20190721

egun On

Domingo, 21 de Julio de 2019
Núm 199/2019
Año XXXII

La innovación es cada vez más ‘made in Euskadi’ (El Correo)

Las empresas vascas ya están presentes en los campos más punteros, del espacio a la ciberseguridad. El pasado lunes un aerotaxi desarrollado por Tecnalia alzó el vuelo en San Sebastián y recordó que cada vez son más las empresas vascas dedicadas a desarrollar proyectos punteros y de vanguardia, en algunos casos únicos a nivel internacional. Estos son cuatro de ellos: Satlantis, con fábrica en el parque científico de la UPV/EHU y nacida en 2013 a partir de una investigación realizada en la Universidad de Florida, ha desarrollado una cámara de alta definición para microsatélites, la iSIM170, diseñada para realizar observaciones de la Tierra. Gogoa es una ‘startup’ guipuzcoana creada en 2015 que desarrolla exoesqueletos en dos campos, el industrial y el sanitario. Gertek comenzó «a trabajar a partir de 2005 en el desarrollo en los sistemas inteligentes de transporte»; y la alavesa Eurocybcar, que ha desarrollado el primer programa europeo de pruebas para verificar el nivel de ciberseguridad de los vehículos. 

El éxito de Airbus impulsa el negocio del emergente sector aeronáutico guipuzcoano (Diario Vasco)

 Cada dos segundos y medio despega o aterriza en algún aeropuerto del mundo un A320, la joya de la corona. Este éxito se plasma en una cartera de pedidos a finales de 2018 de 7.577 aviones, frente a los 7.265 de 2017, un nuevo récord. Este aluvión de contratos tiene incidencia directa en la emergente industria aeronáutica guipuzcoana. Algunas compañías son proveedoras directas de Airbus y otras trabajan para firmas ligadas al consorcio europeo. Si al gigante aeronáutico le va bien, toda la cadena de empresas que se sitúan en los escalones inferiores se aprovechan del tirón. Y ahí están, entre otras, las guipuzcoanas Egile, Khegal, Eyher y Juaristi. En el caso de Egile, su apuesta por el negocio aeronáutico ha llevado a la empresa de Mendaro a comprar las antiguas instalaciones de Nicolás Correa en Itziar para disponer de más espacio para esta actividad.

«Todo lo relacionado con la industria siderúrgica es un ejemplo de reciclaje» (El Correo)

Entrevista a Javier Molina Consejero delegado del grupo Befesa. La compañía, dedicada a procesar polvos de acería y de aluminio y con sede en Erandio, prevé invertir 130 millones en nuevas factorías. «China se ha tomado en serio la estrategia ambiental. Va a ser nuestro foco de atención». «Evitamos que cada año se extraigan de la tierra 600.000 toneladas de minerales». Su modelo de negocio es aparentemente simple. Recogen el polvo que se genera en las acerías que trabajan con hornos eléctricos –es uno de los principales residuos que produce la industria siderúrgica– y cobran algo por ello. A partir de ahí, lo procesan –en términos también simples, dan un ‘calentón’ a ese residuo– para separar el zinc. Un material que acompaña en muchos casos a la chatarra y que se usa para reducir la oxidación del acero. Lo mismo hacen con los residuos de la industria del aluminio: "con la neutralidad que da el que esto lo diga uno que no es vasco, puedo asegurarle que la Administración vasca es todo colaboración. Difícilmente se encuentra uno por el mundo personas con tanta sensibilidad por la industria como aquí. Ni siquiera en Alemania".

«Me he marchado a trabajar a China para llevar mis conocimientos allí» (Diario Vasco)

Gabriel Eizaguirre dirige Babyauto Group y lo hace desde la distancia. Actualmente, su residencia está en China, desde donde mantiene su reto de «fabricar la mejor silla para sacarla al mercado al mejor precio». Un esfuerzo destinado a proporcionar seguridad a los niños que van en coche. "Aquí tengo un equipo maduro. La empresa en San Sebastián ya tiene una trayectoria y una amplia experiencia. No necesita que yo esté aquí. Pero allí está todo por comenzar. Me he ido a China para llevar mis conocimientos allí. Se trata de un mercado muy complicado. Antes las empresas occidentales eran bienvenidas, ahora no tanto...Ser empresario en este país resulta muy complicado. Antes tenías una idea y era sencillo llevarla adelante, actualmente te ponen muchas trabas".

Fallece José María Ormaetxea, uno de los fundadores del Grupo Mondragón (Diario Vasco, El Correo, Deia)

La gran familia del Grupo Mondragón está de luto. Ayer falleció José María Ormaetxea, uno de los cinco fundadores de lo que se consideró como el embrión de la experiencia cooperativa de Mondragón, Ulgor, la primera firma de carácter industrial y génesis de la actual corporación, que recibió el nombre de sus creadores. José María Ormaetxea fue junto a Alfonso Gorroñogoitia, Luis Usatorre, Javier Ortubay y Jesús Larrañaga, el artífice de aquella cooperativa que surgió en 1956 dando forma a unos valores cooperativos que fueron acuñados por el padre Arizmendiarreta.

Induhold se une a otros inversores vascos para tomar el control del Grupo Azol Gas (El Correo)

Induhold Participaciones, holding industrial promovido por el exdirector general de Tubos Reunidos, Enrique Arriola, y por Fernando Castresana, exconsejero delegado del Grupo Tryo, ha tomado una participación mayoritaria en el Grupo Azol Gas, principal fabricante español de resortes de gas nitrógeno. Les acompañan Kaizaharra Corporación Empresarial (KCE) y la familia Garavilla, que han actuado como socios del proyecto. Azol Gas tiene su sede en Vitoria y fue fundada en 1982. Prevé unas ventas de 12 millones de euros en 2019, con una plantilla de setenta personas y una inversión en I+D del 5% de sus ventas. Es un grupo industrial internacional dedicado al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de resortes de gas nitrógeno para matricería y estampación de componentes metálicos. Más del 80% de sus ventas se producen en el exterior.

Más camareras, sanitarias y profesoras (Deia)

Ahora que Euskadi vuelve a rozar el techo de empleo alcanzado antes de la crisis es momento de com­probar cómo ha cambiado el merca­do de trabajo en estos once años. La expansión del sector servicios es una constante en los últimos años, mientras las actividades productivas se mueven de forma mucho más irre­gular. La economía vasca, de base industrial, lleva tiempo inclinándose al igual que su entorno hacia la rama terciaria, especialmente el turismo. 

Las familias se acostumbran a vivir sin tipos elevados para desesperación de la banca (Diario Vasco, El Correo)

Hace ahora siete años, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronunció su mágica frase: «Haré lo que sea necesario». Apenas cinco palabras con las que consiguió salvar el euro. Porque ese era el objetivo de la institución monetaria allá por 2012 cuando inició una senda de bajada de tipos de interés y otras medidas de estímulo nunca vistas. Los beneficios de aquella política aún se ven hoy: hipotecas más baratas, desahucios a la baja, morosidad descendente... Pero los bancos llevan advirtiendo varios meses de que no pueden resistir con el precio del dinero al 0% e incluso por debajo, como el euríbor, que está al -0,28%.

Urkullu teme que el bloqueo en Madrid trunque la recta final de su mandato (El Correo)

l calendario es endiablado. El bloqueo político español está afectando de lleno al Gobierno vasco como quizá nunca antes lo había hecho en un momento clave para el mandato de Iñigo Urkullu, que afronta su recta final con el fantasma de una segunda prórroga presupuestaria sobrevolando Ajuria Enea. Si en ‘casa’ la situación es complicada, ahí fuera es terrible, aunque con visos de poder desbloquearse tras la decisión de Pablo Iglesias de renunciar al Consejo de Ministros. Las transferencias o el TAV son dos temas de primer nivel que seguirían paralizados durante meses si no hay investidura. 

Retrato de una juventud que no logra emanciparse (El País y opinión El Correo)

Menos de uno de cada cinco jóvenes españoles viven fuera del hogar familiar. Exactamente un 19%, según el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), que presentó el pasado jueves su balance correspondiente al año pasado. El organismo alertó de que, en función de la independencia de la población de entre 16 y 29 años, España ha retrocedido a niveles de mediados de los noventa. Y eso que 2018 dejó una leve mejoría en el campo del empleo. Pero la inestabilidad laboral y las dificultades de acceso a la vivienda lastran los planes de vida de los jóvenes y también de quienes están dejando de serlo.

“Estamos en un punto en que podemos destrozar el mundo o salvarlo” (El País)

Entrevista a Joel Stweart, el capitán del ‘Rainbow Warrior’, es el más veterano de Greenpeace. “El Mediterráneo ya no tiene el mismo color azul aquí”, observa al poco de echar el ancla. Esta bahía es un punto caliente de la contaminación que se ha acostumbrado a los vertidos y las manchas aceitosas que surcan la superficie marina. Stewart cumplirá en septiembre 30 años trabajando para Greenpeace. Es el más veterano de los 11 capitanes que se turnan —tres meses en el mar y tres meses de descanso— para guiar los tres barcos de esta organización. “Nos estamos quedando sin tiempo. Los científicos nos dicen que tenemos 12 años, bueno, ahora ya son 11, para cambiar radicalmente el uso de los combustibles fósiles. Si no, la temperatura va a subir demasiado”. 

White contra Keynes, así se construyó el orden económico mundial (El País)

La creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y la instauración del dólar como moneda de referencia se gestaron hace 75 años. Fue en los acuerdos de Bretton Woods, que quedaron rematados el 22 de julio de 1944. Durante tres semanas, el brillante pensador británico John Maynard Keynes y un testarudo alto funcionario del Tesoro de EE UU llamado Harry Dexter White libraron un duelo que determinó el curso de la economía mundial. En el mano a mano, White supo imponer el poder que le otorgaba representar a la gran superpotencia del mundo que nacía tras los estragos de la II Guerra Mundial.