20190802

egun On

Viernes, 2 de Agosto de 2019
Núm 211/2019
Año XXXII

La venta de coches encadena once meses de caídas y solo se salvan los vehículos ecológicos (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El País)

Caída sin paliativos. Las ventas de coches descienden por undécimo mes consecutivo y suman un retroceso del 6,5% en lo que va de año –un 5,8% en Euskadi–. Solo la evolución de la movilidad ecológica arroja cierta luz en este escenario. Cabría matizar que la comparación anual está sesgada por las exorbitadas ventas de julio de 2018. Ahora, y respecto a julio de 2018, las ventas disminuyen un 14% en Euskadi y un 11% en el conjunto del país, en lo que supone el primer julio a la baja desde 2012, un mes tradicionalmente favorable al sector. Pero ni soslayando la comparación cabe una lectura positiva, advierten los responsables del informe: las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam). El problema es de fondo, con una gran incertidumbre que el Gobierno en funciones ha alimentado con su beligerancia hacia el diésel. Sus efectos se constatan con una dramática disminución de las ventas de este combustible, superior al 30% a escala autonómica y nacional de enero a julio.

La ministra Maroto anima a comprar coches nuevos tras caer las matriculaciones un 11% en julio (Cinco Días, Expansión)

Es la primera vez desde 2012, que las comercializaciones de automóviles caen en el séptimo mes del año. En lo que va de 2019, las matriculaciones retrocedieron ya un 6,5%. Tras conocerse los datos, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, pidió a la gente que “compre un coche nuevo”, ya que es mejor que seguir “con el antiguo desde el punto de vista de la mejora medioambiental”, según declaraciones recogidas por EP. La ministra aseguró que no importa la tecnología del vehículo, siempre y cuando sea nuevo, aunque sea de combustión. La postura de Maroto contrasta radicalmente con lo que dijo en julio del año pasado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando aseveró que “el diésel tiene los días contados”.

La filial de señalización de CAF gana su mayor contrato y suma tres pedidos por 125 millones (Diario Vasco, El Correo)

Semana de récord para Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que en apenas unos días se ha apuntado tres pedidos por un valor total de 125 millones para su filial Signalling, dedicada a sistemas de señalización y seguridad para los trenes. Se da la circunstancia de que dos de esos contratos son absolutamente extraordinarios. El primero, con el administrador de la infraestructura ferroviaria española (Adif), por importe de 80 millones de euros, es el mayor nunca logrado por esta división de CAF. Además, Signalling se trae también para casa su pedido internacional más abultado hasta el momento (de 30 millones de euros y rubricado en Eslovenia), junto a otro, valorado en otros 15 millones, logrado en Bulgaria.Un rosario de adjudicaciones que apuntalan y dan sentido a la apuesta de la firma pilotada por Andrés Arizkorreta por la diversificación de sus negocios, más allá del corazón de la fabricación de trenes.

La vasca Kider toma el control del grupo gallego Caamaño (Deia)

La firma vasca Kider toma las riendas del grupo Caamaño al hacerse con una participación mayoritaria del grupo gallego, his­tórico proveedor de lnditex. Se tra­ta de una compañía en expansión especializada en la fabricación de estructuras metálicas, mobiliario y el montaje integral de la red de tien­das de la multinacional que dirige Amando Ortega. El grupo Caamaño, fundado en la década de los ochenta, fue crecien­do de la mano de lnditex, lo que le permitió ir dando pasos importan­tes a nivel internacional. 

Laboral Kutxa repite beneficio y logra que crezca la inversión crediticia total (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Contrarresta los efectos de la bajada del euríbor con la menor necesidad de dotaciones, el alza de los seguros, fondos y planes de pensiones. El negocio de seguros aporta 20,5 millones a la entidad financiera con sede en Mondragon. La cooperativa de crédito Laboral Kutxa ha logrado niveles muy aceptables en la primera mitad del año, ya que logra mantener su beneficio neto con un ligero incremento del 0,9%, hasta sumar los 76,4 millones de euros. Desde la entidad destacan que estos resultados han sido posibles a pesar de la presión que sobre los márgenes supone el mantenimiento de «los tipos de interés negativos» y la fuerte competencia que existe para captar nuevo crédito.

Los malos resultados de ArcelorMittal preocupan a las plantas del País Vasco (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Expansión)

 El gigante mundial del acero, ArcelorMittal, ha cogido un resfriado que esperemos no se complique en meses posteriores dada la enorme relevancia que este grupo siderúrgico aún mantiene en el País Vasco: media docena de plantas productivas y centros de distribución y una plantilla directa de cerca de 1.100 personas, además de la influencia que tiene en contratistas y proveedores. En el primer semestre de este año, la multinacional angloindia registró unas pérdidas de 33 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año anterior había ganado 2.769 millones y ya aplica planes para reducir la producción en varios países europeos, entre ellos España aunque por ahora sólo en Asturias. Las plantas vascas más expuestas a la coyuntura son las de Etxebarri, Olaberria y Bergara. 

Denuncian a Amazon por tener falsos autónomos en Trapagaran (Deia, El Mundo)

El sindicato UGT de Euskadi ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia el "fraude en la contratación" en Amazon Flex, que cuenta con instalaciones en Trapaga­ran, porque "obliga" a los trabajadores a ser autónomos cuando "es Ama­zon la que determina los paquetes que se reparten y en qué zonas". El gigante de la distribución,que niega estas acusaciones, anunció en junio que iba a contar con unos 60 conduc­tores en el municipio vizcaíno para realizar repartos, si bien desde UGT no se aclaró si todos ellos están afec­tados por el fraude. 

Los precios de los alquileres suben en España un 50% en cinco años (El País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El Banco de España ha realizado un análisis del mercado del alquiler y las conclusiones de esta radiografía muestran un panorama asfixiante para muchas familias. Los precios se han disparado un 50% de media en los últimos cinco años en España; la precariedad laboral especialmente entre los jóvenes les impide comprar y, por tanto, les empuja a unos arrendamientos cada vez más caros; y son los hogares con menos recursos los que más viven del alquiler y los que soportan las cargas más excesivas en relación con sus ingresos. Una de cada cuatro familias que vive de alquiler destina más del 40% de su renta a pagarlo. Empresas, fondos e inversores compran para arrendar ante la elevada rentabilidad. 

Moody’s: el caso Villarejo puede afectar a la solvencia de BBVA (Expansión, Cinco Días)

El caso Villarejo puede acabar golpeando la solvencia de BBVA, según Moody’s. Es la caja de los truenos, la apreciación que nadie se había atrevido a formular oficialmente hasta ahora, pero que, a juicio de la agencia de ráting, no debe descartarse. “La imputación expone al banco a un daño reputacional que puede terminar afectando negativamente a su solvencia”, indica el informe publicado el 31 de julio, en el que también señala que “es demasiado pronto para saber si provocará alguna acción por parte del regulador”. Moody’s otorga a BBVA una calificación crediticia de A3, es decir, nivel medio-alto dentro del grado de inversión. El propio BBVA reconoció el miércoles en sus resultados que la causa sobre la contratación del excomisario José Manuel Villarejo por parte de la entidad para presuntos espionajes ha hecho mella en su reputación, aunque defendió que no ha afectado todavía al negocio. El pasado martes 30, el juez imputó a BBVA por presunto espionaje, corrupción y cohecho.

El Banco de Inglaterra recorta previsiones por la incertidumbre del Brexit (El País, El Mundo, Cinco Días, Expansión)

Después de muchos meses de tentar a la suerte y confiar en que tarde o temprano el Reino Unido y la Unión Europea lograrían cerrar un acuerdo, la amenaza cada día más plausible de un Brexit a las bravas ya se deja sentir sobre la economía británica. Uno de los indicadores de la actividad en la industria, el índice de gestores de compras, se mantuvo en terreno negativo en julio y sin cambios respecto a un mes antes, lo que apunta a que los números rojos que registró el sector entre abril y junio se mantienen en el tercer trimestre. Ante las dudas de cómo se producirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea después de 46 años de vinculación, “las empresas han recortado pedidos y mantienen altos niveles de existencias”, apuntan los analistas de ING. La industria automovilística anunciaba esta semana que su producción ha caído un 20% en la primera mitad del año, entre la caída de ventas a nivel global y los caros preparativos que empresas como Jaguar Land Rover, PSA y BMW están haciendo en sus plantas británicas para afrontar el Brexit.

La industria de la zona Euro registra los peores datos desde 2012 (Diario Vasco)

El deterioro de la actividad de las fábricas de la zona euro se agravó el pasado mes de julio, cuando el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero registró una lectura de 46,5 puntos, frente a los 47,6 del mes anterior, su peor lectura desde diciembre de 2012, extendiendo así a los últimos seis meses la caída del sector, que destruyó empleo al mayor ritmo en seis años. La desaceleración se debió principalmente a una fuerte caída de los nuevos pedidos.

Trump tensiona el pulso comercial con China con el anuncio de más aranceles (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión)

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la imposición de nuevos aranceles del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares (270.500 millones de euros) a partir del 1 de septiembre, mientras prosiguen las negociaciones comerciales entre los dos países. «Creíamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero desgraciadamente China ha decidido renegociar el acuerdo antes de la firma», aseguró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El turismo en Baleares y Canarias pierde fuelle en el arranque de la temporada alta (El País)

El verano comenzó con una subida media en la llegada de visitantes internacionales a España, pero el entusiasmo se esfuma en algunas zonas costeras. En total, llegaron en junio 8,8 millones de turistas extranjeros, un 3,2% más que en el mismo mes de 2018. Cataluña se mantiene como la comunidad más visitada ese mes (2,15 millones de turistas), y crece un 2,2%. Las llegadas a Madrid se disparan un 14,9% (hasta los 693.021 turistas) y hacia Andalucía, un 6,4% (hasta 1,24 millones). Sin embargo, las nubes se posan sobre las islas. Baleares recibió 2,06 millones de visitantes, un 2,6% menos que en 2018; Canarias, la región que más se desinfla, pierde un 7%, y registra 931.810 visitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La inestabilidad política, la debilidad de la libra y la competencia de destinos de sol y playa más baratos están haciendo que las llegadas desde el Reino Unido caigan en junio. En total, llegaron 2,1 millones de turistas británicos, lo que representa el 23,3% del total y un descenso del 5,3% respecto a junio del año pasado.

Desarrollan en Gipuzkoa un sistema similar al test de embarazo para tratar el cáncer de pulmón (Diario Vasco)

Cuatro institutos guipuzcoanos, dedicados al sector sanitario, a los biomateriales y a la investigación científica, están trabajando en el desarrollo de un dispositivo que promete revolucionar los sistemas de tratamiento en casos de cáncer de pulmón. No es una cuestión baladí cuando se trata de un tumor que encabeza los casos de mortalidad en Gipuzkoa, Euskadi y España. El pasado año 1,76 millones de personas fallecieron por esta enfermedad en el mundo. Acertar con el tratamiento es, por lo tanto, clave para evitar que esos números vayan a más. Profesionales de Biodonostia, Ceit-IK4, CIC BiomaGUNE y Donostia International Physics Center (DIPC) conforman el proyecto Indicate (in vitro diagnostic cancer test). El paciente, una vez diagnosticado de cáncer de pulmón, podrá saber de un modo rápido, privado e individual, a través de una gota de sangre, si el tratamiento elegido funciona y debe seguir con él. O por el contrario, es recomendable cambiarlo.