20190717

egun On

Miércoles, 17 de Julio de 2019
Núm 195/2019
Año XXXII

El CRL alerta de que Euskadi perderá más de 95.000 personas en edad de trabajar hasta 2030 (Diario Vasco, El Correo)

El Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL) presentó ayer su tradicional informe ‘Situación económica y relaciones laborales en la Comunidad Autónoma del País Vasco’, en su edición correspondiente al ejercicio 2018. El presidente del organismo, Tomás Arrieta –acompañado por el responsable de Estudios del organismo, Javier González–, dio cuenta de las grandes líneas del documento, centrado en asuntos como el empleo, la contratación, los costes laborales, la negociación colectiva o la conflictividad. El organismo ve «margen de mejora» para poder aumentar la tasa de actividad entre las mujeres y los jóvenes, y advierte de la elevada temporalidad. 

Los trabajadores necesitan tres años para lograr un contrato indefinido (El Mundo, Expansión, Deia)

Los trabajadores vascos con con­tratos temporales tardan una media de 35 meses, casi tres años, en obtener un contrato indefinido. Una conversión contractual que el presidente del Consejo de Relacio­nes Laborales, Tomás Arrieta, cali­ficó ayer como "difícil", en la pre­sentación del último informe sobre la Situación Económica y Relacio­nes Laborales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Así, uno de cada cuatro contratos firmados en Euskadi es temporal, muy por encima de la media europea que se sitúa en el 14,2%. Con todo, Arrieta hizo hincapié en la tendencia «positiva>> sobre el número de contratos que sigue au­mentado, registrando un incremento del 4,5% respecto a 2017 (más de un millón de contratos nuevos). 

La reforma fiscal vasca pondrá el foco en las EPSV e incentivos para crear empresas (El Correo, Diario Vasco)

La incentivación de las EPSV de empleo y algunas medidas para reforzar el apoyo a la creación de nuevas empresas son, al parecer, los ejes sobre los que puede girar el nuevo planteamiento fiscal. De nuevo unos retoques que difícilmente alcanzarían la categoría de reforma. El Gabinete Urkullu y los ejecutivos forales coinciden en la idea de que la propuesta para reforzar el complemento de las pensiones requiere estímulos tributarios. Todos son conscientes de que la propuesta necesita una ‘zanahoria’ fiscal para echar a andar, ya que tampoco tiene demasiados respaldos. De un lado, la patronal lo ve como cantos de sirena que tan solo persiguen incrementar los costes laborales, en una coyuntura en la que cada vez resulta más difícil competir. Pero, además, los sindicatos tampoco parecen entusiasmados. 

Suben los pedidos y las ventas en servicios e industria vasca (El Mundo, Deia)

Los sectores industrial y de servicios vascos han consolidado en el mes de mayo unos resultados positivos con crecimientos tanto en ventas como en pedidos. La industria vasca facturó en mayo un 0,2% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que la entrada de pedidos creció un 2,2% interanual, lo que indica un mejor comportamiento del sector en Euskadi que en el conjunto de España, donde cayeron de media un 2,5%. En el acumulado de los cinco primeros meses las ventas de la industria han crecido un 0'6%. 

Eroski firma al fin un pacto con los bancos para refinanciar su deuda hasta 2024 (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Expansión)

Eroski ha conseguido al fin el respaldo de la banca a su proyecto y al plan de negocio para los próximos cinco años. El grupo de distribución de la Corporación Mondragón anunció anoche la formalización de la firma de los contratos de reestructuración de su deuda financiera con las entidades acreedoras que concentran el 95,57% de su pasivo, según explicó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resto «se irán adhiriendo en las próximas fechas», informó la sociedad que preside Agustín Markaide en un comunicado, que mostró su confianza en conseguir el 100%.

Nueva York se fija en el modelo vasco de economía social (Diario Vasco)

Una delegación de la Alcaldía de Nueva York visitará el País Vasco a comienzos del año que viene para conocer ‘in situ’ el modelo vasco de economía social e innovación, por el que las autoridades de la Gran Manzana han mostrado gran interés. Iñigo Urkullu ha invitado a las autoridades de la ciudad estadounidense a realizar un ‘learning tour’ por Euskadi para comprobar las políticas llevadas a cabo por las instituciones vascas en este ámbito, tras entrevistarse en la tarde del lunes (madrugada de ayer en Gipuzkoa) con el teniente de alcalde de Nueva York, Phil Thompson, quien aceptó el ofrecimiento. Ambos acordaron que la visita se realice a comienzos de 2020.

La Fiscalía estudia pedir imputar al actual consejo de BBVA (Expansión)

La Fiscalía Anticorrupción estudia solicitar la imputación del consejo de administración de BBVA en la causa sobre la contratación de la sociedad Cenyt, vinculada al excomisario José Manuel Villarejo, por parte de la entidad para posibles espionajes. Así lo confirman fuentes del Ministerio Público a EXPANSIÓN, que explican que en la petición de imputación del banco como persona jurídica que prepara la Fiscalía se analiza pedir la imputación del consejo de administración de BBVA y de sus integrantes actuales y de otros anteriores mientras estuvo vigente el contrato con Villarejo (2004 a 2017). El consejo de administración actual de BBVA está compuesto por 15 miembros, de los que 11 ya pertenecían a este órgano entre 2010 y 2017. 

El grupo PSA negocia la salida de 190 empleados en la planta de Zaragoza (Cinco Días)

La dirección del grupo PSA en la planta de Figueruelas (Zaragoza) comenzó ayer, junto a los sindicatos, a negociar la salida de unos 190 empleados de los 6.000 trabajadores actuales con los que cuenta la compañía. El proceso de salida, que se realizará mediante prejubilaciones, se efectuará hasta el 31 de diciembre y afectará a los operarios nacidos en los últimos seis meses de 1958. Este anuncio llega después de que la compañía informase que durante el 2018 perdió 239,5 millones de euros en España. Al comienzo del primer semestre, la plantilla ya se redujo en más de 1.000 empleados, pasando de un total de 7.101 trabajadores a los aproximadamente 6.000 operarios que tiene actualmente la factoría. 

El Gobierno, dispuesto a adelantar la ‘tasa Google’ si se retrasa el consenso en la UE (Diario Vasco, Cinco Días, El País, El Mundo)

El Gobierno no parece dispuesto a esperar a que haya consenso en el seno de la UE sobre la aplicación de la llamada ‘tasa Google’, visto que esa posibilidad parece alejarse cada vez más en el tiempo y fuentes comunitarias reconocen que es complicado que se alcance este mismo año. Por ello en el Ministerio de Economía se plantean ahora recuperar los planes iniciales para tratar de aplicar el controvertido impuesto a algunos servicios digitales de grandes multinacionales a partir ya de 2020. «Lo ideal es que esa reforma fuera global, y en su defecto a nivel europeo», señaló ayer la propia titular del departamento en funciones, Nadia Calviño. No obstante, advirtió de que «si no se llega a un acuerdo en estos dos ámbitos tendremos que actuar a nivel nacional».

Garamendi, dispuesto a negociar con los sindicatos cambios en la reforma laboral (Expansión, Deia)

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, aseguró ayer que está dispuesto a sentarse a negociar con los sindicatos para “mejorar” determinados aspectos de la reforma laboral, como la prevalencia de los convenios de empresa sobre los del sector; la ultraactividad, o prórroga indefinida de los convenios, y la reforma de la subcontratación, informa Efe. El presidente de la patronal recalca que “del cero al cien, hay puntos medios, puntos de unión, y hablando se entiende la gente”. “Creo que tenemos espacio y margen para poder hablar y negociar”, asegura el presidente de la CEOE, que subraya que sigue trabajando, tanto con el Gobierno como con los sindicatos. En este sentido, revela de forma enigmática que “dentro de poco podremos anunciar cosas”.

El presidente de la patronal sugiere que PP o Cs se abstendrán en la investidura (El Correo, Deia)

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, aún confía en que algún partido –en alusión al PP o Ciudadanos– pueda abstenerse y facilitar «un Gobierno moderado que dé estabilidad» al país «ahora o igual en septiembre, como en el cole». En una entrevista concedida a ‘Efe’, pidió ayer «más responsabilidad y altura de miras» a los líderes y advirtió del cada vez mayor hartazgo de la ciudadanía con la clase política. «Estamos en condiciones de pensar que algún partido pueda abstenerse», sugirió Garamendi antes de recordar la gravedad de la situación ya que «no llevamos diez meses de inestabilidad, sino desde 2015». Garamendi apuesta por otras elecciones si son para dar una estabilidad que ahora no existe en el Congreso

Von der Leyen es la nueva líder de Europa por un escaso margen (Diario Vasco, El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

Se llevó la mano al pecho, esbozó una sonrisa nerviosa y lanzó un soplo de alivio. Esa fue la reacción de Ursula von der Leyen nada más escuchar el veredicto de una Eurocámara que la ratificó ayer como la primera mujer que liderará el proyecto común europeo. Fue su respuesta sin disimulo a un ‘sí’ muy apretado (apenas nueve votos más de los que se le exigían) que evidencia la profunda división del Legislativo. Tanto que pareció haberse inclinado por el mal menor, por digerir la humillación de unos líderes que han vuelto a elegir a dedo a un aspirante al puesto más codiciado de la UE, para evitar un choque de trenes institucional de resultado incierto. «Me siento abrumada por la gran responsabilidad. Mi trabajo empieza ahora y trabajaremos juntos de manera constructiva porque se trata de conseguir una Europa fuerte y unida». 

Las enormes oportunidades del acuerdo con Mercosur (por C.Malstrom, comisaria europea de Comercio en Cinco Días)

El viernes, 28 de junio, la UE y los cuatro países de América del Sur que componen el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) alcanzaron un acuerdo histórico para derribar barreras comerciales e instaurar normas comunes sólidas. Como todos los acuerdos comerciales, el Mercosur ofrece a las empresas de la UE la posibilidad de vender sus bienes y servicios en mercados extranjeros. Sin embargo, cuando esos mercados contienen alrededor de 260 millones de personas, la atención está garantizada. El pacto supondrá un ahorro de 4.000 millones para las empresas europeas. Las compañías de la UE podrán participar en las licitaciones públicas en las mismas condiciones que las locales. 

España se sitúa entre los peores países europeos en empleo femenino y brecha de género (El Correo, Diario Vasco)

Más referentes femeninos en sectores tradicionalmente masculinos. Esa es una de las claves para conseguir terminar con la segregación de género en la educación superior, donde casi la mitad de las universitarias se concentran en los campos de la Educación, la Salud y el Bienestar, las Humanidades y las Artes. Es uno de los datos del estudio ‘La situación de las mujeres en 25 realidades. Una comparación entre España y Europa’ que ha elaborado WomenNOW y que ayer conoció doña Letizia durante una audiencia en la Zarzuela con los fundadores de este congreso impulsado por Vocento y que en su primer año se ha confirmado como la mayor cita sobre la mujer celebrada en Europa.

La empresa necesita permiso del empleado para llamarle al móvil o usar su huella digital (Cinco Días)

El registro de jornada ha traído al primer plano de la actualidad la protección de datos en el ámbito laboral. “No en vano la relación laboral, por su duración y el carácter personalísimo de la prestación, constituye una fuente inagotable de datos personales”, afirman en el bufete Abdón Pedrajas. Con idea de hacer balance del año largo de existencia del Reglamento General de Protección de Datos y de la Ley de Protección de Datos personales y garantía de los derechos digitales aprobada el pasado diciembre, este despacho ha elaborado una guía en la que se explican los aspectos más relevantes en el plano laboral y las novedades producidas en estos meses, sobre todo referidas al registro de jornada. El documento destaca que el reglamento “ha ampliado de manera sensible el catálogo de derechos del empleado respecto de sus datos personales”.

Alerta al comercio online: llega la nueva norma de pagos (Cinco Días)

Apartir del próximo 14 de septiembre regirá en España la norma que, en noviembre de 2018, traspuso la directiva de la Unión Europea contra el fraude y el uso de información sensible en los pagos digitales. dos meses de su entrada en vigor, la ley aún es poco conocida entre uno de sus actores principales: el comercio. La ley establece un sistema de seguridad que, de cara a los comercios, obligará al siguiente sistema de autentificación del cliente en los pagos on line: a la hora de abonar una compra superior a un importe de 30 euros habrá que pedir al cliente dos elementos que lo identifiquen de entre tres posibles: algo que posee físicamente, como el documento nacional de identidad (DNI), pasaporte o la tarjeta bancaria. La mayoría de pequeñas empresas no está preparada, aunque las tiendas físicas ya piden al cliente la tarjeta de débito o crédito y un pin para los pagos sin efectivo, por lo que no se verá tan afectado. 

«La exigencia académica en Estados Unidos es mucho más alta que en Euskadi» (Diario Vasco)

Juncal Arbelaiz. Estudiante de doctorado en Matemáticas en el MIT de Boston: «Me gustaría volver a Euskadi habiéndome convertido en una profesional reconocida». «Los premios que he recibido han supuesto un gran reconocimiento personal y profesional». «Muchas revoluciones tecnológicas de los últimos tiempos se han originado en el MIT, por eso quise llegar aquí», afirma la irundarra. Juncal Arbelaiz estudió un grado y máster en Ingeniería Industrial en Tecnun (Universidad de Navarra) en Donostia y se graduó en 2016 como la primera de su promoción. Actualmente realiza un Doctorado en Matemáticas Aplicadas en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) de Boston. «La exigencia académica en Estados Unidos es mucho más alta que la de aquí, incluyendo requerimientos de nota para poder permanecer en el doctorado».