20190702

egun On

Martes, 2 de Julio de 2019
Núm 180/2019
Año XXXII

Las ventas de coches caen en Euskadi un 15% en junio tras acabar el plan Renove (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

Las patronales de fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam) dieron ayer a conocer los datos correspondientes a la matriculación de turismos y todoterrenos en España en junio. Y la estadística no hizo sino confirmar los peores temores del sector, puesto que las ventas en el País Vasco se desplomaron un 15,4% en comparación interanual, con 3.525 operaciones cerradas. La caída –en línea con lo sucedido en el conjunto del Estado, aunque con un ajuste mucho más severo en Euskadi– era más que esperada; y es que el mes pasado los comerciales de los concesionarios de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia tuvieron que lidiar con un mercado bastahte ‘frío’ y, además, sin el acicate de las ayudas del Plan ‘Eusko Renove’ del Gobierno Vasco.

El Gobierno, dispuesto a indemnizar con hasta 160.000 euros a los trabajadores de La Naval que renuncien a Navantia (El Correo, Diario Vasco)

Los extrabajadores de La Naval tendrán, previsiblemente, una opción alternativa a la posibilidad de incorporarse a la plantilla de Navantia. El Gobierno de Pedro Sánchez, según confirmó ayer a este periódico, está dipuesto a ofrecerles una indemnización jugosa si, de forma individual y voluntaria, renuncian a formar parte de la plantilla del astillero público, que centra la mayor parte de sus actividades en la construcción de buques militares. La última palabra la tendrá el Ministerio de Hacienda –de quien dependen las empresas públicas encuadradas en el holding Sepi–, aunque las fuentes conultadas por este periódico apuntan que la ministra María Jesús Montero ya ha aceptado dar este paso. Como ya es conocido, 150 trabajadores de La Naval –empresa quebrada y que se encuentra en proceso de liquidación– tienen derecho a formar parte de la plantilla del astillero público Navantia. 

El administrador de La Naval pide alargar la liquidación 3 meses para atar inversores (Deia)

La Naval va a sumar una prórroga más a su larga agonía, que va parados años. El administrador concursa! ha solicitado al juzgado que lleva la quiebra que retrase tres meses más el final de la fase de liquidación, de forma que el interés que ha generado el astillero entre algunos inversores pueda traducir­se en ofertas concretas. La princi­pal incertidumbre es cómo se resuelve el recurso judicial presen­tado al ERE para despedir a la plan­tilla, que caso de prosperar obli­garía al nuevo comprador a read­mitir a 170 trabajadores. Se espera que para el 30 de septiembre -en principio la liquidación terminaba anteayer, 30 de junio-, ya esté acla­rada esta cuestión. 

El primer día de huelga en Loiu deja a 3.000 viajeros en tierra y anticipa un verano tortuoso (El Correo, Deia)

Cerca de 3.000 viajeros se quedaron ayer en tierra por la primera de las 14 jornadas de huelga de 24 horas que los trabajadores del aeropuerto de Loiu están llamados a secundar este verano. Habrá, además, otros cuatro días en los que los paros serán de seis horas. El conflicto laboral permanecía larvado desde hace tres años y ha explotado ahora, en plena campaña estival, cuando ‘La Paloma’ registra su mayor tráfico anual. La protesta de los empleados de Aena obliga a cancelar 20 vuelos y evidencia un duro enfrentamiento con la actual dirección. El primer asalto de este pulso entre la dirección y los sindicatos (el apoyo de las cuatro centrales con representación en la huelga es unánime) dejó ayer escenas insólitas. Por ejemplo, a las 07.30 horas, uno de los momentos punta del día, el cañón de acceso a la terminal desde el parking estaba desierto.

Tubacex obtiene un crédito de 30 millones del ICO para su parte de la compra del grupo dubaití Nobu (El Correo, Deia, Expansión)

El fabricante alavés de productos tubulares sin soldadura Tubacex informó ayer que ha formalizado un crédito de 30 millones de euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que irá destinado a financiar su parte de la compra de la compañía dubaití NTS Middle East (Grupo Nobu). Esta operación, ya anunciada en febrero pasado, fue finalmente formalizada a finales del mes de abril por un importe total de 56,72 millones de dólares (50,6 millones de euros) y se llevó a cabo conjuntamente con Senaat, el ‘holding’ de inversión industrial propiedad del emirato de Abu Dabi. La compañía alavesa aspira a convertirse en uno de los mayores fabricantes de soluciones tubulares ‘premium’ en Oriente Medio. 

La filial brasileña de Iberdrola logra la mejor salida a Bolsa en el sector energético del país (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El País, Cinco Días)

Estreno exitoso en el mercado brasileño para la filial de Iberdrola, uno de los activos en los que está más volcada en los últimos meses la multinacional vasca. Las acciones de Neoenergia se estrenaron ayer en el parqué de Sao Paulo con un precio inicial de 15,65 reales (3,62 euros), aunque tras los primeros intercambios de operaciones el valor se incrementó un 7,7% hasta los 16,86 reales (3,9 euros) y cerró con un alza del 8,3% hasta los 16,96 reales (3,91% euros), lo que evidencia el elevado interés de los inversores. De hecho, se trata del mejor debut en esa Bolsa –la mayor del país y una de las principales de Sudamérica– en lo que va de año y la más relevante en el sector energético brasileño en lo que va de siglo. Desde Iberdrola destacan que su filial «seguirá siendo protagonista del desarrollo económico y social de Brasil en los próximos años, dando respuesta a la potencial creciente demanda de energía sostenible y fiable». De tal forma que ayudará a generar riqueza en Brasil, donde está presente en 18 Estados y da servicio a 34 millones de clientes.

El comité investigador descarta acoso laboral en el Puerto de Pasaia, pero afea la gestión del presidente (Diario Vasco)

El presidente del Puerto de Pasaia, Félix Garciandia, no ejerció acoso laboral sobre sus subordinados, pero su gestión ha generado «tensiones internas importantes» y «riesgo psicosocial». Esta es la conclusión a la que ha llegado el comité de investigación que ha analizado la denuncia por acoso laboral presentada en marzo internamente por cuatro directivos, documento al que ha tenido acceso este periódico...El dictamen final exonera al presidente de la acusación de acoso laboral. El documento indica que «no se identifican de forma consistente requisitos esenciales» para que se dé esa situación, como una «violencia psicológica» prolongada en el tiempo. «No estaríamos ante un proceso de persecución que busque una finalidad determinada, no identificamos un proceso continuado que responde a un plan y que configura un conjunto organizado de conductas hostiles». En consecuencia, concluye el dictamen, «no queda acreditada la denuncia».

El precio de la luz se ha reducido en un 9% en un año (Deia)

La tarifa que abona un con­sumidor del Estado español por la electricidad se ha reducido en el entor no de un 9% en los últimos doce meses tras sumar una bajada en el recibo medio de la luz en el mes de junio del 1'9% con respecto al pasado mes de mayo, confirmando así la tendencia a la baja de los últimos meses, según datos del simulador de la Comi­sión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, la factura media de la luz para un consumidor doméstico ascendió a 62,44 euros en junio, fren­te a los 63,67 euros de mayo. 

La UPV impartirá en inglés un doble grado de ADE y Economía a partir de septiembre de 2020 (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La Universidad del País Vasco ofrecerá a partir del curso 20202021 la posibilidad de cursar un doble grado íntegramente en inglés. Será el de ADE y Economía y llevará por nombre ‘Business and Economics’. Durante estos meses la UPV/EHU aún tiene que definir el número de alumnos que se podrán matricular en el primer curso de esta nueva formación, que en su cartera de estudios recogerá de forma muy similar los que ya se imparten en estas dos carreras por separado. También está pendiente de determinar si se impartirá en el campus de Bizkaia –la sede de Sarriko es la que cuenta con más posibilidades–, en el de Gipuzkoa o en Álava. Es una de las principales medidas para afianzar la internacionalización de una entidad que aumentó el alumnado extranjero un 27% en sólo dos cursos. 

El PSE cierra la puerta a la reforma fiscal que pide el PP para apoyar los Presupuestos de Urkullu (El Correo, Diario Vasco)

El PSE irrumpió ayer en las negociaciones presupuestarias. La opinión de sus dirigentes suele quedar opacada habitualmente por la de los principales portavoces del Gobierno autonómico –todos del PNV–, pero también quieren marcar los límites de las conversaciones con la oposición, que acaban de arrancar. La línea roja en este caso afecta al PP, que pide una rebaja del IRPF como contrapartida para apoyar las Cuentas. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, descartó cualquier reforma fiscal y reclamó a los populares «que no mezclen churras con merinas» en alusión a que los cambios impositivos los deciden las Juntas Generales de cada territorio y no el Gabinete Urkullu. El Gobierno Vasco aparca las negociaciones hasta otoño tras cerrar hoy la primera ronda de contactos con EH Bildu. 

Miedo a la parálisis económica (El Mundo)

Dos meses después de las elecciones generales en España, las dificultades para ponerse de acuerdo y asegurar la formación de un nuevo Ejecutivo vuelven a agitar el fantasma de la inestabilidad política en nuestro país y, con ella, la incertidumbre empre­sarial y en los mercados. Las negociaciones para constituir un nuevo Gobierno liderado por Pe­dro Sánchez no terminan de alumbrar una ecuación para la investidu­ra y algunas voces empiezan a temer una repetición de los comicios que abocaría al país a una situación similar a la de 2016. 

Bruselas investiga las ayudas de España para Peugeot-Citroën en Vigo (El País, Cinco Días, Expansión

La Comisión Europea investigará si la planta que el grupo automovilístico PSA (propietario de las marcas Peugeot, Citroën y Opel) tiene en Vigo puede recibir unas ayudas. El grupo francés relativizó ayer el anuncio de la Comisión al considerar que “es una etapa habitual en el procedimiento normal de control de las ayudas estatales”, según apuntaron fuentes de la compañía. Desde PSA aclararon que esas ayudas son, de hecho, recursos de la Unión Europea, solicitados con la intermediación de la Xunta de Galicia primero y del Ministerio de Industria después —como es habitual—, y que debían complementar “inversiones de marcado carácter innovador que forman parte de la transformación de la fábrica”, según indicó un portavoz de la compañía.

La tasa de paro de la zona euro cae a mínimos de julio 2008 (Cinco Días, El Mundo, El País)

La tasa de paro de la zona euro descendió una décima en mayo con respecto a abril y se situó en el 7,5%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea también cayó una décima hasta el 6,3%, según detalló ayer Eurostat. El desempleo de la zona euro cae así a niveles no vistos desde julio de 2008, en tanto que la de los Veintiocho es la más baja desde el inicio de la serie mensual de Eurostat en enero del año 2000. El paro se había situado en mayo de 2018 en el 8,3% en el área del euro y en el 6,9% en todo el club comunitario. Las menores tasas de desempleo en el quinto mes de 2019 se registraron en la República Checa (2,2%), Alemania (3,1%) y Holanda (3,3%), frente a las más elevadas de Grecia (18,1% en marzo de 2019), España (13,6%) e Italia (9,9%).

Automóvil, obra pública y maquinaria, los más beneficiados en el pacto UE-Mercosur (Expansión)

Levantina es una empresa alicantina de materiales de construcción, uno de los sectores más afectados por la crisis en España que vio un filón en la expansión a otros países, y que ahora ve en el acuerdo con Mercosur un nuevo nicho de negocio. El tratado de libre comercio alcanzado por la Unión Europea y Mercosur el pasado viernes, tras 20 años de negociaciones, permitirá a ésta y a otras empresas acceder sin barreras a los cuatro países que componen Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Un mercado de 260 millones de consumidores, el 80% del PIB de Latinoamérica. El todavía embrionario acuerdo contempla la eliminación de los aranceles al 91% de las exportaciones de la UE a Mercosur en un periodo de 10 años, según informan desde la Secretaría de Estado de Comercio, y beneficiará principalmente al sector industrial europeo, actualmente el más lastrado por los elevados aranceles en estos mercados.

Por qué el acuerdo UE-Mercosur es histórico (Expansión)

acuerdo político en las negociaciones para la conclusión de un Acuerdo de Asociación, en el que el pilar comercial es el más relevante. Es un momento histórico, al que se ha llegado tras grandes esfuerzos por ambas partes y largas negociaciones, que se iniciaron hace 20 anos. España ha venido impulsando este acuerdo con Mercosur, convencida de sus efectos positivos para España, la Unión Europea y Mercosur. Ahora, prácticamente toda Iberoamérica queda cubierta por acuerdos comerciales con la UE. Con este acuerdo, los dos principales procesos de integración económica que existen en la actualidad crean un mercado de casi 800 millones de consumidores. Es el primer acuerdo de este tipo que firma Mercosur, por lo que la UE tendrá un acceso privilegiado a cuatro países con los que España tiene importantes lazos económicos –comercio, inversión, cooperación–, políticos, culturales e históricos.

Los coches eléctricos de la UE deberán hacer ruido desde 2021 (El País)

Una nueva medida de la Unión Europea obliga a los vehículos a seguir unos requisitos mínimos de emisión de sonido para que sean más fácilmente percibidos. Desde ahora, la norma —que entró en vigor ayer— exige actualizar los Sistema de Alerta de Vehículos Acústicos (AVAS, por sus siglas en inglés) de los vehículos silenciosos de transporte de personas y mercancías por carretera en Europa, es decir, los eléctricos híbridos y eléctricos puros. Esta ley comunitaria afecta a los vehículos de nueva homologación y a todos los modelos que se comercialicen a partir de julio de 2021. Según la UE, esta decisión se debe a que la reducción del ruido ha eliminado una fuente importante de señales acústicas, que sirven para advertir a los usuarios más vulnerables de la vía (personas con discapacidad visual o ciclistas). El objetivo es mejorar la seguridad. Hace unos años, la ONCE ya manifestó que la probabilidad de choque con una persona aumenta un 40% en el caso de los vehículos silenciosos frente a los automóviles más audibles.

Cuidado con tu huella (El Correo, Diario Vasco)

La mitad de las empresas comprueban en las redes sociales la reputación de los aspirantes a un empleo. Una foto o una mentira pueden costar caras. En los intrincados laberintos de Facebook, Linkedin, Instagram o Twitter vamos dejando retazos de nuestras vidas, fragmentos de un puzle que, unidos algún día, darán una imagen de nosotros que quizá no refleje lo que somos, pero eso da igual. Lo verdaderamente importante es que de esa imagen puede depender nuestro futuro laboral.