20190710

egun On

Miércoles, 10 de Julio de 2019
Núm 188/2019
Año XXXII

Euskadi es la tercera comunidad con mayor índice de bajas laborales (Diario Vasco, El Correo, Expansión, Deia, El Mundo)

El País Vasco fue en 2018 la tercera comunidad autónoma de España con mayor índice de bajas laborales con un total de 31,1 mensuales por cada mil trabajadores, siendo 25 la media de España, según los datos aportados por un estudio de la mutua Asepeyo. El director general de Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), Alberto Alonso, y el director territorial de la zona norte de este mutua, Unai Acha, presentaron ayer en Bilbao el balance de 2018 sobre el absentismo laboral por enfermedades comunes y accidentes no laborales. En el caso de Euskadi, aunque la media mensual de bajas se encuentra por encima del promedio español, al menos la duración media de las mismas está por debajo. Para Euskadi es de 38 días y en España es ligeramente superior: 38,6.

La cadena Uvesco continúa su expansión y compra once supermercados Simply en Bizkaia (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

El Grupo Uvesco anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con la sociedad Sabeco Banaketa para adquirir 11 de sus establecimientos Simply en Bizkaia. El pacto será definitivo tras la preceptiva autorización de los responsables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), actualmente en curso, y el correspondiente proceso de auditoría legal. Fruto de este acuerdo, Uvesco incorporará a su equipo al 100% de los trabajadores de estas tiendas, empleados a los que se comunicó el acuerdo a lo largo del pasado lunes. En la actualidad, la cadena comercial cuenta con un total de 221 supermercados que operan bajo las marcas BM Supermercados y Super Amara, implantados en los tres territorios vascos además de en Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila. Cuenta también con cuatro plataformas logísticas para atender sus negocios.

El IMQ sondea a la Fundación BBK para que se incorpore como socio y garantice el arraigo (El Correo)

El IMQ, la aseguradora de salud que ostenta una posición de liderazgo en el País Vasco en ese segmento de actividad –principalmente en Bizkaia y Álava–, sopesa la oportunidad de dar entrada en su accionariado a un inversor que garantice el arraigo de la compañía, evite tentaciones especulativas de corto plazo y respete las especiales características de la empresa. Una sociedad anónima, en la que la totalidad de las acciones están en manos de unos 1.100 médicos, pero que sin embargo tiene mucho de cooperativa en la filosofía de su funcionamiento. En ese contexto, fuentes de toda solvencia han asegurado a EL CORREO que representantes del IMQ han contactado con la Fundación BBK –la entidad que tiene la mayoría en Kutxabank– con el objetivo de que se convierta en ese accionista.

El Gobierno vasco cree en el arraigo de Euskaltel (Deia)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha rechazado evaluar los cambios en la cúpula directiva de Euskaltel, pero espera que los compromisos asumidos por la empresa en relación con el arraigo, el empleo y con su actividad en la van­guardia tecnológica, "se mantengan e incluso se incrementen en los pró­ximos tiempos".

Euskaltel simplificará su estructura para ser más rentable (El Mundo)

El nuevo consejero delegado de Euskatel José Miguel García deja la puerta abierta a una reducción de plantilla con la confluencia de las tres marcas, y aseguró ayer que el grupo va a afrontar una «simplificación» de su estructura en aras a lograr una organización «más rentable» y «competitiva». lo que ya ha con­llevado algunas «salidas dolorosas» de personal. Aunque esquivó hablar directamente de despidos, quedó patente que la intención de la nueva dirección de la com­pañía es adelgazar la estructura de las tres empresas que confor­man el grupo para conseguir mayor rentabilidad. 

Euskaltel denuncia ante Kontsumobide a tres productoras de cine por "engaño'' (Deia)

Euskaltel denunció ante el Instituto Vasco de Consumo-Kontsu­mobide a tres productoras de cine que enviaron cartas a clientes de la operadora pidiendo dinero para evi­tar la vía judicial por supuestamente compartir películas vulnerando la ley, al considerar que su actuación pue­de ser un "acto desleal de engaño". 

Brasil multa a CAF con 39 millones de euros por cártel (Cinco Días, El Correo, Deia)

El Consejo Administrativo de Defensa Económico de Brasil (CADE) ha multado con 515,6 millones de reales (alrededor de 121 millones de euros) a 11 empresas, entre ellas a CAF Brasil. Todas ellas están acusadas de formar cárteles en licitaciones públicas de trenes y metros en Sao Paulo, Minas Gerais, Brasilia y Rio Grande do Sul. También se ha multado a 42 personas. Tras hacerse pública esta resolución, fuentes de CAF consultadas han señalado que están a la espera de recibir la notificación oficial y toda la documentación para evaluar esta decisión, de la que discrepan, al asegurar que la empresa ha cumplido “con la legalidad en las licitaciones”. La suya es la multa más elevada, un total de 167 millones de reales (39,2 millones de euros).

Bruselas emplaza a España a poner coto a la alta temporalidad laboral (El Correo, Diario Vasco)

«El recurso generalizado a los contratos temporales podría suponer un obstáculo para la capacidad de crecimiento de España y su cohesión social». Esta advertencia marca el paso a una de las principales recomendaciones que la UE realiza al Gobierno para este año y 2020. Un modelo de contratación precario y demasiado extendido que, «si bien está disminuyendo progresivamente», figura entre los más altos de Europa. El programa de recomendaciones específicas para España, que los ministros de Economía ratificaron ayer en Bruselas, alerta en este sentido de que jóvenes, personas con baja cualificación y nacionales de terceros países son los más afectados; tienen menos derechos a la percepción de prestaciones sociales; están expuestos a mayor riesgo de pobreza y se enfrentan a una situación en la que es difícil acceder a un contrato indefinido.

España descarta una ecotasa a las aerolíneas tras el paso de Francia de gravar los vuelos (Cinco Días, El País, Expansión)

El debate en la UE sobre la aplicación de medidas para paliar el impacto del sector aéreo en el medioambiente cristalizó ayer en el anuncio de una ecotasa en Francia. El Gobierno de Emmanuel Macron está dispuesto a activar el impuesto ecológico en 2020 y prevé la captación de 180 millones anuales. La decisión fue recibida con alarma en el sector aéreo y motivó la caída generalizada de las aerolíneas en Bolsa. En España, la ministra Calviño asegura que el Gobierno no lo tiene “como primera opción”. 

El uso de carbón para producir electricidad cae al mínimo histórico (El País)

No llueve, sopla menos viento, los pantanos están tiritando... Es verano, y como ocurre todos los veranos, las chimeneas de las centrales térmicas que usan carbón para generar electricidad deberían estar escupiendo humo a destajo en España. Y, sin embargo, el uso de este combustible fósil —el que más contamina y el que más dióxido de carbono (CO2) expulsa a la atmósfera— está en mínimos históricos. Nunca desde que hay registros las centrales de carbón de España habían representado tan poco en el mix eléctrico español. En concreto, en mayo solo el 2,3% de la electricidad consumida en España procedió de las centrales que queman este combustible, el dato más bajo registrado hasta ahora. El alto precio que las térmicas tienen que pagar por cada tonelada de CO2 y el abaratamiento del gas natural son dos de los principales factores que llevan a este récord.

800.000 interinos confían en la justicia europea para lograr plaza fija (Cinco Días)

Cerca de 800.000 trabajadores interinos de las Administraciones públicas españolas viven estos días pendientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confiando en que no tarde en emitir un fallo que les permita acceder a una plaza fija. Así lo avanzó ayer el abogado Javier Araúz, cuyo equipo es responsable de unas 5.500 demandas de interinos que llevan de 10 a 35 años de carrera en la Administración pública sujetos a contratos temporales sin que se les haya concedido una plaza fija pese a cubrir puestos estructurales.

El choque frontal entre Sánchez e Iglesias deja al país en puertas de elecciones en noviembre (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, El País)

No es ya que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no fueran capaces de avanzar en la negociación para la investidura que se votará el 23 y el 25 de julio durante la reunión que ayer mantuvieron en el Congreso, es que su relación es cada vez más tensa y tiene pocos visos de mejorar. Ni el líder de Unidas Podemos ni la vicesecretaria general del PSOE, encargada de ejercer como portavoz tras el encuentro, Adriana Lastra, disimularon la enorme distancia que les separa. El juego de la adjudicación de culpas ante un eventual adelanto electoral, cada vez más factible y previsto para el 10 de noviembre, está en marcha. De hecho, la formación de Iglesias desveló que el presidente en funciones les advirtió de que no irán a la segunda vuelta de septiembre, que será en julio o no será.

Woody Allen: «Quiero mostrar al mundo mi visión de San Sebastián como un paraíso, tal como hice con Nueva York» (Diario Vasco, El Correo)

«Quiero que toda la belleza de la ciudad quepa en la película, presentarle al mundo mi visión de San Sebastián, como hice con Nueva York en el pasado». Woody Allen arranca mañana el rodaje de su largometraje número 51. Desahuciado por Hollywood, convertido en un apestado en su país hasta el punto de que nadie quiere editar sus memorias, el director ha encontrado en la productora catalana Mediapro un salvavidas para seguir haciendo películas a los 83 años. San Sebastián y su festival se beneficiarán de esta segunda parte de su carrera en Europa, obligada después de que el realizador se situara en el ojo del huracán tras las denuncias de abuso sexual de su hija adoptiva Dylan Farrow, desestimadas por los tribunales.«Solo tengo buenos recuerdos de San Sebastián, donde he estado en un par de ocasiones invitado por el festival. Pensé que mi familia podría disfrutar durante el par de meses que pasáramos rodando en esta ciudad encantadora. Así que escribí una comedia romántica ambientada en el festival».