20190705

egun On

Viernes, 5 de Julio de 2019
Núm 183/2019
Año XXXII

La consejera Tapia combate en Madrid la «idea de que Euskadi está en venta» (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, subrayó ayer en Madrid que el número de empresas compradas en el exterior por parte de compañías vascas ha sido superior al de capitales foráneos que adquieren firmas relevantes de la comunidad. «Compramos más de lo que nos compran», resumió. Un mensaje, sin citar nombres, que busca contrarrestar la impresión de que «Euskadi está en venta» al hilo de que en los últimos tiempos empresas extranjeras se han hecho con algunas de las joyas de la corona vascas, como Euskaltel –en manos de la británica Zegona–, ITP –en la órbita todavía de Rolls Royce– o Gamesa –controlada por la alemana Siemens-.

La producción industrial vasca creció el 3% en el mes de mayo (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

La producción industrial del País Vasco en el pasado mayo subió un 3% con respecto al mismo mes del año 2018, con lo que el balance de los cinco primeros meses de 2019 se cierra con un crecimiento del 0,8% sobre el mismo período del ejercicio precedente. Comparado con el mes anterior, abril de 2019, la producción industrial vasca subió un 1,2%. El índice de mayo presenta evoluciones positivas para todos los sectores industriales. Entre las actividades con más peso en la industria vasca, las que registraron mayores crecimientos en mayo, en variaciones interanuales, fueron material eléctrico, con un aumento del 10,4% y energía eléctrica, con el 6,3%.

Euskadi creará un registro de empresas contaminantes y las multará si no reducen su impacto (El Correo)

l cambio climático ya se manifiesta en Euskadi con olas de calor extremo e inundaciones. «Es un problema global que hay que combatir también desde lo local», explica la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno. El anteproyecto de Ley de Cambio Climático pretende que la comunidad sea un territorio neutro en emisiones en 2050 –que no se vierta más de lo que la propia naturaleza pueda limpiar– y que las Administraciones vascas pongan en marcha planes que protejan a la población. El transporte y la industria son los principales focos de emisiones en Euskadi, y por eso la normativa obligará a las diputaciones, ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y a las empresas más contaminantes a implantar medidas correctoras. El texto prevé sanciones para quienes no reduzcan su impacto sobre el medio y también beneficios fiscales para las firmas que se vuelvan más ecológicas. 

Las emisiones contaminantes de Euskadi marcan su nivel máximo desde 2012 (Diario Vasco)

El transporte contamina un 16% más que en 2005, el único sector que registra mayor polució. El vehículo privado genera una de cada seis toneladas de CO2 en Euskadi, casi tanto como la industria. La actividad derivada de la recuperación económica elevó un 5,5% la proyección de gases Reducir el CO2 que emite el transporte se ha convertido en la asignatura pendiente para cumplir con los objetivos de Klima 2050. Euskadi emitió a la atmósfera un millón de toneladas más de CO2 en 2017 que en el ejercicio precedente. Es decir, lo equivalente a 10 millones de kilómetros más realizados en la comunidad por un vehículo medio con motor diésel...Las emisiones de gases de efecto invernadero en el País Vasco aumentaron un 5,5% en 2017 según los datos publicados recientemente en el inventario anual por parte del Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Pero no solo eso, por primera vez desde el año 2012 las emisiones vascas superan los 20 millones de toneladas de CO2. Una evolución que inquieta, aunque fuentes consultadas por este medio prefieren situarla en un escenario coyuntural que cambiará en los próximos años.

La industria automovilística pasa factura al sector siderúrgico (El Correo, Diario Vasco)

El «parón» de la industria automovilística ya está pasando factura a la siderurgia española, que produce una parte sustancial de sus componentes. Y ello se produce, además, justo en una etapa especialmente delicada porque ha aumentado la diferencia de costes, fundamentalmente energéticos, frente a su competencia en la UE. Así lo expuso ayer el presidente de la patronal siderúrgica Unesid, Bernardo Velázquez, quién no dudó en criticar las declaraciones que se han hecho desde el Gobierno y que han generado incertidumbre en torno al futuro de los motores de combustión. Velázquez reclamó además inversiones en obras públicas.

La siderurgia insta a rebajar el precio de la energía en el Estado (Deia)

La industria siderúrgica del Estado español, con especial inci­dencia en Euskadi debido a que toda la producción de acero se hace con horno eléctrico, ha reclamado al Gobierno español que adopte las medidas necesarias para que las ace­rías paguen por la energía lo mismo que sus competidoras francesas o alemanas. De no se así varias fábri­cas podrian verse abocadas al cierre por falta de competitividad. Esta es una de la principales con­clusiones a la que han llegado en la organización empresarial del sector del acero, Unión de Empresas Side­rúrgicas (Unesid), cuyos diligentes solicitaron al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez un "claro" compro­miso con la industria en España. Al mismo tiempo reiteraron al nuevo Gobierno que se forme en Madrid, que ponga en marcha sin dilación las medidas comprometidas para poder disponer de un precio com­petitivo de la energía eléctrica. 

Un trabajador de Tubacex de 24 años muere en la planta de Llodio atrapado al caer una pieza (El Correo, Deia)

La conmoción se adueñó ayer de Llodio por el fallecimiento de un trabajador de 24 años en la planta que opera Tubacex en este municipio. Se trata de I. E., vecino de la localidad, que durante los últimos tres años había acudido a la empresa para completar su formación dual. Desde hace apenas dos semanas, el joven tenía un contrato como trabajador eventual con el que la empresa pretendía cubrir las necesidades de personal durante el verano en su planta de Llodio. El fallecido trabajaba en tareas de mantenimiento en una máquina de la planta llodiana cuando, según fuentes de Osalan, «se metió dentro para hacer el trabajo. Por algún fallo mecánico, uno de los pistones se soltó y se le cayó encima, atrapándolo». El golpe acabó con su vida casi de inmediato, dado que se trataba de una pieza muy pesada.

Jose Miguel García, Euskaltel:“No entraremos en la guerra de precios y sí en la calidad” (Cinco Días)

José Miguel García lleva menos de un mes como consejero delegado de Euskaltel y ya ha realizado un recorte de una veintena de puestos en el equipo de dirección del grupo con sede en Derio (Bizkaia). El ajuste se extenderá al resto de la plantilla y se comunicará “lo antes posible”. A medio plazo toca el despliegue por toda España y fuera de sus tres mercados locales (Euskadi, Asturias y Galicia). Anuncia una nueva estrategia de campaña única para las tres marcas del grupo. El ajuste de plantilla se comunicará “en breve” “Hay sitio para un tercer operador tras los datos del despliegue en Navarra y Cataluña”. "Destinaremos los recursos que hagan falta para crecer en el segmento de pymes y grupos empresariales". 

Arguiñano protagoniza la primera campaña conjunta de Euskaltel con sus tres marcas (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

El Grupo Euskaltel ha lanzado su primer producto dirigido de forma homogénea a sus tres mercados naturales de Euskadi, Galicia y Asturias bajo las marcas de Euskaltel, R y Telecable, respectivamente. Y ha elegido la imagen del conocido cocinero vasco Karlos Arguiñano como protagonista de la campaña comercial de esta nueva oferta de la operadora, que estará vigente durante el presente mes de julio o hasta el fin de las existencias de los dos modelos de teléfonos móviles disponibles.

El consejo del IMQ llamará a los socios críticos para iniciar un proceso de diálogo (El Correo)

El consejo de administración del IMQ, la aseguradora de salud vasca en la que se ha desatado una guerra interna en su accionariado, convocará a una reunión a los representantes del sector crítico con el objetivo de iniciar –o al menos intentarlo– un proceso de diálogo. «Será en los próximos días, antes de que termine el mes de julio», han confirmado a EL CORREO fuentes del propio Igualatorio. Pese a ese gesto, por el momento, no cabe hablar ni de negociación ni tampoco de distensión, porque la herida abierta es profunda. Demasiado, incluso, para una aseguradora y un grupo repleto de médicos y vinculado a la salud. El conflicto se hizo público hace poco más de un mes, cuando un grupo de accionistas del IMQ desveló sus intenciones. Se habían agrupado en torno a la denominada ‘Plataforma de Accionistas del Igualatorio’ (PAI); reclamaban una venta libre de sus títulos de propiedad frente a la rigidez que marcan los estatutos actuales de la organización.

Las ventas del mueble vasco en el exterior se dispararon un 10% en 2018 (Diario Vasco, Expansión)

El sector vasco del mueble sigue creciendo a buen ritmo. La apuesta por el diseño y la exportación ha sido la tabla de salvación tras el batacazo que supuso la crisis económica, que se llevó por delante a firmas emblemáticas, como la guipuzcoana Xey. El año pasado, las ventas de las empresas asociadas al clúster Habic se incrementaron un 5,65%, hasta alcanzar los 1.495 millones de euros. El 35%, casi 525 millones, correspondieron a mercados de exportación. Las empresas asociadas a Habic dan empleo a 5.815 personas, con un incremento del 2,4% en 2018. Habic, que además de empresas del mueble incluye firmas de equipamiento y diseño, celebró ayer su Asamblea General en la sede del nuevo Instituto de Arquitectura de Euskadi, ubicado en el convento de Santa Teresa de San Sebastián. 

Las nuevas pensiones del empleo a tiempo parcial no sufrirán reducción desde este mes (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Desde este mes trabajar una hora al día tendrá el mismo efecto para calcular el tiempo cotizado a la Seguridad Social que haber estado haciéndolo ocho horas diarias. No habrá ya diferencia entre un trabajador a tiempo parcial y otro a tiempo completo a la hora de computar la futura pensión, más allá de la merma que lógicamente tendrá el hecho de haber cotizado por un número inferior de horas, lo que repercute tanto en el salario como en la jubilación. Trabajo acata el fallo del Constitucional «de inmediato» y revisará con efecto retroactivo estas jubilaciones a la espera de una reforma. 

CEOE prefiere nuevas elecciones si proporcionan estabilidad política (Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días, El Correo, Diario Vasco, Deia)

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, defendió ayer la celebración de unas nuevas elecciones generales en noviembre, si aumentan la estabilidad política, como se desprende de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con sus polémicos resultados sobre la intención de voto, que se publicó el miércoles. Garamendi no quiso hablar de siglas, ni “entrar en interpretaciones políticas”, pero dio a entender que para los empresarios un resultado electoral como ese siempre es mejor que la actual inestabilidad política, porque no está nada claro que Pedro Sánchez pueda tener un respaldo suficiente para ganar la investidura de los próximos días 22 y 23. “Las encuestas dicen que si hay elecciones generales en noviembre algún partido tendría más escaños y tendríamos un país más tranquilo. Pues igual es mejor esperar a noviembre, que tener un país inestable a corto plazo”, dijo el presidente de los empresarios, al terminar la Asamblea anual de la CEOE en Madrid.

La patronal CEOE vuelve a los beneficios (Deia)

La Confederación Española de Organizaciones Empresa­riales (CEOE) registró un beneficio de 122.000 euros en 2018, frente a las pérdidas de 742.000 euros contabilizadasen 2017,con lo que sale de números rojos y obtiene así su segundo resultado positivo desde el comienzo de la crisis (el prime­ro lo consiguió en 2016). 

BBVA admite que podría no haber depurado conductas antiéticas (Expansión, El País, El Correo, Diario Vasco)

BBVA se cubre ante la posibilidad de que varios directivos actuales del grupo sean inculpados en las supuestas escuchas telefónicas derivadas del caso Villarejo. El banco admitió recientemente ante los inversores que podría “no haber detectado o solucionado oportunamente” conductas antiéticas de sus 125.000 empleados. “Podríamos vernos afectados por acciones que sean incompatibles con nuestras normas de ética y cumplimiento normativo, y por no haber detectado o solucionado oportunamente dichas acciones”, incluye BBVA entre los factores de riesgo de las últimas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este párrafo de advertencia se añadió por primera vez en el folleto continuado de finales de mayo y se ha repetido como factor de riesgo en las últimas emisiones de renta fija y de warrants de la entidad. El último informe es del pasado 2 de julio. Fuentes jurídicas indican que tras las imputaciones de seis directivos actuales de BBVA, además del ex consejero delegado Ángel Cano y del exjefe de Seguridad Julio Corrochano, que el banco reconozca su posible responsabilidad por no depurar acciones antiéticas denota que considera que puede ser imputado o que tiene muchas posibilidades de serlo, según fuentes jurídicas consultadas.

El 30% de los universitarios no tiene trabajo 4 años después de graduarse (El País, El Mundo)

España es uno de los países de la UE donde más titulados superiores tienen puestos poco cualificados. El área de Artes y Humanidades registra la peor tasa de empleabilidad. Tener un título universitario en España no es, ni mucho menos, garantía de una vida resuelta. En 2018, el 27,7% de los titulados (de un total de 233.626) que finalizaron sus estudios en 2014 no tenía empleo. Así se desprende del informe Inserción laboral de los egresados universitarios presentado ayer por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. A ese dato se suma otro igualmente alarmante: España es uno de los países de la Unión Europea donde los licenciados desempeñan en mayor medida trabajos de baja cualificación, un 37,1% frente al 23,2% de la media europea, según datos de un informe de la Fundación CYD de 2017, los últimos sobre este aspecto."Los mejores se quedan en las empresas potentes, el resto hacen de todo”, asegura Michavila, hasta 2017 director de la cátedra Unesco de Gestión Universitaria.

El turismo representa ya el 6,1% del PIB de Euskadi (El Mundo)

El sector turistico representa ya el 6,1 % del Producto Interior Bruto vasco y da trabajo al 10%de las personas dadas de alta en al Seguridad Social en al Comu­nidad Autónoma. Estos datos los aportó ayer la consejera de Tu­rismo, Comercio y Consumo, So­nia Pérez, enlal presentación de la Semana del Turismo y en la que informó también de que Euskadi es la comunidad autó­noma más competitiva en este sector según el Monitor de Ex­celtur 2018, que agrupa a las em­presas españolas más importn­tes relacionadas con los viajes. Entre los días 8 y 11 se cele­brarán diversas actividades en­tre las que destaca el miércoles una jornada bajo el título «La competitividad turistica: Euska­di como referente» que contará con la participación de la minis­tra Reyes Maroto y el lehendakari Iñigo Urkullu.