20190703

egun On

Miércoles, 3 de Julio de 2019
Núm 181/2019
Año XXXII

“Estamos en el mejor nivel de empleo desde octubre de 2008, prácticamente en los máximos previos a la crisis” (Europa Press)

El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha subrayado que “los datos de desempleo y ocupación son realmente buenos. En Euskadi, a 30 de junio, había 9.142 parados menos que hace un año, un 7’6% menos, lo que supone un ritmo de descenso superior al de la media del estado, en donde el desempleo ha retrocedido en 12 meses un 4’6%”. Además, ese descenso del paro ha venido acompañado de una importante creación de empleo. Tal y como destaca Pablo Martín, “en junio la afiliación en Euskadi ha crecido en 4.130 personas con respecto al mes anterior. Y si ampliamos el foco a 12 meses, la ocupación en Euskadi ha subido en casi 20.000 personas. De tal forma que estamos en las mejores cifras de empleo desde octubre de 2008, y prácticamente ya en los máximos precrisis”. El responsable de economía de Confebask recuerda asimismo que “el empleo ha subido en todos los sectores, especialmente en el industrial, 1.426 afiliados más, un aumento bastante destacable, lo que, sin duda, es una buena noticia”. Ver Confebask

Euskadi se acerca a su récord de cotizantes a la Seguridad Social y España ya lo ha superado (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días)

El País Vasco genera más de 4.100 ocupados en su mejor junio desde 2007, con lo que ya está a solo 9.500 afiliados de alcanzar su máximo. El pasado mes dio un paso de gigante al generar 4.100 empleos y alcanzar la cota de 973.417 cotizantes, según los datos del ministerio del ramo. Ahora sólo le faltan 9.500 para recuperar el récord que conquistó antes de ser devastada por más de una década de crisis. Fue en julio de 2008 cuando hizo cumbre con 983.000 personas con trabajo. Este junio fue especialmente positivo para el mercado laboral vasco, ...pero quizás lo más destacable es que Euskadi ya está muy cerca de culminar la ‘V’ y recuperar los niveles de empleo que tenía antes de la crisis. Desde junio de 2013, el punto más bajo, ha generado 98.000 puestos de trabajo, muy cerca de compensar los 107.000 que perdió en los cinco años anteriores. «Ya está en niveles de octubre de 2008, prácticamente en los máximos previos a la crisis», resaltó con optimismo la patronal vasca Confebask tras examinar los datos. Eso por el lado de la afiliación. La otra cara de la moneda, el paro, también mejoró de forma notable: la reducción del 2,2% supera la del conjunto de España (-2,1%).

Sánchez se la jugará a cara o cruz el 22 de julio bajo el fantasma de elecciones en noviembre (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comparecido en la Cámara baja para anunciar que el debate de investidura se celebrará en una primera sesión los próximos 22 y 23 de julio tras mantener una conversación telefónica con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se encuentra en Bruselas en la cumbre para el reparto de poder comunitario. Hoy por hoy, el líder del PSOE llega a este debate sin los apoyos necesarios para lograr ser reelegido y tendrá estos días que quedan antes del pleno para intentar conseguirlos. Pedro Sánchez necesita mayoría absoluta en la primera votación (176 diputados de los 350 del Congreso), que se celebrará el día 23 de julio, y mayoría simple en la segunda, que se realizaría el 25 de julio, 48 horas después de la primera. En el caso de no salir investido se abrirá un plazo de dos meses para que el candidato consiga los votos que le faltan o se disolverán las cortes y se convocarán nuevas elecciones, que caerían el 10 de noviembre.

Sánchez planea recaudar 5.000 millones más por Sociedades y cree que Madrid podría estar haciendo 'dumping' fiscal (El Mundo)

María Jesús Montero ha incidido estos días en la necesidad de «co­rregir y revisar» el impuesto de Sociedades, discurso que no hace más que refrendar el objetivo ya conocido que tienen tanto la mi­nistra de Hacienda como el presi­dente del Gobierno, Pedro Sán­chez, de endurecer este impuesto y elevar los tipos efectivos que abonan las empresas. En cambio, lo que no ha detallado Montero es la cifra en la que quiere elevar la recaudación de esa figura para que las compañías aporten más a la Hacienda pública, pero si se tiene en cuenta que el deseo también muchas veces repetido por los di­ferentes miembros del Ejecutivo de converger con Europa...el resultado es que el Gobierno planea elevar la recau­dación por el impuesto de Sociedades en hasta 5.000 millones de euros adicionales. Montero afirma que la Comunidad de Madrid podría estar cometiendo 'dumping' fiscal. 

Lagarde, presidenta del BCE; Ursula von der Leyen, al frente de la Comisión Europea (Expansión, El Mundo, El País, El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Deia)

Dos mujeres al frente de la Comisión y del Banco Central Europeo. Los líderes de los 28 logran desbloquear el reparto de los grandes cargos de las instituciones europeas. El eje franco-alemán mantiene el timón de la UE con la nominación de la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, al frente de la Comisión Europea; y de la francesa Christine Lagarde, directora gerente del FMI, presidenta del BCE. España logra abrirse un hueco y gana peso con la entrada de Josep Borrell, ministro de Exteriores, como alto representante de la UE. 

Ángel Cano y otros siete directivos de BBVA, imputados por el ‘caso Villarejo’ (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón dio ayer el primer paso trascendental en la investigación que dirige en torno a los trabajos –un presunto servicio de espionaje– del excomisario José Manuel Villarejo por encargo del BBVA. El magistrado atendió la petición cursada por la Fiscalía para identificar a los ocho primeros ‘investigados’ –la nueva terminología aplicada a los imputados–, a los que ha citado ya a declarar entre mañana y pasado por presunto cohecho activo y revelación de secretos. El banco no hará público el resultado de su investigación interna y pondrá el informe directamente en manos del juez García-Castellón. 

El Gobierno vasco destina un millón para impulsar la firma de 128 contratos de relevo (El Correo, Deia)

El Gobierno vasco destinará este año un millón de euros a impulsar la firma de hasta 128 contratos de relevo, cada uno de los cuales podrá recibir una subvención de 7.550 euros y un 10% más si la persona contratada es mujer. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, explicó ayer, tras el Consejo de Gobierno, que este año se espera un «incremento importante» de las solicitudes, después de que en 2018 no se ejecutara todo el presupuesto disponible y únicamente se subvencionaran 46 contratos. En la convocatoria de este año hay algunas novedades como que a partir de ahora el contrato de relevo lo podrán firmar no sólo los menores de 30 años, sino también los mayores de 45. Además, si el contrato se hace a personas desempleadas ya no será necesario haber estado inscrito en Lanbide durante al menos 6 de los 9 meses anteriores a la fecha del mismo.

La Audiencia de Gipuzkoa tumba el recurso contra Mondragon de los exsocios de Fagor (Diario Vasco, El Correo, Expansión, Deia)

La Sección de lo Civil de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa dio ayer un nuevo varapalo –previsiblemente, el definitivo– a los exsocios de Fagor Electrodomésticos (FED) y Edesa en su batalla judicial abierta contra la Corporación Mondragon. El Tribunal desestimó por completo el recurso de apelación presentado contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Bergara, que ya el año pasado tumbó la pretensión de las asociaciones de extrabajadores Ordaindu y Eskuratu de reclamar al Grupo de cooperativas casi 48 millones de euros, ‘volatilizados’ al naufragar el que en su día fuera el indiscutible buque insignia de la Corporación, al entender que la querella se presentó fuera de plazo.

ELA presiona a EH Bildu y Podemos para que no se sienten a negociar las Cuentas (Diario Vasco, El Correo, El Mundo, Deia)

El sindicato ELA ha jugado un papel importante en la presente legislatura a la hora de marcar la labor de oposición de formaciones de izquierdas como EH Bildu y Elkarrekin Podemos, a las que ha conminado a no dar ni agua al Gobierno de Iñigo Urkullu, y ayer demostró que no tiene ninguna intención de aflojar en esa presión. El secretario general de la central abertzale, Mitxel Lakuntza, tomó el testigo que en los últimos años había portado su predecesor en el cargo, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, y exigió a EH Bildu y Elkarrekin Podemos que no entren siquiera a negociar los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2020 porque hacerlo supondría «negociar recortes». En una conferencia de prensa en Bilbao, el máximo dirigente de ELA aseguró que las formaciones de izquierdas «tienen que tener muy claro que cuando se entra a negociar con el Gobierno Vasco no hay margen: lo que se entra a negociar son recortes». 

Los trabajadores de Artes Gráficas de Gipuzkoa mantienen la huelga tras otro encuentro sin resultados (Diario Vasco)

ELA y LAB denunciaron ayer la «irresponsabilidad» de Adegi en la negociación del convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa tras la nueva reunión celebrada entre ambas partes, por lo que decidieron mantener las dos nuevas jornadas de huelga sectorial previstas para este miércoles y mañana jueves.

La crisis climática deja el junio más tórrido e intensas olas de calor (El País, Deia)

Varios estudios científicos inciden en la relación entre el calentamiento global y los fenómenos extremos que han golpeado Europa en los últimos días. Ni son sensaciones, ni son hipótesis de lo que podrá ocurrir en un futuro si la humanidad no frena sus emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el calentamiento global. Hasta tres informes difundidos ayer constatan los efectos del cambio climático a lo largo del planeta en forma de temperaturas récord y de fenómenos extremos como la reciente ola de calor que ha sufrido Europa. Porque, en esta ocasión, la crisis climática en la que está inmerso el mundo ha golpeado con fuerza al continente.

La fuga de cerebros vacía Grecia (El Mundo)

Más de 400.000 helenos, la mayoría jóvenes, han abandonado el país en la última década. Grecia está sufriendo una sangría hu­mana de dimensiones brutales. Al menos 427.000 personas, según datos del Banco Central Griego, han abandonado el país heleno en la última década. Y otros estudios calculan que la cifra podría rondar en realidad el medio millón de per­sonas. Traducido: casi un griego de cada 20 se habría dado el piro. Son sobre todo los griegos de entre 20 y 40 años (la edad laboral más productiva) los que han salido en estampida: el 35% de los que se han marchado estaban en esa fran­ja de edad. Sólo entre 2008 y 2013 unos 223.000 jóvenes de entre 25 y 39 años dejaron el país, acuciados por una tasa de paro juvenil que en el peor momento de la crisis, allá por 2013, llegó al 60% y que aún hoy, que ha bajado hasta el 40%. La mayoría de los que se han ido, el 55%, tiene estudios universi­tarios y de postgrado. Se calcula que la fuga de cerebros ya le ha costa­do a Grecia la friolera de 15.300 millones de euros. Y la factura no deja de crecer.