20190707

egun On

Domingo, 7 de Julio de 2019
Núm 185/2019
Año XXXII

La industria de Euskadi clama por incorporar a las mujeres para los puestos técnicos (Diario Vasco)

Confebask y el Gobierno Vasco asumen que los estereotipos han hecho mucho daño al sector y reconocen que necesitan pedagogía para ‘vender’ las virtudes de la industria. Solo hay una trabajadora por cada cuatro hombres y en la FP industrial apenas suponen el 10%. En 2017 en Euskadi había 1.079 personas trabajando en el subsector industrial de fabricación mecánica. ¿Saben cuántas eran mujeres? Sólo 67...La pregunta del millón es ésa, ¿por qué hay tan pocas mujeres trabajando en la industria técnica?...Este periódico ha recabado la opinión de voces autorizadas de Confebask, la patronal vasca, y del Gobierno Vasco. Arévalo agradece públicamente el esfuerzo de las patronales Confebask y Adegi en la concienciación y en modificar la cultura de la empresa, aunque reconoce que pese a volcarse en la orientación, la mejoría es lenta...Desde la patronal Confebask, su responsable de Empleo, Carlos Pereda, apunta otra causa que sirve, en parte, para comprender esa carencia femenina: la bomba demográfica...Con todo, centra su discurso en desterrar esos tópicos que rodean al desempeño en el área industrial. Pereda concede mucha importancia a la pedagogía y también al marketing en el que se van a apoyar para tratar de dar un vuelco a la situación. 

Euskadi enfila su récord histórico de cotizantes de la mano de las mujeres (El Correo)

Tras el notable arreón de junio, Euskadi está muy cerca de completar la ‘V’ que marcaría la recuperación del empleo perdido en la crisis, un hito que ya ha ocurrido en España. El máximo de afiliados a la Seguridad Social se registró en julio de 2008, con 983.000, y el mes pasado acabó con 973.417 cotizantes. En este tiempo se han producido muchos cambios, pero uno de los más llamativos es la mayor cuota que han ganado la mujeres en el mercado laboral vasco. Ellas apenas sufrieron la destrucción de empleo de la primera etapa de la crisis (la bajada de la ‘V’), que se cebó con los hombres. Y desde el punto de inflexión de 2013, cuando se inició la recuperación, las féminas encabezan la remontada.

Qué hacer ante el ‘suspenso’ de la Unión Europea a Euskadi en innovación (El Correo)

Apretar para, al menos, ponerse al nivel de los demás. Y no hay otra. Es la fórmula que ofrecen cuatro relevantes voces de la economía vasca, en cuyas manos está revertir la situación detectada por la Comisión Europea: Euskadi ya no está en el paquete de cabeza de la innovación. Es la región 132 de las 238 chequeadas e incluso está detrás de dos zonas de Portugal. Una evidencia que ha golpeado en su orgullo a una comunidad cuyo discurso institucional siempre había sostenido que el País Vasco es una de las zonas europeas más dinámicas. Esta vez, a diferencia de otras, nadie ha puesto paños calientes. Ni el Gobierno vasco, bajo cuya responsabilidad está una privilegiada red de parques y centros tecnológicos punteros, además de la política industrial vasca; ni los propios organismos llamados a dirigir esta especie de revolución: Innobasque y Tecnalia. Tampoco los empresarios, que tienen por delante la ardua tarea de creer e invertir en la I+D+i. Según Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek, "para recuperar el impulso perdido necesitamos entre otras cosas mantener las empresas en Euskadi y atraer nuevas. Para ello tenemos que ser atractivos en fiscalidad y debemos contar con unas relaciones laborales que atraigan a futuros inversores..."

"Nuesstro modelo es el alemán. No queremos tener muchos negocios que abren y cierran en función del turismo" (Deia)

María Saiz dirige el equipo que elabora el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor). Hay dificultades, pero el clima para emprender en Euskadi ha mejorado. La transformación tecnoló­gica de la industria es la gran oportu­nidad para emprender en Euskadi. Es la tesis de María Saiz, que dirige el máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas de la UPV/EHU y lidera el estudio GEM que elaboran las universidades vascas junto a las principales instituciones.La tasa de emprendimiento en Euskadi, es decir, el porcentaje de población (entre 18 y 64 años) que pone en marcha un negocio, es del 5%, con una ligera bajada en 2018.

«Tengo en mi equipo a gente que ni me merezco, con mucho compromiso» (Diario Vasco)

«Queremos ser parte de la solución para acabar con los residuos del plástico». Iñigo Intxausti, director general de Plásticos Alai, es consciente de la mala prensa que tiene este material, pero entiende que «hay que concienciar a la sociedad y fomentar el reciclaje». De hecho, en agosto, la empresa de Irun va a poner en marcha en Alsasua una planta dedicada a la fabricación de bandejas termoformadas para el mundo de la alimentación y la industria con materiales 100% reciclables, 100% reciclados o biodegradables.– Últimamente se está atacando al plástico por su efecto contaminante. ¿Teme por la actividad de este sector?– "Sería muy difícil imaginar nuestro entorno y nuestra vida sin plástico. Es un material increíble que, gracias a sus múltiples y diversas aplicaciones y a su capacidad para cumplir diferentes especificaciones técnicas, ha conseguido un éxito abrumador en nuestra sociedad. En la actualidad se percibe una preocupación real sobre la contaminación del medio ambiente. Pero esto se debe a una mala gestión de los residuos plásticos, y sus consecuencias las estamos padeciendo injustamente desde la industria, en forma de duras críticas basada en una clara desinformación"

El cobro de las bolsas de plástico de un solo uso reduce un 80% su consumo en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Proveedores y grandes distribuidores constatan el descenso del producto tan contaminante y su sustitución por otras bolsas recicladas, de rafia o de material compostable. La norma, que cumple un año, ha evitado la utilización de 80 millones de unidades. Según las fuentes consultadas, que van desde los grandes distribuidores con mayor presencia en el territorio, a las empresas suministradoras de bolsas y embalaje, los pequeños comerciantes, consumidores y hasta la propia Diputación Foral de Gipuzkoa, el consumo de bolsas de un solo uso se ha reducido de forma importante en los últimos doce meses. Algunos apuntan a que la bajada ronda el 60% y otros la sitúan en el 80%. En definitiva, un descenso pronunciado que puede servir como primer paso en el cambio de costumbres de los guipuzcoanos hasta reducir al máximo el uso de plástico.

Los sindicatos desconvocan la huelga de hoy en el aeropuerto de Loiu para negociar (El Correo, Deia)

No habrá huelga hoy en el aeropuerto de Loiu. Los sindicatos CC OO, ELA, LAB y USO desconvocaron a primera hora de la tarde de ayer el paro de 24 horas previsto para este domingo, que podría haber afectado a 15 de los 140 vuelos que iban a aterrizar o despegar en Bilbao y a más de 2.000 viajeros. Se trataba de la segunda de las 14 jornadas de movilizaciones que los trabajadores de la terminal estaban llamados a secundar este verano, la época de mayor movimiento en el aeródromo vizcaíno. Además, hay registradas convocatorias de paros de seis horas durante otros cuatro días.

El nuevo estirón del Puerto de Bilbao (Deia)

Tanta superficie como 240 piscinas olímpicas puestas una junto a otra, una extensión similar al césped de 86 campos de fútbol de San Mamés, algo menos que la suma de dos veces la parcela de Abandoi­barra ... 334.000 merros cuadrados de terreno. Es el nuevo estirón que ha pegado el Puerto de Bilbao en sus instalaciones que prestan servicio desde Santurtzi. La generación de la primera par­te del espigón central finalizó el pasado mes a la espera de concluir los últimos detalles de un proyecto que va a suponer también sumar a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) más de un kilómetro de muelles de atraque para buques mercantes.

Josu Erkoreka: «Ni una sola vez hemos considerado el adelanto electoral» (El Correo)

Al Gobierno vasco se le acumulan los dolores de cabeza en la recta final de la legislatura. A la interinidad en Madrid, que les priva de interlocución política con el Ejecutivo central, se le suma la incertidumbre sobre la negociación presupuestaria, la imposibilidad de cumplir el calendario de transferencias, los retrasos en el programa legislativo... No obstante, a Josu Erkoreka se le ve tranquilo. Confiado en que lo importante es «avanzar» aunque no se pueda exhibir el balance apetecido. «Ni una sola vez hemos considerado el adelanto electoral», subraya el portavoz.

Bruselas avisa de que a Sánchez se le agota el periodo de gracia (El País)

El ciclo político en España parece haber entrado en bucle con unas negociaciones para formar Gobierno que amenazan con terminar, como en 2015, en unas nuevas elecciones. La inquietud en Bruselas ante la inestabilidad política de la cuarta economía de la zona euro es todavía contenida. Pero el nerviosismo aumenta por momentos. Fuentes comunitarias indican que el periodo de gracia que ha disfrutado Sánchez tras su victoria el 28-A toca a su fin. La Comisión Europea, el Eurogrupo y el BCE observan con creciente inquietud el enquistamiento de una situación política de incierta salida.

La subida de tipos sobrevuela a Lagarde (El Correo, Diario Vasco)

Desde que esta semana se conoció que la francesa Christine Lagarde será la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), analistas de todo el mundo examinan cómo repercutirá en los mercados la salida de Mario Draghi del organismo, sobre todo por la posible subida de tipos de interés, aunque eso no llegará, como poco, hasta al menos la segunda mitad del próximo año. Draghi se ha asegurado de que con su salida no se produzca una subida generalizada que pueda acarrear problemas en la Eurozona. Pero el aumento del proteccionismo por la guerra comercial entre EE UU y China y la inestabilidad por la salida de Reino Unido de la Unión Europea han desencadenado una desaceleración económica en Europa, que incluso puede terminar en recesión, aunque se prevé que en caso de llegar a producirse no sería tan grave como la que se inició en 2007.

¿Antes se vivía mejor en España? (El Mundo)

Los impuestos se han incrementado, especialmente después de la crisis, y los servicios públicos han mejorado. La renta per cápita es más alta pero los datos muestran que el reparto de la riqueza es también más desigual que en el pasado. «Las mayores desigualdades de rentas son un hecho, los nuevos trabajadores se enfrentan a mayo­res dificultades para tener sueldos más altos. La clase media tenía más presencia en el pasado. En Es­paña,pero también en Europa, se ha adelgazo la clase media. Está costando que haya más familias con más ingresos». La clave, prosi­gue Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Ase­sores Fiscales (REAF), es la distri­bución de la riqueza. «Antes, la economía era más distributiva.

Se agudiza la caída (El País)

Las ventas de automóviles bajan con fuerza en junio y cierran el semestre en negativo, a pesar de la buena situación macroeconómica. Nueva bajada en las ventas de automóviles de junio (-8,3%), tradicionalmente el mejor mes del año, que en esta ocasión se queda incluso por debajo de las matriculaciones de mayo. El resultado afianza el cierre negativo del semestre (-5,7%) y sitúa al sector al margen de los datos positivos de la economía española, como la subida del empleo y las perspectivas de mejora del PIB. “Llevamos ya muchos meses de caídas que no reflejan la buena situación económica general. Pero se ha desatado una gran incertidumbre tecnológica entre los clientes y, ante las dudas, posponen la decisión de compra”, señala José Miguel Aparicio, director de Audi España. 

Pensionistas y sindicatos vascos barajan convocar paro general el 14 de noviembre (Deia)

Los pensionistas de la CAV y Nafarroa han hecho ya una propuesta a sindicatos y organizaciones sociales de cara a la movilización general de noviembre, en la que pretenden unificar las principales rei­vindicaciones sociales y laborales. Plantean el día 14 como día de paro general, según ha podido saber DEIA, una fecha que está pendiente de la confirmación sindical y que podría trasladarse a alguno de los otros tres jueves de noviembre. La idea es convocar manifestaciones en las cuatro capitales de Euskal Herria, con participación de pensionistas, trabajadores, estudiantes, autóno­mos y desempleados. Los sindicatos llamarán a parar 4 horas en los cen­tros de trabajo y se pretende impli­car en la protesta también al pequeño comercio. 

El ‘lujo’ de guardar gratis el dinero en el banco (El País)

La persistencia de los tipos de interés bajos abre el debate sobre si las entidades cobrarán de forma explícita a los clientes por los depósitos. Hace tiempo que el ahorrador paga por la liquidez, aunque de manera indirecta. El sector ya grava a las empresas, pero asegura que no lo hará con las familias. Los tipos de interés ultrabajos que siguen aplicando los bancos centrales una década después del estallido de la crisis financiera empiezan a dibujar un panorama que hace tan solo unos años creeríamos propio de un guion de ciencia ficción. En este caso, las “cosas que no creeríamos” serían que los bancos nos pidiesen dinero por confiarles nuestra liquidez. De momento es solo una hipótesis, pero el frenazo del Banco Central Europeo (BCE) a la subida de los tipos de interés, contraviniendo su hoja de ruta inicial, alimenta un peliagudo debate en el sector.