20190724

egun On

Miércoles, 24 de Julio de 2019
Núm 202/2019
Año XXXII

El tamaño de las pymes vascas dificulta su inversión en I+D y ralentiza la digitalización (El Correo, Diario Vasco)

El liderazgo nacional que en tantas estadísticas exhibe Euskadi es en este caso insuficiente consuelo. Si hace un mes el informe de la Comisión Europea posicionaba la comunidad en el puesto 132 entre 238 regiones innovadoras, la memoria anual del Consejo Económico y Social Vasco (CES) constató ayer la desfavorable tesitura. Lo más preocupante son las perspectivas de futuro, con un tejido formado por pymes pequeñas con discreta capacidad tecnológica y limitados recursos para abordar la digitalización.La memoria anual del CES, que incluye un monográfico sobre la mujer, pone de relieve las deficiencias de Euskadi en innovación. 

El CES pide aumentar la presencia de la mujer en la industria y dice que las vascas tienen 10.000 euros menos de renta que los hombres (Deia, El Mundo)

Las mujeres vascas tienen unos ingresos un 23,6% inferiores a los hombres, su tasa de actividad es diez puntos inferior a los representan­tes del género masculino,cuentan con más contratos laborales a tiempo parcial no deseados y tienen menor presencia en los estudios más técnicos que los hombres. Todo este cóctel hace que la posición de partida de las mujeres en la sociedad y en la empresa sea peor, según el CES vasco. Estas son algunas de las conclusio­nes recogidas en la Memoria Socio­económica del CES correspondiente a 2018 que por primera vez ha incorporado un apartado especifico sobre la situación de la mujer en la realidad económica vasca. 

Solaris gana para CAF dos nuevos pedidos de autobuses eléctricos por 160 millones (Diario Vasco, El Correo, Deia, Expansión)

Si el pasado día 10 era Milán la ciudad que elegía a Solaris, la filial de CAF especializada en la fabricación de autobuses eléctricos, para construir hasta 250 vehículos, en el mayor contrato firmado en Europa con un único fabricante, ahora los pedidos llegan desde Polonia y Alemania. Y es que la firma propiedad de la beasaindarra, líder indiscutible de este segmento en el Viejo Continente, anunció ayer la adjudicación de otros dos importantes pedidos; en esta ocasión desde Varsovia y Berlín, y por un valor conjunto cercano a los 160 millones de euros. Eso significa que en apenas dos semanas, Solaris ha cerrado encargos por un importe máximo (toda vez que el de Milán es un contrato marco con entregas ampliables según las necesidades de la ciudad) que rondaría los 352 millones de euros.

CIE Automotive eleva su beneficio un 14% en la primera mitad del año en plena crisis del sector (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Expansión)

La compañía vasca de componentes para la automoción CIE Automotive obtuvo un beneficio neto atribuido de 150,1 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone elevar sus ganancias un 14% sobre las logradas en el mismo periodo del pasado 2018, según los resultados comunicados ayer por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su comunicación, el grupo vasco destaca que durante el segundo trimestre del año, la compañía ha completado dos adquisiciones: la división de sistemas de techo de Inteva –especializada en el diseño y producción de techos para automoción– y la india Aurangabad Electricals, fabricante de componentes en inyección de aluminio por alta presión y por gravedad. El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, ha indicado que «la complejidad del actual contexto macroeconómico y la desaceleración del sector en los últimos trimestres han puesto en valor los magníficos resultados obtenidos por CIE».

La exportación guipuzcoana crece diez veces más que la vasca y la española (Diario Vasco, Deia, Expansión)

Las ventas de bienes y servicios al exterior desde Gipuzkoa siguen mostrando un comportamiento excepcional, con un vigor mucho más acusado que en el conjunto de Euskadi o España. Así ha sido a lo largo de todo este año, y los últimos datos disponibles (correspondientes al mes de mayo y publicados ayer por el Eustat y también por la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio) vuelven a avalar al territorio como el gran exportador vasco. Y es que en el cuarto mes de este 2019, las exportaciones guipuzcoanas crecieron un 31,2%, hasta los 818,7 millones, frente al repunte del 9,9% experimentado en el conjunto de Euskadi. 

López Atxurra cree «aberrante» una transición energética sin política industrial (El Correo)

 El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, se mostró ayer muy crítico con el plan de transición energética que ha dibujado el Gobierno de Pedro Sánchez, para concluir que «está cojo» porque no ha tenido en cuenta cuestiones que son estratégicas. «No estoy en contra de un planteamiento de lucha contra el cambio climático, pero me parece aberrante que se plantee la transición energética sin hacer, al mismo tiempo, una política industrial, tecnológica e incluso fiscal que permita aprovechar las oportunidades que se deberían plantear en ese proceso». López Atxurra lanzó ayer sus dardos contra la política de la ministra Teresa Ribera en un coloquio organizado en el marco del ‘Garaje de Hewlett Packard Enterprise’: «Decir que junto a las fábricas de coches pueden ponerse otras de baterías es una tomadura de pelo».«El arraigo de las empresas es una cuestión de accionistas y de directivos. Hay que cuidarles».

El Gobierno vasco destina 72 millones de su superávit a inversiones (El Correo, Diario Vasco, Deia)

La buena situación financiera del Gobierno vasco, tras cerrar 2018 con superávit y cumplir con la normativa de morosidad y el objetivo de deuda pública, le permitirá este año destinar a inversiones 71,8 millones más de los previstos. Se suman a los 26 ya incluidos en los Presupuestos vascos, de manera que las Inversiones Financieramente Sostenibles alcanzan este año los 97,8 millones, como adelantó el lehendakari durante su reciente viaje a Nueva York. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, destacó que «este impulso adicional y extraordinario» a la inversión pública «permitirá aumentar de forma muy considerable el ratio inversiónPIB que tanto se redujo durante la crisis», cuando esta «pasó a un segundo plano» para atender necesidades sociales más urgentes. En cuanto al destino de las inversiones, un tercio se los lleva el Departamento de Medioambiente, que recibe 28,5. 

El Gobierno vasco plantea que un 40% del material utilizado en las obras públicas proceda del reciclaje y crea un registro de infractores (El Correo, Diario Vasco)

Lograr la sostenibilidad debe ser un trabajo global en el que se impliquen todos los sectores y administraciones. Cambiar el modelo actual no es sencillo, pero el Gobierno vasco considera que se puede y se tiene que lograr. Para conseguirlo, durante esta legislatura está trabajando en la elaboración de diferentes normas con un objetivo común: reducir la contaminación y fomentar prácticas respetuosas con el medio natural. Una de ellas es el Proyecto de Ley de Administración Ambiental de Euskadi, aprobadó ayer por el Consejo de Gobierno y que será remitido al Parlamento para su debate y que la Cámara vasca le dé el visto bueno definitivo. Las empresas que no cumplan esta norma serán sancionadas y no podrán trabajar más con la Administración ni recibir ayudas oficiales. 

Empleados de polideportivos en Bizkaia levantan los cierres de piscinas en verano al pactar una tregua (El Correo)

Los sindicatos suspenden las protestas hasta el 24 de septiembre, cuando volverá a reunirse la mesa negociadora en busca de una solución definitiva. CEBEK  ha recalcado el «esfuerzo que están realizando las empresas para mejorar las condiciones de trabajo». En el texto remitido por Cebek apuestan por el convenio provincial y contemplan un incremento salarial del IPC más 0,5% este año y del IPC más un punto para 2020, además de una reducción de 25 horas anuales hasta llegar a las 1.685. Para atajar la temporalidad, las mismas fuentes proponen una «cláusula de contratación que priorice a los internos» y la reducción de «jornada en aquellas empresas con más parcialidad». El último punto de su oferta es un Plan de Igualdad en las entidades de más de 50 trabajadores a partir de 2021.

El FMI revisa al alza el crecimiento de España, muy por encima de la Eurozona (El Correo, Diario Vasco, El país, El Mundo, Cinco Días)

Era el espaldarazo que quedaba. Después de que organismos como Funcas, BBVA Research o el Banco de España mejoraran sus estimaciones de crecimiento para España, ayer fue el turno nada menos que del Fondo Monetario Internacional (FMI), que asegura que la economía española crecerá un 2,3% en 2019, dos décimas más que lo que estimaba en su informe de abril. Para 2020 seguirá en la línea de lo ya observado: 1,9% de crecimiento del PIB. En una breve mención en ‘Perspectivas Económicas Globales’, el FMI asegura que las proyecciones para nuestro país se han revisado al alza «como reflejo de una fuerte inversión y la debilidad de las importaciones al comienzo del año». Y todo ello en un contexto internacional que sigue siendo poco favorable.

Seis firmas aeronáuticas europeas crean UMI Aero Group, con sede en Sevilla (Cinco Días)

La industria aeroespacial prosigue su proceso de concentración. La española UMI Aeronáutica, la italiana Officina Mecannica Irpine y las irlandesas Takumi Precision, Lenane Precision, DPF Engineering y Shannon Precision Engineering anunciaron ayer la firma de un convenio para reforzar sus capacidades, mediante el uso compartido de información comercial y recursos operativos. La asociación se formalizará este mismo año tras la creación de UMI Aero Group, con sede en Sevilla. UMI Aeronáutica, fundada en 2006, fabrica piezas mecánicas con alto valor tecnológico. Actualmente mantiene cuatro plantas en España y una en Marruecos. “Este acuerdo confirma la estrategia de construir asociaciones sólidas con las principales empresas del sector”, añadió el consejero delegado de UMI Aeronáutica, Antonio Ramírez.

La china BAIC toma un 5% en Daimler por 2.500 millones (Expansión, El Mundo)

El fabricante chino de automóviles BAIC ha comprado un 5% del grupo alemán Daimler, en una operación valorada en 2.500 millones de euros. El movimiento es una muestra del interés de los inversores chinos por los fabricantes europeos, pero también un golpe de efecto de BAIC, que tiene una alianza con Daimler desde 2005 y teme perder esta posición de privilegio...Con su entrada en el capital de Daimler, garantizará la continuidad de la sociedad conjunta Beijing Benz, que fabrica vehículos Mercedes en China, y estrechará lazos con el socio europeo, que ya compró en 2013 un 9,5% del capital de BAIC.

La Seguridad Social gana el macrojuicio contra Deliveroo: los repartidores son asalariados (El País, El Mundo, Expansión, Diario Vasco, El Correo)

La larga lucha entre la Seguridad Social y las plataformas digitales de reparto vivió ayer una jornada crucial. Un juzgado de lo Social de Madrid dio la razón al Gobierno frente a la empresa Deliveroo al considerar que los más de 500 repartidores de esta compañía en Madrid, los conocidos como riders y que habitualmente reparten en bicicleta, son asalariados, y no autónomos. Este fallo se suma a otro reciente en Valencia que también dio la razón a la Inspección de Trabajo. La empresa anunció que piensa recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Bruselas prepara un golpe de 35.000 millones si EE UU ataca al automóvil (El País)

Bruselas tiene ya preparado su contraataque en caso de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decida imponer aranceles del 25% a los automóviles fabricados en Europa acogiéndose a razones de seguridad nacional. La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, anunció ayer que el Ejecutivo comunitario tiene ya elaborada una lista de productos norteamericanos sobre los que se cargarían nuevos aranceles por un importe de 35.000 millones de euros. Bruselas confía en no tener que llegar a adoptar esas medidas, que dependerán de la decisión que pueda tomar Trump el próximo otoño.

Sánchez pierde la primera votación de la investidura y la segunda está en el alero (Diario Vasco, El Correo, El Mundo, El País, Cinco Días)

Pedro Sánchez puede convertirse en el primer candidato que pierde dos debates de investidura. Cayó en 2016 y ahora tiene media derrota en el bolsillo. Pero los desmayados ánimos de los socialistas recibieron ayer una inyección de moral al comprobar que Unidas Podemos se abstenía en la votación. Pablo Iglesias lanzaba así el mensaje de que hay una tenue esperanza de alcanzar un acuerdo para la votación de mañana. Por lo pronto, los equipos negociadores se van a reunir. ¿Cuándo? En algún momento antes de votar el jueves. Será la última baza.

La victoria de Boris Johnson aboca a la incertidumbre por un Brexit duro más que probable (Cinco Días, El Correo, Diario Vasco, El Mundo, El País, Expansión)

Boris Johnson ya es el sucesor de Theresa May gracias a su victoria en las primarias del Partido Conservador británico. El resultado, esperado por otra parte, convierte en primer ministro desde hoy miércoles a un euroescéptico veterano que durante toda la campaña de primarias ha expresado su intención de llevar a cabo la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre con un “todo o nada”. En su discurso de agradecimiento después de conocer su victoria se refirió al Brexit con estas palabras: “El Partido Conservador demostrará su habilidad histórica para equilibrar dos instintos enfrentados: el deseo de mantener una relación cercana con la Unión Europea y el deseo de que este país se pueda autogobernar democráticamente”.