20190712

egun On

Viernes, 12 de Julio de 2019
Núm 190/2019
Año XXXII

Euskaltel despide ahora a 25 empleados y los sindicatos temen nuevos ajustes de plantilla (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

Pese a la contundencia, estaba dentro del guión de lo previsible, porque los fondos de inversión, cuando toman el mando de una empresa, no atienden a cuestiones emocionales. Tan sólo a números y a una proyección de futuro a corto y medio plazo. Ayer, el nuevo consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, anunció al comité de empresa el despido inmediato de 25 trabajadores de la compañía. Los afectados fueron informados de su salida y de forma individual unos minutos más tarde. El nuevo ajuste, el segundo en apenas un mes, se suma al despido de una veintena de directivos de la operadora vasca, formalizado a mediados del pasado mes de junio. Y todo apunta a que esto no es sino el principio de la singladura.

Mercedes-Vitoria parará otros dos sábados y se disparan las alertas entre la plantilla (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

La inquietud vuelve a crecer entre los trabajadores de Mercedes Benz-Vitoria. La multinacional alemana anunció ayer a la plantilla la decisión de paralizar la producción durante la jornada de mañana, sábado 13, y el siguiente, día 20, para ajustarse a las necesidades de la red de comercialización. La empresa comunicó la medida a los representantes sindicales con una breve explicación del motivo, que sitúa en «la actual inestabilidad de los mercados», lo que «está generando un alto nivel de incertidumbre en cuanto a la previsión de ventas para los próximos meses».

La confianza empresarial registra su mayor alza en dos años (Cinco Días, Deia)

La confianza de los empresarios españoles sube un 1,6% de cara al tercer trimestre de 2019, después del ligero aumento del 0,3% en el segundo, que puso fin a dos trimestres de caídas. Este repunte de la confianza es el más elevado en cualquier trimestre de los últimos dos años. En concreto, hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 2017 para encontrar un avance mayor, cuando alcanzó el 2%. Según el indicador publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza se eleva en los cinco sectores analizados. Presenta el mayor incremento en el transporte y la hostelería (3,2%), mientras que la construcción registra el menor incremento (0,7%). Entre los empresarios del comercio, avanza un 1,6%, en los servicios un 1,3% y en la industria un 1,2%. Por comunidades autónomas, la confianza empresarial subió en 14 comunidades, especialmente en Castilla y León (4,9%), Cantabria (4,1%) y País Vasco (3,9%).

Los economistas vascos son optimistas respecto a la mejora del empleo en el próximo semestre (Diario Vasco, Deia)

Los economistas vascos son optimistas respecto a la recuperación del empleo en el próximo semestre, ya que el 52% de ellos considera que el paro se reducirá y únicamente el 20% cree que aumentará. Esta es una de las principales conclusiones del Ekonometro, la encuesta que con carácter semestral realiza el Colegio Vasco de Economistas entre sus alrededor de 4.500 afiliados, de los cuales han participado en el sondeo 524, un 12% del colectivo, y fue realizada entre el 20 de mayo y el 13 de junio. Los responsables de esta encuesta, la doctora en Ciencias de la Economía de la UPV/EHU Mercedes Vallejo Escudero, y el portavoz del equipo que la ha realizado, Joseba Barandiaran, explicaron ayer en Bilbao que un tercio de los sondeados perciben que la economía vasca ha mejorado algo en relación al semestre pasado y casi un 30% opinan que seguirá mejorando en el próximo semestre.

Calviño anuncia que revisará al alza la previsión de crecimiento (El País, Expansión, Cinco Días, Deia)

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, anunció ayer que probablemente revisará al alza la previsión de crecimiento para este año, situada en el 2,2%. El Banco de España ya la elevó al 2,4%. La Comisión la mejoró el miércoles dos décimas, al 2,3%. Y se espera que el FMI la suba a ese entorno. Tras confirmar el INE que la actividad creció un 0,7% en el primer trimestre, el Banco de España pronosticó un 0,6% para el segundo. Y así es difícil que la economía avance menos del 2,3% con la mitad del año ya hecha y el tirón que aportará el buen tiempo.

El 70% de los trabajadores del Papel respalda el acuerdo de LAB y CC OO con Adegi (Diario Vasco)

El acuerdo alcanzado la semana pasada entre LAB y CC OO –aunque este sindicato dejó libertad de voto a sus afiliados– con Adegi en la mesa negociadora del Convenio del Papel de Gipuzkoa ha cosechado el respaldo del 70% de los trabajadores del sector, según indicó ayer LAB en una nota. La central abertzale destaca el «amplio respaldo pese a que ELA, que cuenta con el 44% de representación, se opuso al mismo y a que CC OO no se posicionó de forma clara». En materia salarial, el acuerdo contempla una subida para este año del IPC+1, y del IPC+1,25% para 2020 y 2021.

Prácticas en el extranjero para 400 jóvenes (Diario Vasco)

Un total de 400 jóvenes vascos podrán acceder a las becas Global Training para hacer prácticas en empresas emblemáticas y organismos extranjeros ubicados en 51 países. Las ayudas, convocadas por el Grupo Spri, permitirán a los jóvenes adquirir experiencia y cobrar 1.400 euros mensuales, tras recibir 40 horas de formación previa. Un año más, Confebask y Adegi participarán en consorcio en la gestión de estas becas Global Training.  

El IMQ confirma negociaciones para vender parte de sus acciones a BBK (El Correo)

El IMQ, el grupo privado de salud líder en Bizkaia y Álava, reconoció ayer de forma oficial la existencia de conversaciones con un «socio local» para incorporarlo como accionista del grupo asegurador y tratar de solucionar así la crisis abierta en el seno de su accionariado, tras la constitución de una plataforma que pretende la venta de acciones a un precio de mercado. Como ya adelantó EL CORREO el pasado miércoles, ese socio es la Fundación BBK, a quien el consejo de administración del IMQ ha propuesto que se convierta en un aliado estable para garantizar el futuro de la entidad. La fundación bancaria, de materializarse el acuerdo de venta, entraría en IMQ como socio minoritario y compartiría la propiedad de la compañía con los médicos que controlan ahora el holding. 

Urkullu defiende la eficiencia y competitividad del cooperativismo (El Correo, Deia)

El lehendakari Urkullu clausuró ayer el homenaje a 69 empresas vascas por cumplir 50 años de cooperativismo. En su intervención señaló que es un modelo que «funciona» porque ha demostrado que «situar a la persona en el centro es el mejor instrumento para ganar eficiencia y competitividad en el mercado global». Asimismo, destacó la importancia que tiene «contar con el compromiso de 3.146 cooperativas con unos objetivos de desarrollo sostenible que responden a la razón de ser del movimiento: contribuir al crecimiento económico sostenible y al empleo de calidad».

La ley vasca contra el cambio climático multará con 2,5 millones las emisiones más tóxicas (El Correo)

El anteproyecto, que contempla hasta el cierre definitivo de empresas, premiará el esfuerzo en la reducción de carbono y aspira a eliminar todos los vertederos en Euskadi. El objetivo es propiciar un cambio de mentalidad general. En administraciones, empresas y ciudadanía. Y tan radical y efectivo que sea capaz de reducir drásticamente los gases de efecto invernadero en Euskadi. Así que el órdago lanzado por la futura Ley de cambio Climático del País Vasco es imponente: lograr que la actividad económica en la comunidad sea neutra en carbono en 2050. Es decir, que no genere más partículas contaminantes que las que el propio territorio logre contrarrestar de forma natural gracias a sus espacios verdes y, sobre todo, sus bosques, auténticos pulmones del territorio. No en vano, y como dato, cada árbol absorbe la friolera del humo que generan 100 coches al día. Y, además, oxigena el aire viciado.

El BCE quiere que el BBVA zanje el ‘caso Villarejo’ y su ex consejero delegado Angel Cano se niega a declarar (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días, Deia)

Los supervisores financieros quieren que la actual dirección del BBVA zanje cuanto antes el caso del supuesto espionaje encargado al excomisario José Manuel Villarejo por parte del expresidente del grupo, Francisco González, durante su mandato. Tanto por la vía de la investigación interna que la entidad tiene abierta a través de varias firmas jurídicas, como por la causa judicial que investiga los hechos, el Banco Central Europeo (BCE) insiste en que la institución debe actuar de forma diligente para acabar con la situación de incertidumbre. El exconsejero delegado de la entidad, Ángel Cano, se acoge a su derecho a no declarar en la causa que investiga el supuesto espionaje. 

Los bancos con más de 50 quejas pagarán otra tasa de hasta el 10% de su beneficio (Cinco Días)

El sector abonará 4,5 millones al año al sumar este coste a los 200 euros por cada reclamación Calviño defiende la cuota para sufragar la nueva autoridad. El sector bancario evita valorar el plan de Economía hasta estudiarlo y los consumidores lamentan que llegue tan tarde. “Entre las primeras cosas que me gustaría lanzar en la nueva legislatura está la creación de esta autoridad de protección del cliente financiero”, anunció ayer la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, confirmando la información adelantada por CincoDías de que estudia sufragar esta oficina imponiendo una tasa de 200 euros a los bancos por cada reclamación que presenten los consumidores, más otra para las firmas que más quejas acumulen. “El objetivo es que los ciudadanos no tengan que pagar por reclamar”. 

«Es un completo error pensar que los empleados sénior son caros y lentos» (Diario Vasco)

El Palacio de Miramar se convirtió ayer en un hervidero de ideas, análisis y propuestas de solución para uno de los mayores desafíos que enfrenta el mercado laboral de las sociedades avanzadas, incluida la vasca, como es el envejecimiento de la población trabajadora. Un fenómeno imparable, ‘hijo’ de alguna manera del propio Estado del Bienestar y de los avances de una sociedad moderna, pero que amenaza con impactar bajo la línea de flotación de la sostenibilidad de los sistemas asistenciales y de salud de esas mismas sociedades a corto y medio plazo. El curso de la UPV/EHU sobre ‘Envejecimiento y prevención de riesgos laborales’ (que hoy ofrece su segunda y última jornada) fue el marco en el que distintos expertos locales y también internacionales expusieron su visión sobre este reto inexcusable.

El sector turístico rebaja el optimismo del Gobierno (Expansión)

Los empresarios del sector alertan de que se debilita la actividad de sol y playa por la competencia de otros destinos como Egipto y Turquía. Exceltur, el lobby más importante del sector turístico, rebajó ayer el optimismo del Gobierno respecto a los resultados que se puedan conseguir en la campaña de verano. Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, las previsiones para este verano apuntan a que España recibirá en la temporada de verano 29,6 millones de turistas. Es decir, medio millón más de personas, con un crecimiento del 1,7%, y un repunte del 3,2% en el gasto. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, atribuyó la diferencia de estimaciones, entre el Gobierno y los empresarios, a la situación política y la necesidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de iniciar una nueva legislatura. “Estamos en campaña para asegurar la investidura y, por lo tanto, los cristales con los que se miran algunos de los datos pueden ser más optimistas que lo que la realidad empresarial configura”, dijo Zoreda.