20190709

egun On

Martes, 9 de Julio de 2019
Núm 187/2019
Año XXXII

La junta de Euskaltel consolidará mañana el poder de Zegona en la operadora vasca (El Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días)

La junta de accionistas de Euskaltel ha sido convocada para mañana con carácter extraordinario y con un objetivo aparentemente burocrático pero que, sin embargo, tiene una gran trascendencia. La reunión del máximo órgano de poder de la operadora de telecomunicaciones servirá para consolidar y hacer oficial el nuevo papel del fondo de inversión británico Zegona como líder de la compañía. Controla ya el 21% de las acciones de Euskaltel y se ha convertido en el primer accionista, por delante de Kutxabank, tras la progresiva venta de títulos por parte del banco. La convocatoria se produce para cumplir también los compromisos adquiridos por Kutxabank y Corporación Alba –el vehículo de inversión de la familia March– de otorgar una mayor presencia a Zegona en los órganos de gobierno de Euskaltel.

La aeronáutiva vasca Aernnova se interesa por Bombardier en Irlanda (El Correo, Deia, Expansión)

La firma canadiense ha puesto en venta sus instalaciones de Belfast, donde trabajan 3.600 empleados. La compañía alavesa Aernnova, que diseña y fabrica estructuras aéreas, figura como una de las empresas interesadas en adquirir la factoría del fabricante canadiense Bombardier en Irlanda. Así, al menos, lo ha dado a conocer el periódico británico ‘Financial Times’, al tiempo que portavoces de la empresa señalaron ayer que la firma «no va a hacer comentarios» sobre esta operación. La sociedad canadiense quiere vender su factoría irlandesa –donde fabrica alas y fuselajes para aviones, entre ellos el Airbus A220– como parte de una amplia reestructuración financiera, aprobada hace ya algunos años. 

Uvesco reconoce a 13 trabajadores (Diario Vasco)

El Grupo Uvesco celebró hace unos días en la Cámara de Gipuzkoa un acto con el departamento de Educación del Gobierno Vasco para entregar los primeros certificados oficiales en el sector comercio a 13 personas de su equipo. Este reconocimiento es fruto del acuerdo de las dos entidades el año pasado. Se cumple así el objetivo de reconocer la capacitación de su equipo con un certificado que les acredite como profesionales y que le convierta en la única empresa del sector comercio que homologa la experiencia de sus trabajadores.

Urkullu anima a las empresas a "trabajar juntos' por el empleo (Deia)

La economía vasca ha podi­do salir de la grave crisis que estalló en 2008, en buena parte, gracias al esfuerzo que han realizado las empresas industriales de Euskadi para salir al exterior. Una de esas compañías, Izar, ha celebrados su pri­mer medio siglo de vida exportando herramientas de corte con una acto al que acudió el lehenclakari, lñigo Urlnlllu,que instó a las empresas vas­cas a "trabajar juntos para "crear más y mejor empleo" y garantizar 'la estabilidad". El máximo responsable del Gobier­no vasco, acompañado por la conse­jera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, visitó las instalacio­nes de Izar CuttingTools, sitas en el polígono Industrial de Boroa en Amorebieta. 

Un juzgado reconoce un infarto fuera del trabajo como accidente laboral (Diario Vasco, El Correo, Deia)

El Juzgado de lo Social de San Sebastián ha reconocido como accidente laboral el infarto que sufrió un empleado aunque sus primeros síntomas se produjeron fuera del lugar y tiempo de trabajo, según informó ayer CC OO. El operario, que pertenece a una empresa de limpieza viaria, se incorporaba ese día a las 12.45 horas a su puesto, cuando en su domicilio, sobre las 12 horas, comenzó a sufrir dolor en el pecho. La sentencia se basa en otra del Tribunal Supremo que ya reconocía como accidente de trabajo «la patología cardiaca de un trabajador que se inició en su domicilio y persistió en su lugar de trabajo».

Las empresas podrán descontar parte de la nómina a quienes lleguen tarde (El Correo, Diario Vasco)

La Audiencia Nacional avala que las empresas puedan descontar parte de la nómina a los trabajadores que llegan tarde a su puesto, después de que hayan instalado el registro de jornada y tengan un sistema para fichar. La sentencia, emitida el 20 de junio pero hecha pública ayer, establece que los empleados no podrán compensar estos retrasos saliendo más tarde o entrando antes otro día, ni siquiera cuando el convenio fije una jornada anual. Así, desestima una demanda del sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) contra la empresa de atención telefónica Atento, que pedía que se les abonaran a los trabajadores las diferencias en sueldo después de haberles descontado directamente de las nóminas los retrasos en el fichaje de entrada.

LAB anuncia más conflictividad y movilizaciones tras el verano (Diario Vasco, El Correo, Deia, El Mundo)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, vaticina que la vuelta del verano «va a estar marcada en Euskadi por más conflictividad y movilización sindical y social», porque los conflictos laborales abiertos están demostrando que «la reactivación de las luchas sindicales no es algo coyuntural sino una tendencia». Aranburu hizo este anuncio durante la presentación en Bilbao del informe de acción sindical de LAB del curso que ahora concluye, en el que su sindicato ha estado presente en 133 conflictos laborales, de los que 65 desenvocaron en huelgas y otros 23 en paros parciales.

La amenaza de una huelga indefinida al inicio del curso rompe la unidad sindical en la concertada (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La reunión de ayer de los sindicatos de la enseñanza concertada –ELA, Steilas, LAB, CC OO y UGT– terminó sin un consenso sobre la convocatoria de movilizaciones a partir de septiembre –una huelga de un mes que se convertiría en indefinida o un calendario menos radical–, y con la quiebra de la unidad de acción que mantenían durante los más de dos años que dura el conflicto laboral. UGT, minoritaria en un sector en el que es mayoría ELA, decidió desmarcarse del resto de centrales y no convocar más paros –se han registrado 27 en dos cursos– y propuso solicitar la mediación de Trabajo. CC OO no descarta esta vía de la intervención del Gobierno vasco y tampoco apoyaría la huelga indefinida. Los cuatro sindicatos que mantienen la unidad se volverán a reunir el viernes.

Granado urge medidas de natalidad e inmigración para las pensiones (Expansión, Deia)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, advirtió ayer, en Santander, al futuro Gobierno y a los partidos políticos que para que el sistema de pensiones sea sostenible, España necesita más inmigración y políticas de apoyo a la natalidad. “Esta es una sociedad que sigue necesitando tener inmigración. Y los que quieren defender a los pensionistas y a la vez quieren oponerse a que tengamos una política razonable de inmigración están faltando a la verdad y están engañando a las personas”, dijo Granado, en una clara referencia al Partido Popular y Vox.

Granado, sobre la crisis laboral: “Los socialistas lo hicimos fatal en 2008” (El País, El Mundo)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, volvió a ejercer ayer de verso suelto del Gobierno. Esta vez fue a cuenta de la gestión que hizo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en los primeros compases de la pasada crisis: “Los socialistas lo hicimos fatal en la crisis de 2008. Dejamos que se destruyeran tres millones de puestos de trabajo”. Esto lo dijo antes de comparar la labor del Gobierno de Zapatero con lo que hizo en 1992 el de Felipe González, loando lo hecho por este último.

Las eléctricas aprietan a Sánchez (El Mundo, Cinco Días, Expansión)

Las grandes empresas eléctricas han convertido en un pulso con la minis­tra de 'Transición Ecológica, Teresa Ribera, su rechazo a la propuesta de recorte regulatorio publicada el vier­nes por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Estos grupos-que acumu­lan pérdidas en Bolsa de 3. 700 millo­nes de euros tras conocerse el ajus­te- consideran que el cambio amena­za el cumplimiento del plan de transición ecológica presentado por el Gobierno y paralizado tras la con­vocatoria de elecciones. 

El BBVA cobró 100 millones por cláusulas suelo que no incluyó en los contratos (El País)

El BBVA tuvo que devolver unos 100 millones a varios miles de clientes por haberles cobrado cláusulas suelo que no figuraban en sus contratos hipotecarios, según fuentes financieras. Tras una denuncia de Ausbanc, el Banco de España requirió en 2014 una revisión completa de la cartera al temer que fuera “un número considerable de casos”. El asunto se cerró en 2016, con un coste de consultoría de 25 millones para el BBVA. El banco dijo ayer que fueron “errores operativos que afectaron a un pequeño porcentaje de la cartera”. No hubo sanción al no encontrarse un patrón para estos cobros pero se informó al BCE de lo ocurrido.

Multa de 205 millones a British Airways por el robo de datos de los clientes (El País)

La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés, la agencia de protección de datos y transparencia) comunicó ayer a British Airways, perteneciente al grupo IAG, su intención de multar a la aerolínea con 183,39 millones de libras (204,6 millones de euros) por la sustracción de datos de clientes desde la página web de la aerolínea. La propuesta de sanción se produce después del ataque informático sufrido en el verano de 2018 que afectó a 500.000 clientes que reservaron con su tarjeta de crédito.

Fraude masivo en las pólizas de turistas británicos (Expansión)

Una presunta estafa masiva está teniendo lugar con las pólizas de seguros de los turistas británicos que llegan a España. Al menos 15 compañías británicas han sido identificadas por lucrarse con la venta de pólizas que se limitan a ofrecer a los turistas los servicios de la sanidad pública, según denunció ayer la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), que cifra en 800 turistas al día los afectados. “Ofrecen una prestación sanitaria a la que los ciudadanos británicos ya tienen derecho per se a través de su tarjeta sanitaria europea. Es así como muchos turistas se llevan la gran sorpresa de que no tienen derecho a asistencia médica privada y deben pagar por los servicios o son derivados a los hospitales públicos”, explicó Carlos Rus, secretario general de la Aspe. Esta asociación comenzó en 2016 la lucha contra las aseguradoras británicas que, asegura, generan pérdidas en la sanidad privada española de hasta los 100 millones de euros al año.

LABe lanza en Gipuzkoa la innovación en gastronomía (Expansión)

El laboratorio de innovación tecnológica y digitalización en gastronomía LABe arranca su actividad en el edificio Ta­bakalera de San Sebastián, con el fin de atraer a empresas y start up para trabajar juntas y desarrollar nuevos produc­tos, servicios y experiencias. La iniciativa -lanzada por la Diputación junto al centro de ciberseguridad industrial Ziur y 2deo, el laboratorio de contenidos audiovisuales en euskera- aspira a ser un cen­tro dinámico para creaciones conjuntas y experimentación; y actuará como aceleradora de nuevos proyectos de I+D con las empresas de esta industria.