CabeceraEgunon

Viernes, 19 de Julio de 2019
Núm 197/2019
Año XXXII

Zubiaurre alerta sobre las consecuencias económicas de la «inestabilidad política» (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

El consejo general de la patronal vasca Confebask se reunió ayer en Bilbao para formalizar el relevo en la presidencia. Tras agotar los cuatro años previstos, el empresario alavés Roberto Larrañaga ha abandonado el cargo para dejar el testigo al guipuzcoano Eduardo Zubiaurre. El nuevo máximo responsable de la organización empresarial vasca llamó la atención sobre los «riesgos de la inestabilidad política que vivimos desde 2016», en una apelación directa a las dificultades para formar Gobierno en Madrid. En su opinión, esta situación «no ayuda a la actividad económica ni a las necesidades de inversión». El nuevo presidente de la patronal vasca cree que sería negativo dar marcha atrás en la reforma laboral.

Laboral Kutxa revisa a la baja su previsión de crecimiento al agravarse la desaceleración (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

Laboral Kutxa advirtió de que la desaceleración se agravará en el segundo semestre en Euskadi, un deterioro que le ha llevado a rebajar su previsión de crecimiento para este año dos décimas, desde el 2,4% vaticinado en diciembre al 2,2%. La razón de esta revisión es que la incertidumbre exterior por factores como Trump o el Brexit está afectando cada vez más a la economía vasca, a través de la industria, a pesar de la enorme resistencia exhibida hasta ahora tanto por el País Vasco como por el conjunto de España. Su pronóstico para 2020 es un incremento del PIB en Euskadi del 2,1% y la creación de 28.000 puestos de trabajo en el bienio. Según explicó Madariaga, el País Vasco y España en general se han mantenido «como una isla» frente a una «ola global» de desaceleración, que ha retraído la inversión.  

La ONU se fija en el modelo vasco para el desarrollo industrial (Diario Vasco, El Correo, Deia)

UNIDO, organismo industrial de Naciones Unidas, considera interesante la estrategia vasca para el desarrollo industrial, e incorporará el modelo en el informe bianual que remite a los países miembros. La colaboración publico-privada, fundamento de Basque Industry 4.0, ha despertado especial interés entre los investigadores, quienes consideran que el modelo puede servir como ejemplo a implementar en otros países. El informe 2020 de UNIDO examinará el futuro de la producción manufacturera y el impacto que las nuevas tecnologías tienen en el proceso de industrialización de los países desarrollados; en especial en tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, como robótica, inteligencia artificial y Big Data. En marzo de 2019, el Gobierno vasco junto con Cebek, SEA y Adegi, suscribieron un acuerdo de colaboración para la promoción de la Agenda 2030.

Titos deja el consejo de Mercedes-España tras su condena por conducción temeraria (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

Alega «motivos personales» para no renovar en el cargo pero sigue al frente de la planta de Vitoria, donde ya se especula con un relevo próximo. ‘Annus horribilis’. Así se puede calificar el último año de Emilio Titos como máximo responsable de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria. El descenso de la producción que comenzó a materializarse justo después del pasado verano, como consecuencia de la guerra al diésel y su impacto negativo en el mercado, rompió una tendencia al alza en la fábrica desde el lanzamiento del nuevo modelo de furgonetas en 2014. Una sentencia de mayo que condena al director general de la principal industria vasca a un año de cárcel, que no deberá cumplir, y dos sin carné por «conducción temeraria» y causar un accidente en 2016 –aunque el fallo judicial está recurrido– le ha golpeado en el plano personal. 

A cada cual lo suyo (por Pedro Luis Uriarte, El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, Expansión)

En una artículo enviado a varios medios de comunicación, Pedro Luis Uriarte recuerda al fallecido Emilio Ybarra: “Emilio Ybarra fue realmente el último gran banquero, pero sobre sus méritos se ha corrido una interesada cortina de humo. El banco, la patria y mi familia. Ésas son las tres referencias de mi vida». Ésas fueron las palabras con las que Emilio Ybarra se dirigió al Consejo de BBV, en la sesión en la que fue nombrado presidente, a finales de enero de 1990, tras el laudo que tuvo que dictar el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, para cerrar la grave crisis que se había producido en aquel banco, nacido quince meses antes, por la fusión del Banco Bilbao (BB) y el Banco Vizcaya (BV), para crear el líder bancario español. Unos meses después de ser nombrado presidente, Emilio se tuvo que enfrentar a una sorprendente situación: un consejero de origen BV le reveló que existían en Jersey fondos de ese banco, a nombre de personas interpuestas, que no habían sido comunicados a BB. Emilio, en lugar de aprovecharse de aquella intolerable ocultación para denunciar a todos los consejeros de origen BV y que BBV quedara en manos de los de su propio origen, pensó precisamente en ese «banco» que para él era la referencia, evitó un gravísimo escándalo y una nueva crisis en el Consejo, regularizó la situación y controló aquellos recursos, ahora ya puestos a nombre de BBV y situados en su patrimonio, como lo que era, un buen administrador y gestor. Y así lo hizo, hasta el año 2000”.

La Autoridad Fiscal alerta de que Madrid, Córdoba y Las Palmas disparan el gasto (El País, Cinco Días, Expansión)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) aprecia que los Ayuntamientos de Madrid, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria, así como el Cabildo insular de Tenerife, han subido el gasto por encima del 10%, muy por encima de la regla de gasto y de lo que crece la economía. Ante esto, la institución que vela por las cuentas públicas pide que se tomen medidas preventivas para ajustar sus presupuestos. Es decir, las entidades locales afectadas deberían presentar un plan que corrija el desequilibrio con iniciativas para subir los ingresos o bajar los gastos. Si Hacienda estima que son insuficientes, podría solicitar más ajustes.

Europa avala que la política universitaria vasca está «alineada» con la comunitaria (Diario Vasco)

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, trasladó ayer el plan universitario del Gobierno Vasco a la Comisión Europea (CE) y destacó que Bruselas les ha indicado que está «totalmente alineado» con las políticas comunitarias. «Hemos venido invitados por la Comisión Europea, que tenía mucho interés en conocer las acciones que estamos desarrollando en el ámbito de las universidades», declaró Uriarte. La consejera hizo esas declaraciones tras reunirse con la directora general de Educación y Cultura de la CE, Sophie Eriksson, y con Rodrigo Ballester, miembro del Gabinete del comisario de esa misma área, Tibor Navracsics. El plan universitario recoge las líneas de acción durante el periodo 2019-2022 en el País Vasco. «Han demostrado mucho interés, sobre todo, con la estrategia Universidad-Empresa», dijo la consejera en referencia a uno de los ejes de este proyecto, con el que se pretende reforzar los vínculos entre la educación superior y el mundo empresarial. 

“Los países que afrontan la migración en primera línea merecen solidaridad” (El País)

Ursula von der Leyen (60 años), la presidenta electa de la Comisión Europea, llegará a Bruselas con algunas hipotecas, entre ellas, el apoyo de los Gobiernos de Viktor Orbán (Hungría) y Jaroslaw Kaczynski (Polonia), y una investidura en el Parlamento Europeo que le ha deparado el respaldo más exiguo de un candidato al cargo desde 1995. Pero la ya exministra alemana de Defensa no da señales de arredrarse durante la primera tanda de entrevistas que concede tras la apretada votación en Estrasburgo. Von der Leyen recibe en Berlín a EL PAÍS y otros cuatro diarios del grupo LENA para una larga y relajada charla en la que se muestra prudente sobre los detalles de su futuro programa de trabajo, pero en la que también sorprende con tajantes declaraciones sobre los temas que le disgustan, como la política de trincheras y eslóganes simplistas, o el permanente bloqueo en temas tan esenciales como la integración monetaria o la política migratoria. En ambos casos, envía un claro mensaje hacia países como España, con la voluntad expresa de apoyar a los que afrontan los flujos migratorios en primera línea y la promesa de un sistema de seguro complementario del paro que ayude a capear batacazos como durante la crisis del euro. 

La baja natalidad deja a las aulas de Infantil y Primaria con 2.000 niños menos el nuevo curso (Diario Vasco)

Gipuzkoa ya sabe cuales son sus principales retos para los próximos años. Por un lado, uno global, el cambio climático. Y por el otro, un desafío al que deben enfrentarse en mayor medida los países occidentales y de forma mucho más urgente los países europeos. Ese no es otro que el reto demográfico, una cuestión que afecta tanto al envejecimiento de la población como a la baja natalidad. La pirámide poblacional va perdiendo base a pasos agigantados y engorda progresivamente en los peldaños más altos. En definitiva, que ha dejado de ser una pirámide, con todo lo que ellos conlleva. La progresiva bajada de la natalidad en Gipuzkoa está provocando que cada curso escolar cada vez sean menos los niños que se matriculan en la enseñanza inicial, esto es, en Infantil y Primaria. Cada vez hay menos niños entre los 2 y los 12 años y esto se verá claramente en las aulas guipuzcoanas durante el próximo curso. Y es que si se confirman las cifras provisionales del Gobierno Vasco, a partir de septiembre habrá 2.028 alumnos menos en esta etapa en Gipuzkoa en comparación con el curso precedente.

Iberdrola entra en el ‘top 3’ mundial de mayores emisores de bonos verdes (Expansión)

Iberdrola abrió el camino en 2014 y, desde entonces, no ha frenado el paso: fue la primera empresa española en apostar por los bonos verdes y ahora ha logrado ser líder global en financiación sostenible. Con los datos del primer semestre del año, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha situado en el top 3 mundial, sólo por detrás de la francesa Engie y del banco chino ICBC, según los datos de la firma de análisis Refinitiv. La compañía se ha comprometido a realizar todas las emisiones en formato verde siempre que sea posible y ha cumplido tanto por ella como por sus filiales, como ha demostrado en lo que va de 2019. Su podio se debe tanto a sus propios méritos como a los de su participada estadounidense Avangrid, ya que juntas suman casi 1.500 millones de euros emitidos en dos operaciones en el primer semestre. Esa cifra permite al grupo superar por poco al banco alemán LBBW y conseguir la tercera plaza mundial.