20190810

egun On

Sábado, 10 de Agosto de 2019
Núm 219/2019
Año XXXII

Alemania apunta a una ligera contracción y aviva la alerta en las empresas vascas (Deia)

La economía alemana lle­va varios meses acumulando datos negativos y ayer le tocó el turno al comercio exterior,que anotó el pasa­do mes de junio la cifra más baja de exportaciones de todo el año. El volu­men de ventas sigue siendo notable (106100 millones de euros), pero se registró una caída de un 8% respec­to a junio de 2018, mientras que el retroceso de las importaciones fue de un 4,4% interanual. Una evolución que se suma a la batería de malos datos macroeconómicos de las últimas semanas y que alimenta los aná­lisis que apuntan a una ligera con­tracción del PIB de la locomotora europea en eI segundo trimestre. Alemania es el segundo destino de las exportaciones de Euskadi y las empresas vascas tendrán que seguir con atención los acontecimientos para evitar verse arrastradas.

Italia arrastra las bolsas tras una semana de guerra comercial (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

La semana parecía haberse recuperado cuando el jueves el Ibex-35 se mantuvo positivo durante toda la jornada y logró colocarse por encima de los 8.860 puntos, registrando la mayor subida desde marzo gracias al empuje de Wall Street y la estabilización del mercado de deuda, anotándose un 1,41%. Sin embargo, la inestabilidad política en Italia y los malos resultados económicos del segundo trimestre en Reino Unido hicieron que este viernes se cerrara con caídas en todas las plazas europeas. El Ibex terminó la jornada cediendo el 1,25% con 8.757 puntos, lo que supone una pérdida del 1,57% en toda la semana, según los datos del mercado. Solo subió Iberdrola (1,8%), pero el resto de grandes cotizadas terminaron la semana con pérdidas.

Salvini lanza una moción de censura y prepara su asalto al Gobierno (El País, El Mundo, Expansión, El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, formalizó ayer su amenaza de tumbar al Gobierno del que es parte y presentó una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que hasta ahora apoyaba en coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S). Con este paso se ha puesto en marcha la maquinaria para desmantelar el Ejecutivo y se abre un escenario con varias opciones, desde la configuración de otra mayoría para acabar la legislatura a la convocatoria de elecciones. Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados deberán fijar ahora la fecha para votar la moción.

La economía británica sufre su primera caída desde 2012 por las dudas sobre el Brexit (El País, El Mundo)

 A un Boris Johnson acosado por los detractores del Brexit sin acuerdo, que preparan una ofensiva parlamentaria contra el primer ministro británico tras el receso estival, se le suma ahora el peor escenario en el frente económico. El PIB del Reino Unido se contrajo inesperadamente en el segundo trimestre del año un 0,2%, la primera caída desde 2012, alentando los temores a una recesión. Los cambios en el calendario de la salida de la UE, que ahora está prevista para el 31 de octubre, han frenado en seco las inversiones.

Alerta máxima de los inversores por la guerra comercial (Cinco Días)

Agosto ha vuelto a pillar a traición a los inversores. El mes más inhábil del año está dejando los momentos más convulsos para los inversores en lo que va de ejercicio. Acostumbrados desde hace meses a que la tensión comercial entre Estados Unidos y los tuits de Donald Trump marquen el paso, el conflicto ha ido esta semana un paso más allá. Como segunda economía mundial, China ha mostrado todo su potencial desestabilizador al permitir la depreciación del yuan más allá de las 7 unidades por dólar, algo sin precedentes en los últimos diez años, con lo que ha abierto la caja de los truenos de la guerra de divisas. Ha sido su respuesta a la última ofensiva proteccionista de la Casa Blanca: la aplicación de un arancel del 10% a productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares, con lo que ya penalizará a la totalidad de las importaciones desde el gigante asiático.

Trump: EEUU no está listo para un acuerdo con China (Expansión)

El presidente estadounidense, Donald Trump, avisó ayer de que EEUU “no está listo” para cerrar un acuerdo comercial con China, aunque se mostró abierto a continuar con las negociaciones. “Estamos hablando con China, pero no estamos listos para hacer un trato; veremos qué sucede”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. El mandatario anunció, además, que cortará relaciones con la tecnológica china Huawei, empresa que ya fue vetada por Trump para la compra de componentes tecnológicos de EEUU. Inmediatamente después de las palabras de Trump, las acciones del parqué neoyorquino cotizaron a la baja en medio de nuevos temores de una escalada de la guerra comercial con China. Con las negociaciones comerciales en punto muerto ante la falta de acuerdo, ambas potencias recrudecieron sus ataques esta semana. 

¿Hacia dónde se puede extender la desaceleración? (Expansión)

Los expertos alertan de que lo que empezó siendo una desaceleración debida únicamente al sector exterior, que afectaba a las exportaciones industriales y al turismo, se está empezando a contagiar a otras áreas de la economía. El mercado inmobiliario ya acusa una ligera moderación y las inversiones se resienten, mientras que el consumo y el sector servicios podrían ser los siguientes. La actividad registró entre abril y junio su ritmo más bajo en los últimos cinco ejercicios, con un crecimiento inferior al 0,5%. De esta forma, el ritmo de crecimiento caía otra vez tras el espejismo del primer trimestre del año, lo que hacía saltar las alarmas de cara al medio plazo. Máxime, en un momento en el que la ralentización europea, un Brexit caótico cada vez más probable, la creciente guerra comercial y la falta de reformas por el bloqueo político no auguran nada bueno.

«Europa se toma en serio la ralentización, aquí el Gobierno cae en la autocomplacencia» (El Mundo)

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) com­prende que Pedro Sánchez no quie­ra entregar un Ministerio a Pode­mos porque, afirma, seria "letal" pa­ra el PSOE. Pero lo que no compar­te con el presidente en funciones y su equipo económico es que no ofrezcan más facilidades a las em­presas y que "amenacen" con una subida masiva de impuestos a em­presas y ciudadanos. "No podemos hablar sólo de una moderación, sino de un empeoramiento generalizado y, ade­más, de un empeoramiento en los sectores más importantes para el crecimiento futuro. En toda Euro­pa y en todo el mundo los diferen­tes Gobiernos se están tomando muy en serio la ralentización, mientras que aquí el Gobierno cae en la au­tocomplacencia. Se lo toma desde un punto de vista de estamos mejor que el peor de la clase, y así es co­mo históricamente entramos en cri­sis tan abruptas como las españolas". 

Trabajo enviará 85.000 cartas a empresas tras aflorar 310.000 empleos irregulares en un año (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

Hace un año que se aprobó el Plan Director por un Trabajo Digno y desde entonces un total de 309.058 personas han visto mejoradas sus condiciones laborales. Esta ha sido la evaluación que ha hecho el Gobierno en estos once meses desde su entrada en vigor. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, destacó además la puesta en marcha de dos nuevos planes de choque contra la temporalidad fraudulenta y los abusos en la contratación a tiempo parcial. El plan director, que consta de 75 medidas como campañas contra impagos salariales o por una correcta aplicación de la subida del salario mínimo, ha conseguido convertir en indefinidos 173.957 trabajadores que tenían un contrato temporal «en fraude de ley». Esto supone un 83% más que en el mismo periodo del año pasado, aseguró Valerio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Treinta exsocios de Geroa se unen para recuperar su aportación íntegra como capital (Diario Vasco)

Una treintena de jubilados guipuzcoanos excotizantes de Geroa, la entidad de previsión social complementaria (EPSV) de empleo de referencia de Euskadi, han creado una plataforma para reclamar que se modifiquen los estatutos de la institución y poder recuperar sus aportaciones íntegras como capital. La chispa del conflicto ha surgido cuando varios socios del territorio, entre los que hay extrabajadores del Metal y de otros sectores, de Zarautz, Andoain o Tolosa, han mostrado su intención de retirar todo el dinero acumulado desde 1996. Este periódico ha tenido acceso al testimonio de un guipuzcoano, ya retirado, que acumula 47.000 euros a través de este sistema. Cuando quiso trasladarlos a otra entidad bancaria, recibió un no por respuesta porque la norma de la entidad le obliga a disponer de ese dinero únicamente vía renta durante 23 años –el tiempo que estuvo aportando– porque rebasa los 42.000 euros. Según el reglamento de la entidad, a este jubilado le corresponde una cantidad de 180 euros mensuales hasta 2043.

MásMóvil sufre la mayor caída del año y Telefónica la roza (Expansión)

MásMóvil sufrió ayer el mayor descenso del año. Llegó a desplomarse más del 9% durante la sesión, aunque al cierre limitó su recorte al 7,23%, hasta los 18,48 euros, mínimos desde abril. En su caso, los operadores justifican el movimiento por la posible venta de acciones por parte de algún fondo de inversión que se haya visto obligado a desinvertir por los reembolsos de sus partícipes. “En valores de este tamaño y en agosto, que hay menos volumen, una orden de venta puede arrastrar la cotización”, explica Enrique Zamácola, de Link Securities. Desde MásMóvil aseguran que desconocen los motivos del desplome de ayer. La evolución de la compañía es muy positiva, con una alta captación de clientes fijos y móviles y que el ritmo de reducción de deuda es elevado, al tiempo que el margen ebitda sobre ventas se ha multiplicado en los últimos años, pasando del 9% al 27%.

Seat rompe su récord de ventas en plena crisis de la automoción (El Correo, Diario Vasco)

Seat logra un hito. Acaba de romper su techo de ventas en medio de la crisis que sacude un sector que desconoce hacia dónde se dirige la movilidad y observa cómo se desangran las ventas por la debacle del diésel. Lo que hace más impactante los 369.500 coches vendidos en los siete primeros meses es que se han superado los vehículos comercializados en julio de 2018. El sector vivió aquellos días una espectacular oleada de compras ante la rebaja de precios por la entrada en vigor en septiembre del restrictivo protocolo de emisiones WLTP. Las ventas se dispararon un 19% en el conjunto del país. Con todo, el pasado mes fue el mejor julio para la firma perteneciente al Grupo Volkswagen con 55.200 unidades comercializadas, casi un 5% más que hace doce meses.

Huawei presenta HarmonyOS, su alternativa a Android (El País, Expansión, Cinco Días, El Correo)

Huawei acaba con meses de rumores. El gigante de telecomunicaciones chino presentó ayer su nuevo sistema operativo: HarmonyOS. La plataforma es la alternativa a Android (propiedad de Google) ante la guerra comercial entre China y EE UU, y el veto a Huawei decretado por el Gobierno de Donald Trump que puede provocar que los teléfonos Huawei no accedan a las apps ni a las actualizaciones. HarmonyOS es un sistema operativo de código abierto, accesible a cualquier desarrollador de forma gratuita, igual que Android.

La brecha de precio entre el diésel y la gasolina se llega a quintuplicar desde enero en Gipuzkoa (Diario Vasco)

La macroeconomía, con la guerra comercial entre EE UU y China como eje, la ley de la oferta y la demanda y la tasa impositiva explican el aumento de la diferencia. El diferencial de coste ha evolucionado desde los 3 céntimos hasta los 17. En la segunda quincena de julio el barril de Brent, de referencia en Europa, se ha movido entre los 60 y 65 dólares y ahora ha roto ese rango porque el mercado envía «señales contradictorias». La guerra comercial entre EE UU y China debería provocar que disminuyera la demanda y bajaran los precios de los hidrocarburos pero, por otro lado, está la tensión en Oriente Medio (estrecho de Ormuz), «que juega en la dirección contraria». En definitiva, como cada vez que se analizan estas oscilaciones de los precios, la geopolítica se presenta como un factor primordial. «El mundo es un tablero en el que juegan tres o cuatro piezas y el resto bailamos al son».