20190713

egun On

Sábado, 13 de Julio de 2019
Núm 191/2019
Año XXXII

«Mi fracaso ha sido no recuperar la interlocución con ELA» (El Correo, Diario Vasco, Europa Press)

Roberto Larrañaga, ‘el pacificador’. El empresario alavés dejará el próximo jueves el cargo que ha ostentado en los cuatro últimos años como presidente de la patronal vasca Confebask y dará el relevo a Eduardo Zubiaurre, propuesto por Adegi. En este periodo ha sido la cara y los ojos de los empresarios vascos, con un talante tranquilo, ajeno a las tensiones y sin dar voces. Asumió la presidencia en un momento complicado porque Confebask, la cúpula de la representación empresarial vasca, era escenario habitual de rencillas territoriales. No es que se haya convertido exactamente en un balneario, pero ha desaparecido el clima de enfrentamiento permanente. -Sindicatos-«Creo que han tomado al sector del metal de Bizkaia como un conflicto ejemplarizante»-Decisiones del Gobierno-«Nos ha afectado más la subida de cotizaciones a la Seguridad Social que el salario mínimo»

Larrañaga no ve en peligro el arraigo de Euskaltel (Deia)

El presidente de Confe­bask, Roberto Larrañaga, que abandonará el próximo 18 de julio la presidencia de la organización empresarial vasca, señalo ayer en referencia a la situación de Euskal­tel que "no ve con inquietud" el arraigo de Euskaltel en el País Vas­co, "al menos a corto plazo". El empresario vasco valoró la situa­ción de Euskaltel tras la toma de control por parte del fondo britá­nico Zegona y afirmó que "más importante que quién dirige una empresa"lo que importa es que"la empresa se quede aquí". En este sentido, Larrañaga recor­dó que el plan estratégico de Euskaltel está aprobado por todos los accionistas y Kutxabank es el segundo de ellos. 

Adegi invertirá 4,5 millones en una ‘Fabrika’ dedicada a la Nueva Cultura de Empresa (Diario Vasco, El Correo)

Adegi ha dado una vuelta de tuerca más que notable en su apuesta por la Nueva Cultura de Empresa. La organización presidida por Eduardo Junkera levantará todo un edificio en el Parque Tecnológico de Miramón, en Donostia, desde el que dar muchísima más dimensión a esa filosofía que persigue hacer de las compañías «un proyecto compartido basado en la confianza». Así lo explicó ayer el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, quien desveló que la construcción se llamará la ‘Fabrika’ y estará lista en un par de años. «Queremos que la ‘Fabrika’ sea un centro de alto rendimiento, con vocación internacional, para la transformación de las empresas», añadió el directivo. Según pudo confirmar DV, la puesta en marcha de la ‘Fabrika’ –que se levantará en una parcela hoy vacía del Parque, próxima a las Juntas Generales de Gipuzkoa y a la propia sede de Adegi– comportará una inversión de 4,5 millones de euros. La iniciativa tendrá su puesta de largo el próximo mes de enero, y se prevé que las instalaciones estén dispuestas para trabajar a pleno rendimiento en unos dos ejercicios. 

«Si queremos talento internacional necesitamos escuelas para sus hijos» (Diario Vasco)

Confebask resalta que el nuevo modelo de relaciones laborales vasco servirá para que los jóvenes profesionales apuesten por Euskadi. La ‘Fabrika’ de Adegi fue la guinda de una mañana en la que distintos actores repasaron la realidad de la Nueva Cultura de Empresa y su impacto en la vida laboral vasca. En una jornada inaugurada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y en la que –con el catedrático de la UPV Juanjo Álvarez como maestro de ceremonias– Jon Bilbao (director del departamento de Relaciones Laborales de Confebask) o Esteban Vicente (profesor de la Universidad de Deusto) aportaron distintas visiones sobre uno de los grandes retos (el mayor, según las propias empresas) que enfrenta el tejido productivo vasco: la captación y retención de talento. A lo largo del curso, quedó claro que Euskadi y sus empresas han de mover ficha para incrementar su atractivo a ese talento cada día más escaso y necesario. Y que las administraciones y organismos públicos han de poner su granito de arena para elevar ese atractivo.

«La obligación de los políticos es reducir el nivel de incertidumbre» (El Mundo)

Presidente del Círculo de Empresarios Vascos, JavierOrmazábal (Bilbao,1964) preside Velatia, uno de los mayores proveedores para redes eléctricas, con 3.000 empleados en todo el mundo. La empresa trabaja ya sobre conceptos como industria 4.0. El padre de Javier Ormazábal puso, en 1967, la primera piedra y Velatia es hoy uno de los principales provee­ dores de equipos y servicios para re­des de distribución eléctrica, oon una facturación de más de 550 millones de euros..."Aquí hay ciertas inicia­tivas, en concreto en el País Vasco y liderada por la asociación empresa­rial de Gipuzkoa, de plantear un nuevo modelo de relaciones y de integración de todos los grupos de in­terés de una empresa. Esperamos que desde los sindicatos se perciba adecuadamente". 

Vidrala, en espera de más buenas noticias (Cinco Días)

El fabricante de envases de vidrio ha mejorado su balance financiero y se ha situado entre las principales compañías del sector a nivel mundial. El mercado espera los próximos resultados para confirmar la continuidad de su crecimiento. Vidrala añade color verde a la Bolsa española. Primero por su negocio: fabrica y comercializa recipientes de vidrio –un material 100% reciclable en un número ilimitado de veces– para la industria de la alimentación y de bebidas. Y segundo, por su trayectoria en el mercado: gana más del 9% en 2019 y más de un 160% en los últimos cinco años, periodo donde el Ibex ha restado el 12%.

Tapia respalda el proyecto de Euskaltel y pide «respeto» para las decisiones de sus directivos (El Correo, Diario Vasco)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, dio ayer de nuevo su aval al rumbo que ha adoptado la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel, después de que el fondo británico Zegona se haya convertido en el primer accionista y se haya acometido un cambio en el equipo directivo. La consejera pidió «respeto para las decisiones de una empresa privada», tras el despido primero de una veintena de directivos y de otros 25 empleados el pasado jueves. Tapia hizo referencia a la situación de Euskaltel tras la presentación de un nuevo programa público de apoyo a la innovación, que realizó en el Parque Tecnológico de Bizkaia. La consejera recuerda que los despidos en la operadora han recibido un respaldo unánime por parte del consejo de administración. 

El Gobierno vasco quiere acercar la innovación a 2.400 pymes (Deia)

La CAV ha perdido peso en Europa en un aspecto capital para la competitividad y, por lo tanto, para el bienestar de sus ciudadanos, como es la innovación. Según el informe regional Innovarion Score­board 2019 remitido por la Unión Europea, la CAV ha perdido posicio­nes en relación al estudio de 2017 y ya no es una "región alta en innova­ción". Para paliar esta situación, el Gobierno vasco ha puesto en mar­cha Hazinnova, un programa para llevar la innovación a las pymes, en especial a las empresas más peque­ñas de entre 10 y 49 empicados. El servicio de asesoramiento para acercar las labores innovadoras a las pymes vascas cuenta con un presu­puesto inicial de unos 2,5 millones de euros y tiene el objetivo de promover el acceso a la innovación a un colectivo de unas 2.400 pymes vascas. 

«La hostelería se debe ajustar a los que vivimos aquí y no a los visitantes» (Diario Vasco)

La consejera invita a analizar si poner en marcha la tasa turística va a suponer mayor coste que la recaudación que se obtenga por ella. Hace cuatro meses que la socialista Sonia Pérez relevó a Alfredo Retortillo y tomó las riendas de la Consejería vasca de Turismo, Comercio y Consumo. Ha transcurrido poco tiempo, pero la llegada de la temporada alta de su departamento no le ha dado demasiada tregua. Se espera otro verano de récord de turistas y lo considera positivo. Pero hay más cuestiones sobre la mesa, como blindar las zonas rurales de pisos turísticos o despejar la incógnita de si se implantará o no la tasa turística: «Es hora de empezar a hablar con rigor», afirma. «Las viviendas de uso turístico no pueden estar allá donde hay casas rurales o agroturismos».«La tasa turística debe ser autonómica y destinada a preservar el patrimonio medioambiental». «Hay previsión de seguir creciendo en la llegada de turistas, pero estamos lejos de que sea un problema»

Los precios suben en Euskadi el doble que en España al cierre del primer semestre (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Euskadi se situó al cierre del primer semestre de este año como la segunda comunidad autónoma más inflacionista de España, con un IPC acumulado entre enero y junio del 0,8%, el mismo que La Rioja y tan sólo superada por Navarra, cuyos precios han subido en la primera mitad del año un 1%. En el conjunto del país el Índice de Precios de Consumo acumula un incremento del 0,4%, la mitad que el vasco, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Canarias, único territorio con una inflación acumulada en lo que va de 2019 negativa (el -0,2%). Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se mantuvieron estables en Euskadi durante el pasado mes de junio –su variación mensual respecto a mayo fue del 0%–.

La recaudación de Gipuzkoa mantiene su senda ascendente hasta junio gracias al IRPF (Diario Vasco)

La recaudación de Gipuzkoa del primer semestre ha terminado de disipar todas las dudas que se generaron al comienzo de año, ya que registra un aumento del 0,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una recuperación que se inició en mayo después de que en los primeres tres meses acumulara un descenso del 1,9%. Según los datos dados a conocer ayer por la Hacienda del territorio, en estos seis meses –un periodo que sirve ya de referencia– se ha recaudado un total de 1.587.000 euros, con ese incremento de medio punto antes señalado. Aunque habrá que esperar a que acabe el verano para conocer el impacto de la campaña del Impuesto de Sociedades, lo que dará una fotografía más fiable de la tendencia de este año en lo que respecta a los tributos concertados. 

El sector crítico del IMQ rechaza la entrada de BBK como socio minoritario (El Correo)

La Plataforma de Accionistas del Igualatorio (PAI) –el sector crítico surgido en el accionariado de la aseguradora IMQ–, emitió ayer un comunicado en el que rechaza el modelo propuesto por el consejo de la entidad para dar entrada a un socio minoritario en la compañía. Como ya es conocido, IMQ ha reconocido la existencia de negociaciones en exclusiva para incorporar un socio local que, según ha podido confirmar EL CORREO, se trata de la Fundación BBK. La plataforma PAI estima que la decisión es «poco transparente», al tiempo que impide un «proceso realmente competitivo que sirva para determinar el verdadero valor de mercado de las participadas y, por ende, del IMQ». 

La UPV implantará el primer grado de España en Inteligencia Artificial (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco aprobó ayer la implantación de un nuevo grado en Inteligencia Artificial (IA) en el curso 2020-2021, en la Facultad de Informática del campus de San Sebastián. La titulación, que ofertará 40 plazas en el curso inicial, es la primera que se abre de todas las universidades españolas, que hasta ahora solo contaban con másteres de esta especialidad. La rectora, Nekane Balluerka, destacó que los profesionales que se formen en Inteligencia Artificial disfrutarán de «un alto grado de empleabilidad», ya que hay una gran demanda en el mercado laboral de personal preparado en este campo. La carrera, al igual que la de Ingeniería Informática, ofrecerá la posibilidad de cursar asignaturas en inglés y programas de estancias en universidades extranjeras. El nuevo grado, además de ofrecer conocimientos del ámbito de la ingeniería y ciencia de datos, cubrirá otras áreas de interés «como la robótica, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computador...», entre otros campos.

La industria aeronáutica española vigila los planes de la nueva Airbus (Expansión)

La industria aeronáutica española está en guardia ante el rápido cambio de paradigma en el sector, en el que su gran cliente, Airbus, será uno de los grandes impulsores. La nueva generación de altos directivos del gigante europeo ya tiene perfilados los objetivos de la empresa, con los que quiere marcar distancias respecto al anterior consejero delegado, Tom Enders, y reforzar el papel del grupo como un “campeón europeo a escala global”. La vista está puesta en Asia y en la alta tecnología y la precupación es si las empresas españolas resistirán el golpe de timón. La estrategia del nuevo consejero delegado del gigante aeronáutico para desmarcarse de su antecesor y de los grandes programas pone en guardia a los proveedores españoles. 

SOS: el planeta necesita programadores (Cinco Días)

El dato es alarmante y esperanzador a la vez: el año próximo, según previsiones de la Unión Europea, se necesitará cubrir 900.000 puestos de trabajo en el ámbito de la informática y de las nuevas tecnologías. Esto supone un 8% del empleo total. Hasta aquí las cifras ilusionantes, porque lo inquietante es que “actualmente no está siendo posible cubrir toda la demanda que precisan las empresas, dado que la ingeniería informática está cobrando una importante relevancia en casi todos los sectores”, señala el vicerrector de servicios tecnológicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Víctor Robles, quien agrega que todo esto va en aumento también debido a la digitalización, automatización y a la inteligencia artificial. 

La OCDE pide tributos verdes, despido barato y menos temporales (Cinco Días, El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País, Deia)

La OCDE hizo públicos este viernes sus informes sobre las prioridades para el crecimiento económico en 2019 y en el referido a España insiste en reclamar reformas en materia fiscal, laboral y formativa. En el campo tributario, la organización lanza mensajes claros: hay que incrementar los impuestos sobre los combustibles para luchar contra las emisiones de CO2 y otros contaminantes, reducir las exenciones o deducciones en el IRPF y eliminar los tipos reducidos del IVA “que son regresivos”, o lo que es lo mismo, los que disfrutan bienes y servicios que no son de primera necesidad. El objetivo es que el sistema fiscal español sea más progresivo y eficiente.

Urgencias en política laboral (Expansión)

Los seis primeros meses del año han sido de luces y sombras para el mercado de trabajo español. Por un lado, en junio el número de afiliados a la Seguridad Social alcanzó la cifra más alta de la historia al situarse en 19,5 millones de personas. Por otro, la disminución del desempleo sigue su proceso de desaceleración: en el primer semestre de este año, el paro registrado se redujo en sólo 187.000 personas, frente a una media de 300.000 en los dos años anteriores. Es más, la reducción del paro registrado en los seis primeros meses del año 2017 duplicó la alcanzada durante este año. En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, en el periodo que va de enero a junio de 2019, subieron bastante menos que en el mismo periodo en los años 2017 y 2018. Mientras este año el aumento de las afiliaciones no alcanza el medio millón de personas, en los dos años anteriores se superó dicha cantidad...La situación puede mejorar siempre que se adopten las medidas oportunas dentro de un marco que debe ser amable con las empresas y con el buen funcionamiento de los mercados. Para ello, son necesarias decisiones que sólo una cierta estabilidad política puede impulsar.

Cuánto cuesta comer en los mejores restaurantes (Expansión)

Asador Etxebarri. La parrilla de Víctor Arguinzoniz, en Atxondo (Bizkaia), es el restaurante mejor posicionado en el ránking global (tercer puesto). Eso sí, según la Guía Michelin, solo tiene una estrella. Abierto en abril de 1990, es el resultado de la perseverancia de este parrillero sin antecedentes familiares en la hostelería. Su oferta se basa en una carta, con tícket medio de 100 a 180 euros, y menú degustación por 180 euros, al que se pueden añadir extras como caviar, percebes u ostra a la brasa. El menú arranca con un bocadillo de chorizo hecho en Etxebarri con carne de cerdo ibérico de Joselito y finaliza con la chuleta a la parrilla con ensalada de lechuga. En verano, hay que probar los chipirones y el bonito con toque ahumado. El punto de humo incluso alcanza a los postres en este asador de 30 a 40 plazas. En domingo a mediodía, Arguinzoniz abre el bar de Etxebarri con una barra de pintxos y cazuelitas, con precios de 2,20 a 5 euros por unidad.