20190801

egun On

Jueves, 1 de Agosto de 2019
Núm 210/2019
Año XXXII

Fomento reactiva las obras del TAV tras las peticiones de Urkullu y el PNV en la investidura (El Correo, Diario Vasco)

 Aprueba tres proyectos por valor de 200 millones en el ‘nudo de Bergara’, el tramo Atxondo-Abadiño y siete túneles entre Bilbao y Vitoria. El Ministerio de Fomento aprobó ayer una inversión de unos 200 millones de euros para el TAV vasco. La partida supone un empuje muy importante para un proyecto que, después de trece años, se desliza hacia su final –está previsto estrenarlo en 2024– y que debe ir cerrando pasos en su superestructura. La partida servirá para la construcción de la plataforma de vía en los tramos de Elorrio y Atxondo-Abadiño, además de la adecuación de siete túneles entre Bilbao y Vitoria a las nuevas exigencias de seguridad europeas.

Hine potenciará su expansión con la apertura de dos fábricas en Argentina y Turquía (Diario Vasco)

La compañía invertirá 2,3 millones de euros en las nuevas factorías y otros 6 millones en la ampliación de la que abrió en China en 2006. Hine cuenta con fábricas en Olaberria, China, India, Brasil y EE UU, con un total de 640 empleados. «El eólico es un mercado con márgenes cada vez más ajustados debido a los precios a la baja». «Tenemos que ir a donde vayan nuestros clientes». Así de simple, y de exigente, es la estrategia fijada por Mikel Arrizabalaga, CEO de la compañía Hine Group (Olaberria), con el objetivo de mantener el liderazgo internacional en soluciones para el sector de las energías renovables. La empresa tiene su sede central en la citada localidad del Goierri. 

Caen en Euskadi los temporales reconvertidos en indefinidos (El Correo, Diario Vasco)

Los contratos temporales convertidos en indefinidos han experimentado su primer semestre a la baja en Euskadi después de un lustro en expansión, tal y como recoge el informe de la agencia de recursos humanos Randstad, con datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Desde que la curva se invirtiera tras tres años de caídas en plena recesión, en 2014 comenzaron a aumentar hasta llegar a cerca de 17.200 el pasado ejercicio. Ahora, por primera vez en el quinquenio, la estadística altera la tendencia. En el lado positivo: este tipo de contratación aún mantiene el pulso, con 16.500 pactos laborales, el segundo registro semestral más elevado desde que la economía entrara en crisis, y más alto incluso que la cifra de 2008.

La economía española se debilita por la caída de la inversión y el consumo (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Los organismos económicos vaticinan un crecimiento del PIB español mejor del previsto al finalizar el año (del 2,3% o 2,4%), pero el segundo trimestre no se ha dado tan bien como el primero. La economía española se ha debilitado ligeramente hasta avanzar solo un 0,5%, dos décimas menos que en el primer trimestre, debido a la caída de la inversión empresarial y del consumo interno, según los datos difundidos ayer por el INE. Estas cifras suponen un crecimiento de la economía en términos interanuales del 2,3%, una décima menos que en el primer trimestre. Y todo ello a pesar de la grata recuperación del sector exterior. Las exportaciones crecen un 1,8% de abril a junio, y las importaciones un 1%. Así, la demanda externa aportó 0,7 puntos al PIB, cinco décimas más que el trimestre pasado, en un contexto europeo muy castigado por la guerra comercial desatada por Trrump, con un crecimiento de la Eurozona del 0,2% en el segundo trimestre, la mitad que el anterior.

El beneficio de las empresas del Ibex se resiente y cae un 8% en el primer semestre (Cinco Días, Expansión)

Los seis primeros meses del año no estuvieron exentos de problemas. La incertidumbre que rodea al Brexit, la guerra comercial entre EE UU y China, la ralentización económica y las dificultades de la banca para obtener ingresos en un entorno de tipos cero quedó reflejado en los resultados semestrales de las cotizadas que integran el Ibex 35. Si se incluyen las previsiones de los analistas para IAG e Inditex y se obvian los resultados de ArcelorMittal (no existen estimaciones) entre enero y junio las firmas que componen el selectivo lograron un beneficio neto 19.775,6 millones. Una cifra que se sitúa un 11,7% por encima de la registrada un año antes.

La Eurozona se desacelera y crece solo un 0,2% en el segundo trimestre (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión)

La Eurozona toma el mismo ritmo de desaceleración que España, aunque bastante más agudo. El crecimiento de los países de la moneda única registró en el segundo trimestre un avance del 0,2%, la mitad que lo registrado de enero a marzo, según la estimación preliminar del dato publicado ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En suma, Europa vuelve al terreno del crecimiento frágil tras el respiro del primer trimestre, acompañado de un débil crecimiento de la inflación, que volvió a bajar de abril a junio hasta situarse en el 1,1%. La buena noticia llega por el lado laboral. El empleo del Viejo Continente siguió creciendo en el segundo trimestre a pesar del entorno de incertidumbre política y las hostilidades comerciales. El paro volvió a bajar hasta el 7,5% en junio, solo una décima menos que el mes anterior y siete décimas más que en junio del año pasado. 

La Reserva Federal rebaja los tipos por primera vez en 10 años (Diario Vasco, El Correo, El País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La Reserva Federal norteamericana (Fed) ha encendido oficialmente la primera señal de alerta en torno a una economía que no avanza bien. El homólogo estadounidense a cualquier banco central ha decidido recortar los tipos de interés de la primera potencia mundial del 2,25% al 2%. Es la primera vez que la Fed aprueba una rebaja de este tipo desde que lo hiciera en 2008, justo cuan- do la que vino a ser la mayor crisis en décadas daba sus primeros síntomas de gravedad. Y si Estados Unidos no lo ve claro ahora, menos aún lo van a ver en la zona euro y en el resto del mundo, aunque los expertos insisten en que la situación no es igual. También el Banco Central Europeo (BCE) ha anticipado que en septiembre podría recortar aún más los tipos debido la moderación en el crecimiento económico, tanto mundial como de la Unión Europea. Con esta decisión, el organismo supervisor norteamericano presidido por Jerome Powell lanza un aviso tanto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como al resto de economías avanzadas.

BBVA asume que la imputación daña su imagen, pero no influye en el negocio (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

Dos mensajes. El ‘caso Villarejo’ ha tenido impacto en la reputación del BBVA, porque «no nos gusta aparecer en los medios a diario», pero no en su negocio. Y así los trasladó ayer el consejero delegado del banco, Onur Genç, durante la presentación de los resultados semestrales del grupo, que ganó 2.442 millones de euros. El ‘número dos’ de BBVA reconoció que la imputación de la entidad por cohecho, revelación de secretos y corrupción en el caso del supuesto espionaje encargado al excomisario cuando Francisco González estaba al frente, «tiene un impacto en la imagen del banco». Y que las actuaciones judiciales derivadas de los contratos de la entidad con la empresa de seguridad Cenyt –vinculada al policía ahora en prisión– «afecta a la reputación» de la firma.

Los tipos bajos frenan el beneficio de la gran banca, que gana un 11% menos (Cinco Días)

Los seis grandes bancos españoles que cotizan en el Ibex han visto cómo su negocio se ha frenado durante los seis primeros meses de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, con un descenso en los beneficios y un parón en el margen neto. En un contexto de incertidumbre internacional en varios países de los que operan algunos de los bancos, unido a impactos extraordinarios y el perenne entorno de tipos de interés negativos, tan solo Bankinter y Sabadell han logrado superar el beneficio atribuido logrado en los seis primeros meses de 2018.

Si la empresa no registra el horario, los empleos a tiempo parcial se presumen ‘completos’ (Cinco Días)

La ausencia de registro horario en los contratos a tiempo parcial conlleva que, en caso de conflicto, los jueces deban presumir que el trabajador desempeñaba sus tareas a jornada completa. Y ello, por ejemplo, en caso de que se cuestione el despido, puede provocar que la compañía tenga que pagar una indemnización mayor. Algo similar le ha sucedido a un establecimiento de Salamanca, que deberá abonar a una exempleada casi 6.600 euros (más un 10% anual en concepto de intereses) por varias mensualidades de salario pendientes.

La UE y Reino Unido se asoman al abismo del 'no deal' (El Mundo)

Si nada cambia, el Reino Unido abandonará la Unión Europea sin un acuerdo a partir del 31 de octubre de este mismo año. En un escenario cargado de incertidumbres, estas son algunas de las respuestas: 
-¿Qué significa salir sin acuerdo? - Que dentro de exactamente tres meses el Reino Unido romperá de forma abrupta con la UE y se con­vertirá en un tercer país para el resto de los 27. Esto significa que se quedará fuera de un sinfín de acuer­dos que cubren tanto el movimien­to de personas, mercancías, alimen­tos o información como la coordina­ción de servicios como la aviación o los cuerpos de policía. Sin un acuer­do de por medio, por tanto, tampo­co habrá periodo de transición, y cada uno de los lazos previos debe­rían ser reconstruidos individual­mente, entrando en vigor las condi­ciones que dicta la Organización Mundial del Comercio.

El ala moderada de los demócratas de EE UU alerta contra un giro radical (El País)

La carrera demócrata para elegir al candidato con el que enfrentarse a Donald Trump en las presidenciales de 2020 pivota sobre la idea de si la Casa Blanca se recupera por el camino del centro o girando a la izquierda. El martes por la noche, en la segunda ronda de los debates entre los aspirantes, el discurso progresista que encarnan Bernie Sanders o Elizabeth Warren, entre los favoritos de los sondeos, se vio por primera vez replicado con fuerza por los precandidatos moderados, que hasta ahora había pasado sin pena ni gloria.

Liderar la transición energética (por Ignacio Sánchez Galán, El País)

España puede situarse en cabeza de la transformación hacia un sistema energético sostenible. Para ello hay que tomar medidas inmediatas con políticas que den seguridad regulatoria a todos los agentes. Los costes de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas han bajado entre el 50% y el 65%, y seguirán bajando en el futuro. Es necesario establecer condiciones que permitan a todas las tecnologías competir sin distorsiones. 

«Estamos creando seres débiles al evitar que afronten los conflictos» (Diario Vasco)

Entrevista a Juan Luis y Nerea Urcola, consultores de equipos directivos. Juan Luis y Nerea Urcola publican el libro ‘Gestión de conflictos’ en el que muestran cómo lidiar con ciertas situaciones a nivel personal y profesional: «Nos estamos olvidando de conversar. Cada uno suelta su rollo, pero ni se escucha ni se empatiza». «Es prioritario establecer si se le da más valor a ganar o a conservar la relación con la otra parte». Enfrentarse a una situación desagradable no es plato de buen gusto. Sin embargo, hacer recurrir con excesiva frecuencia al ‘aquí paz y después gloria’ tampoco es la alternativa deseada a medio plazo. Juan Luis y su hija Nerea Urcola han publicado el libro ‘Gestión de conflictos’ en el que a través de casos prácticos con los que han ido lidiando, exponen ciertas claves para afrontar adecuadamente esas situaciones, ya sea a nivel personal o profesional. «El problema no es tener conflictos, sino no saber gestionarlos», remarcan.