20190706

egun On

Sábado, 6 de Julio de 2019
Núm 184/2019
Año XXXII

Adegi traslada una propuesta para el Papel que aceptan LAB y CC OO y puede cerrar el conflicto (Diario Vasco)

El conflicto abierto a mediados del pasado junio con la convocatoria de dieciséis jornadas de huelga ante la falta de avances en la negociación del convenio sectorial del Papel en Gipuzkoa tomó ayer el rumbo de la solución. Tras seis jornadas de paro, Adegi presentó en la reunión celebrada este viernes una nueva propuesta que LAB y CC OO dan por buena –ELA, que informó del preacuerdo, no lo respalda–. La oferta se trasladará en los próximos días a las asambleas de trabajadores de las empresas afectadas para someterla a votación. La oferta recoge mejoras salariales, en las bajas laborales y en el contrato de relevo.

EL CRL advierte de un incremento de la conflictividad en ámbitos ligados al sector público (El Correo)

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi, Tomás Arrieta, advirtió ayer del incremento que se ha producido en la conflictividad laboral, especialmente en sectores externalizados o subcontratados de los servicios públicos. Según explicó, en esas actividades «hay presión para equiparar las condiciones con el sector público» y eso está provocando tensiones. «También hay conflictividad en el sector privado, aunque quizá menos en términos relativos», precisó. A su entender, en Euskadi la negociación colectiva ha mejorado en el último año porque se ha recuperado la tasa de convenios colectivos vigentes y así han aumentado los trabajadores «con condiciones laborales actualizadas», aunque «aún estamos lejos de normalizar la situación».

El Gobierno vasco subraya su compromiso con el cooperativismo (El Correo, Deia)

La consejera de Trabajo , María José San José, aseguró ayer que el Gobierno vasco está «comprometido» con el desarrollo del cooperativismo en Euskadi y recordó que este año se han destinado casi 4,6 millones de euros en ayudas para ello. La consejera enfatizó que el cooperativismo es un sector fundamental para el «crecimiento» y «la cohesión social» de Euskadi. Y tras recordar que es un referente en Europa y en el mundo, agregó que ello obliga a su departamento a «preservar y apoyar políticas para su consolidación». En el País Vasco existen más de 1.600 cooperativas que dan empleo a 60.000 personas, y suponen el 6,5% del PIB vasco y el 6% del empleo. La consejera se felicitó por el hecho de que la comisión de Trabajo del Parlamento vasco haya constituido la ponencia sobre el proyecto de Ley de Cooperativas para poder debatir en julio las enmiendas presentadas y lograr una nueva regulación «absolutamente necesaria en los tiempos actuales».

La estación del TAV en Vitoria se encarece otros 150 millones hasta casi los 900 (Diario Vasco, El Mundo)

Hacer desaparecer el tren del centro de las ciudades no parece una tarea fácil, pero desde luego tampoco es barata. El último susto se lo han llevado en Vitoria, donde el coste del proyecto del soterramiento del tren de alta velocidad, 872,26 millones de euros, ha disparado las alarmas en el Ayuntamiento, el más interesado en que el plan se lleve a cabo porque la obra servirá para urbanizar otro Ensanche en la capital alavesa y parte de la inversión corre a cargo de las arcas municipales. Es, por ahora, el proyecto de entrada en las capitales vascas más caro de los tres previstos para que el TAV llegue hasta el corazón de Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Una obra muy ambiciosa que supera en coste a la de Bilbao, estimada en unos 730 millones, y con mucho a la de San Sebastián, que no llegará a los 100 millones, dado que el tren no llegará soterrado a la estación de Atotxa.

Medio centenar de grandes empresas vascas se alían con ‘startups’ de todo el mundo (El Correo, Diario Vasco, Deia)

BIND 4.0, la aceleradora vasca de empresas emergentes, se consolida como un referente europeo de la innovación internacional en el ámbito de la industria. Los resultados de la tercera edición que concluyó ayer así lo demuestran. La plataforma arrancó en 2016 con la pretensión de vincular ‘startups’ innovadoras con grandes empresas con sede en Euskadi. El programa es una iniciativa público-privada liderada por el Gobierno vasco cuyo objetivo es atraer y captar talento empresarial y potenciar la industria inteligente en el País Vasco. La próxima edición traerá novedades: el número de empresas aumenta de 40 a 53. Otra de las novedades del programa será la incorporación de ‘startups’ vinculadas con el desarrollo tecnológico en el campo de la alimentación. El resto se incorporarán a los campos en los que ya se trabajaba: fabricación avanzada, energía y salud. Las empresas tractoras que se suman son, entre otras, dos grandes multinacionales líderes como CocaCola y Unilever; dos cadenas de distribución punteras en Euskadi como Eroski y Uvesco; además de Angulas Aguinaga, Okin y Natra en el campo de la alimentación. Ferrovial, EDP, Avia, SNA Europe, Sarralle y Hettich completan los nuevos fichajes.

GH se lanza a la ‘caza’ de talento en todo el mundo para liderar el mercado de grúas ‘inteligentes’ (Diario Vasco)

La empresa, que se encuentra en el ‘top 5’ internacional del sector, quiere captar estudiantes brillantes y firmas emergentes. La compañía de Beasain fichará ‘startup’ en EE UU, Latinoamérica y Asia. Cranes &Components, más conocida como Grúas GH, se ha aupado como uno de los gigantes industriales guipuzcoanos. Con sede en Beasain, dispone de plantas productivas en once países, en las que trabajan 800 personas. La facturación el año pasado ascendió a 125 millones de euros. Desde su nacimiento en 1961 ha fabricado 115.000 grúas y cuenta con clientes de la talla de Nordex, Acciona, CAF, Embraer, Irizar o Caterpillar. La compañía ha presentado un perfil bajo en su larga trayectoria, con contadas apariciones públicas, pero ahora ha decidido abrir sus puertas para captar talento, consciente de que su actividad no tiene el ‘glamour’ de otros sectores para atraer mentes brillantes. El objetivo de esta nueva estrateria es ni más ni menos que liderar el mercado global de grúas ‘inteligentes’ y para lograrlo ha decidido captar a los mejores profesionales y las ideas más brillantes.

Recorte a las energéticas para abaratar luz y gas (El Mundo, Expansión, Cinco Días, Deia)

La Comisión Nacional de los Mer­cados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha una bajada del recibo de la luz y el gas en Es­paña al plantear un recorte de has­ta el 21 % de la retribución al sector por sus actividades y distribución. El organismo que preside José María Marín Quemada considera que el Estado ha sido hasta ahora demasiado generoso con los llama­dos peajes al sector energético y estrena sus competencias en la fi­jación de la retribución con recor­tes. Las eléctricas deben sufrir una bajada del 7% en lo que se les paga por distribución y del 8,2% por el transporte. Las gasistas, un 17,8% en distribución y un 21,8% en transporte. La CNMC penaliza más al sector gasista porque, en su opinión, no mantiene el nivel de inversión que el eléctrico, que se encuentra en plena apuesta por las renovables. 

Atribuyen a "la precariedad" el accidente mortal de Laudio (Deia)

Sindicatos y agentes socia­les denunciaron ayer el accidente mortal sufrido por un trabajador de Tubacex de 24 años el pasado jue­ves. Desde UGT se pidió "una inves­tigación exhaustiva" de las causas del suceso mientras que el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) denunció que la precariedad y las malas condiciones laborales "son una causa directa de los accidentes de trabajo, de las enfermedades laborales y del deterioro de la salud de la juventud". El trabajador falleció por el impacto de una pieza pesada que se le cayó encima mien­tras realizaba labores de manteni­miento. En ese sentido, UGT recor­dó que la ley obliga a dotar a los tra­bajadores jóvenes de una especial protección debido precisamente a su escasa experiencia. Unas medi­das que la investigación de Osalan determinara si se cumplieron o no.

Euskadi vuelve a situarse a la cola de España en la evolución del empleo autónomo (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, Euskadi se vuelve a quedar al margen del crecimiento que poco a poco registra el número de autónomos en el conjunto de España. Pero es que, además, en el primer semestre de este año se ha situado a la cola del país al ser la segunda comunidad en la que, en cifras absolutas, más empleo por cuenta propia se ha destruido entre enero y junio pasados. En concreto, en ese periodo el País Vasco ha perdido 521 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al pasar de 172.486 con los que cerró 2018 a los 171.965 al finalizar junio de este año, lo que supone un 0,3% menos, según el informe que semestralmente elabora la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), presentado ayer. Sólo en Aragón, con 2.091 afiliados menos (una reducción del 2%), se ha destruido más empleo por cuenta propia.

El juez impone una fianza de 300.000 euros al exjefe de seguridad de BBVA por el ‘caso Villarejo’ (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El Mundo, El país, Cinco Días)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y la Fiscalía chocaron ayer, de nuevo, contra un muro. El proceso de investigación de las actuaciones del excomisario José Manuel Villarejo como proveedor de servicios del BBVA –sobre los que hay indicios de actuaciones ilícitas–, no es precisamente un escenario cargado de transparencia. Las negativas a declarar –acogiéndose al derecho que tienen los investigados– o las excusas para posponer la comparecencia ante su señoría, se han convertido en denominador común. Ayer, de nuevo, las tres personas vinculadas a la entidad financiera que habían sido citadas ante el juez, se negaron a responder a las preguntas, como si se tratase de una acción perfectamente coordinada. La investigación está relacionada con los contratos que ligaron al excomisario y al banco entre los años 2004 y 2018, para los que presuntamente se utilizaron técnicas de espionaje ilícitas. Entre ellas, el seguimiento y las escuchas telefónicas de numerosos altos cargos de la Administración –ministros incluidos–, así como de accionistas y empresarios que eran catalogados como «hostiles» por parte de la cúpula de la entidad. 

Garamendi: "No es verdad que los empresarios pagamos pocos impuestos" (El Mundo)

Hace apenas unos días la Ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, hablaba de la necesidad de "revisar el impuesto de Sociedades" para aumentar la recaudación en 5.000 millones de euros. Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha asegurado este viernes que "en España existe el mantra de que los empresarios pagamos pocos impuestos, cosa que no es verdad". En ese sentido, ha señalado que se tributa el impuesto de Sociedades "al 25% mientras en otros países de Europa ronda el 22%". "Así es difícil que podamos atraer talento. ¿Cómo van a atraer talento las empresas españolas si este año han subido el 7% las cotizaciones sociales para los trabajadores que tengan un coste salarial de 45.000 euros?, ¿Cómo voy a atraer a empresas o directivos si van a pagar más impuestos que en Portugal?", ha recalcado.

EEUU crea más empleo del previsto y aleja los miedos (Expansión, El País)

Estados Unidos no ha entrado, de momento, en la senda de la desaceleración. Al menos, en el aspecto laboral. Los datos de junio siguen mostrando la solidez de la economía americana y la continuidad del dinamismo en el empleo, que acumula más de cien meses seguidos en crecimiento. El país generó 224.000 puestos de trabajo en junio, por encima de las previsiones y muy por delante de los 72.000 empleos que se registraron en mayo y que hacían temer que la época de bonanza llegaba a su fin. La tasa de desempleo aumentó ligeramente, al 3,7%, al incrementarse el número de estadounidenses en busca de trabajo. Por su parte, los salarios subieron un 3,1% respecto a hace un año, una cifra todavía más baja de la esperable pero que mantiene la senda al alza de los últimos meses. Los datos de junio alejan, así, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés, lo que supone un jarro de agua fría para los mercados, que ya anticipaban un recorte en el próximo encuentro.

Siete partidas presupuestarias donde España gasta mal (Cinco Días)

España salió hace un mes del procedimiento por déficit excesivo de la Unión Europea en la que llevaba inmersa la última década, y pese a haber salido del brazo corrector de Bruselas, el Ejecutivo comunitario todavía pide al Gobierno tres puntos de ajuste fiscal para equilibrar las cuentas públicas. Llegar al equilibrio presupuestario supone la difícil tarea de equilibrar ingresos y gastos, pero en el último mes se ha evidenciado claramente que España tiene un amplio margen de mejora para gastar de forma mucho más eficiente y ahorrar así recursos a las arcas públicas. Airef revela que la Administración no suele analizar los resultados y la efectividad de muchas políticas que adopta Sostiene que existe un “extraordinario margen de mejora” en la gestión de los recursos públicos, que suponen el 40% del PIB. 

Lagarde, o cómo estar en el lugar y en el momento justos (Cinco Días)

El Banco Central Europeo se vuelve más político que nunca con la llegada a la presidencia, desde el 31 de octubre, de Christine Lagarde (París, 1956), francesa, mujer y avezada en los engranajes del poder, los tres méritos principales para su llegada al puesto. Christine Madeleine Odette Lagarde (de soltera Lallouette) es la primera persona en llegar al puesto más alto de la política económica europea sin tener experiencia en banca central. Ni siquiera es economista, sino abogada de éxito, lo cual no le ha impedido durar ocho años al frente del FMI, y repetir mandato, algo que no consiguieron sus predecesores. Su nombramiento responde a los equilibrios de poder europeos, en los que Alemania y Francia han impuesto su dominio. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha colocado al frente de la política monetaria a una compatriota, aunque políticamente hayan estado en bandos rivales.

La vivienda se encarece más de un 7% en cuatro provincias (Expansión)

La estabilización llega al mercado de la vivienda, pero cada vez son más los territorios que se suben al tren de la recuperación. Las hasta ahora locomotoras del sector, Madrid y Barcelona, empiezan a dar paso a otras capitales y provincias, donde los pisos se encarecen por encima del 7%. Es el caso de Málaga, la provincia donde más subió el precio de la vivienda en el segundo trimestre, un 7,8%, según el último informe elaborado por la tasadora Tinsa. Le siguen Burgos, con un incremento del 7,4%, Almería (7,3%) y Girona (7,1%). En Madrid, por su parte, subieron un 5,1%, y en Barcelona un 3,9%. Ourense, Girona y Burgos son las capitales españolas donde más se encareció el precio de la vivienda en el segundo trimestre, un 13,6%, un 13,1% y un 12,4%, respectivamente. Tres porcentajes llamativos por la fortaleza de las subidas, que contrastan con incrementos más moderados en capitales más dinámicas económicamente o en turismo, como Palma de Mallorca (8,9%), Sevilla (8,1%) o Málaga (6,3%), según los datos de Tinsa, que tiene en cuenta la oferta de vivienda nueva y de segunda mano.

¿Qué probabilidades hay de que mi vuelo se anule por la huelga de este verano en Loiu? (El Correo, Deia)

El conflicto laboral escribirá mañana su segundo capítulo con un nuevo día de paro total (24 horas). El pasado lunes, la protesta dejó a 3.000 viajeros en tierra (20 vuelos). Esta vez, el impacto se espera que sea algo inferior...En medio de este ruido, conviene aclarar que no todos los viajeros tienen las mismas probabilidades de ver sus vuelos cancelados. Las diferencias son muy significativas entre las diferentes rutas. Los servicios mínimos garantizan una cobertura importante para tratar de conciliar el derecho de los consumidores y el de huelga. De esta forma, el sistema establecido por el Ministerio de Fomento determina que sólo habrá problemas en seis enlaces (7, en algún momento puntual del verano). Los destinos afectados son Madrid, Barcelona, Múnich, París, Ámsterdam, Fráncfort y, excepcionalmente, Sevilla. Si usted tiene billete para otra ciudad, esté tranquilo. Salvo catástrofe (colapso del aeropuerto, sabotajes...), la huelga no le supondrá un problema y podrá llegar a destino con relativa normalidad (podría sufrir algún retraso).