20190729

egun On

Lunes, 29 de Julio de 2019
Núm 207/2019
Año XXXII

«La grieta en el sistema será profunda si Euskadi no cubre la demanda de nuevos empleos» (Diario Vasco)

Euskadi envejece a ritmo acelerado, un hecho que si no se revierte tendrá una repercusión negativa en el empleo y la competitividad de nuestras empresas. Este riesgo queda patente en el último informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), presentado la semana pasada en Bilbao, y así lo ratifica su presidente, Tomás Arrieta, en esta entrevista. A su vez critica al excesiva temporalidad del empleo en Euskadi y aboga por una modificación de la reforma laboral que aprobó el PP en 2012, para garantizar la vigencia de los convenios una vez que haya pasado el tiempo de su renovación sin que haya habido acuerdo entre empresa y trabajadores. 

La contratación indefinida en Euskadi rompe su racha alcista y cae en el primer semestre del año (El Correo, Diario Vasco)

Pese a que Euskadi está a punto de recuperar todo el empleo perdido durante la crisis iniciada en 2008 –en julio de aquel año el número de afiliados a la Seguridad Social en el País Vasco fue de 983.000 y el mes pasado se situó en 973.417–, e incluso aún cuando los cotizantes con contrato indefinido ya están en máximos históricos con 536.819 en junio, algunas sombras se vislumbran ya sobre el mercado laboral vasco. Una de ellas, la notable caída que en la primera mitad del año ha sufrido la contratación indefinida. Un fenómeno que si bien no ha sido exclusivo de la comunidad autónoma, sí que aquí ha sido más pronunciado que en el conjunto de España.

Caen un 18% las inaplicaciones de convenios colectivos en Euskadi (El Correo)

El número de inaplicaciones presentadas en el Registro de Convenios Colectivos se volvió a reducir el pasado año en Euskadi, pasándose de los 22 descuelgues registrados en el ejercicio anterior a los 18 de 2018, lo que supone una caída del 18,2%. También se redujeron un 26,9% las personas afectadas. En 2017 fueron 483 los trabajadores vascos que sufrieron inaplicaciones, mientras que en 2018 fueron 353. En los tres últimos años ha habido una importante caída debido a la recuperación económica, que reduce el número de firmas en problemas que se ven obligadas a penalizar las condiciones laborales de sus trabajadores para adaptarse a su difícil situación. Del conjunto de inaplicaciones, 16 lo fueron con acuerdo de las partes en el período de consultas, mientras que en dos ocasiones este acuerdo se adoptó en la comisión paritaria del convenio correspondiente.

La hostelería avisa de la falta de formación en un sector que emplea a 30.000 camareros en Bizkaia (El Correo)

Existen en Bizkaia alrededor de 30.000 personas dedicadas a las labores de sala, entre camareros, maitres, sumilleres o bármanes, en restaurantes y bares a partes iguales. Sin embargo, en la Asociación de Hosteleros señalan que «es complicado encontrar personal cualificado» porque se trata de un oficio que ha quedado «en la sombra» tras el boom mediático de los cocineros. «Hay mucha fiebre de ‘Masterchef’, pero nadie quiere ser camarero. Los cursos de sala no se llenan, al contrario de lo que sucede con los de cocina. Seguramente si a usted le pregunto por el nombre de un chef, le vienen a la cabeza varios, pero ¿sabría decir el de un gran maitre? Seguramente, no», interpela Héctor Sánchez, presidente del colectivo. 

La energía solar, asignatura pendiente en la CAV (Deia)

La Comunidad Autónoma Vasca alberga en su seno a algunas de las empresas energéticas más importantes del Estado y a varios de los líderes tecnológicos en el sector de energías renovables. lberdrola, Siemens Gamesa, Sener, Solarpack, CES, lngeteam etc, son compañías con amplia experiencia en energías limpias incluida la solar, tanto foto­voltaica, la más importante y con mayor futuro, como la térmica, Pese a ello la generación de electricidad mediante la luz solar sigue siendo la gran asignatura pendiente de la CA V pues el pasado año la generación solar fotovoltaica vasca, no hay termosolar, sólo alcanzó el 0,4% del total estatal.

Condenados por la muerte de un trabajador que sufrió una caída en Arcelor de Zumarraga (Diario Vasco)

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a dos encargados de una empresa por la muerte de un trabajador hace cuatro años tras sufrir una caída desde la cubierta en la factoría Arcelor Mittal de Zumarraga. Los hechos tuvieron lugar el 25 de junio de 2015. Según la resolución dictada por el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de San Sebastián, Arcelor había contratado con la mercantil Cerramientos Industriales Cubertec la realización de una serie de obras en una nave industrial. Las labores consistían en la sustitución de seis láminas traslúcidas de la cubierta. Para la realización de estos trabajos, Cubertec subcontrató a la mercantil Esycu S.L., para la que el operario fallecido trabajaba. La resolución precisa que dicho recorrido debía realizarlo atado a una línea de vida instalada en el borde. En el desarrollo de dichas funciones y cuando se encontraba a unos 120 metros de distancia de la zona de trabajo, el trabajador, «por razones desconocidas», se apoyó en uno de los elementos traslúcidos, que se partió y se precipitó al vacío.

La Inspección detecta 8.100 falsos autónomos en plataformas digitales (El País)

En apenas seis meses, la Inspección de Trabajo ha detectado 8.076 falsos autónomos en plataformas digitales de reparto (Deliveroo, Glovo...). La lucha contra la práctica empresarial de forzar a los trabajadores a darse de alta como autónomos cuando deberían ser asalariados es un objetivo del plan de lucha contra la explotación laboral, que entró en vigor en agosto del año pasado. Siguiendo esta instrucción, los inspectores han hallado 32.067 empleados que deberían cotizar en el régimen general, según la evaluación del Ministerio de Trabajo de los 11 primeros meses de este plan trienal, a la que ha accedido EL PAÍS. 

La interinidad del Gobierno deja en el aire 9.000 millones de las CCAA (Expansión)

Una repetición electoral obligaría a prorrogar los Presupuestos por segundo año consecutivo, situación que afectaría las cuentas de las autonomías, a los ingresos del Estado y al objetivo de déficit. En febrero pasado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entonces en plenas funciones ejecutivas, prometió repartir unos 9.000 millones entre las CCAA en concepto de actualización de entregas a cuenta (unos 6.600 millones) y de compensación por los cambios en el Sistema de Información del IVA (alrededor de 2.500 millones). Fue un anuncio con tintes electoralistas, con las generales y autonómicas ya convocadas, que en el caso de las entregas a cuenta la ministra quería materializar vía decreto ley, ya que el Congreso había tumbado los Presupuestos de Sánchez. Sin embargo, la promesa se ha ido postergando ante las dificultades legales de llevarla a la práctica. 

Bruselas asume un Brexit duro como escenario principal en pleno cambio (El País)

La llegada de Boris Johnson al número 10 de Downing Street ha obligado a Bruselas a revisar su estrategia para gestionar la salida del Reino Unido de la UE. El club comunitario, con la excepción casi única de Francia, apostaba hasta ahora por la prolongación del proceso a la espera de que el Reino Unido zanjase su profunda división política. Pero la llegada del nuevo líder conservador ha disparado la probabilidad de que el Brexit se consume sin acuerdo el 31 de octubre, en un momento institucional delicado para las instituciones comunitarias con la entrada de la nueva Comisión Europea. 

¿Por qué fallan los servicios públicos de empleo? (Opinión,Cinco Días)

Los servicios públicos de empleo (SPE) están siempre en el punto de mira de la opinión pública. No debemos olvidar que es el principal problema para el conjunto de la población española (62,5%). Anteriormente fue la Comisión Europea la que apuntaba serias deficiencias, en términos de gestión. Recientemente, en el estudio de revisión del gasto público ( spending review), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha revelado que en España existen serias deficiencias. Según Airef, “se aprecian sustanciales diferencias en la calidad del servicio entre las diferentes autonomías” y subraya que coincide el peor rendimiento con unas altas tasas de paro.  

Biodonostia ayuda a descubrir una mutación genética que protege contra el alzhéimer (Diario Vasco)

Investigadores de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Donostia y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, incluidos dentro de un grupo multicentro en el que participan 40 equipos de trabajo de toda Europa, han descubierto una variante genética que protege contra diversas formas de demencia y promueve la longevidad, hasta el punto de que los portadores de este factor genético tienen el doble de posibilidades de llegar a los 100 años sin demencia. 53.000 europeos con enfermedades neurodegenerativas han participado en la prueba. López de Munain: «Es clave predecir qué paciente está en riesgo de tener una demencia»