20190629

egun On

Sábado, 29 de Junio de 2019
Núm 177/2019
Año XXXII

Las diputaciones desvelan la identidad de los 268 grandes morosos, que adeudan 823 millones (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El jueves se dio a conocer la relación de quienes tenían cuentas pendientes con la Agencia Tributaria el pasado 31 de diciembre –4.028 que deben algo más de 14.100 millones de euros–, y ayer fue el turno de las diputaciones. Su listado incluye 268 empresas y particulares que adeudan más de 823 millones. Una cifra inferior a la del año pasado debido, sobre todo, a que ha bajado de forma considerable el volumen guipuzcoano, porque en el caso de Bizkaia incluso se ha registrado un aumento de 13 millones. Pero esta circunstancia –el bajón de Gipuzkoa– no ha evitado que, por segundo año consecutivo, dos contribuyentes de su Hacienda, Juan Miguel y José Ramón Osinalde Echaniz, continúen siendo los principales deudores del fisco en España. Se imputa a cada uno más de 31 millones –el año pasado era mucho más, ya que rebasaban los 49–. En cualquier caso, doblan lo adeudado por el mayor moroso particular del Estado, el empresario Agapito García, industrial del ladrillo que debe 15,9.

Los astilleros vascos tienen carga de trabajo hasta finales de 2020 (Deia, El Correo)

Los astilleros del País Vasco tienen carga de trabajo hasta fina­les de 2020 tras iniciar el presente ejercicio con 12 buques en cartera, destacó ayer Javier López de la Calle, director del Foro Marítimo Vasco con motivo de la celebración de su asamblea general anual. Todo ello pese a la crisis de La Naval, en quiebra. Respecto a esta instalación, el dirigente del FMV expresó su con­fianza en que un "nuevo inversor, con un buen proyecto industrial", relance la actividad en astillero de La Naval, en Sestao, una vez conclu­ya el proceso concursal que ha derivado en la liquidación del mismo.

El sector energético vasco creció un 2% el año pasado (Deia)

El sector energético facturó a nivel global de cerca de 55.000 millones y empleó en Euskadi a 24.000 personas en 2018, según se dio a conocer en la asamblea del Clúster de Energía celebrada el pasa­do jueves. El Clúster de Energía del País Vasco, que cuenta con 174 socios, hizo balance de un ejercicio 2018 "positivo" para las empresas del sector, con un crecimiento global en el entorno del 2% respecto al ejerci­cio anterior. 
Los mejores resultados correspon­dieron a las empresas con presencia en los mercados de energías renovables a nivel internacional, especial­mente en los de energía eólica y foto­voltaica, que presentan perspectivas de "crecimiento importante". 

El fondo Portobello cierra esta semana su segunda compra en Gipuzkoa, la lezotarra Interal (Diario Vasco, El Correo)

Portobello le ha cogido gusto a Gipuzkoa. Si el martes este periódico confirmó que el fondo de capital riesgo había comprado la azpeitiarra Elmubas Ibérica, ayer hizo lo mismo con la lezotarra Interal, dedicada a productos para la alimentación. La operación, cuyo montante económico no ha trascendido, se ha realizado a través del grupo navarro Ian, propiedad también de Portobello y que entre sus referencias tiene la popular marca Carretilla. La guipuzcoana Interal dispone de dos plantas, ubicadas en Lezo y en la localidad navarra de Funes. su principal mercado es el suministro como marca blanda a las grandes cadenas de distribución. La firma ha ido ganando peso en el extranjero, de donde procede el 28% de su facturación. El año pasado alcanzó una facturación de 56,6 millones de euros, un 17,5% más que en 2017. En 2016 –últimos datos recogidos en su página web– elaboró 42.000 toneladas, con una plantilla de 180 personas. Cuenta con una gama de productos que incluye caldos, cremas, sopas y salsas, así como platos precocinados.

El Parlamento vasco acelera el trámite de la Ley de Cooperativas (El Correo, Diario Vasco)

La Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento vasco ha vivido una semana de trabajo express para acelerar la tramitación del Proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi para que su aprobación pueda producirse a finales de septiembre o principios de octubre. Así ayer viernes, el último día hábil del periodo de sesiones antes de las vacaciones, tuvo lugar una reunión extraordinaria de la Comisión de Trabajo para crear formalmente la ponencia de la ley, compuesta por un representante de cada partido. La creación de la ponencia permitirá que los grupos parlamentarios puedan trabajar durante el mes de julio sobre las 125 enmiendas que se han presentado sobre el texto del proyecto de ley, para que de esta forma, en septiembre, nada más comenzar el curso legislativo, se realice también rápidamente el dictamen de la comisión para que el texto sea sometido a la ratificación del pleno.

El Corte Inglés dispara el beneficio un 28% tras reducir el coste de su deuda (Expansión, El País)

El Corte Inglés enlaza cuatro años consecutivos con su beneficio al alza. El grupo de grandes almacenes ganó 258,2 millones de euros en su último ejercicio fiscal, finalizado en febrero, lo que supone disparar un 27,8% el resultado neto gracias al aumento de sus márgenes pero, sobre todo, a la reducción de los costes asociados a su deuda. El acuerdo de refinanciación con sus acreedores firmado en enero de 2018 y la diversificación de sus fuentes de financiación (emitió 690 millones en bonos por los que paga un 3%) han provocado un importante descenso de los intereses que paga El Corte Inglés por su pasivo. Además, la compañía redujo su deuda en 467 millones de euros durante el ejercicio, hasta situarla en 3.367 millones, un 12% menos, con una ratio deuda/ebitda de 2,9 veces frente a las 3,3 veces en que cerró el año anterior. La amortización de deuda se financió con la estrategia de desinversiones no estratégicas impulsada por la empresa, que ascendieron a 350 millones así como por el aumento de la generación de caja respecto a ejercicios anteriores.

Los sindicatos del metal dicen que FVEM no quiere reunirse y la patronal lo niega (El Correo, Deia)

LA, CC OO, LAB y UGT denunciaron ayer que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) «se niega a fijar una fecha» para continuar la negociación del convenio...FVEM negó ayer que hubiera desechado el nuevo encuentro. Y aclaró que aún dilucida su postura tras la huelga. La federación incidió en su voluntad de firmar un convenio. «Al contrario que la parte sindical, no hemos abandonado la mesa de negociación y en repetidas ocasiones hemos cedido en sus planteamientos. Los sindicatos no se han movido de su posición desde que presentaran la plataforma conjunta».

Ocho valores suben más del 20%, el triple que el Ibex en el semestre (Expansión, Cinco Días)

El Ibex cerró el primer semestre del año con una subida del 7,72%, hasta los 9.198 puntos, una cifra muy inferior a la del resto de Bolsas internacionales. De hecho, ha sido el único índice, junto con el Nikkei japonés y el IPC de México, que sube menos del 10% en el semestre. En estos seis meses, el Ibex ha oscilado entre su mínimo en los 8.523 puntos, marcados en el arranque del año, hasta los 9.581 del máximo anual logrado el 18 de abril, en medio de las expectativas de un acuerdo comercial entre China y EEUU, que al final no se produjo. Entre ambos medió una diferencia del 12,41%...A pesar de este peor comportamiento del Ibex respecto a otros índices, un total de 23 de los 35 valores que integran el índice de referencia español ha terminado el semestre al alza. Además, diez valores suben más del 15% y ocho de ellos, ganan más del 20%, el triple que el Ibex.

El conjunto de los salarios crece al mayor ritmo desde la crisis (El País)

La tasa de ahorro se recupera ligeramente tras marcar mínimos. La economía española sigue mostrando una resistencia mayor de lo esperado en medio de la ralentización global. Y crece registrando la mayor subida de la masa salarial desde que comenzó la crisis. El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer que el PIB avanzó en el primer trimestre un 0,7%, lo que había anticipado el pasado 30 de abril y una décima más que en el anterior trimestre. Después de un 2018 en el que se anotaron tasas entre el 0,5% y el 0,6%, se vuelve a crecer un 0,7%. Y ello a pesar del deterioro exterior. Las exportaciones se estancaron en el 0% de avance trimestral e interanual. Sin embargo, llama la atención que España consiga reducir sus importaciones (-0,3% trimestral y -0,5% interanual), lo que neutraliza parte del mal comportamiento de las ventas fuera. Las menores compras podrían tener que ver con la peor marcha del sector del automóvil, muy intensivo en importaciones para poder producir. Además, la inversión empresarial vuelve a tirar con un robusto incremento trimestral del 1,4%, una señal de confianza en el futuro. Y la construcción, con un 1,5%. Tras un 2018 muy malo, la industria entra en terreno positivo.

Máxima expectación ante la reunión de Trump y Xi para una tregua comercial (Expansión, El Mundo, El Correo, El País)

Dice Moncloa que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no indicó dónde debía sentarse ayer el mandatario español, Pedro Sánchez, en la cumbre del G20 que se celebra en Osaka (Japón), tal y como parece reflejarse en las imágenes del encuentro. En cambio, le hizo un comentario distendido -“tienes un buen sitio”- y Sánchez rió con la broma. Fue una de las anécdotas que dejó ayer el arranque de la reunión que convoca periódicamente a los representantes de los países más ricos y poderosos del mundo y que este año está marcada por la guerra comercial. Todo fue un pequeño aperitivo, sin embargo, para el plato fuerte que se sirve hoy. Esta previsto que, a mediodía, se celebre un encuentro entre los mandatarios de las dos primeras economías del planeta y responsables de las incertidumbres que llevan sacudiendo a los mercados durante más de un año. Donald Trump se verá las caras con el primer ministro chino, Xi Jinping, para tratar de poner coto a la guerra de aranceles en la que llevan inmersos sin que se atisbe un final.

La UE y Mercosur logran un acuerdo comercial tras 20 años de negociación (El País, Expansión, El Mundo)

La Unión Europea logró cerrar ayer con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) el mayor acuerdo comercial firmado nunca antes por los socios comunitarios. El pacto, que se ha demorado durante casi dos décadas de negociación, dará acceso a las empresas europeas a un mercado de 260 millones de consumidores. Con su firma, la UE se reivindica como bastión del libre comercio en una época marcada por las políticas proteccionistas de Estados Unidos y China. El texto debe obtener todavía el visto bueno de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que podrían exigir cambios...El pacto, además, va más allá de la configuración de un mercado de 780 millones de consumidores (260 millones en Mercosur) mediante la eliminación de aranceles en sectores clave, sino que ata a Brasil a los acuerdos sobre el clima de París y se acompaña de un compromiso para el diálogo político y otro para la cooperación.

Clínica muy familiar: Celebración del 50 aniversario de la inauguración de la Clínica IMQ Virgen Blanca en Bilbao (El Correo, Deia)

Hace medio siglo, en 1969, se inauguraron las instalaciones de la clínica de la Virgen Blanca en unos terrenos muy cercanos a la basílica de Begoña. La sociedad se había constituido unos años antes (diciembre de 1964) con 27 personas, la mayor parte de ellas médicos, y con un capital social de 17 millones de pesetas, que al año siguiente se había ampliado a 37 millones y que en 1969 se habían convertido, tal era la fe de los propietarios en la nueva clínica, en 50 millones de pesetas. La Virgen Blanca vino a ocupar el hueco que había dejado el cierre de la clínica Santa Marta, que en los años setenta, ochenta y noventa del pasado siglo se convirtió en una referencia en el País Vasco. Un centro moderno e innovador para la época, que daba prácticamente todos los servicios sanitarios que se necesitaban, donde puede afirmarse que han nacido más de 20.000 bilbaínos y bilbaínas. La clínica de la Virgen Blanca, que en 2004 pasó a ser propiedad del IMQ (Igualatorio Médico Quirúrgico) –una de las entidades con las que se identifica el nuevo Bilbao–, se fusionó en 2011 con la clínica Doctor San Sebastián y pasó a ser, junto a la de Zorrozaurre, uno de los dos centros hospitalarios del Igualatorio.