20190726

egun On

Viernes, 26 de Julio de 2019
Núm 204/2019
Año XXXII

Euskadi pulveriza, con un 8,6%, su tasa de paro tras la crisis aunque a costa de las jubilaciones (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Un dato espectacular con muchos matices. El menor índice de desempleo no viene acompañado de una significativa creación de trabajo, al tiempo que cae la población activa. Euskadi ha marcado, con el 8,6%, su menor nivel de paro poscrisis. La tasa trimestral divulgada ayer en la Encuesta de Población Activa mejora incluso el ya positivo 9,6% contenido en la reciente PRA del Instituto Vasco de Estadística. Mientras que el país se queda en el 14% –más de 3,2 millones de parados–, lastrado por las nefastas cifras de las regiones del sur, los excelentes guarismos de Gipuzkoa (7,13%) y Álava (8,04%), las dos mejores provincias, apuntalan la bonanza vasca. Aunque rezagado, el 9,74% vizcaíno supera a catorce comunidades. El desempleo en Euskadi avanza por una vía rápida hacia la tasa inferior al 10% con la que Urkullu quiere zanjar la legislatura. Con algo más de un año por delante, los vaticinios son prometedores.

La tasa de paro baja al 14% en España pero el mercado laboral pierde fuerza (El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

La temida desaceleración asoma sobre el mercado laboral. Tras un arranque de año más positivo de lo previsto, en el segundo trimestre la euforia se ha enfriado. Se ha creado empleo, pero menos que en los dos años anteriores en primavera: 333.800, que elevan la cifra total de ocupados a 19,8 millones, según el INE. También en la otra cara del mercado laboral, el paro, se observa una evolución similar. Bajó en 123.600 personas; la tasa, por su parte, en el 14,02%. Pero la fuerza que había mostrado en los trimestres precedentes ha aminorado. Esto lo venía anticipando la marcha de la afiliación a la Seguridad Social de los últimos meses, aunque, como destaca el Banco de España, la desaceleración es superior en la EPA.

El nivel de empleados temporales se sitúa en el 26,4%, cuatro décimas menos que en 2018 (El País)

La contratación de empleados eventuales en los meses de primavera y verano para atender picos de actividad en el turismo, la construcción o para cubrir las vacaciones de la plantilla fija es habitual. Y con ella, se dispara la tasa de temporalidad, un indicador que suele señalar la gran inestabilidad y la precariedad que hay en el mercado laboral español. Esto ha pasado también en el segundo trimestre de este año. De los 330.500 asalariados nuevos que hubo, 166.100 eran temporales. Son muchos, sin embargo, bastantes menos que en los mismos trimestres de los ejercicios anteriores.

Tubacex espera batir este año su récord en cartera de pedidos, aunque disminuye en ventas y beneficio (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

La multinacional alavesa Tubacex anunció ayer que espera cerrar el presente ejercicio con un récord de contratación en su cartera de pedidos. Será el fruto de la formalización de contratos que en estos momentos están en su recta final de negociación. Los resultados logrados en el primer semestre, sin embargo, revelan que aunque se ha producido una notable recuperación en el mercado de los tubos inoxidables sin soldadura, la rentabilidad es aún débil. La firma vasca, con plantas en España, Austria, Italia, EE UU, India, y Tailandia, además de Arabia, Dubai y Noruega a través del grupo NTS, finalizó los seis primeros meses con una facturación de 323,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Como producto de ese revés en las ventas, el beneficio neto se ha limitado a cinco millones, lo que representa una caída del 25% en relación al primer semestre de 2018.

Gestamp reduce el beneficio por la crisis del motor y pese a récord de ingresos (Expansión, Cinco Días, Deia, El Correo, Diario Vasco)

Gestamp acusó durante el primer semestre del año el despegue de sus nuevos proyectos y el mal momento de la automoción. Su beneficio se situó en 100 millones de euros, un 24% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pese a la mejora de los márgenes y al buen comportamiento de los ingresos. El fabricante vasco de piezas para automóviles logró elevar un 6,4% los ingresos semestrales y alcanzar los 4.513 millones de euros, una cifra récord para la empresa. Ha superado al mercado y ha acelerado además su ritmo de crecimiento.

La producción de coches en España sigue su caída y suma ocho meses a la baja (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

La producción de vehículos en España continúa la senda de caídas que inició hace ya ocho meses tras ceder un 6% en junio hasta los 261.453 vehículos, un porcentaje que se sitúa en el 5,6% en el primer semestre del ejercicio arrastrado por el descenso de sus principales mercados de exportación. En estos seis meses se han fabricado 1,53 millones de unidades en las plantas españolas, donde trabajan 234.200 personas, 2.700 menos que en 2018. En este contexto, CC OO y UGT auguraron «una tormenta perfecta», no solo por la bajada de la producción, sino por la irrupción del coche compartido o la transformación de la industria, «a la que ahora hay que sumar la incertidumbre política».

Nissan anuncia 12.500 despidos e incluye España en el plan de recortes (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El plan de recortes de Nissan sigue en marcha y tras conocer los últimos resultados del grupo, más fuerte que antes. La empresa anunció ayer que reducirá su plantilla en más de 12.500 personas hasta 2023 después de dar a conocer una caída del beneficio del 94,5%. Y aunque España ha sido uno de los ocho países incluidos en el plan de recortes, no fue concretado en qué medida. De hecho, el pasado mes de mayo la dirección de la empresa en España y los sindicatos llegaron a un acuerdo para la salida de 600 trabajadores en Barcelona...«Las líneas de producción que no sean rentables, sobre todo en el extranjero, se verán afectadas», aseguró el presidente, Hiroto Saikawa. Y es que el objetivo de Nissan es cerrar líneas de ensamblado hasta permitir una reducción del 10% de la producción.

MásMóvil gana un 24% menos pero logra récord de ingresos y ebitda (Cinco Días, Expansión, El País, Diario Vasco, El Correo)

MásMóvil cerró el primer semestre con unos ingresos y un ebitda récords y con la incorporación de 645.000 nuevos clientes entre banda ancha fija y pospago. Pero, en este periodo, la teleco tuvo unas pérdidas de 34 millones de euros frente al beneficio neto de 38,3 millones registrado entre enero y junio de 2018. ¿La razón? El impacto en la contabilidad del grupo de la compra del bono convertible de Providence que, según la compañía, no es recurrente ni implica salida de caja. Por ello, la operadora advirtió que sin este efecto, su beneficio neto ajustado fue de 54 millones de euros, un 24% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El fondo Portobello vende la guipuzcoana Laulagun al grupo francés Legris (Diario Vasco, El Correo)

El fondo de capital riesgo Portobello ha vendido su participación mayoritaria en Laulagun (Olaberria) al grupo francés Legris, por una cantidad que no se ha dado a conocer. La operación ha sido coordinada por AZ Capital. Portobello adquirió la compañía guipuzcoana en enero de 2016. La firma, que cuenta con una plantilla de 120 trabajadores, es líder en Europa en la producción de rodamientos, especialmente para el sector de la aerogeneración. En 1990 inició la apuesta por las ventas internacionales y hoy las exportaciones representan en torno al 80% de la facturación. En 2015, los últimos datos conocidos, facturó 45 millones de euros. Ahora, el control de la empresa con sede en Olaberria estará en manos del grupo francés Legris que, curiosamente, fue uno de los primeros clientes de Laulagun. 

El secreto del sumario en el ‘caso Villarejo’ atenaza a la cúpula del BBVA (El Correo, Diario Vasco)

El ‘annus horribilis’ del BBVA parece no tener fin e incluso agravarse con el paso del tiempo. Primero fueron las sospechas, y más tarde las evidencias, de que la entidad había pagado desde 2004 a 2018 cantidades millonarias al excomisario José Manuel Villarejo. Y todo ello en unos encargos de obtención de información que, al parecer, incluyeron la realización de escuchas y seguimientos ilegales a un amplio abanico de personas, incluidos miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, siete meses después de que el caso saltase a la luz pública, el banco se enfrenta a un escenario casi diabólico. El secreto de las actuaciones judiciales impuesto por el magistrado Manuel García Castellón para proteger el proceso de investigación, impiden al banco dar explicaciones, aclarar qué hallazgos se han producido en el proceso de análisis interno que ha dirigido la firma PWC e incluso, apuntan fuentes conocedoras del procedimiento, anunciar medidas sobre personas que pueden estar todavía en la nómina de la entidad. Un escenario adverso que genera además para la institución daños adicionales a su reputación.

El precio de la gasolina y el gasóleo alcanza nuevos máximos del verano (El Correo, Diario Vasco)

El precio de la gasolina y el gasóleo sigue su tendencia alcista del último mes y encadena su cuarta semana de subidas con nuevos máximos. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio del litro de gasolina se ha encarecido un 0,6% y se dispensa a 1,32 euros, mientras que el de gasóleo alcanza 1,21 euros tras la subida esta semana del 0,24%. El incremento del precio de los carburantes, que viene repuntando desde el mes de julio, coincide con la segunda fase de la operación salida de verano en la que la DGT prevé 90 millones de desplazamientos. A lo largo de julio el precio medio del litro de la gasolina ha subido un 1,6%, mientras que el del gasóleo lo ha hecho más moderadamente, al 1%. Con estos precios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 73 euros y en el caso del gasóleo asciende a 66,71 euros.

Draghi reacciona al frenazo y prepara un paquete de medidas de estímulo (El país, Cinco Días, Expansión, El Mundo, Diario Vasco, El Correo)

Está en la recta final de su mandato, pero Mario Draghi no tiene la más mínima intención de convertirse en lo que se conoce como un pato cojo, un líder con poco margen de maniobra por pasar sus últimos días en el cargo. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) lanzó ayer un mensaje clarísimo: sigue inmóvil, pero tiene en la manga un potente cóctel de medidas listo para septiembre. Entre estas, rebajas de tipos, retomar el programa de compra de activos o incluso la posibilidad de reformular el objetivo de inflación. En resumen: más estímulos durante más tiempo para apuntalar una economía renqueante. Draghi repitió hasta cuatro veces la frase que resume su estado de ánimo actual: “No nos gusta lo que vemos”. Y está decidido a actuar.

Johnson dirige al país hacia un Brexit abrupto (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió ayer a la marcha sin acuerdo de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre si Bruselas se niega a modificar el Acuerdo de Retirada de tal modo que la salvaguarda irlandesa sea «abolida», en una declaración a la Cámara de los Comunes pronunciada para reiterar solemnemente ese objetivo como la prioridad de su Gobierno. Johnson ha descartado que la solución al rechazo de la salvaguarda –que contempla la permanencia indefinida del conjunto de Reino Unido en la unión aduanera, con Irlanda del Norte añadiendo regulaciones del mercado común, si no se ha llegado a un acuerdo sobre la futura relación comercial al final de 2020– sea que solo una parte, Irlanda del Norte, mantenga esos vínculos con la UE.

Sánchez fracasa y España sigue en funciones abocada salvo milagro a una repetición electoral (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Dicen que la cara es el espejo del alma y la de Pedro Sánchez debía estar de visita por el averno. El rostro del candidato socialista, triste y crispado, reflejó ayer la frustración por la derrota en el debate de investidura tras fracasar las negociaciones con Unidas Podemos. Ahora deberá contemplar otras opciones para intentarlo de nuevo antes del 23 de septiembre. Varios portavoces, entre ellos el propio Pablo Iglesias y el jeltzale Aitor Esteban, le alentaron para que explorara esas vías y evitara así la repetición de las elecciones. Mientras lo decide, la legislatura sigue bloqueada, como lo está la política española desde las elecciones generales de diciembre de 2015.

«En educación, Euskadi es para nosotros un referente en formación dual» (Diario Vasco)

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha inaugurado una sede en Donostia, concretamente en el espacio Impact Hub Donostia situado en Tabakalera. Àngels Fitó, vicerrectora de Competencia y Empleabilidad de esta entidad educativa que es un referente mundial en formación superior online, justifica la necesidad de contar con una ubicación física en Gipuzkoa porque el 37% de los estudiantes y graduados de la UOC en el País Vasco se encuentran en este territorio. "En el ámbito de la educación, el País Vasco es referente para nosotros en la formación dual, ahí son los reyes, está muy bien trabajada: 25 titulaciones absolutamente integradas en el ámbito productivo"

Gipuzkoa dirá adiós a los vertederos en el año 2020 (El Mundo)

Gipuzkoa dejará de generar resi­duos en 2020. Cinco años después de que EH Bildu perdiera en las ur­nas la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno foral integrado por PNV y PSE-EE ha hecho realidad un proyecto medioambiental del siglo XXI llamado a convertirse en uno de los referentes europeos en la gestión de los residuos wbanos. La puesta en marcha de la primera fa­se completa del Complejo Me­dioambiental de Gipuzkoa en Zu­bieta supondrá que tanto la planta de Tratamiento Mecánico Biológi­co (fMB ) como la planta de Valo­ración Energética (donde se reali­za la incineración) se encontrarán totalmente operativas. 

Bruselas lleva a España al Tribunal de la UE por superar los niveles de NO2 (Cinco Días)

La Comisión Europea acordó ayer denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir los límites legales de dióxido de carbono (NO2) –un contaminante asociado en las ciudades al tráfico rodado– en tres puntos del país: la ciudad de Madrid, la denominada Área de Barcelona, que engloba a 19 municipios, incluido el de la capital catalana, y el área Vallès-Baix Llobregat, aunque esta última ya cumplió con los límites el pasado año. Con esta decisión, la Comisión inicia una nueva fase del procedimiento de infracción que el Reino de España tiene abierto desde 2014 por rebasar los valores legales de NO2 y que, si se sustancia en su totalidad, podría suponer la imposición de una multa. No obstante, la CE continúa su monitorización de los avances de las administraciones españolas y el expediente podría cerrarse si acreditan el cumplimiento de la normativa.

La ola de calor golpea Europa con una intensidad sin precedentes (El País)

París pulverizó ayer dos veces su récord de temperatura. En una jornada de calor extremo, el termómetro subió primero hasta los 41 grados centígrados, superando el máximo histórico del 28 de julio de 1947 con 40,4, y unas horas después batió el registro con 42,6 grados a las 16.30, según el instituto meteorológico nacional, Météo-France. Las autoridades declararon la alerta roja, la más alta posible, en 20 departamentos del norte del país. Pero Francia no fue la única en batir récords. La ola de calor recorrió gran parte de Europa occidental y dejó registros inéditos en Alemania, Holanda, Bélgica y el Reino Unido.