20190708

egun On

Lunes, 8 de Julio de 2019
Núm 186/2019
Año XXXII

Los salarios crecen en lo que va de año por encima de los precios y de la productividad (Diario Vasco)

El poder de compra de los salarios pactados por convenio ha crecido de media en Estado más de un punto porcentual en estos cinco primeros meses del año después de que las remuneraciones de los casi 7,5 millones de trabajadores que ya han suscrito su convenio colectivo para 2019 aumentaron de media un 2,21%, el mayor alza desde 2009, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Se trata de un incremento bastante superior a la inflación registrada en este periodo, que se sitúa en el 1,15% si se hace la media de los cinco primeros meses del año y se compara con el mismo periodo de 2018. En el caso vasco, la mejora se queda, de media, en el 1,65% –medio punto de ganancia de poder de compra–, porcentaje que coincide con el dato de Gipuzkoa. En la comparación con los territorios vecinos, el nuestro se sitúa en el centro, ya que la subida media de los salarios pactada en convenios en Álava llega al 1,90% pero se queda en el 1,57% en el caso de Bizkaia.

Crece el optimismo de los expertos sobre la marcha de la economía (El Correo)

La incertidumbre política no parece estar haciendo mella en la economía española. Los expertos, lejos de rebajar las expectativas, las aumentan. Al menos según el informe ‘Consenso Económico’ que elabora cada trimestre PwC a partir de la opinión de más de 400 expertos, analistas, directivos y empresarios, entre los que se vislumbra un mayor optimismo. Así, crecen del 67,2% hasta el 71,7% los que califican el momento actual de la economía española como bueno, mientras que por contra se reduce del 81,1% al 67,8% los que consideran que dentro de un año irá a peor.

La aceleradora de empresas del Gobiemo vasco alcanza la madurez en tres años (Deia)

La apuesta por la industria alimentaria y el nuevo instrumento de financiación de los proyectos refuerzan Bind 4.0. La cuarta edición, la del próximo año, contará con más de medio centenar de empresas tractoras -práctica­mente todas las grandes corporacio­nes de Euskadi- y apunta a un nuevo récord de participación de com­pañías emergentes y lanzamiento de proyectos. 

Cidetec coordina una investigación de baterías (Expansión)

El centro tecnológico Cidetec va a coordinar la iniciativa eu­ropea para impulsar la inves­tigación de baterías Batteries Europe, que tendrá que pro­poner directrices tecnológi­cas de I + D para asegurar la competitividad de la UE en este campo. También se con­vertirá una ventanilla para el ecosistema europeo implica­do en la innovación de bate­rías, y reunirá a agentes tecno­lógicos y a la industria para identificar las necesidades futuras de toda la cadena de va­lor, según explican los res­ponsables de Cidetec. El centro tecnológico recuerda que en 2025 la pro­ducción de baterías en todo el mundo va a generar un mer­cado que rondará los 250.000 millones de euros. 

“Bridgestone dará recarga de emergencia a los coches eléctricos sin batería” (Cinco Días)

La firma Bridgestone, que tiene tres plantas en España (Basauri, Burgos y Puente San Miguel) se encuentra en pleno proceso de transformación hacia los servicios de movilidad. En el sur de Europa, la compañía está liderada por José Enrique González, un salmantino que lleva ligado a la empresa desde hace 22 años. En su estadía en la empresa ha pasado por diferentes puestos en los departamentos de marketing, ventas e incluso ha liderado la estrategia del grupo en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). El directivo recibe a CincoDías para tratar la actualidad de la empresa nipona. -¿Hacia qué nuevos servicios está orientando Bridgestone su negocio?- "Estamos pasando de ser una compañía industrial fabricante de neumáticos, que es lo que hemos hecho hasta ahora, para ser una empresa de movilidad y de soluciones de movilidad". 

Eroski pone en venta una veintena de hipermercados para cumplir con la banca (Cinco Días)

Eroski avanza en su plan para cumplir con la banca. La cooperativa vasca ya ha arrancado la primera parte del proceso para amortizar los 455 millones que comprometió con los acreedores para refinanciar una deuda de 1.542 millones y blindar la supervivencia de su modelo cooperativista. Y para ello ha iniciado el proceso para desprenderse de una veintena de hipermercados, que lastran el ebitda del grupo en unos 15 millones, en torno al 5% del total. Se trata de los establecimientos de la zona sur. La compañía estudia soluciones diferentes para cada tienda: desde ventas de inmuebles a traspasos.

Mercadona, Lidl y los súper regionales aprovechan las crisis de Dia y Eroski (Expansión)

El sector de la distribución vi­vió un año de fuertes contras­tes en 2018 en España, dejan­do un ejercicio con grandes ganadores y perdedores. Y pese a ello, el balance general fue positivo, con un sector creciendo un 3,3%, según los resultados de 16 de las princi­pales cadenas de supermer­cados del país...Cadenas regionales que batieron al mercado fue­ron la vasca Uvesco (+5,2%), la catalana Condis ( +4,7%) y la gallega Gadisa (+3,9%). Di­nosol (Canarias) y Alimerka (Asturias) estuvieron por de­bajo, con un 2,7% y un 1,7%, respectivamente. No obstan­te, todas crecieron...El consumo de ali­mentación y bebidas creció un 2.7% en España en 2018, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

"La ley fijará medidas para no maniatar a cooperativas en crisis" (Expansión)

Belén Balerdi, Secretaria General del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi: el movimiento vasco espera impaciente la aprobación del texto que lleva mucho retraso parlamentario, a pesar del consenso. El País Vasco tiene registradas actualmente 3.146 cooperati­vas, 176 de las cuales se crea­ron en 2018. Poco a poco se van recuperando las cifras previas a la crisis, según la se­cretaria general del Consejo, Belén Balerdi. Ahora la prin­cipal demanda se centra en la aprobación de la Ley de Coo­perativas, pendiente desde la legislatura pasada. 

Euskaltel inicia nueva etapa con la incógnita del ajuste de plantilla (El Mundo)

Euskaltel inicia a partir de este miércoles una nueva etapa. La Junta extraordinaria de accionistas ratificará las modificaciones del Consejo de Administración y el nombramiento de José Miguel García como conse­jero delegado de la entidad, además de otros nuevos consejeros...Euskaltel inicia ahora un nuevo camino en el que sus dirigentes quieren abordar un modelo diferente de organización en el que queda por despejar una incógnita que será fundamental en los próximos meses: cuántos puestos de trabajo se llevarán por delante ese nuevo modelo.