20190628

egun On

Viernes, 28 de Junio de 2019
Núm 176/2019
Año XXXII

El Gobierno vasco duda de que el TAV esté listo en 2023 por un retraso «alarmante» (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La fecha de apertura de la ‘Y’ vasca vuelve a estar en el aire. 2023 empieza a aparecer ya como un horizonte complicado de cumplir... e incluso también 2024. El Gobierno vasco lo sabe, y ayer realizó un contundente llamamiento a Fomento para que acelere «mucho» las labores. El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, denunció el «alarmante retraso» que acumulan las obras del TAV, al tiempo que reprochaba a Moncloa que esté «discriminando» los trabajos en favor de otros proyectos del AVE, como los del corredor mediterráneo o los de Granada. También reclamó un pacto de Estado que blinde la ejecución del trazado ferroviario ante procesos electorales como el actual, que ha causado otro parón en unas obras que arrastran ya una demora descomunal.

Urola Kosta, Bajo Deba y Bidasoa lideraron en 2018 el incremento del empleo en Euskadi (Diario Vasco)

Todas las comarcas vascas aumentaron la tasa de ocupación, especialmente las guipuzcoanas. Destaca el alto índice de empleo industrial en Oñati, Antzuola y Eskoriatza.  El Eustat indica que el mayor porcentaje de personas trabajando en el País Vasco se encuentra en Orendain, Irura, Larraul y Baliarrain. La óptima marcha de la economía vasca en 2018 conllevó que la tasa de ocupación aumentara en todas las comarcas de Euskadi respecto a 2016, según se recoge en los datos publicados ayer por el Eustat. La situación fue especialmente positiva en Gipuzkoa, donde el incremento de la actividad industrial y el récord en las exportaciones registrado el año pasado, unido al cada vez mayor protagonismo del turismo, tuvo como resultado que las comarcas de Euskadi con mayor crecimiento del empleo fueran Urola Costa, Bajo Deba y Bajo Bidasoa, es decir, triplete guipuzcoano en el podio comarcal vasco.

La creación de empleo se ralentiza pese a que el PIB continúa su avance a buen ritmo (El Correo, Cinco Días)

 La Eurozona sigue debilitándose pero la economía española conserva su fortaleza. Es el mensaje positivo que lanza el Banco de España (BdE) en su informe trimestral, en el que calcula que el PIB nacional ha crecido entre abril y junio un 0,6%, una décima menos que en el primer trimestre pero aún con tasas que hacen ser optimistas. Sin embargo, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos señala en su informe que la creación de empleo «parece haberse ralentizado en mayor medida que la actividad». Concretamente, las afiliaciones a la Seguridad Social mostraron en mayo «una cierta pérdida de empuje», indica.

Los precios vuelven a bajar en junio otras cuatro décimas, hasta el 0,4%, su menor nivel en casi tres años (Diario Vasco, El Correo, Deia, El País)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,1% en junio en relación a mayo y ha recortado cuatro décimas respecto a junio del año pasado, hasta el 0,4%, lo que supone su nivel más bajo desde septiembre de 2016, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo atribuye esta caída de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y de la electricidad, frente al aumento de precios que experimentaron en junio de 2018. Con el dato de este mes se trata de la segunda vez desde el inicio del presente año que la inflación se modera después de que en mayo la tasa interanual restara siete décimas de golpe, hasta el 0,8%. De esta forma y con las cuatro décimas que ha retrocedido en junio, el IPC acumula un recorte del 1,1% en sólo dos meses.

Las hipotecas son más caras desde que la banca paga el impuesto (El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

“Que nunca más sean los ciudadanos los que paguen este impuesto, sino que sean los bancos”. Es lo que dijo el presidente en funciones Pedro Sánchez a principios de noviembre, y tras una polémica sentencia del Supremo aprobó por decreto que las entidades abonasen el impuesto hipotecario o de actos jurídicos documentados. La nueva ley hipotecaria respaldó ese cambio. El Banco de España advirtió ayer en su boletín trimestral de que la banca ha encarecido el precio de las hipotecas. Y lo achaca, en principio, a los cambios legislativos recientes.

Tubos Reunidos descarta ajustes de plantilla o cierres para volver a la rentabilidad (El Correo, Deia, Cinco Días, Expansión)

La empresa ha recibido un balón de oxígeno de manos de la banca, ha ganado tiempo y superado un ‘match ball’ e, incluso, ha recuperado un aceptable nivel de ventas en una coyuntura complicada. Ahora le queda la parte más difícil. Convertir la actividad en un negocio rentable, para dejar atrás las pérdidas y volver a la senda de los beneficios que garanticen el futuro. El presidente de la compañía alavesa Tubos Reunidos explicó ayer que esa senda ya está trazada y que si todo discurre como está previsto en el nuevo plan de negocio, en 2021 la compañía puede volver a los beneficios. Jorge Gabiola transmitió ayer un mensaje de cierto optimismo sobre el futuro de la empresa en la junta de accionistas –buena parte de los propietarios de referencia tienen su sede en Bilbao–, celebrada en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína. Los responsables de la sociedad descartaron que para poner en marcha el plan de futuro sea necesario acometer ajustes de plantilla o cierre de instalaciones.

Gestamp inaugura una nueva factoría en Eslovaquia (El Correo, Expansión)

El fabricante vasco de componentes para automóviles Gestamp ha invertido cerca de 130 millones de euros en una nueva planta especializada en aluminio en Nitra (Eslovaquia), donde empleará a unas 200 personas. La factoría fue inaugurada oficialmente ayer por el presidente ejecutivo de la firma, Francisco J. Riberas. La sociedad detalló que la nueva factoría está enfocada en la fabricación de componentes de los modelos Discovery –actualmente en serie– y el nuevo Defender de Jaguar Land Rover, que empezará a fabricarse a lo largo del próximo año. Jaguar Land Rover ha iniciado recientemente sus operaciones en el país. Así, la planta, la segunda de la multinacional española en Eslovaquia, fabricará numerosos paneles y piezas estructurales principalmente en aluminio. El equipamiento de la factoría incluye dos líneas de servoprensas tándem de última generación, que producirán el 70% del producto en aluminio.

Mercedes suspende mañana la producción por una avería en la planta de Gestamp (El Correo)

Mañana sábado era un día de producción en la planta de Mercedes Benz en la capital alavesa. Hasta que a media mañana de ayer la dirección se reunió con los sindicatos que componen la comisión de ordenación de tiempos del trabajo y les comunicó la decisión de suspender la actividad en este último sábado de junio por problemas externos. En esta ocasión la justificación es «una avería en una de las prensas» de Gestamp, empresa vizcaína que fabrica componentes para la automoción y que en el caso de Mercedes es proveedor de capós, puertas y portones de sus vehículos. Estos problemas impiden garantizar la producción en la compañía de Abadiño «más allá de este viernes». Sin embargo, todo hace indicar que ya para el lunes la avería «podría estar resuelta», según fuentes sindicales. 

El Renove vasco se cierra tras ayudar a la compra de 2.411 vehículos (El Correo, Expansión)

El Plan Renove de vehículos del Ente Vasco de la Energía ha finalizado su actividad tras agotar los 5 millones de euros de presupuesto, que han posibilitado la sustitución de 2.411 coches por otros de alta eficiencia. Estas ayudas han promovido la retirada de la circulación de turismos de más de 10 años (7 en el caso de las furgonetas), por otros alimentados por energías alternativas como el gas natural, el hidrógeno, el GLP o la electricidad, así como por gasolina o gasóleo con clasificación energética A, la más eficiente. En total, han sido 2.411 vehículos los que han recibido ayuda, con una cuantía que varía de los 3.000 euros que han percibido los coches eléctricos a los 2.000 euros de los de gasolina o gasóleo eficientes. El 62,5% de los vehículos han sido turismos de gasolina o diésel de clase A, el 18,8% híbridos no enchufables y el 11,5% vehículos de GLP.

El Parlamento vasco impedirá la construcción de grandes centros comerciales en las periferias (El Correo)

La Cámara respalda de forma unánime una ley sin impacto en Bizkaia al no haber prevista la apertura de superficies de más de 2.500 metros cuadrados. Comenzó siendo una aspiración de los grupos de la oposición –EH Bildu, Podemos y PP– y ha recibido finalmente el apoyo unánime de toda la Cámara. PNV y PSE respaldaron ayer la modificación legal para regular la implantación de grandes superficies comerciales que impide la construcción de establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados en las periferias de los núcleos urbanos. La normativa suple la Ley de Actividad Comercial de 1994 y supone un respiro para los pequeños negocios. La Confederación de Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Euskadi (Euskaldendak), que agrupa a más de 5.000 establecimientos, aplaudió el acuerdo y admitió que la nueva regulación representa un «avance», aunque reconoció que es «manifiestamente mejorable».

Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio (El Correo, Deia)

Pedro Campo, presidente de la patronal del comercio vizcaíno, es desde ayer el máximo responsable de la Confederación Española de Comercio (CEC). Toma el relevo de Manuel García-Izquierdo, que ha presentado la renuncia por motivos personales. Campo, que ejercía en estos momentos el cargo de vicepresidente, tiene la firme voluntad de continuar defendiendo «los intereses del pequeño y mediano comercio en un momento especialmente complicado para el sector. Les ayudaré a afrontar los nuevos desafíos económicos y sociales», promete.

Uriarte califica de «excelente» la educación vasca, en contra de informes propios y de PISA (Diario Vasco, El Correo)

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, considera el modelo educativo vasco de «excelencia», a pesar de admitir que trabajos internacionales, como el informe Pisa, suspenden al alumnado vasco; y que incluso la última evaluación diagnóstica del propio departamento, referida a 2017, indica que los estudiantes de Euskadi necesitan mejorar. La titular del área hizo ayer tan optimista diagnóstico en la presentación de un informe de situación elaborado por su equipo como parte de la nueva ley vasca de Educación, cuyo anteproyecto confía en presentar antes de fin de año...La consejera sólo ve necesidad de mejora en «el acuerdo social, la convivencia en los centros y el bilingüismo». 

El Supremo obliga al País Vasco a adaptar sus becas al sistema estatal (El País)

El Tribunal Supremo ha tumbado algunos de los puntos esenciales del sistema de becas del País Vasco en los niveles no universitarios —Bachillerato y Formación Profesional—. El tribunal considera que las cuantías y los requisitos económicos y académicos que se exigen a los alumnos —se becó a 17.454 en el curso 2016-2017— deben ser los mismos en todo el Estado para “garantizar una política educativa homogénea”. Desde 1989, cuando se transfirieron las competencias educativas al País Vasco, esta región es la única que ha diseñado y autofinanciado su sistema de becas. Pero la ley Wert del PP, en 2013, vino acompañada de un decreto de ayudas y el Gobierno de Mariano Rajoy decidió denunciar a esa autonomía por no cumplir con la nueva normativa.

Bilbao se impone a Bristol como el mejor aeropuerto europeo de hasta 10 millones de usuarios (El Correo, Deia, El Mundo)

El aeropuerto de Bilbao ha sido elegido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) como el mejor de Europa entre las instalaciones con un tráfico de entre 5 y 10 millones de viajeros anuales. Según han informado el Ministerio de Fomento y el gestor público Aena, el aeropuerto vizcaíno se impuso en la votación final al británico de Bristol. La ACI ha valorado la mejora de la calidad de los servicios del aeropuerto de Loiu en los últimos años, el compromiso con el medio ambiente y la promoción para captar nuevas rutas, que motivó que el pasado año consiguiera un nuevo récord de viajeros con casi 5,5 millones de usuarios.

Ford recortará 12.000 puestos de trabajo en Europa y se deshará de seis plantas (El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

Ford recortará 12.000 empleos de los 53.000 con los que cuenta en toda Europa como consecuencia de la reestructuración que anunció en enero y que supondrá deshacerse de seis de sus 24 plantas en el continente. La multinacional estadounidense ha incorporado también en esos planes a las instalaciones de Almussafes, en Valencia, pero el presidente europeo de la compañía, Stuart Rowley, ayer durante una rueda de prensa telefónica con periodistas, aseguró que la afectación se limitará a un cambio de turnos.

Netflix paga 3.146 euros de impuestos en España en su primer ejercicio fiscal (Cinco Días)

Las dos filiales españolas del gigante de producción y distribución audiovisual en streaming Netflix pagaron 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal en España, según las cuentas anuales de Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España. La factura fiscal por impuesto sobre beneficios del gigante tecnológico equivale así, aproximadamente, al IRPF que paga un trabajador que gana 24.000 euros anuales. En 2018 Netflix creó dos sociedades en España: una dedicada a la producción y otra al marketing. Sus primeras cuentas anuales recogen los resultados en sus primeros cinco meses de actividad (desde agosto de 2018, cuando se constituyeron, hasta diciembre). En ese periodo, las dos filiales declararon unos ingresos conjuntos de 538.921 euros y un beneficio neto de 9.439 euros, cifras que contrastan con el poderío de la multinacional.

Trump tensa uno de los G20 más complicados desde la Gran Recesión (El País)

Pocas reuniones del G20 han resultado más complicadas desde la crisis financiera de 2008 que la que hoy y mañana tendrá lugar en Osaka, Japón, y el presidente de EE UU, Donald Trump, tiene mucho que ver en ello. Al enfrentamiento comercial de Washington con China, Japón y otros aliados, se suman las crecientes tensiones con Irán y su particular batalla contra la inmigración. En un intento de complacer al mandatario, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, busca rebajar los compromisos medioambientales y las críticas al proteccionismo del comunicado final. La negociación no se presenta sencilla...Trump ponía ayer en duda el futuro del tratado de defensa con Japón, calificaba a Alemania de aliado poco fiable, amenazó de nuevo con volver a subir los aranceles a China, arremetió contra las represalias adoptadas por India contra una serie de productos estadounidenses y acusó a Vietnam —un posible destino de las fábricas estadounidenses si continúan los roces entre Washington y Pekín— de aprovecharse de EE UU. “Casi todos los países en este mundo se aprovechan mucho de Estados Unidos”. 

Más mujeres que hombres entre los ninis en la UE (El País)

Su número ha caído conforme Europa se lamía las heridas de la crisis, pero si los jóvenes que ni estudian ni trabajan en la Unión Europea conformaran un país, el nuevo Estado todavía sería el noveno más poblado del club comunitario, justo por detrás de Holanda. Alrededor de 15 millones de ciudadanos de 20 a 34 años —uno de cada seis— resultaron ayer incluidos en la categoría de los denominados ninis por la agencia estadística comunitaria, lo que se traduce en un descenso al 16,5% en 2018 desde el 20,1% de 2013, cuando experimentó su pico más alto. El desglose de las cifras muestra, sin embargo, la persistencia de una importante brecha de género. “Hay una notable diferencia entre la tasa de jóvenes mujeres y la de hombres”, advierte Eurostat. España, que después de Grecia es el país con más paro juvenil de la UE, es el sexto miembro del club comunitario con mayor tasa total de ninis, con un 19,6%.