20190711

egun On

Jueves, 11 de Julio de 2019
Núm 189/2019
Año XXXII

Cebek cree "asombroso" que los sindicatos rechacen su oferta para Polideportivos, que incluye incrementos "en todo" (Europa Press, El Correo)

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, ha asegurado que resulta "asombroso" por parte de los sindicatos que han convocado huelga en locales y centros deportivos de Bizkaia el rechazo a la propuesta de la patronal vizcaína cuando "en todo hay una propuesta de incremento". En su opinión, las huelgas "ya no se convocan como último recurso" y se han convertido en una herramienta que se está "prostituyendo" porque se utilizan para "fines para los que no se han creado...las huelgas ya no se convocan como último recurso, sino como primero, e incluso, como ha ocurrido en el Metal de Bizkaia, antes de empezar a negociar", ha lamentado. En una entrevista en Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente de la patronal ha asegurado, ante las advertencias de ELA y LAB de un otoño "caliente" que la "conflictividad laboral, para ellos, forma parte de su ADN".

El bloqueo en Araba amenaza con un otoño 'caliente' en todo el Metal vasco (Deia)

La negociación en el Metal alavés sigue complicándose y patro­nal y sindicatos se han emplazado ya al mes de septiembre para agotar las posibilidades de acuerdo. Ayer CC.OO. alertó de que el convenio de la industria de Araba está "en riesgo de muerte" y dio a entender que tras el verano optara por la vía de la movilización. Una posibilidad que haría converger en un escenario de conflicto a los metalúrgicos de Bizkaia y Araba, pudiendo optar también por esta salida los trabajadores de Gipuzkoa. La unificación de las movilizaciones del Metal en los tres herrialdes de la CAV es una hipótesis que ya se contempla en la hoja de ruta de algunas organizaciones sindicales.

Los empleados de Loiu vuelven a la huelga tras fracasar la negociación (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El conflicto laboral en el aeropuerto de Bilbao continúa abierto en toda su crudeza. Los trabajadores volverán a la huelga total (24 horas) el próximo domingo, después que la reunión celebrada ayer haya terminado en un estrepitoso fracaso. Las protestas tendrán continuidad el lunes, con movilizaciones entre las 18.00 y las 00.00 horas y hay otros 14 paros convocados hasta el 1 de septiembre. Las posturas entre las partes están muy alejadas y se ha dado por roto el hilo de diálogo existente (no hay convocado ningún encuentro más por ahora), según ha podido saber este medio de comunicación de fuentes cercanas a los sindicatos. Las cancelaciones sólo afectarán a Madrid (donde los servicios mínimos sólo permiten volar a uno de cada tres aviones, aproximadamente, siendo la ruta más perjudicada), Barcelona, París, Amsterdam, Fráncfort, Munich, París y, ocasionalmente, Sevilla. El resto de conexiones están garantizadas, salvo que sucedan sabotajes o actos vandálicos. 

La mayoría del accionariado de Euskaltel respalda el aumento de poder de Zegona (El Correo, Diario Vasco, Deia, El mundo, Expansión)

En apenas trece minutos, pero por una abrumadora mayoría, la junta extraordinaria de accionistas de Euskaltel ha oficializado hoy el aumento del poder del fondo de inversión Zegona dentro de la compañía, que a partir de ahora tendrá en la práctica cuatro de los 13 miembros del consejo de administración de la empresa. El nuevo consejero delegado, José Miguel García, ha indicado que su gestión está centrada en estos momentos en simplificar la organización para conseguir unificar todos las áreas de trabajo de Euskaltel, R y Telecable, al tiempo que ha apuntado que el nuevo plan de negocio y la estrategia de expansión estarán listos para ser presentados a finales de año. La junta de accionistas era una consecuencia de los acuerdosalcanzados por el nuevo primer accionista de la operadora, el fondo Zegona, con los otros dos socios de referencia: Kutxabank y Corporación Alba, el vehículo de inversión de la familia March. 

CAF logra en Milán un pedido de hasta 250 autobuses eléctricos, el mayor de Europa (Diario Vasco, El Correo, Deia, Expansión)

Solaris, la filial polaca de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) especializada en autobuses eléctricos, hizo ayer historia al adjudicarse el que, por ahora, resulta el mayor pedido de ese tipo de vehículos de la historia en Europa concedido a un único fabricante. La ciudad de Milán, que se ha conjurado para sacar de sus calles antes del final de 2030 a todos los vehículos de transporte colectivo alimentados por motores diésel, anunció la adjudicación de hasta 250 unidades del modelo ‘Urbino 12’, dentro de un contrato marco valorado en 192 millones de euros. Se trata de una cantidad, según explicaron a DV fuentes del sector, que multiplica «por diez o incluso por quince los volúmenes habituales», ya que no se suelen ver pedidos de semejante número de vehículos. El mercado bursátil aplaudió el éxito comercial de Solaris y las acciones CAF rebotaron un 0,89%, hasta los 40,6 euros por título.

El primer taxi aéreo sin conductor nace con marca guipuzcoana (Diario Vasco)

Tres días, unas cuantas horas, otros tantos minutos y un puñado de segundos. Es la cuenta atrás que preside la página web de Tecnalia y el tiempo que queda para que el primer aerotaxi desarrollado en el Estado y, concretamente en la capital guipuzcoana, eche el vuelo en una demostración. En esta ocasión lo hará en un espacio acotado pero los desarrolladores prevén que en cinco años podría ser una realidad en algunas ciudades. El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia presentará el lunes un prototipo de este nuevo modelo de transporte. Está diseñado para el traslado de una persona, de forma autónoma y sin necesidad de conductor, en distancias urbanas de hasta 15 kilómetros.

La economía española sigue creciendo por encima de Europa pese a la incertidumbre política (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La economía española avanza a esa velocidad de crucero que, hoy por hoy, no alteran ni las incertidumbres políticas domésticas (la sucesión de procesos electorales y esa falta de apoyos para conformar Gobierno a la que se enfrenta Pedro Sánchez) ni las tensiones comerciales globales. Continúa en clave expansiva a un ritmo muy superior a la media europea, lo que la convierte en uno de los motores más potentes del club. Es lo que refleja la proyección de verano que este miércoles ha dado a conocer el Ejecutivo comunitario y que revisa dos décimas al alza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este ejercicio (pasando del 2,1% estimado en mayo al 2,3%) y mantiene en el 1,9% la expectativa para 2020.

Las aerolíneas europeas cargan contra las ecotasas y un cielo “caro y poco fiable” (Cinco Días, El Mundo)

Redundantes y excesivos. Así valoran las mayores aerolíneas europeas, asociadas en Airlines for Europe (A4E), los impuestos verdes que se avecinan para mitigar el impacto del transporte aéreo en el medioambiente. El martes fue el Gobierno francés el que anunció una ecotasa que gravará los billetes de vuelos que partan de sus aeropuertos a partir de 2020. Países Bajos o Bélgica llevan meses alentando ese debate en el seno de la UE, mientras otros países, como España, dicen no tenerlo entre sus prioridades. El sector pagará este año más de 5.000 millones en tasas ambientales. El colectivo A4E urge un impulso a la estrategia de espacio único. 

La ministra de Turismo pone de ejemplo el modelo vasco por «integrador» (Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El modelo turístico vasco es una referencia para el resto de España. Y no lo dice cualquiera, sino la máxima responsable política del sector. La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, se deshizo ayer en halagos a la fórmula de Euskadi. «Es un territorio y una sociedad plural donde lo distinto se integra. Los elementos singulares como la cultura y el euskera conviven en armonía con elementos universales facilitando la acogida de los visitantes», destacó durante la inauguración de unas jornadas sobre la competitividad turística en Bilbao. Maroto justificó así los últimos reconocimientos que los agentes turísticos han otorgado al modelo vasco. Por ejemplo, la asociación Exceltur elevó a Euskadi a la primera plaza de la clasificación de las comunidades autónomas más competitivas. 

Trump estudia imponer aranceles a Francia como réplica a la llegada de la tasa Google (Cinco Días)

Trump podría estar poniendo en marcha un nuevo plan para imponer aranceles, esta vez a las importaciones francesas. El presidente estadounidense habría encargado una investigación sobre los planes franceses para imponer un impuesto a las tecnológicas con el objetivo de averiguar si este proyecto afectaría a las empresas estadounidenses, según publica Bloomberg. Estados Unidos ha presionado a los países europeos para que detengan la imposición de impuestos a los ingresos de las compañías estadounidenses como Facebook y Alphabet, el conocido como tasa Google.

La falsa ilusión del ‘boom’ de Trump (por Martin Wolf, Expansión)

La economía ha repuntado con fuerza bajo el presidente Trump”, afirma un comunicado en la página de Internet de la Casa Blanca. Esta declaración requiere una evaluación sobria. La conclusión es que la economía ha respondido a un gran estímulo fiscal como vaticinaban las mejores predicciones. Es poco probable que ese repunte aguante. Como se pretendía, las grandes rebajas fiscales han beneficiado enormemente a los propietarios de empresas. Pero esas rebajas no han cubierto su propio coste. En su lugar, han dejado una frágil posición fiscal a largo plazo. Resulta llamativo que los republicanos estén satisfechos de ello. Dada su postura durante la era Obama, también es hipócrita. La política de keynesianismo regresivo aplicada por el presidente estadounidense muestra que los republicanos han renunciado a la responsabilidad fiscal. Su efecto a largo plazo será modesto.

Escolares de 8 a 12 años aprenden a montar un coche eléctrico en la ‘cantera’ de la automoción (El Correo)

AIC y la multinacional Gestamp organizan en Boroa un campus de verano pionero para crear talento que alimente al sector. En Bizkaia existen más canteras que la de Lezama. Desde hace tres años el barrio de Boroa, en Amorebieta, asiste al nacimiento de otra que nada tiene que ver con el fútbol ni con el Athletic, pero que funciona en base a la misma filosofía. Aquí también se trata de jugar y de crear talentos, pero no pensando en la Liga, sino en la automoción. Automotive Intelligence Center (AIC), centro europeo de generación de valor para este sector que aglutina a entidades públicas y privadas, y Gestamp, la multinacional del diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil con la que comparte instalaciones, son los artífices del campus de verano en el que entre los meses de junio y julio participan en dos tandas de quince días 40 escolares vizcaínos de entre 8 y 12 años.