20190722

egun On

Lunes, 22 de Julio de 2019
Núm 200/2019
Año XXXII

Euskadi y Navarra son las comunidades con más empleo temporal en el sector público (El Correo, Diario Vasco)

Navarra y Euskadi, dos de las regiones con rentas más altas, presentan las mayores tasas de interinidad de todo el país, con el 37% y el 35,4%, respectivamente, frente a una media nacional del 26,8%, según datos de la última EPA elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. La patronal Confebask lo destacó recientemente en un informe en el que sostenía que si la temporalidad estaba tan alta en Euskadi era por el sector público. Según señalaba, la tasa en el sector privado, del 22,3%, está por debajo de los niveles pre-crisis y también es inferior a la media nacional, del 25,6%. Los dos territorios forales serían los más afectados por la sentencia que se espera para septiembre u octubre en la que el Tribunal de Justicia de la UE deberá decidir si obliga a hacer fijos a cinco interinos, tras encadenar años de trabajo en el Servicio Madrileño de Salud.

El gigante Viscofan ficha a la ‘startup’ bergaresa Ekolber, especializada en biomateriales (Diario Vasco)

La multinacional navarra, líder mundial en fundas para productos cárnicos, se ha fijado en la empresa guipuzcoana para explorar nuevos usos del colágeno. La firma ha patentado un producto sustitutivo del plástico, elaborado con piel de vacuno. Ekolber nació en 2015 de la mano de cinco emprendedores con gran visión de futuro, cuatro de ellos químicos. El trabajo desarrollado por la ‘startup’ bergaresa, especializada en la elaboración de bioplásticos de colágeno, ha llamado la atención del gigante Viscofan, hasta el punto de que la multinacional navarra, que cotiza en el Ibex, ha entrado a formar parte del capital con el 24,5% de las acciones. Viscofan es líder mundial en la producción de fundas que envuelven productos cárnicos, como salchichas o chorizos.

Zegona alardea de las mejoras logradas en Euskaltel tras poco más de un mes al mando (El Correo, Deia)

El fondo de inversión británico Zegona se siente muy orgulloso de las «mejoras operativas» logradas en Euskaltel desde que a principios de junio nombró consejero delegado a José Miguel García, tras tomar el control de la operadora al convertirse en su primer accionista, con un 21% del capital. Entre los avances que cita en un comunicado publicado en la ‘web’ se refiere a los cambios introducidos en la estructura organizativa, con el «recorte del 25% en el equipo directivo ‘senior’», una alusión directa a los más de 45 despidos realizados en este tiempo.

La joya alavesa de Mercadona (Deia)

El "almacén del siglo XXI". Así es como denomina la compañía valenciana Mercadona al bloque logístico que en 2015 comenzó a construir en la zona sur del polígono industrial de Jun­diz. Una plataforma de distribución imponente y moderna que a día de hoy constituye la joya de la corona del grupo de alimentación que pre­side Juan Roig, empeñado en su día en desterrar la imagen añeja del almacén de toda la vida para dar paso a un centro absolutamente automatizado y robotizado donde el desgaste físico de las personas que en él trabajan no existe y donde el control, la eficiencia y la competitividad son la consecuencia directa de una apuesta, en este caso logística, a la que la firma valenciana conce­de una atención máxima.

"Hay centros comerciales que no serán viables por la venta online" (Expansión)

"El sector del 'retail' está atraveesando una enorme trans­formación. Si nos movemos antes de que llegue el tsuna­mi, mejor". Enrique Martínez Laguna, vicepresidente de CBRE España, cree que, ante el enorme desafío al que se van a enfrentar las tiendas y los centros comerciales pró­ximamente a causa del auge del comercio online, lo mejor es ponerse manos a la obra y buscar nuevas fórmulas para evolucionar. 

El Preco resuelve sólo el 22,7% de los conflictos que le llegan (El Correo)

El servicio público vasco para la mediación en conflictos laborales, el Preco, intermedió hasta junio en un total de 237 casos (con 47.896 trabajadores vascos afectados), de los cuales 150 (63,2% del total) acabaron en desacuerdo (37.703 trabajadores). Según datos del Consejo de Relaciones Laborales, sólo el 22,7% de los casos trabajados (54 conflictos y 7.582 operarios) acabó con acuerdo o laudo. En total el Preco recibió 268 conflictos que afectan a 54.650 trabajadores del País Vasco.

Crece el número de empresas que paga a los bancos por los depósitos (El País)

El mundo al revés. La práctica de pagar por prestar dinero ha arraigado. Antes, lo normal era que el banco retribuyese los depósitos con un interés. Y luego la entidad podía prestar ese dinero a un tipo más alto y obtener así un beneficio. Ahora el negocio se ha complicado con los tipos negativos que ha impuesto el BCE y que penalizan a las entidades por tener liquidez. Hasta el punto de que en la zona euro un 20% de los depósitos de empresas ya abonan al banco un interés, según datos del eurobanco. Es más, el organismo que preside Mario Draghi recomienda a las entidades que cobren por guardar el dinero a las compañías. No lo aconseja en cambio para los particulares, ya que estos podían abandonar el banco y meterlo debajo del colchón.

Los instaladores de equipos frigoríficos alertan de que faltan 12.000 profesionales (Cinco Días)

Las empresas dedicadas a la instalación de equipos frigoríficos y de refrigeración se quejan de la escasez de técnicos frigoristas en España. Aefyt, la patronal del sector que incluye a fabricantes e instaladores, alerta de que faltan 12.000 profesionales por la poca demanda que hay de este tipo de formación profesional por parte de los alumnos. “Tengo que pagar más a un técnico frigorista que a un ingeniero industrial, porque apenas hay”, explica a CincoDías Laura Mora, vicepresidenta de Aefyt, Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías. “En caso de que mañana hubiese un aumento grande de la demanda tampoco se podría dar respuesta, porque me falta gente”, añade.

Un salario justo para los jóvenes (por Miguel Valverde, Expansión)

Con frecuencia, las compañías alertan al Go­bierno y a las comunidades autónomas de que hay una descoordinación enorme entre las ma­terias que se dan en la universidad y la forma­ción profesional y las necesidades de las em­presas. Por ejemplo, las compañías buscan en los estudios superiores jóvenes con formación en ingeniería, informática, derecho, económi­cas o telecomunicaciones, y mecánica, electri­cidad, e instalaciones y mantenimiento industrial...pero la tasa de paro de los jóvenes, comprendidos en­tre los 16 y los 24 años, es del 35% de su pobla­ción activa. Es decir, veinte puntos más que en la zona del euro...Una de las razones por las que las empresas no encuentran trabajadores jóve­nes es que, con relativa frecuencia, estas ofre­cen a los jóvenes unas condiciones de trabajo muy malas. Tanto en los salarios. como en 
otros derechos. Y eso es así, aunque los candi­datos al empleo tengan una carrera universita­ria, diversas maestrías e idiomas. 

Boris Johnson llega a Downing Street y lanza Reino Unido hacia un Brexit duro (Expansión)

Boris Johnson puede cumplir esta semana su sueño desde que era estudiante en el elitis­ta colegio de Eton yen la Uni­versidad de Oxford: ser pri­mer ministro de Reino Unido. Si no hay una sorpresa ma­yúscula, los 160.000 militan­tes del Partido Conservador elegirán mañana a Johnson como su nuevo líder, en susti­tución de Theresa May. De manera casi automática, se espera que la Reina Isabel II encargue la formación de Gobierno al carismático exalcal­de de Londres, quien el miér­coles podría instalarse ya en DowningStreet...Las bases conserva­doras son muy euroescépti­cas, y Johnson les prometió romper con la UE el próximo 31 de octubre "sea como sea'', incluso aunque no haya acuerdo de divorcio.  

¿Quién teme al lobo feroz? El FMI cumple 75 años (Opinión en El País, Cinco Días)

Hoy se cumplen 75 años de la conferencia de Bretton Woods. En 1944, representantes de 45 países aliados lograron un Acuerdo unánime del que salieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El Fondo ha sobrevivido a siete décadas de profundas transformaciones de la economía mundial. Criticado, vilipendiado, ninguneado por los grandes países industriales y señalado como responsable de la pobreza por los países menos desarrollados. No siempre ha cumplido sus objetivos de partida, ni tampoco ha acertado en el diagnóstico de las crisis. Pero, alguna virtud tendrá que ni las naciones ricas, ni las pobres han pedido su desmantelamiento. Es una organización superviviente porque se ha adaptado a los cambios.

El 85% de las ‘startups’ no tiene ni una mujer entre sus fundadores (Cinco Días)

La OCDE detecta un sesgo de género entre los inversores. Las ‘startups’ fundadas íntegramente por hombres tienen un 10% más de posibilidades de recibir financiación. Cuando las mujeres logran financiación, obtienen un tercio menos. “Me parece una catástrofe”, sentencia Tatiana López, fundadora de Nanogap. Laurence Fontinoy, cofundadora de Woom, junto con Clelia Morales, lo resume en una palabra: “Penoso”. La estampa merecedora de este par de valoraciones es la que pinta la ínfima presencia femenina entre los fundadores de las startups de todo el mundo. Solo un 15% de ellas tienen alguna mujer en estos equipos, y si hablamos de startups fundadas exclusivamente por mujeres, el porcentaje cae al 6%, según datos de la OCDE.