos meses supera las 4.700 personas que engrosan las listas del desempleo. Igual de poco gratificantes son los resultados de la afiliación a la Seguridad Social. 

El empleo registra la mayor caída en un mes de agosto desde 2008 en España (El País, El Mundo, Cinco Días, Expansión)

El mercado laboral español acusa la incertidumbre y ofrece claros síntomas de ralentización. Con 212.000 trabajadores menos, la afiliación a la Seguridad Social registró este año la mayor caída en un mes de agosto desde 2008. El ritmo de creación de empleo se reduce incluso si se cocinan los datos para eliminar de la estadística la elevada estacionalidad propia de agosto, un mes siempre negativo para la ocupación. Y el deterioro se produce a pesar de que la contratación del sector público está amortiguando la desaceleración. No obstante, en los últimos 12 meses se acumula un aumento de 480.000 afiliados, una cifra menor que los 600.000 anuales que se han llegado a alcanzar pero que todavía muestra una tendencia positiva.

La Cámara de Bilbao augura un parón para las empresas vascas por el ‘Brexit’ (El Correo)

La Cámara de Comercio de Bilbao augura «cierto parón» en el mercado británico para las empresas vascas como consecuencia de la posibilidad de un ‘Brexit’ sin acuerdo, pero asegura que es un mercado que no se puede olvidar. La responsable de la red Enterprise Europe Network en la Cámara bilbaína, Izaskun Arregui, señala que uno de los sectores «más seriamente» afectados en Reino Unido es la automoción, lo que incide directamente en Euskadi.

EEUU, en el tercer puesto del ránking exportador de Euskadi (Expansión)

Estados Unidos ocupa el tercer puesto en el ránking exportador de Euskadi, con un total de 2.118 millones de euros en 2018, un 16% más, según datos difundidos por el instituto estadístico Eustat coincidiendo con la cruzada comercial desencadenada por Donald Trump. Estas ventas al mercado estadounidense suponen el 8,3% del total de exportaciones vascas. En las últimas 3 décadas, EEUU ha pasado del sexto al tercer puesto del ránking. Cinco grandes partidas encabezan las exportaciones vascas a ese país: aceites refinados del petróleo (que suponen casi el 40%); tubos y perfiles sin soldadura de hierro o acero; grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos; turismos de menos de 10 personas; y turborreactores, turbopropulsores y otras turbinas de gas, incluidos sus componentes.

Lanbide destina 3,2 millones de euros para la formación en empresas de más de 35 empleados (El Correo)

El consejo de administración del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, aprobó ayer la convocatoria para el ejercicio 2019 de las ayudas económicas para la realización de acciones estratégicas formativas que se desarrollen por parte de las empresas con centros de trabajo en Euskadi y que cuenten con una plantilla de más de 35 empleados. El presupuesto con el que contará esta nueva convocatoria de ayudas asciende a 3,2 millones de euros. Según informó el Gobierno vasco en un comunicado, las entidades beneficiarias podrán ser compañías que organicen la formación para sus trabajadores y, en su caso, para empleados del grupo de empresas al que pertenezcan, siempre que las firmas participantes cuenten en su conjunto con 50 o más personas trabajadoras.

El éxito de Iberdrola en Bolsa consolida a la eléctrica en la élite de empresas europeas (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Iberdrola ha sido incluida en el Stoxx Europe 50, un índice propiedad de la Bolsa de Fráncfort y que recoge las principales compañías europeas cotizadas, tras la última revisión que ha supuesto también la salida del mismo de BBVA y de Telefónica. Tan sólo dos empresas españolas, Iberdrola y Banco Santander, forman parte ahora de ese índice. La decisión del organismo que lo elabora se ha debido a la buena evolución de la compañía en el mercado financiero en los últimos meses, así como a su elevada liquidez en Bolsa. La eléctrica presidida por Ignacio Galán se ha revalorizado un 35% en lo que va de año, acumula ya varios ejercicios de ascenso continuo en su cotización y su valor en el mercado supera los 61.000 millones de euros.

Mercedes-Benz gana un 88% más en España pese al parón (Expansión)

Mercedes-Benz cerró un buen ejercicio contable en España en 2018, pese a las dificultades que comenzó a atravesar el sector en septiembre del año pasado y que aún persisten. El grupo alemán ganó 132,4 millones de euros, un 88% más, después de elevar ligeramente un 1,3% su facturación, hasta 5.493 millones. Durante el año, obtuvo un beneficio de explotación de 140 millones de euros, un 53% más que en 2017, y se apuntó ingresos financieros de 19 millones por los dividendos procedentes de varias filiales en España, casi el doble que un año antes. También vendió su participación en Evobus Ibérica por 24 millones. Sobre el terreno, 2018 no fue el mejor año para la fábrica de Vitoria. 

Rectifican la prohibición de vehículos de combustión en 2040 (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

A las pocas horas de su presentación, el PSOE rectificó y modificó del documento de propuestas el polémico artículo vinculado con la «prohibición» de la comercialización de vehículos de combustión desde 2040, de forma que ha suprimido la palabra prohibir y alude a la toma de las medidas necesarias para que, «no más tarde» de esa fecha, los turismos y vehículos comerciales tengan unas emisiones de cero gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro. Este cambio del punto 256 del documento remitido a Podemos para la formación de «un Gobierno progresista» representa la segunda vez en la que se suprime el término prohibir en relación con el objetivo para 2040.

Vidrala duplicará la flota de su filial logística para suministrar a clientes (Expansión)

El fabricante de envases de vi­drio Vidrala prevé duplicar en 5 años la flota de su filial logís­tica, integrada ahora por 40 camiones, y alcanzar 80 vehí­culos, con el fin de optimizar el suministro a sus clientes, en especial las empresas de vi­nos, cervezas y alimentación. La apuesta del grupo alavés por el negocio logístico co­menzó hace 5 años. "El objeti­vo no es competir en trans­porte sino mejorar el servicio al cliente, que no quiere alma­cenar'', aseguran sus respon­sables. 

Endesa, Iberdrola y Naturgy pagarán 4.000 millones por el apagón nuclear (Expansión)

Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP, las empresas propietarias de las centrales nucleares que siguen operativas en España, deberán hacer frente a una factura extra de algo más de 4.000 millones de euros para abordar el desguace de estas instalaciones. Además, los usuarios también deberían contribuir, vía recibo eléctrico, con otros mil millones adicionales. En total, más de 5.000 millones. Así se desprende del último informe de la sociedad estatal Enresa, publicado hace apenas unos días, en plenas vacaciones, y de los datos adicionales que se pueden extraer del último informe del Tribunal de Cuentas, publicado también en verano. En este informe, una vez más, el órgano fiscalizador pone al descubierto el multimillonario agujero que existe en estos momentos para abordar el desguace de las centrales atómicas en España.

Sánchez ofrece a Iglesias cargos fuera del Gobierno y una oficina que controle el pacto (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días)

Pedro Sánchez desempolvó y actualizó una oferta que ya hizo en junio y ofreció a Pablo Iglesias que Unidas Podemos tenga puestos «relevantes» en la Administración pero fuera del Gobierno. Propuso además la creación de una oficina de seguimiento del eventual acuerdo de programa que alcancen el PSOE y los morados. Pero de ninguna manera una coalición gubernamental, condición insoslayable para Iglesias. Sepulta el Ejecutivo de coalición y, ante la imposibilidad de ser socios, propone a Unidas Podemos ser «aliados leales». Sus propuestas de gasto y fiscalidad son tachadas de 'hachazo' por algunos analistas. 

La primera derrota de Boris Johnson acerca las elecciones anticipadas en Reino Unido (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, El País, Expansión, Cinco Días)

El Parlamento británico iniciará hoy los trámites para aprobar con urgencia un proyecto de ley que obligue al Gobierno a pedir a la UE una extensión de tres meses del Brexit si el primer ministro, Boris Johnson, no logra negociar un acuerdo y las cámaras no le autorizan la marcha abrupta. Una mayoría de 328 contra 301 respaldó la moción que ha permitido la apertura de un proceso de desafío al Gobierno de Johnson que puede terminar en elecciones. La victoria de la oposición fue el desenlace de una larga batalla por el dominio de la agenda en la jornada parlamentaria. Philip Lee, que se sentaba en la parte alta de los escaños ‘tories’ desde que renunció a un cargo menor en el Gobierno de Theresa May, cruzó la Cámara y se sentó con los liberal-demócratas, en un gesto muy torero, dejando al primer ministro sin su mayoría de un escaño. 

Una grave amenaza acecha a Europa (por Xavier Vidal-Foch, El País)

Una grave amenaza acecha a Europa: el Brexit por las bravas. O sea, la retirada británica de la Unión Europea (UE) sin mediar acuerdo previo. Grave, incluso terrible si eso deriva hacia otra gran recesión, al añadirse a las guerras comerciales de Donald Trump contra China, que perjudican indirectamente a la UE como potencia comercial más abierta del mundo, y por lo tanto, la más sensible a las asechanzas proteccionistas (el FMI prevé que resten 400.000 millones de euros al PIB global hasta fin de año). Y por vía directa, si reactiva los nuevos aranceles contra el sector de la automoción de los 27 —clave para su crecimiento—, que aplazó hasta el 15 de noviembre. El nefasto impacto del Brexit sobre la política y la economía de la UE quedó en la penumbra por la promesa de una salida pactada: más que promesa, verdadero compromiso de la veleidosa Theresa May, antecesora del autócrata Boris Johnson. También por los distintos tamaños respectivos: la economía continental multiplica por seis a la británica; y la población, por siete. A igual perjuicio absoluto, peor daño para la isla en términos relativos.

Claroscuros otoñales de la economía de EE UU (Cinco Días)

Los datos macro muestran que el motor sigue tirando, pero hay riesgos que no deben obviarse. La guerra comercial y de divisas con China ha restado un 1% anual al PIB americano en 2019...A un vistazo de pájaro, todo está bien. Pero no lo está. Alan Blinder (autor de Advice and dissent: Why America suffers when economy and politics collide After the music stopped: the financial crisis, the response and the work ahead, reconoce las dos caras de la moneda: la economía está muy bien, sí, pero hay riesgos que no deben obviarse. No es justo atribuir solo a Trump el crecimiento económico, que comenzó con Obama en junio de 2009 y quien, cuando dejó de ser presidente, dejó la tasa de paro en el 4,7%, hoy 3,7%. El sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan bajó en agosto 8 puntos, su bajada más fuerte desde agosto de 2012.