20190806

egun On

Martes, 6 de Agosto de 2019
Núm 215/2019
Año XXXII

El crecimiento de la actividad económica se ve amenazado por la debilidad de la industria (Diario Vasco)

La actividad económica sigue creciendo en Europa y en España, pero se resiente de la «contracción» del sector industrial debido especialmente al Brexit, la guerra comercial y al despolme de las ventas de automóviles. Esta es la principal conclusión del informe de la consultora Markit, con sede en Londres, cuyos análisis son un referente sobre el pulso de la zona euro en su conjunto y de cada uno de sus países. Alemania ha sufrido especialmente este declive de la industria, hasta el punto de que ha contrarrestado casi por completo el desarrollo robusto de los servicios. En conclusión, la economía alemana se ha expandido al ritmo más lento desde hace seis años. El resultado de Italia fue apenas mejor que el de Alemania, a pesar de que el crecimiento mejoró levemente hasta su máxima de cuatro meses. Francia, por su parte, registró el mejor resultado, aunque incluso en este país, el ritmo de expansión fue relativamente moderado y se situó muy por debajo de la tendencia.

China devuelve el golpe: desata la guerra de divisas y hunde las bolsas (Cinco Días, El País, Expansión, El Mundo)

El guion se cumple paso a paso. A la amenaza de conflicto comercial le sigue ahora el riesgo de guerra de divisas. La secuencia de los últimos días no deja lugar a dudas: el presidente de EE UU, Donald Trump, avanzó el jueves hacia el choque comercial total con el anuncio de nuevos aranceles a productos chinos por 300.000 millones de dólares. La potencia asiática respondió dejando caer su divisa con fuerza. Para comprar un dólar hacen falta ahora más de siete yuanes, barrera psicológica que no se traspasaba desde mayo de 2008. Los mercados respondieron ayer con bajadas generalizadas y Washington acusó oficialmente a Pekín de manipular su moneda. El escenario de un mundo enfrentado en dos bloques económicos es cada día más real.

El Ibex-35 cae a mínimos del año por la elevada tensión en la guerra de aranceles (El Correo, Diario Vasco)

Después de registrar la peor racha de 2019 hasta el pasado viernes, el Ibex-35 comenzó la semana descendiendo hasta uno de los niveles más bajos del año, en los 8.777 puntos, la misma referencia que el 7 de enero, apenas una semana después de iniciar el ejercicio. Esa fue la referencia en la que cerró ayer el selectivo tras acumular un descenso del 1,35%. Con esta cota, apenas sube un 2,7% en 2019. A la Bolsa le salvó el cierre de la sesión, mientras que los mercados profundizaban en sus pérdidas al otro lado del Atlántico, donde el principal indicador de Wall Street cedió el 2,9%, la mayor caída porcentual del año.

Los servicios también frenan y confirman el estancamiento de la economía española (Deia)

La economía española sigue enviando señales de ralentización. Los servicios, el gran motor de la acti­vidad y del empleo en los años pos­crisis, comiezan a perder tempera­tura al verse arrastrados por el parón en la industria, según el índice PMI de julio. El frio dato de paro del mes pasado o la caída constante en la ven­ta de coches alimentan la sensación de que España entra en una nueva fase económica marcada por la incertidumbre. La autoridad fiscal independiente (AIReF) conflrmó ayer que el PIB mantendrá en la segunda mitad del año un avance trimestral de medio punto, lo mismo que en el periodo abril-junio. 

Una gran potencia pero con paro crónico (El Mundo)

El frenazo en la corrección del desempleo amenaza con perpetuar a España como el país con peores cifras de las grandes economías. El FMI ya advirtió de que dejará de crear empleo a partir de este año. España es la potencia económica con la mayor tasa de paro a nivel mundial, doblando o incluso tri­plicando los niveles que presen­tan el resto de grandes econo­mías. Las últimas cifras ofrecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) así lo demuestran, pero lo que es incluso más preo­cupante es que tanto las previsio­nes del propio FMI como los sig­nos de agotamiento que ya está comenzando a ofrecer el mercado laboral, amenazan con perpetuar a la economía española en esta preocupante situación. 

Solo tres de cada diez españoles creen que la economía mejorará en 2020 (El Correo)

La incertidumbre política afecta a las perspectivas económicas de los españoles, ya que no llega ni a tres de cada diez (29,6%) los que opinan que la economía española mejorará de aquí a seis meses, lo que supone un descenso de casi diez puntos (38,4%) desde julio del año pasado e incluso dos puntos menos que hace solo un mes, según los datos recogidos en el último Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el CIS. El empeoramiento en casi tres puntos de la visión que tienen los consumidores sobre la situación actual respecto al mes de junio y de casi ocho puntos en las expectativas futuras. El hecho de que este valor esté por debajo de 100 –nivel que marca el umbral entre la percepción positiva y negativa– evidencia la peor perspectiva de los consumidores.

Adif pierde 134 millones y reduce inversiones en el AVE (El País)

Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), las sociedades públicas encargadas de gestionar las infraestructuras ferroviarias y las estaciones, registraron unas pérdidas netas agregadas de 134 millones de euros en el primer semestre de este año, un 2% por encima de las registradas en el mismo periodo del año anterior, y por encima de los 74 millones de euros que perdió en todo el año pasado. Las inversiones en vías del AVE cayeron un 8,7% mientras que las dedicadas a la línea convencional aumentaron un 44%.

Las empresas vizcaínas sufren una desaceleración tecnológica (Deia)

Las empres.os de Bizkaia mostraron el pasado año una desace­leración tecnológica respecto a 2017, según el último informe de Norabi­dea,elaborado por la Diputación foral de Bízkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao. Según este estudio, un 57'1% de las empresas ha reconocido haber hecho alguna actividad innovadora este último año, pero la tasa general muestra resultados peores respecto a años anteriores. "Las cifras del informe de 2018 reflejan una desaceleración respecto a 2017, reduciéndo­se en un 3,6% la tasa de empresas innovadoras vizcainas'', comenta el estudio. Los sectores que han sufrido un mayor retroceso han sido las empresas de Marketing y Comercia­lización y del ámbito de la Gestión y Organizativa. 

Las biotecnológicas reclaman más inversión directa del Gobierno en I+D (Cinco Días)

La patronal Asebio alerta en un informe de que el bajo nivel de inversión pública frente a los países del entorno lastra la competitividad. El sector privado es el que tira del gasto, hoy en el 1,2% del PIB. Pese a la mejora, España está aún por debajo de Francia, Bélgica o EE UU, los líderes. “Cuanto mayor es el apoyo del Gobierno, mayor es la inversión empresarial en I+D”. Es la conclusión que se desprende del informe Propuestas para incrementar la competitividad del sistema español de incentivos a la I+D+i, publicado recientemente por la patronal biotecnológica Asebio, con el apoyo de la consultora Ayming.

Mercadona y Lidl ganan cuota de mercado, mientras Dia retrocede (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La crisis de una cadena de distribución es también el refuerzo de su competencia, como así queda en evidencia en los últimos datos dados a conocer por la consultora de paneles de consumo Kantar. Los malos tiempos para supermercados Dia han servido para consolidar el liderazgo de Mercadona. La cadena valenciana eleva su cuota en el mercado nacional hasta el 26,1% en el segundo trimestre de este año, lo que supone un avance del 1,2%, respecto de junio de 2018. Los seis primeros grupos de distribución comercial concentran ya el 55,2% del mercado español y siguen ganando peso. Por detrás de la enseña de Juan Roig, se mantiene en el segundo puesto del mercado la enseña francesa Carrefour, que tras perder terreno en 2018 ha vuelto a despertar y sitúa su cuota de mercado en un 8,7%, ganando 0,3 puntos en los últimos doce meses, gracias a su estrategia en frescos, productos ecológicos y ‘bio’, con la venta a través de internet.

El 30% de los trabajadores no desconecta porque su empresa les llama en vacaciones (El Correo, Diario Vasco)

Primer verano de desconexión digital. Sobre el papel. El derecho de los trabajadores a no ser contactados por la empresa vía móvil ni a través de internet entró en vigor en diciembre con la Ley de Protección de Datos y Derechos Digitales. Pero la norma arroja dudas sobre su efectividad, ya que el texto puntualiza que atenderá a la naturaleza del vínculo laboral. Además, el ejercicio del derecho debe concretarse en la negociación colectiva o a través de acuerdos en las empresas. En su descargo, se trata de una norma novedosa que tiene su precedente en Francia, donde entró en vigor en enero de 2017, aunque allí se incorporó al Código de Trabajo para propiciar su aplicación.

Grandes sectores piden a Trabajo un encaje especial en el registro horario (Expansión)

Organizaciones profesionales de abogados, farmacéuticos, pescadores, autónomos o pe­riodistas, entre otros, han re­clamado a Trabajo un encaje propio en la norma de registro horario. Estos sectores, que aglutinan a más de dos millo­nes de trabajadores, conside­ran que las particularidades de sus respectivas profesiones les impiden implementar esta novedad laboral, que entró en vigor el 12 de mayo. Por este motivo, se están reuniendo con el Ministerio, al que han trasladado propuestas de có­mo consideran que debería regularse el registro en cada caso.

La vivienda sube con fuerza en las grandes capitales y en las islas (Cinco Días, Deia)

El precio de la vivienda terminada nueva y usada subió en julio con carácter general un 4,5% en relación al mismo mes de 2018, según el índice general de Tinsa publicado ayer. En las capitales y grandes ciudades el incremento interanual fue de un 5,1% y en lo que va de año, un 5,4%, impulsado por las carestías que se están produciendo sobre todo en Madrid y Barcelona pero también en muchas capitales más pequeñas como San Sebastián o Palma de Mallorca, por ejemplo.

La huelga general desata violentos enfrentamientos por todo Hong Kong (El Correo, Diario Vasco, El País)

Además de parar el metro, cortar el tráfico y obligar a la cancelación de más de 230 vuelos, la huelga general de ayer en Hong Kong desató violentos enfrentamientos por ocho distritos de la ciudad. No sólo entre los manifestantes y la Policía, que volvió a emplearse a fondo con gases lacrimógenos, sino también con grupos de simpatizantes del régimen chino. Como la protesta formaba parte de las iniciadas hace dos meses contra la ley de extradición a China, suspendida pero no retirada, la agitación social ha agrandado las diferencias entre la comunidad local, que habla cantonés y pide democracia, y los inmigrantes venidos del continente, que usan el mandarín y se muestran afines a Pekín.

2019 encadena récords: julio fue el mes más cálido jamás registrado (El País)

2019 no para de encadenar récords de temperatura. Este junio fue más cálido desde que hay registros fiables, que arrancan en 1880. Y el Servicio de Cambio Climático de la agencia europea Copernicus confirmó ayer que julio fue el mes con la temperatura media mundial más alta jamás registrada. Ha superado por 0,04 grados centígrados a julio de 2016, hasta ahora el mes más cálido. Durante estos dos meses se han sucedido por el mundo olas de calor, que han acelerado el deshielo de glaciares y asolado Europa de tal manera que en más de un país se han visto obligados a interrumpir servicios de transporte como ferrocarriles por la afección del calor en las vías. “Nos estamos quedando sin tiempo”, advierten los ecologistas.