20190704

egun On

Jueves, 4 de Julio de 2019
Núm 182/2019
Año XXXII

El Constitucional anula el cálculo de la pensión a tiempo parcial por discriminar a la mujer (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El País, Cinco Días)

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el sistema por el que se calcula en España la pensión de los trabajadores a tiempo parcial y que consiste en aplicar un coeficiente reductor para el cómputo de la vida laboral, lo que supone una merma de la prestación de jubilación. Se suma así a la tesis que recientemente defendió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en un fallo que data del pasado 8 de mayo ya consideró que este procedimiento podría ser sexista puesto que la mayoría de los trabajadores con este régimen son mujeres. Así lo entiende ahora también el Constitucional, que en una sentencia hecha pública ayer declara que es «inconstitucional, nulo y discriminatorio para la mujer». El fallo, cuyo ponente ha sido el magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón y que ha sido adoptado por unanimidad, considera que este sistema de cómputo vulnera el derecho a la igualdad entre los trabajadores a tiempo completo y los trabajadores a tiempo parcial en el cálculo de la cuantía de la pensión, por el modo de computar el periodo de cotización.

Ingeteam se lanza a una expansión internacional con la adquisición de empresas (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El Mundo)

El grupo, dedicado al equipamiento eléctrico, ha incrementado su facturación un 47% en tres años. A pesar de que su presencia internacional ya es destacada, el grupo vasco Ingeteam ha decidido dedicar sus próximos tres años a un proceso de expansión en el que la clave va a ser la adquisición de empresas y las alianzas con otras compañías. Así lo indicó ayer su consejero delegado, Adolfo Rebollo, al presentar el balance del último plan estratégico de la compañía, que se ha desarrollado entre los años 2016 y 2018. En este periodo la empresa –controlada en un 80% por los socios fundadores y en la que Kutxabank mantiene el 16%– ha experimentado un crecimiento notable, con un aumento del 47% de su facturación, ha creado 865 puestos de trabajo –en la actualidad su plantilla alcanza las 3.912 personas– y ha mejorado sustancialmente su rentabilidad, hasta cerrar el último ejercicio con un beneficio neto de 14,5 millones de euros. La cifra supone una mejora sustancial sobre los 10 millones de euros de beneficio del ejercicio anterior. 

Iberdrola y el EVE crean una sociedad para impulsar parques de energía renovable (Diario Vasco, El Correo, Deia, Expansión, El Mundo)

Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE) –sociedad pública del Gobierno vasco– anunciaron ayer la creación de una sociedad para impulsar proyectos de energías renovables en Euskadi. Este paso se materializa después del acuerdo de intenciones firmado en marzo para el desarrollo conjunto de proyectos eólicos y fotovoltaicos en la comunidad autónoma vasca. La decisión se adopta, además, después de que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, anunciase recientemente que ha llegado el momento de retomar la construcción de parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas en Euskadi. Para ello el Ejecutivo prepara ya un plan con los emplazamientos potenciales, que deberá ser aprobado por el Parlamento vasco. El EVE e Iberdrola, indicaron ayer, han empezado a evaluar emplazamientos con acceso a la red eléctrica, así como la disponibilidad de recursos eólicos en algunas zonas con potencialidad de viento.

Euskadi aspira a producir 4.000 toneladas de moluscos en alta mar (El Mundo)

El Gobierno vasco espera producir hasta 4.000 toneladas de moluscos al año en alta mar a través del sis­tema de cultivos marinos long-li­nes, que permite la cría de bivalvos en mar abierto. Esta cantidad se conseguirá cuando esté plenamente operativo el Parque Acuícola de Mendexa, si­tuado frente a la costa entre Lekei­tio y Ondarroa -del que este vera­no saldrán ya los primeros mejillo­nes- y se ponga en marcha otro previsto frente al cabo Ogoño, en la localidad de Elantxobe. La producción de moluscos es una de las prioridades del Plan del Gobierno vasco en lo que se refie­re a la diversificación del sector de la pesca y los distintos productos que se obtienen del mar. 

Las empresas vascas se ahorran al año 587 millones en horas de trabajo no pagadas (El Correo, Diario Vasco)

Las empresas vascas se ahorraron el pasado año 587 millones de euros por las prolongaciones de las jornadas laborales de sus trabajadores que no fueron ni pagadas ni cotizadas, según se indica en un informe realizado por CC OO sobre las horas no retribuidas, presentado ayer en Madrid. En el estudio, elaborado por el gabinete técnico del sindicato en base a datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y que se concentra en trabajadores a jornada completa, se afirma que en el conjunto de España más de un millón de asalariados por cuenta ajena (en concreto 1.046.000) prolongaron durante 2018 sus jornadas laborales una media de 10,5 horas a la semana, que no les fueron abonadas. 

Sin campañas de inspección sobre el registro de jornada este año en Euskadi (El Correo, Expansión)

La autoridad laboral vasca no llevará a cabo campañas de inspección específicas sobre el cumplimiento del registro de jornada en sectores o actividades concretas a lo largo de este año, según aseguró ayer el jefe de la Inspección de Trabajo de Bizkaia, José Antonio Carnero, en una jornada en el Colegio Vasco de Economistas. Ello no quiere decir que la Inspección no vaya a actuar a este respecto, sino que lo hará a instancia de las denuncias que reciba, indicó Carnero, quien dijo que en el primer trimestre de 2019, el 46,4% de las horas extraordinarias no se abonaron y que el 35% de las denuncias que recibió la Inspección fueron sobre el tiempo de trabajo.

Ucín reclama a las cooperativas de Mondragon vivir en permanente adaptación (Diario Vasco)

La Corporación reúne a 650 compromisarios en su congreso anual con la premisa de seguir creciendo en plena transformación mundial. El presidente del Consejo General de la Corporación Mondragon, Inigo Ucín, reiteró ayer la necesidad de «adaptación permanente» de las cooperativas que integran el grupo al contexto de transformación mundial. «Necesitamos una adaptación rápida a los permanentes cambios que vienen y que van a seguir viniendo cada vez a mayor velocidad», señaló, al tiempo que insistió en la importancia de «adaptar los negocios, los productos y servicios, la organización y las personas».

La Airef pide acabar con los préstamos públicos a la industria porque no funcionan (Cinco Días, El País)

Los préstamos públicos para apoyar a la industria no sirven de nada. Así de cruda se mostró ayer la Autoridad Fiscal (Airef) tras examinar las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria a través del programa de apoyo a la inversión productiva entre 2008 y 2018. En ese periodo, el Ministerio ha otorgado préstamos por un importe de 4.900 millones para un total de 5.000 proyectos. Este programa ha tenido un coste para las arcas públicas de hasta 1.260 millones. Y apenas ha servido para impulsar la inversión o para crear empleo en el sector. Por eso, la Airef aconseja poner fin a este programa tal y como está.

El BCE pide explicaciones a BBVA sobre los directivos imputados (Expansión)

El Banco Central Europeo (BCE), a través de sus equipos de Supervisión, ha pedido explicaciones a BBVA sobre la situación legal de los directivos imputados por la Audiencia Nacional y sus responsabilidades en el banco. Las entidades significativas deben notificar al supervisor cualquier cambio en la situación de los altos directivos por si fuera necesario abrir diligencias sobre su idoneidad y adecuación para el cargo (fit & proper). Fuentes financieras aseguran que el banco ha remitido al supervisor toda la información solicitada y ha resuelto todas las dudas planteadas. El BCE, tras escucharle, ha decidido no adoptar ninguna medida en relación con ninguno de ellos. El BCE tiene poderes para hacer recomendaciones o tomar medidas más duras en relación con cualquier miembro del consejo, sea o no ejecutivo, y de la cúpula de una entidad supervisada si un cambio de situación legal le hace incumplir dichos requerimientos de idoneidad. Sin embargo, esta prerrogativa sólo aplica al organigrama de primer nivel, hasta la categoría de director general. Y ninguno de los imputados de BBVA tiene esta condición.

El mercado aplaude la elección de Lagarde como sucesora de Draghi (Cinco Días, Expansión, El País)

Los inversores respiran aliviados. El nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Mario Draghi al frente del BCE es interpretado como una continuidad de las políticas monetarias ultralaxas. “Se trata de una candidata continuista. No cabe duda de que el mercado la percibe como una figura favorable a la aplicación de medidas de flexibilización, más que como a una purista de la política monetaria al estilo germano”, afirma Michael Browne, gestor de Martin Currie, filial de Legg Mason. Esto propició que ayer las rentabilidades de la zona euro prolongaran la tendencia bajista, con bonos como el español revalidando sus mínimos históricos, y que las Bolsas optaran de manera decidida por las subidas.

Bruselas renuncia a abrir expediente a Italia por su elevada deuda (Cinco Días)

La Comisión Europea (CE) ha renunciado a pedir formalmente a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea abrir un procedimiento sancionador a Italia por no rebajar lo suficiente su abultada deuda pública, que en 2018 superó el 132% del PIB. “La Comisión ha concluido que un procedimiento por déficit excesivo basado en el criterio de deuda para Italia ya no está justificado”, informó ayer el comisario europeo de Asunto Económicos, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa. Roma se enfrentaba a una multa que podía haber llegado a ascender a los 3.500 millones de euros. El país se ha comprometido a reducir el déficit del 2,1% al 2,04 % este año. 

Señales de alerta en Europa: el ciclo se deteriora (Cinco Días)

Los indicadores de actividad manufacturera en la eurozona están reflejando que la actividad se está deteriorando con rapidez. De acuerdo con el último dato de Markit, la actividad se deterioró en junio a un ritmo más rápido que en mayo. Y es que a lo que ya se venía observando de Alemania se suman ahora España e Italia. Solo Francia se salva, si bien los últimos datos de actividad han sido revisados a la baja. En conclusión, tres de los cuatro mayores países de la eurozona están dando señales de una rápida contracción en su actividad manufacturera. ¿Será necesario revisar a la baja sus previsiones de crecimiento? Todos los indicadores y las ordenes de exportaciones indican que el comercio seguirá a la baja en los próximos meses. 

Las fusiones y adquisiciones se frenan en seco por la incertidumbre mundial (Expansión)

La era de incertidumbres mundiales y tensiones geopolíticas globales ha pasado factura al negocio de las fusiones y adquisiciones (M&A, en el argot financiero) en el primer semestre de este año. Las dudas sobre el crecimiento futuro y la posibilidad de confrontaciones abiertas que frenen de golpe las principales economías del mundo han actuado como un repelente para las empresas, que han preferido esperar y ver cuál es el resultado de interrogantes como las guerras comerciales, el Brexit o la inseguridad sobre la fortaleza europea antes de mover ficha. “El entorno está plagado de amenazas y el caldo de cultivo no es bueno para que las compañías tomen riesgos”, resume un directivo de un banco de inversión de primera fila. También hay recelos entre los inversores financieros, como los grandes fondos o el capital riesgo. “Los inversores están en una situación de esquizofrenia. 

Los camiones abandonan la N-1 y colapsan la autopista entre Burgos y Álava al ser gratuita (El Correo, Diario vasco)

La AP-1 absorbe cada día a cerca de 4.000 vehículos pesados que antes iban por la nacional. «Las áreas de servicio y descanso están a reventar». Domingo por la tarde. Regreso del fin de semana por la autopista entre Burgos y Euskadi –antes de pago, desde diciembre gratuita– y la vuelta a casa requiere grandes dosis de paciencia. Miles de camiones, uno tras otro, colapsan uno de los dos carriles de la autopista entre Burgos y Álava –utilizada por miles de conductores vizcaínos–. Y si se adelantan entre ellos, colapsan los dos. Las áreas de servicio, incluso las zonas de descanso, también se encuentran repletas de trailers. «Están a reventar casi todos los días», aseguraban ayer a EL CORREO desde una de ellas próxima a Pancorbo. Es el precio de la gratuidad.

El PNV acepta con condiciones una coalición entre Sánchez y Podemos (El País)

La investidura sigue lejos, pero empiezan a despejarse incógnitas. El PNV, que sería clave en la nueva mayoría como lo fue en la moción de censura, no se opone a un posible Gobierno de coalición PSOE Podemos siempre que se acuerde con los nacionalistas vascos el programa. Fuentes de la dirección del PNV señalan que tienen experiencia en coaliciones y no les preocupa esa fórmula, pero insisten en que no se puede dar su voto por hecho: tienen que negociar con ellos. Ayer se reanudaron los contactos entre el PNV y el PSOE para la investidura. "Si alguien sabe de coaliciones es el PNV, que las ha hecho con todos, incluso con su escisión, EA. No es una línea roja para el PNV que haya una coalición con Podemos. Pero lo que nos preocupa es el programa. Si no nos convence sí nos abstendríamos en la investidura. No se pueden pactar políticas sin tenernos en cuenta ni dar nuestro voto por hecho. Pero a partir de ahí, nosotros queremos que esto salga, y que salga con Podemos, no con Ciudadanos ni el PP”, señalan fuentes del Euskadi Buru Batzar (EBB), la dirección del PNV, comandada por Andoni Ortuzar. 

«Los griegos no son víctimas, sino cómplices de esta crisis» (El Mundo)

Pétros Markaris, novelista griego. El creador del comisario Jaritos advierte de que las elecciones del próximo domingo «no van a traer ningún cambio» y de que el primer ministro Tsipras perderá el cargo por «haber incumplido sus promesas, entre ellas la de cambiar Europa». «Los jóvenes no saben afrontar el empobrecimiento, no lo han vivido nunca».«Quedan al menos diez años para que podamos levantar cabeza». "A los griegos les gusta presentarse como víctimas y lo son. Han perdi­do la mayor parte de su dinero y se 
las ven para sobrevivir. Pero no eran víctimas cuando colaboraron con los partidos políticos griegos, cuando había dinero virtual a rau­dales y lo podían gastar. No, los griegos no son inocentes. Son cómplices".