20190725

egun On

Jueves, 25 de Julio de 2019
Núm 203/2019
Año XXXII

Azpiazu abre la puerta a introducir cambios fiscales si permiten mantener la recaudación (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El Mundo)

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, sentó ayer las bases de lo que será la reforma fiscal que se prevé aplicar en 2020 y, quizá a más corto plazo, el terreno de juego para la negociación presupuestaria del gabinete de Iñigo Urkullu con el Partido Popular. Así, el consejero se mostró abierto a estudiar retoques en los impuestos, que en algunos supuestos puedan suponer «rebajas», siempre que ello se compense con otras modificaciones que puedan derivarse en incrementos. En síntesis, cambios que no alteren el rumbo actual de la recaudación. Y es que aunque el Gobierno vasco participa en el diseño de las reformas fiscales con su capacidad para hacer propuestas –la competencia legislativa es de las diputaciones–, el titular de Hacienda no oculta nunca que su principal preocupación es el ingreso. Esto es, la materia prima con la que su departamento debe alimentar las ansias de gasto del resto del Ejecutivo vasco

Euskadi supera a Madrid y vuelve a tener el coste laboral más alto de España (El Correo, Deia)

Nuevo vuelco en el podio de los costes laborales, una circunstancia ya evidenciada por la patronal Confebask. Euskadi volvió a tener en 2018 el coste laboral más caro de España, al desbancar a la comunidad de Madrid del primer puesto que ocupó en 2017, ya que las empresas vascas invirtieron de media en sus empleados 36.584,26 euros, lo que supone un 2,9% más que el año anterior. Así lo subraya la Encuesta Anual de Coste Laboral, publicada ayer por el INE, que revela que el País Vasco es la segunda autonomía donde más aumentaron, sólo por detrás de Baleares, donde el ascenso fue del 3,4%. En tercer lugar se situó Cataluña, con una subida del 2,3%. Las tres comunidades están muy lejos del aumento medio nacional, cifrado en el 1,1%. 

Indra rompe las negociaciones con Rolls-Royce y renuncia a comprar ITP (El Correo, Deia, Cinco Días)

Indra y Rolls-Royce anunciaron ayer de forma oficial la ruptura de sus negociaciones en torno a la transmisión de las acciones de la empresa vasca ITP, que en estos momentos es una filial controlada al 100% por el fabricante británico de motores aeronáuticos. La tecnológica española y Rolls habían reconocido a mediados de junio la existencia de conversaciones avanzadas, e incluso algunas fuentes apuntan a que ya habían alcanzado un principio de acuerdo en algunos aspectos clave, como era la valoración de la compañía y el porcentaje que cambiaría de manos. Las mismas fuentes trasladaban ayer la idea de que en los últimos días RollsRoyce había tratado de modificar las condiciones del preacuerdo, lo que incluía un cambio real en el precio que no ha sido aceptado por Indra.

Urkullu pide a Sánchez más competencias para acelerar las obras del TAV en Euskadi (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

Después de más de 13 años de trabajo y 1.723 millones de euros de inversión, las obras de ingeniería del TAV en Gipuzkoa –las más complicadas por su orografía– han finalizado. Así lo certificó el lehendakari en su visita al último de los tramos que faltaba por construir en este territorio, el Antzuola-Ezkio oeste. Un paso decisivo para una infraestructura «vital» para Euskadi. En total, son 57 kilómetros entre Bergara y Hernani, un 70% en túnel, que Lakua ha ejecutado mediante una encomienda de gestión del Ministerio de Fomento. «Sólo quedan por completar el último tramo de acceso a Donostia desde Astigarraga y la nueva estación (en la ciudad), cuya obra se licitará este mismo año (probablemente en septiembre)», aseguró Iñigo Urkullu en la que fue su primera visita oficial a un tramo concluido de la red de alta velocidad. Lejos de ser una mera cita protocolaria, el acto de ayer, en el que el lehendakari estuvo acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, adquirió una considerada relevancia política.

Crecen las denuncias por las horas extra ante la Inspección laboral vasca, que detecta menos fraude en la contratación (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La entrada en vigor en mayo del decreto sobre registro horario ha disparado las denuncias ante la Inspección de Trabajo del Gobierno vasco. Si tradicionalmente los excesos horarios no remunerados ya suponían un tercio de las demandas, la responsable del organismo, Iciar González, anticipó ayer un incremento de ese porcentaje según la evolución observada en los últimos dos meses. La regulación de contratos ha propiciado que de enero a junio se hayan tenido que ajustar a la ley 1.300 pactos laborales menos que hace un año, con mil actuaciones más el pasado semestre. Han sido 3.067 contratos regulados, el 43,6% correspondientes a mujeres. «Si a finales de año se confirma la tendencia, supondría que los empresarios están cometiendo un menor fraude, en lo que creemos clave nuestra campaña», anotó la consejera socialista. 

Iberdrola gana 1.644 millones, un 17% más, mejora previsiones y marca un récord de inversiones (Diario Vasco, El Correo, Deia, Expansión, El País)

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.644 millones en el primer semestre, lo que representa un incremento del 16,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la CNMV. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 12,5%, situándose en los 4.990 millones, debido, principalmente, a la buena evolución de los negocios en EE UU, México y Brasil, y a la aportación del parque eólico marino alemán Wikinger. Se compensa la menor contribución de los negocios de Redes y Renovables en España y de Comercial en Reino Unido. La presentación de resultados favoreció un avance en Bolsa del 0,89%.

Kutxabank logra 197,3 millones de beneficio, el 5% más (El Correo, Deia, El Mundo)

Kutxabank ha conseguido durante los seis primeros meses del año un beneficio neto de 197,3 millones de euros, un 5% más respecto al mismo periodo del año anterior. La aportación a esos resultados de CajaSur ha sido de 15,4 millones, un 11,5% más. El banco ha aumentado un 24,8% los préstamos hipotecarios –1.659 millones–, el 43,4% del total de hipotecas en Euskadi. Los préstamos al consumo han crecido un 13,3%. 

Vidrala aumenta un 22% su ganancia hasta 67,4 millones (El Correo, Deia, Expansión)

La empresa alavesa productora de vidrio para bebidas incrementó su beneficio un 22,1% durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2018, lo que equivale a 67,4 millones de euros. Entre enero y junio, la empresa obtuvo unos ingresos de 507,5 millones, un 5,59% más que en 2018. El resultado de explotación fue de 84,4 millones frente a los 73 hasta junio del año pasado, un 15,5% de aumento. 

CCOO desconfía del alza del SMI hasta los 1.200 euros (Expansión, El Mundo)

Si la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros al mes no tuvo apenas controversia dentro de la izquierda, a pesar de las alertas del Banco de España o la Autoridad Fiscal, no sucede lo mismo con la propuesta de Pedro Sánchez para esta legislatura. De hecho, el director del Gabinete Económico de Comisiones Obreras (CCOO), Carlos Martín, ha señalado que la nueva cifra propuesta, de 1.200 euros, “situaría la relación SMI/productividad por encima de la de Europa, lo que puede afectar a las oportunidades de empleo de los menos cualificados”. “El SMI ya se actualizó, ahora lo que toca es hacer el empleo estable”, remachó a través de Twitter.

La Fiscalía pide la imputación del BBVA en el ‘caso Villarejo’ por cohecho y corrupción (Cinco Días, El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El Mundo, El País)

El caso judicial del supuesto espionaje encargado por BBVA durante la presidencia de Francisco González a una empresa vinculada al excomisario José Manuel Villarejo ha dado un paso más, con la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que la entidad financiera sea investigada como persona jurídica en el marco de la ‘Operación Tándem’. El Ministerio Público achaca al banco hechos que serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. La petición de imputación contra BBVA llega, según informó la Audiencia Nacional, después de que la Fiscalía haya analizado detalladamente toda la documentación incautada en noviembre del año pasado procedente de los contratos de la empresa de seguridad Cenyt –cuya titularidad era de Villarejo–, así como los documentos aportados por el propio BBVA en el marco de esta investigación.

El BCE inicia hoy el cambio de rumbo hacia una nueva oleada de estímulos (Cinco Días)

El Banco Central Europeo ha ido virando su discurso de los últimos meses ante el débil crecimiento económico de la zona euro y las primeras evidencias del impacto del proteccionismo, hasta dar un giro de 180 grados que va a confirmarse hoy. Mario Draghi ha enterrado cualquier expectativa de alza de tipos durante 2019 y ahora mide el momento para anunciar la decisión opuesta, un nuevo recorte con el que conjurar el riesgo de una recaída económica y exprimir al máximo el actual ciclo de crecimiento. El objetivo del BCE de aproximar la inflación de la zona euro al 2% está lejos de cumplirse y en Estados Unidos, la Fed está a punto de abordar la primera rebaja de tipos de interés desde el estallido de la crisis. La reunión que hoy celebra en Fráncfort el consejo de gobierno del BCE será por tanto la ocasión de seguir preparando el terreno para una nueva batería de estímulos monetarios, que contempla todas las opciones: bajada de los tipos de interés de referencia, para adentrarlos por primera vez en terreno negativo; nuevo recorte a la facilidad de depósito, y recuperación de las compras de deuda.

Johnson: “Dejaremos la UE el 31 de octubre sin peros que valgan” (El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, marcó ayer un profundo giro al formar su Gabinete, caracterizado por los perfiles euroescépticos duros en los puestos clave, pero también por una apuesta por la diversidad étnica y de género para vender una imagen optimista del Brexit, incluso si la salida de la UE se produce sin acuerdo. “El Brexit fue una decisión fundamental del pueblo británico y hay que respetarla, con o sin acuerdo. No hay peros que valgan”, proclamó el líder conservador ante el 10 de Downing Street, tras recibir el encargo de la reina Isabel II de formar Gobierno. “Los británicos ya han esperado demasiado”. “El Brexit fue una decisión fundamental del pueblo británico y hay que respetarla, con o sin acuerdo. No hay peros que valgan”, proclamó ayer Boris Johnson en su primer discurso como primer ministro británico. Posteriormente, el nuevo líder del Reino Unido procedió a conformar su nuevo Gabinete, con un cambio casi total respecto al anterior, marcado por perfiles euroescépticos duros en los puestos clave y una apuesta por la diversidad étnica y de género.

Rementeria encomienda los grandes retos de Bizkaia a los artífices de su internacionalización (El Correo, Deia)

Una de las primeras decisiones de Unai Rementeria al ser nombrado diputado general en 2015 fue actualizar la imagen corporativa de la Diputación. Más allá del rediseño del logo, que mantuvo la clásica hoja de roble, el cambio se apreció en la coletilla ‘Goazen’ –‘vamos’ en euskera–. «Queríamos compartir una necesidad de impulso, de empujón colectivo, de tirar entre todos para sacar a Bizkaia de aquel agujero negro», relata. Cuatro años después, en pleno crecimiento económico y con una victoria reforzada en las urnas, considera que es el momento de pasar al ‘Egiten’ –‘haciendo’–. «Bizkaia siempre será un proyecto inacabado con una posibilidad de mejora infinita», explica.

El calentamiento actual es el más universal e intenso en 2.000 años (El País)

No ha habido un periodo tan universalmente cálido como el actual en los últimos 2.000 años. Ese es el principal resultado de una investigación publicada en la revista Nature que ha reconstruido la evolución de las temperaturas medias anuales desde el año 1 hasta el 2000. A pesar de la variabilidad natural del clima, en estos dos milenios hubo cinco grandes periodos, tres cálidos y dos dominantemente fríos. Pero, según este trabajo, los cuatro anteriores tuvieron un impacto continental, es decir, no se dieron en todas las regiones de forma simultánea. Solo el actual calentamiento se está produciendo en el 98% del planeta y a la vez. Los primeros registros oficiales de las temperaturas usando termómetros no van más allá de mediados del siglo XIX.